Enero: Partidas del Torneo Mayor de 1928. Portela-Cristiá, ½-½ (42). Pléci-Cristiá, 1-0 (33). Maderna-Cristiá, 1-0 (22). (El Ajedrez Americano, pp. 9, 11, 13)
Enero: El torneo que se venía realizando en el Club Olimpia terminó con la victoria del señor J. O. Mezzadra Gioppo, clasificándose segundo J. M. Hoffmann. (El Ajedrez Americano, p. 27)
Enero: En el Club de Gimnasia y Esgrima viene disputándose un importante torneo de primera categoría, entre los señores Carlos Espina, Juan M. Rivarola, Oscar García Vera, Dr. Adolfo Elías, J. Vinuesa y F. Ferreyra. El conjunto de fuertes jugadores que intervienen —máxime por tratarse de un centro ajedrecístico de primera importancia del país—, ha hecho que este certamen interese a todos los amantes del buen ajedrez. Se han jugado algunas partidas interesantes, que publicaremos en nuestro próximo número. Al finalizar el primer turno marchaba primero el señor García Vera. (El Ajedrez Americano, p. 28)
Enero: Match Interclubs. En un match sostenido entre jugadores de tercera y cuarta categorías del Club de Gimnasia y Esgrima y del Centro [Círculo] Rosarino de Ajedrez, a dos turnos, resultó vencedor el equipo de la entidad mencionada en segundo término, por 11½ puntos contra 8½. (El Ajedrez Americano, p. 28)
Enero: César Juan Corte, de quince años, campeón de Paraná (foto). (El Ajedrez Americano, p. 28)
Enero: A José M. Cristiá (Rosario). Su colaboración llegó tarde, va en el próximo número. (El Ajedrez Americano, p. 29)
Febrero: Una nueva plaga ha invadido el ajedrez universal. En realidad, no es tan nueva, pero si la comparamos a la larga vida de nuestro juego, bien puede calificársela de tal. Se trata de los recordmans de partidas sin ver el tablero. (...) (sigue una página). Bien podríamos repetir las palabras de Réti a uno de los más aventajosos cultores del ajedrez acrobático en el país: "Amigo mío, ¿por qué en vista de su habilidad para jugar varias partidas a ciegas no aprende a jugar una correctamente viendo el tablero?". (El Ajedrez Americano, p. 35)
Febrero: Koltanowski: Alekhine, sim Polonia, 4 diciembre 1928, 29: +22 -4 =3 (dos victorias a ciegas). (El Ajedrez Americano, p. 47)
Febrero: Mayor 1928. Cristiá-Ibáñez, 1-0 (36). (El Ajedrez Americano, p. 52)
Febrero: Una excelente victoria ha obtenido en el reciente torneo de primera categoría, disputado en el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, el fuerte ajedrecista don Oscar García Vera, sin duda, una de las fuerzas vivas más respetables del ajedrez rosarino. Y decir que se trata de uno de los mejores jugadores rosarinos equivale a decir que García Vera es capaz de alternar con cualquier aficionado de primera fuerza de la capital.
En el reciente torneo se ha impuesto, con la sola excepción de Cristiá, contra los jugadores más fuertes de Rosario, aventajando a Rivarola (el ex representante internacional), Espina, Ferreyra, Elías y Vinuesa, todo un seleccionado conjunto de buenos aficionados. El triunfo le da el derecho de jugar con Espina el match por el campeonato de la importante institución, y todo permite suponer que el encuentro será un nuevo motivo para que los ajedrecistas rosarinos se luzcan produciendo buen ajedrez.
La clasificación final fue la que sigue: 1º García Vera (8), 2º Adolfo Elías (6,5), 3º Félix Ferreyra (6), 4º Juan M. Rivarola (5), 5º Carlos Espina y 6º Vinuesa, que abandonó después de perder las cuatro primeras partidas jugadas.
La calidad de juego ha sido en general buena, y en el número próximo daremos a conocer alguna partida de esta importante brega. (El Ajedrez Americano, p. 60)
Marzo: Mayor 1928. Fernández Coria-Cristiá, 0-1. (El Ajedrez Americano, p. 73)
Marzo: En el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario se ha jugado un importante torneo, que ganó con relativa holgura el señor Oscar García Vera, uno de los más sólidos puntales en que descansa el ajedrez rosarino. Segundo finalizó el Dr. Elías, simpático veterano del ajedrez santafecino, y tercero se clasificó F. Ferreyra, que desarrolló una excelente calidad de juego. García Vera-Elías, 0-1 (29). (El Ajedrez Americano, p. 85)
Marzo: El Círculo Rosarino de Ajedrez, entidad recientemente fundada, y la que desde sus principios contara con la simpatía de todos los ajedrecistas de la ciudad, nos pide llevemos a conocimiento de los aficionados en general, la inauguración de su nuevo local social, calle Córdoba 1390 (subsuelo Palace Hotel). (El Ajedrez Americano, p. 94)
Marzo: En la ciudad de Rosario se realizará un gran torneo de ajedrez. Lo organiza el Club de Gimnasia y Esgrima e intervendrán jugadores de la capital. En el próximo mes de mayo comenzará un importante torneo nacional, en el que participarán varios jugadores rosarinos y cuatro de nuestros mejores representantes internacionales, invitados especialmente por la entidad organizadora. Merece un aplauso esta prestigiosa institución rosarina por la preferente atención que ha dedicado al noble juego, haciendo esfuerzos en pro de su difusión y organizando constantemente torneos y matches nacionales e internacionales. Los frutos de la beneficiosa campaña pudieron apreciarse, en el año 1927, fecha en que el Club de Gimnasia y Esgrima, como premio a su obra, tuvo la satisfacción de ver que uno de sus socios, el señor Juan M. Rivarola, campeón rosarino de aquel entonces, conquistara el derecho de representar a nuestro país en el gran torneo internacional por equipos, que se realizó en Londres, y en el que tan destacada actuación le correspondió.
El torneo que hoy nos ocupa constituirá un éxito, bajo todo punto de vista, y redundará en un real beneficio para los jugadores rosarinos, pues tendrán ocasión de medir sus fuerzas con jugadores avezados en las luchas internacionales. Sabemos que es ya segura la intervención de los señores Roberto Grau y Luis Palau y que la lista de los participantes de la capital se completará probablemente con los señores Damián Reca y Carlos H. Maderna, dependiendo esto de la aceptación de dichos jugadores. Este conjunto, como es sabido, fue el que nos representó en el último torneo internacional de La Haya, efectuado en 1928 con motivo de los juegos olímpicos.
Como hemos dicho al principio de esta crónica, el certamen comenzará en el próximo mes de mayo, probablemente del 20 al 25, y oportunamente publicaremos la reglamentación correspondiente, la que aún está estudiándose. (El Ajedrez Americano, p. 94)
Abril: El Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario nos ha dado en más de una ocasión testimonios de su extraordinaria labor (...). (El Ajedrez Americano, p. 98)
Abril: La Comisión de Torneos de la Federación Argentina, presidida por el Dr. Fabián Loustau, delegado del Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, en una reunión realizada el 13 de abril, resolvió que el match por el Campeonato Argentino de Ajedrez, a disputarse entre nuestro director, D. Roberto Grau, actual poseedor del título, e Isaías Pléci, ganador del último Torneo Mayor, dé comienzo el sábado 20 del corriente. (El Ajedrez Americano, p. 112)
Abril: Se integró la Comisión de Torneos con los siguientes señores: Fabián Loustau, del Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, y Eduardo Da Prá, del Club de Ajedrez Porteño. Para estudiar el reglamento de torneo se designó una subcomisión, integrada por los señores Pedro Barbé, Enrique Alegría y Paulino Alles Monasterio. (El Ajedrez Americano, p. 119)
Abril: El 25 de mayo próximo se jugará en los salones del Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario —una de las entidades del país a la que más le debe el ajedrez , y que está vinculada a éxitos de primera importancia en el ajedrez nacional— un importante torneo por invitación, al cual han sido llamados los cuatro jugadores internacionales que integraron como titulares el equipo argentino que actuó en el Campeonato Mundial de La Haya.
Intervendrán, pues: Grau, Reca, Palau y Maderna, y de desistir alguno de estos, Villegas, en mérito a su constante buen desempeño en los torneos y, por sobre todas las cosas, en el más brillante de haber sido el gestor, por medio de sus enseñanzas, del actual grado de progreso del ajedrez rosarino. Contra este brillante conjunto de jugadores de los más destacado que tiene el ajedrez nacional, luchara un grupo de excelentes jugadores rosarinos, que sin duda pondrá en serior aprietos a los invitados, si pretenden alcanzar una colocación de acuerdo a los prestigios que los rodean. Serán estos los señores José M. Cristiá, campeón rosarino, clasificado tercero en el último torneo Mayor; Oscar García Vera, quizás en la actualidad la figura más efectiva del ajedrez rosarino; el Dr. Adolfo Elías, veterano jugador que en todas las ocasiones ha puesto en dificultades a los nuevos valores del deporte rosarino, alternando con ellos las más preciadas colocaciones; Juan M. Rivarola, el brillante ex campeón rosarino, malogrado por circunstancias ajenas al ajedrez que le han impedido dedicarle al juego las energías suficientes como para escalar las más destacadas situaciones del ajedrez argentino; y probablemente Félix Ferreyra, cuyas dotes intrínsecas y talento ajedrecístico, a no haber estado malogradas por factores físicos, le habrían permitido alcanzar en más de una ocasión el campeonato de la provincia.
Se trata de un gran torneo, con el cual el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario marcará una época en la historia del ajedrez rosarino. Se jugará seis días por semana, dedicándose uno de ellos a las partidas suspendidas; a razón de 40 jugadas en dos horas y media, o sea cinco horas diarias. Se han instituido valiosos trofeos de premio, y la prestigiosa entidad rosarina considerará sus huéspedes a los jugadores que ha invitado.
En nuestro próximo número daremos más detalles de este gran certamen, que se jugará en dos turnos. (El Ajedrez Americano, p. 122)
Mayo: Foto de Fabián Loustau. (El Ajedrez Americano, p. 135)
Mayo: El gran torneo de Rosario. Participación de Grau, Palau, Maderna y Nogués Acuña. Intervienen los mejores jugadores de Rosario. Inclusión del campeón de Paraná, César Corte, una de las más bellas promesas del ajedrez argentino.
El 25 de mayo se iniciará en Rosario el primer gran Torneo de ajedrez que se realiza en la Argentina, fuera de la capital, bajo los auspicios de una entidad del interior. Intervendrán en la gran prueba diez jugadores, y todos y cada uno de ellos es capaz de alcanzar la primera colocación del certamen, y éste es el mayor elogio de la prueba.
Es indudable que las mayores chances están a favor de los jugadores de la capital, pero no nos extrañaría que muchos de ellos, sino todos, se vieran desplazados de las situaciones a que indudablemente aspiran. Los jugadores rosarinos son muy buenos, y la diferencia con los mejores elementos de la capital va desapareciendo paulatinamente. El conjunto completo de participantes es el que sigue: Roberto Grau, Luis Palau, Carlos Hugo Maderna, Alejandro Nogués Acuña, José M. Cristiá, Juan M. Rivarola, Oscar García Vera, Adolfo Elías, Félix Ferreyra y César Corte, el campeón de 15 años de la ciudad de Paraná.
Como se ve, un buen grupo de ajedrecistas. El torneo será a dos turnos. Se jugarán cinco partidas por semana, dedicándose los sábados para las partidas suspendidas, y los domingos para el descanso. Se otorgarán valiosos premios y durante el tiempo que dure el certamen, en los días sábados, los jugadores visitantes realizarán exhibiciones de todo carácter.
En síntesis: un brillante esfuerzo del ajedrez rosarino y un ponderable éxito que el Club de Gimnasia y Esgrima tiene conquistado en su acción en favor del ajedrez nacional. (El Ajedrez Americano, pp. 154-155)
Mayo: Círculo Rosarino de Ajedrez. Esta prestigiosa entidad, en la última asamblea, efectuada el día 15 del corriente, ha dejado constituida la nueva comisión directiva para el periodo 1929, en la forma siguiente:
Presidente: Rodolfo M. Parody; vicepresidente: Herakio Hjortshoy; secretarios: Francisco Casajuana y Antonio F. Bernal; tesorero: Hilario Fresia; protesorero: Enrique Boubila; vocales: Raimundo Fernández, M. A. Castagnino, José M. Cristiá, Donato Prata, Albano de Sautu; suplentes: José Sanmartino, doctor Bartolomé Ostoich, Eduardo Dughera. Bibliotecario: Albano de Sautu; presidente de la subcomisión de torneos: José M. Cristiá.
El día 22 del corriente, a las 21 y 30 horas, dará comienzo el torneo anual de tercera y cuarta categorías, habiéndose fijado los días lunes, miércoles y viernes para los de tercera, y los martes, jueves y sábados para los de cuarta. (El Ajedrez Americano, p. 155)
Mayo: El final número 3, nuevamente, no es válido. No obstante, el Sr. Palacios, de Rosario, advirtió dónde estaba el error y lo enmendó, aun cuando no dio exactamente la solución. (El Ajedrez Americano, p. 158)
Junio: El gran torneo Nacional de Ajedrez que ha organizado el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario ha tenido una virtud extraordinaria. Ha logrado probar a los ojos de todos los deportistas del país, que el período histórico en que el ajedrez estaba reducido a la habilidad de una serie de jugadores de la capital ha terminado, o está en vías de pasar a la categoría de hecho pasado. (...) El surgimiento de Corte, valor real, cuyos 16 años son otras tantas promesas de un futuro ajedrecístico impresionante (...). (El Ajedrez Americano, p. 162)
Junio: El certamen de Rosario nos ha evidenciado que existe en la Chicago argentina un considerable número de jugadores de fuerza muy homogénea y dignos de alternar con la mayoría de los jugadores que están en la categoría superior de la Federación. No es posible exigirle a estos jugadores que desatiendan sus ocupaciones y vengan a Buenos Aires a probar su valía en el certamen de primera para poder jugar en el torneo Mayor. (...) (El Ajedrez Americano, p. 163)
Junio: El torneo de Rosario. El 25 de mayo pasado se inició este importante certamen, en los salones del Club de Gimnasia y Esgrima de esa ciudad.
Palau-Elías, 1-0 (47); Rivarola-Maderna, 1-0(40); Grau-Maderna, 1-0 (25); Corte-Rivarola, 1-0 (31); Maderna-Palau, 1-0 (41).
Cuadro al finalizar el primer turno:
Grau ......... * = = = 1 1 1 1 1 6,5 García Vera .. = * = = = = 1 1 = 5 Palau ........ = = * 1 0 0 1 = 1 4,5 Nogués Acuña . = = 0 * 1 1 0 = 1 4,5 Maderna ...... 0 = 1 0 * 1 1 0 1 4,5 Corte ........ 0 = 1 0 0 * 0 1 1 3,5 Cristiá ...... 0 0 0 1 0 1 * = 1 3,5 Rivarola ..... 0 0 = = 1 0 = * 0 2,5 Elías ........ 0 = 0 0 0 0 0 1 * 1,5
Fotos de Adolfo Elías y de la segunda rueda. (El Ajedrez Americano, pp. 174-177)
Junio: Comisión de Torneos. Esta comisión fue también designada, y los componentes de la misma son: Presidente, Sr. Fabián Loustau (...). (El Ajedrez Americano, p. 187)
Junio: Concurso de solucionistas. Palacios, de Rosario. (El Ajedrez Americano, p. 190)
Julio: En contadas ocasiones ha apasionado tanto la disputa de un certamen, como sucedió con el reciente Torneo Nacional de Rosario realizado bajo los auspicios del Club de Gimnasia y Esgrima. La prueba, de cuya iniciación diéramos amplia cuenta en nuestro número anterior, finalizó con la victoria de nuestro director, D. Roberto Grau, quien enriquece con este éxito su activa campaña de ajedrecista.
Más interesante por lo que significa fue el desenlace de la intensa lucha que por el segundo puesto entablaron desde la iniciación del segundo turno Palau, Nogués Acuña, García Vera y Maderna. Nadie suponía en ese momento del certamen que pudieran estos competidores ser desplazados de esa probabilidad, cuando Cristiá, el campeón rosarino que en la primera parte del certamen había realizado un score inferior, comenzó a ganar partida tras partida y aventajar a Nogués y Palau al finalizar la prueba, asegurándose el segundo puesto.
La actuación de Cristiá es uno de los detalles interesantes de la prueba y permite afirmar que el campeón rosarino, así como García Vera, que produjo partidas muy enjundiosas, pueden aspirar a situaciones muy altas dentro de nuestro sport.
De la actuación personal de los jugadores, poco hablaremos. La prensa diaria lo ha hecho con extraordinaria amplitud en su oportunidad. Sólo nos cabe destacar una vez más la magnitud del esfuerzo de Gimnasia y Esgrima de Rosario, que nuevamente ha realizado una obra benéfica para el sport nacional y el propio, al permitir esta pulsación de fuerzas entre un grupo tan caracterizado de ajedrecistas del país.
Asimismo, ha permitido que César Corte, la feliz revelación de 1929, se consagrara como la más brillante posibilidad del ajedrez nacional, y conquistara títulos como para exigir se le brinde una nueva oportunidad para confirmar sus valores. En síntesis, Rosario ha sido durante cerca de un mes el centro de mira de toda la opinión ajedrecística. Las partidas que en el certamen se han jugado ofrecen una serie de detalles muy sugestivos. Se observa que el afán de luchar, de vencer a todo trance, ha imperado entre los torneístas, y que en esta forma han brindado más de una nota de emoción.
La fiesta de clausura. Las atenciones que las autoridades del Club de Gimnasia y Esgrima dispensaron a los jugadores invitados especialmente a concurrir a la brega han sido extraordinarias. Por conversaciones oídas podemos afirmar que que todos los participantes conservan una deuda de gratitud para con el club organizador de la justa. Asimismo, hemos escuchado toda clase de elogios para los miembros de la Comisión de Torneo, que presidía una figura que es todo un emblema de la corrección del ajedrez rosarino: el Dr. Javier Pérez.
Todo esto se exteriorizó plenamente en la simpática fiesta realizada en el local de Gimnasia, con motivo de la clausura del certamen. A la reunión asistió el Presidente de la Federación Argentina, D. Augusto De Muro, quien tuvo oportunidad de traducir en una brillante pieza el sentir unánime de los ajedrecistas por el esfuerzo realizado, y la importancia que para la marcha del sport tienen las entidades como Gimnasia y Esgrima de Rosario.
El viaje a Casilda. Durante la disputa del certamen y aprovechando un día de descanso, a invitación del Club de Ajedrez de Casilda y de D. Félix Chaparro, a cuyas ponderables actividades y a cuyo amor por el ajedrez se le debe mucho de su difusión en una extensa zona de la Provincia de Santa Fe, se realizó una fiesta campestre que permitió apreciar cuál es en realidad el grado de difusión de nuestro juego, y cuánta es la amistad que reina entre todos los ajedrecistas por el solo hecho de serlo. (Foto de los participantes en la escuela de Agricultura y Agronomía de Casilda.)
Rosario, mayo-junio 1929 1º Grau, Roberto ............ ** 10 == == 1= =1 11 1= 11 11,5 2º Cristiá, José M. ......... 01 ** 01 11 01 01 10 1= 1= 10 3º Palau, Luis .............. == 10 ** 10 01 =1 0= 11 =1 9,5 3º Nogués Acuña, Alejandro .. == 00 01 ** 11 =1 1= 11 =0 9,5 5º Maderna, Carlos H. ....... 0= 10 10 00 ** =1 11 11 01 9 6º García Vera, Oscar ....... =0 10 =0 =0 =0 ** =1 =1 11 8 7º Corte, César ............. 00 01 1= 0= 00 =0 ** 10 11 6,5 8º Elías, Adolfo ............ 0= 0= 00 00 00 =0 01 ** 11 4,5 9º Rivarola, Juan M. ........ 00 0= =0 =1 10 0= 00 00 ** 3,5
Palau-Nogués Acuña, 0-1 (24). Rivarola-García Vera, 0-1 (45). Palau-Maderna, 1-0 (30). Cristiá-Corte, 0-1 (25). Corte-Maderna, 0-1 (25). (El Ajedrez Americano, pp. 199-204)
Julio: Concurso de solucionistas. E. Martín, de Rosario. Palacios. (El Ajedrez Americano, p. 222)
Julio: Correo: A Rivarola, Elías, Cristiá y Maderna. ¿Y las colaboraciones? Sin duda se han extraviado. Ese dichoso correo... pero, en fin, sacrifíquense y háganlas de nuevo. Hasta pronto. (El Ajedrez Americano, p. 223)
Agosto: El Torneo Mayor de 1929 ha comenzado. La más importante prueba de conjunto que realiza el ajedrecismo nacional se inició el 6 de agosto y sólo siete jugadores de los 23 que integran la categoría superior de la Federación Argentina de Ajedrez han inscripto sus nombres en la prueba.
Si bien el conjunto ofrece un buen número de valores de indiscutidos prestigios, la ausencia de Reca, Nogués Acuña, Maderna, Palau, Grau, Ibáñez, Fernández Coria, Cristiá y otros elementos de primera fuerza y aun en plena actividad invita a suponer que la prueba carece del estímulo suficiente como para justificar la participación en la misma.
En efecto, resulta muy interesante alcanzar el derecho de disputar el match por el Campeonato Argentino, pero el tiempo que la lucha exige es demasiado, para que muchos jugadores decidan intervenir en la misma. Los premios en efectivo serían la única forma de compensar ese esfuerzo y serán los que podrán salvar al Torneo Mayor, en el futuro, de su actual descrédito.
Además, debe considerarse la situación de los jugadores que, como Cristiá y Maderna, deben realizar gastos apreciables para trasladarse a la capital y vivir en ella mientras dura la realización del certamen. No es justo ni equitativo que ellos carguen con esos gastos, por cuanto de mantenerse ese criterio debería quedar limitado el ajedrez a los hombres de posibilidades económicas solamente. (...) (El Ajedrez Americano, p. 244)
Agosto: Concurso de solucionistas. E. Martín, de Rosario. Palacios. C. Montagnini. (El Ajedrez Americano, p. 255)
Septiembre: A A. J. Palacio (Rosario). Sus partidas son bastante discretas. Usted progresará si mantiene su entusiasmo. (El Ajedrez Americano, p. 285)
Septiembre: Concurso de solucionistas. E. Martín. (El Ajedrez Americano, p. 286)
Octubre: El ajedrez escolar. [Grau se declara en contra]. (El Ajedrez Americano, p. 290)
Octubre: Círculo de Ajedrez. Nueva comisión directiva. Vocal suplente: Fabián Loustau. Foto de Paulino Alles Monasterio. (El Ajedrez Americano, p. 314)
Noviembre: Rosario 1929: Corte-Palau, 1-0 (44). Palau-Rivarola, 1-0 (37). (El Ajedrez Americano, pp. 336-339)
Noviembre: Se ha realizado en Rosario el torneo de
selección para poder intervenir luego en el Torneo Mayor, finalizando
en la siguiente forma:
Jugador............. G T P Pts. Fernández, R. ..... 12 1 2 12,5 Marquardt, E. ..... 10 2 3 11 García Vera, R. ... 11 0 4 11 De Sautu, A. ....... 8 4 3 10 Berdichevsky, A. ... 8 3 4 9,5 Prata, D. .......... 9 0 6 9 Palacios, A. J. .... 6 4 5 8 Hutmacher, E. ...... 7 1 7 7,5 Bianchi, A. ........ 6 2 7 7 D' Munno, F. ....... 6 1 8 6,5 Angelocola, P. ..... 6 1 8 6,5 Casajuana, F. ...... 5 2 8 6 Cristiá, P. ........ 6 0 9 6 Bernal, A. ......... 5 1 9 5,5
(El Ajedrez Americano, p. 347)
Diciembre: Torneo Mayor de Rosario. El señor Juan Vinuesa, joven y talentoso ajedrecista del Círculo Rosarino de Ajedrez, ganó el torneo que se disputaba entre los pretendientes a jugar el match contra Cristiá por el título de campeón rosarino. Participaron en el torneo, además, los señores Oscar García Vera, Romeo García Vera y R. Fernández, quienes finalizaron en ese orden detrás de Vinuesa. (El Ajedrez Americano, p. 375)
Diciembre: Federación Argentina de Ajedrez. Entidades afiliadas: Círculo Rosarino de Ajedrez (Córdoba 1390). (El Ajedrez Americano, p. 376)
© Christian Sánchez