Debido a las falsedades e injurias vertidas por algunos ajedrecistas rosarinos en una página web de Buenos Aires, la Comisión Directiva de la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA) se ve en la necesidad de informar a la comunidad ajedrecística sobre la realidad de nuestra situación desvirtuada maliciosamente por dichos jugadores, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder.

 

 

Sobre la institucionalidad

 

1)     La ARA tiene una Comisión Directiva integrada por un delegado de cada una de sus instituciones asociadas, de cuyo seno se eligen Presidente, Secretario y Tesorero. Este sistema impide que arriben a la Presidencia y demás cargos personas ajenas a la actividad, ni permite que se manipulen votos en función de listas fantasmas de jugadores como ocurre a nivel nacional.

2)     En 2012 se produjo sólo el reemplazo del Presidente: en lugar del Sr. Raúl Acevedo –que llevaba en su cargo más de 7 años– se eligió al Sr. Juan Jaureguiberry por una mayoría de 9 instituciones a favor, una abstención y dos ausentes, sin votos en contra y continuaron en sus funciones el Secretario, Sr. Christian Sánchez, y la Tesorera, Sra. Diana Muñoz.

3)     La CD se reúne regularmente, sus reuniones se convocan por la página web de la ARA y son abiertas a la participación de todos los interesados. Se reciben y tratan permanentemente las inquietudes de jugadores, clubes y padres de jugadores infantiles y juveniles. No se registran en el último año y medio cuestionamientos y reclamos no atendidos, tomándose las decisiones por consenso. La ARA tiene sus balances aprobados al día, así como la subsistencia de su personería jurídica.

4)     La ARA tiene actualmente por primera vez en muchísimo tiempo una importante cantidad de relojes y juegos de ajedrez para realizar sin depender de los clubes sus torneos oficiales. Y como desde hace muchísimos años cuenta cada vez que lo necesita con los materiales aportados desinteresadamente desde el ajedrez escolar, relojes y juegos cuyo desgaste y rotura fueron asumidos mayoritariamente por el Sr. Jaureguiberry durante más de 10 años.   

 

 

Nuevas asociadas, actividad ajedrecística y resultado electoral

 

5)     Es falso que la incorporación de nuevas instituciones tenga como objetivo la manipulación electoral ni que hayan sido decisivos en el resultado. Como muestran los resultados de la elección votaron al nuevo presidente los delegados de seis instituciones afiliadas históricamente a la ARA: Club Español, CAOVA, Empleados de Comercio, Biblioteca Homero, Club Progresista y Escuela Municipal de Funes, que anteriormente habían votado al Sr. Acevedo.

6)     Es falso que las nuevas instituciones no tengan actividad ajedrecística. En los años 2010 y 2011, durante la Presidencia del Sr. Acevedo se incorporaron a la ARA tres instituciones nuevas, lo cual fue celebrado –como es lógico para cualquier persona bien intencionada– como un logro del crecimiento del ajedrez en Rosario. En una de ellas, la Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita, se realizaron en 2012 y 2013 los más concurridos torneos zonales de la ARA, y cuenta con un jugador de 1ª categoría como Damián Larrosa, además de jugadores de 2ª y 3ª categoría. En 2012 y a posteriori de la elección del Sr. Jaureguiberry se logró la reincorporación de la Biblioteca Alberdi, que durante muchos años había estado afiliada a la ARA, con actividad regular en todas las categorías y de la cual surgieron entre otros, el MF Cristián Maidana y el Campeón Rosarino Cristián Sampaoli. También fue sede del zonal norte de la ARA en 2013.

7)     Repudiamos expresamente la forma despectiva utilizada respecto a las Bibliotecas. En Rosario las Bibliotecas Populares han sido históricamente –además de su invalorable rol social y cultural– un lugar de práctica activa y de enseñanza del ajedrez. En muchas de ellas, sin llegar a estar afiliadas a la ARA, se han desarrollado y se desarrollan actualmente talleres de enseñanza de ajedrez, especialmente para niños y adultos mayores. Reivindicamos expresamente la actividad ajedrecística de la Biblioteca Municipal “J. M. Estrada”, que desde hace años es un fundamental semillero de jugadores infantiles y juveniles de la ARA aunque por depender de la Municipalidad de Rosario no puede afiliarse a la ARA y no tiene voto en ella.

 

 

Sobre las actividades federadas infantojuveniles y escolares

 

8)     La ARA realiza desde hace más de 10 años la clasificación de sus Campeones Infantiles y Juveniles (sub-8 a sub-18) mediante un sistema de Grand Prix que, con mínimas variaciones a lo largo de los años, consiste en la realización de 2 o 3 torneos clasificatorios durante el primer semestre del año y luego, en el segundo semestre, una semifinal de los mejores 20 jugadores por categoría y sexo surgidos del Grand Prix y una final de los 8 a 10 mejores jugadores de la semifinal. Estos torneos de Grand Prix se suelen realizar en escuelas porque:

a)     la convocatoria de la ARA hacia los niños y jóvenes supera largamente las posibilidades de infraestructura de las instituciones asociadas;

b)    facilitan la organización de las distintas categoría en distintos salones;

c)     ceden gratuitamente sus instalaciones beneficiando económicamente a la ARA.

9)     La ARA destina lo recaudado en estos torneos (los actuales $15 que calumniosa e injuriosamente se adjudican en la nota como apropiados por el actual Presidente) a premios y a un fondo infantojuvenil que permite colaborar desde su implementación a principios del siglo XXI con las familias de los jugadores para los viajes a los Torneos Nacionales organizados por la FADA. Dichos ingresos y su respectivo destino figuran anualmente en los balances aprobados de la ARA y también en el balance del ejercicio 2012, único bajo la presidencia del Sr. Jaureguiberry.

10)  Desde su origen, la realización del Grand Prix infantojuvenil estuvo protagonizada por una Subcomisión de Padres que fue decisiva en la organización del mismo y en la administración del fondo económico surgido de ella. Algunos de esos padres se han transformado con el tiempo, a fuerza de trabajo, dedicación, sacrificio y solidaridad, en invalorables dirigentes de la ARA, quienes, dentro de sus posibilidades, han colaborado también desinteresadamente en las actividades tradicionalmente “de adultos”, ante la indiferencia de muchos de los jugadores que hoy eligen la crítica falaz.

11)  La implementación de este sistema de Grand Prix, que promueve la actividad continua a lo largo del año de los niños y jóvenes ajedrecistas, así como la implementación de una solidaria escuela de alto rendimiento, ha sido fundamental en los resultados obtenidos en la última década en los Torneos Nacionales de la FADA que muestran siempre a la ARA como protagonista destacada.

12)  Nada tienen que ver desde el punto de vista económico ni organizativo los Torneos del Grand Prix de la ARA con los Torneos Interescolares por equipos que se organizan desde el Programa Municipal de Ajedrez, si bien de estos últimos surgen todos los años decenas de jugadores que se incorporan a la actividad federada, llegando incluso muchos de ellos a ser cada año Campeones Rosarinos, lo cual es un orgullo y un éxito del proyecto de integración deportiva entre el Ajedrez federado y el escolar.

 

 

Sobre la gestión 2012-2013 de la ARA

 

13)  Una importante novedad son los resultados de las gestiones realizadas por la ARA bajo la actual Presidencia ante la Secretaría de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe. Se han conseguido por primera vez:

a)     Un subsidio de $15.000 que permitió reintegrar los $1.300 de inscripciones a los Torneos Nacionales a los padres de todos los jugadores infantiles y juveniles de la Provincia de Santa Fe (incluidos los de la zona de Rafaela) que participaron de las finales argentina Infantojuveniles de la FADA en 2012.

b)    Un subsidio de $9.000 para colaborar en el viaje de los Campeones Argentinos Absoluto y Femenino sub-10, Benjamín Falcón y Clara Muñoz, al Mundial FIDE realizado en Eslovenia. A lo que se sumó otro subsidio de $10.000 tramitado con la desinteresada colaboración del Sr. Fernando Martínez Dorr, ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. Por lo tanto, es absolutamente falso lo expresado en mail donde dicen que no reciben ninguna ayuda de la ARA.

c)     Una beca deportiva anual de $7.500 para el Campeón Argentino 2011 Martín Lorenzini que se efectivizará el mes próximo.

14)  Dichas gestiones en 2013 ya han conseguido el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe para ampliar el subsidio para torneos en 2013 a $20.000. Se ha ampliado el trámite de becas deportivas a 5 jugadores y una ayuda especial para la Escuela de Alto Rendimiento que están a la espera de resolución.

15)  Mientras tanto, además de los tradicionales aportes a las familias de los jugadores infantiles y juveniles que participaron de los Campeonatos Infantojuveniles de la FADA, se han realizado aportes a la única jugadora de la ARA que obtuvo una plaza oficial de la FADA a los Panamericanos (Camila Cuello), a los dos jugadores que quisieron participar en las Semifinales del Campeonato Argentino (Martín Lorenzini y Francisco Muñoz) y ahora al único representante de la ARA clasificado a la Final Argentina (Martín Lorenzini).

16)  En la base de la pirámide, también es resultado de una iniciativa de la actual gestión –en particular del Secretario y delegado de CAOVA– haber recuperado los torneos zonales (4ª categoría) que permiten a los clubes que deseen organizarlos, incorporar nuevos jugadores aficionados. Este proceso que recién iniciamos, sustentado mayoritariamente en el trabajo de muchos docentes del Programa Municipal de Ajedrez en los clubes de barrio, irá progresivamente elevando el nivel y la calidad de los Torneos Preliminar y Selección que nutren el Mayor.

 

 

“… los dinosaurios van a desaparecer” (Charly García)  

 

Entendemos la incredulidad y la incomprensión de aquellos que nunca trabajaron solidariamente sin esperar beneficios económicos inmediatos. Pero si siguen en su camino de críticas sin propuestas, de exigencias sin trabajo, de infamias basadas en la ignorancia o en la mala fe solo cabe esperar que el paso del tiempo dé lugar a su progresivo reemplazo del lugar de alta competencia, como ya ocurrió con algunos históricos docentes de ajedrez que hace 10 años parecían irreemplazables.

 

La aparición en la década pasada de jóvenes campeones rosarinos como Guillermo Di Benedetto, Cristián Sampaoli y Cristián Sanhueza no supo ser interpretada por las antiguas estructuras de la ARA. Hay que preguntarse por qué pasaron más de 15 años desde los últimos Magistrales organizados por la ARA presidida por Claudio Aguerreberry, en los que obtuvo su título de MI Marcelo Playa. 

 

Invitamos una vez más a todos los jugadores de ajedrez que se incorporen a los clubes que, como el Español y Rosarino, están ubicados a pocas cuadras de los bares donde se reúnen a jugar. O a cualquier otro club que los reciba y que se incorpore a la ARA con delegado y voto. Sin esperar a ello, los invitamos a traer propuestas de torneos a la ARA e incluso a integrar la comisión de Torneos y Reglamentos.

 

Estamos seguros de que este proceso de recambio generacional –que apoyamos y promovemos– es indetenible. Va a seguir creciendo en cantidad y calidad la participación de niños y jóvenes en el primer nivel de competencia del ajedrez rosarino: en el último Mayor 2012 el 30 % de los jugadores fueron menores y el ganador del Selección 2013 también es un menor.

 

Estamos orgullosos del espíritu de amistad, camaradería y solidaridad en el que se están formando la inmensa mayoría de los jóvenes jugadores y docentes de ajedrez de nuestra ciudad y que contrasta con la mezquindad, celos y envidias que han llevado a la decadencia a algunos espacios del ajedrez rosarino de adultos.