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Los comentarios de Carlos Canoba

Partida V0

Blancas: Gerardo Barbero

Negras: Adrian Negulescu

Copa Europea, 1989

Gambito de dama

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.cxd5 exd5 5.Ag5 c6 6.e3 Ae7 7.Dc2 Cbd7 8.Ad3 Cf8 9.Cge2 Cg6

Normalmente esta transferencia a g6 se ejecuta luego de enrocar; fue una maniobra ideada por el maestro húngaro Pal Réthy en la década del 30.

10.0-0 Cg8?!

Intento novedoso y a la vez dudoso por el momento en que se ejecuta. Además, el negro debe tener los ojos puestos en el escaque e4, base para el contrajuego.

11.Axe7 C8xe7 12.b4

El ataque de la minoría en marcha; el negro ha perdido tiempo.

12...Ch4 13.Cg3 g6 14.b5! Chf5 15.bxc6 bxc6

La debilidad temática está creada; la próxima fase es el cambio de las piezas negras más activas defensivamente.

16.Cxf5 Axf5 17.Axf5 Cxf5 18.Ce2

Presiona rápidamente.

18...Tc8 19.Dc5 De7 20.Tfc1!

El cambio de damas, con ganancia de tiempos para doblar las torres, es favorable.

20...Dxc5 21.Txc5 Rd7

Las negras confían, quizá, en que su rey centralizado las ayudará a sostenerse. Pero no hay que olvidar que existe, además del peón c, otro punto de ataque: el peón a; por otra parte, su complejo de casillas oscuras es intrínsecamente débil.

22.Tac1 Cd6

Es atrayente "mirar" a c4, pero la mejor ubicación defensiva es e7.

23.Cf4 f5?

Error que acelera la caída, porque era indispensable disponer de ...f6, para controlar la casilla e5.

24.Cd3 Cc4 25.f4!

Se asegura un peón pasado, eje de su maniobra final.

25...Tb8

El negro tiene esperanzas en su contrajuego por la columna abierta, pero ellas son infundadas. Naturalmente no 25...Cxe3? 26.Ce5+ Rc7 27.Tb1! recuperando el peón y penetrando en campo enemigo.

26.Ce5+ Cxe5 27.fxe5 Thc8 28.T1c2 Tc7 29.Rf2 Tb1 30.h4!

Barbero moviliza sus peones del ala rey para facilitar vías de entrada a su monarca y crear nuevos puntos de ataque para las torres.

30...h6 31.Rf3 Tf1+ 32.Tf2 Txf2+ 33.Rxf2

El cambio de un par de torres favorece al atacante.

33...Tb7 34.Ta5!

Defiende y ataca.

34...Rc7 35.Rf3 Rb6 36.Ta3 Tf7 37.Rf4 Te7

Trata de impedir e6 y Re5, pero todo en vano.

38.h5 gxh5 39.Rxf5 a5 40.Rf6 Ta7 41.e6 Rc7 42.e7 Rd7 43.Tb3

Las negras abandonan.

Ejecución sencilla y didáctica de Gerardo Fabián Barbero, en la que se evidencia cómo la debilidad temática c6 ata las figuras negras y les impide acudir a otros sectores del tablero donde se producen las irrupciones que definen la lucha.

© Carlos Canoba