SUBIR

Los comentarios de Carlos Canoba

Partida V8

Blancas: Vasili Smyslov

Negras: Yuri Averbaj

Torneo de Candidatos, Zúrich, 1953

Gambito de dama

1.c4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Cc3 d5 4.d4 Ab4 5.cxd5 exd5 6.Ag5 h6 7.Axf6 Dxf6 8.Db3 Dd6 9.a3 Axc3+ 10.Dxc3 0-0

El ataque de las minorías no es sólo una idea de apertura (empleada sobre todo en la variante del cambio y en la variante Carlsbad del Gambito de Dama), sino una concepción estratégica general que puede realizarse en cualquier fase de la partida, bajo condiciones favorables, y no sólo en el ala de dama. La idea de este ataque es crear debilidades al oponente en un área en la que el enemigo posee ventaja numérica de peones, para atacar a continuación los peones débiles con piezas. No podrían producirse circunstancias más favorables que las de la presente partida para un ataque de minorías en el flanco de dama. Para equilibrar las acciones, las negras deben emprender generalmente un ataque de piezas en el flanco de rey.

11.Tc1 c6 12.e3 Af5 13.Ae2 Cd7 14.0-0

¿Por qué retrasan las blancas b4? Las negras podrían responder 14...Ae4, y 15. Cd2 no sería posible debido al peón g2. Y las blancas no quieren cambiar su caballo por el alfil negro a causa de que el alfil está restringido por sus propios peones. La próxima jugada negra, sin embargo, impide el avance del peón b por un tiempo prolongado.

14...a5

A fin de impedir el ataque de las minorías, este peón se aleja de su base y se convierte en objeto de ataque. Tales peones arrastran consigo a otros como una carta arrastra a las demás cuando se viene abajo el castillo de naipes, pero por el momento Averbaj no se preocupa por su defensa. Mientras que las blancas se ocupan de reagruparse para ejecutar su nuevo plan (ataque de piezas contra el peón a5), las negras tratan de crear las primeras amenazas en el flanco de rey.

15.Ce1 Cf6 16.Cd3 Axd3

El caballo es derribado por el alfil. La tentativa de trasladar el caballo a c5, vía b3, evitando la diagonal b1-h7 no daría resultado, pues las negras contestarían a 15. Cd2 con 15...a4.

17.Dxd3 Tfe8 18.Af3 Ce4 19.Axe4 Txe4 20.Db3 Dd7 21.Tc5 Tg4

El traslado de la torre a g4 constituye una buena ilustración de las posibilidades de contraataque negras en este tipo de posiciones. Las blancas, por lo general, dejan a su rey completamente desprotegido de piezas, o con una sola pieza menor, mientras ejecutan el ataque de minorías. No es fácil, sin embargo, romper la posición enemiga con un ataque de peones. Por consiguiente, el método más eficaz suele ser el ataque directo frontal, sobre todo si, como en este caso, los peones g2 y h2 constituyen excelentes blancos para las piezas. Sólo si las blancas se ven obligadas al avance de uno de esos peones pueden las negras intentar la ruptura con uno de los suyos. El éxito de esta operación depende de cada situación específica, pero en la presente partida Smyslov no se decide a asumir los riesgos que implica y, abandonando su acción contra el peón a5, decide forzar las tablas. Una victoria moral para las blancas.

22.h3 Tg6 23.Rh1 a4 24.Db4 Tf6 25.Rg1

Tablas.

© Carlos Canoba