SUBIR

Ada Vaschetti, profesora ejemplar

por Juan Jaureguiberry

(2013)

Ada Beatriz Vaschetti
(18/2/1948-4/3/1989)

Ada VaschettiAda Beatriz Vaschetti nació en Rosario el 18 de febrero de 1948.

Alumna destacada

Cursó sus estudios primarios en la hoy Escuela Nº 658 “Fundación San Cristóbal” de la zona sur (Garay 750), que en esa época se llamaba “Pedro Arias”.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Nacional Superior Nº 3 “Mariano Moreno”, graduándose con el título de Maestra Normal Nacional.

Entre 1966 y 1969 cursó los cuatro años del Profesorado de Ciencias Naturales en el Instituto “Nuestra Señora del Huerto” y obtuvo el título correspondiente con calificaciones que demuestran su notable capacidad intelectual, dedicación y voluntad: aprobó 30 de las 31 materias de la carrera ¡con promedio 10! y la restante… con promedio 9.

Docente ejemplar

Desde 1971, hasta su prematuro fallecimiento a pocos días de cumplir 41 años, el 4 de marzo de 1989, se desempeñó como Profesora de Ciencias Naturales en la Escuela Normal Nacional Superior Nº 3 “Mariano Moreno” con calificaciones de desempeño muy bueno y sobresaliente.

En distintos períodos también dictó su materia en las Escuelas de Educación Técnica Nº 465 (ex ENET Nº 3) “Manuel Belgrano”, Nº 466 (ex ENET Nº 4) “Gral. Manuel Nicolás Savio” y Nº 468 (ex ENET Nº 6) “Ing. Luis B. Laporte” y en la Escuela de Educación Secundaria Nº 433 (ex Nacional de Comercio Nº 1) “Gral. Manuel Belgrano”.

En todas ellas es recordada por sus compañeros docentes por su calidad humana…

Ajedrecista talentosa

Cautivada por el ajedrez que aprendió a jugar en el ámbito familiar se formó deportivamente en su adolescencia en el Club Provincial, pero tuvo que superar la escasísima participación femenina que tenía en esa época la práctica del juego ciencia en nuestra ciudad.

Su talento y perseverancia le permitieron formarse superando el aislamiento de género y la falta de acceso a competencias de nivel nacional e internacional, llegando a ser la primera mujer en Primera categoría de la Asociación Rosarina de Ajedrez.

Simultáneas con Bobby Fischer

En reconocimiento a su capacidad deportiva fue la única mujer seleccionada para participar entre los 20 jugadores que tuvieron la oportunidad de jugar la histórica simultánea contra el legendario Campeón Mundial Bobby Fischer cuando éste visitó nuestra ciudad en 1971.

Subcampeona Argentina

Recién en 1981, cuando ya contaba con 33 años, participa por primera vez de la final del Campeonato Argentino Femenino, en el certamen realizado en la ciudad de Mendoza. Rápidamente logra destacarse en el ámbito nacional entre una camada de jóvenes ajedrecistas femeninas con alto nivel de competencia y entrenamiento. Clasifica nuevamente a las finales del Campeonato Argentino Femenino realizadas en Quilmes (Buenos Aires) en 1981 y en Posadas (Misiones) en 1982.

En 1983, consigue el título de Subcampeona Argentina en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí se ubica detrás de la porteña Virginia Justo (n. 1963), que a los 20 años reedita los títulos que había conseguido en 1978 y 1982, y delante de la entrerriana Marina Rizzo y de la cordobesa Edith Soppe (n. 1961), que ya había sido tricampeona argentina en 1979, 1980 y 1981.

Representante olímpica

Durante los años siguientes sigue protagonizando las finales de los Campeonatos Argentinos Femeninos realizados en Mendoza en 1984, San Justo (Buenos Aires) en 1985 –año en el que compartió el segundo puesto–, Remedios de Escalada (Buenos Aires) en 1986, Libertador Gral. San Martín (Jujuy) en 1987 y Capital Federal en 1988. Sus destacadas actuaciones le permitieron cumplir la máxima aspiración de un deportista amateur como es representar a la Argentina a nivel Olímpico. Integró el equipo olímpico de ajedrez femenino en dos ocasiones: en 1984 participó de las Olimpíadas realizadas en Tesalónica (Grecia) y en 1986 compitió en las Olimpíadas de Dubái (Emiratos Árabes).

© Juan Jaureguiberry