Febrero: En el local social del Club de Ajedrez Jaque Mate se realiza un interesante certamen femenino. Esta prueba, novedosa en nuestro medio, que los organizadores se proponen efectuar todos los años, cuenta con la participación de las señoras Augusta [S.] de Carné, F. W. de Naranjo y A. de Paz, y las señoritas Amelia [?] P. García, María Inés Padró y Ana Bolbochán. Fiscaliza el torneo la señorita Paulina Bolbochán. (El Ajedrez Americano, p. 59)
Febrero: UNA ACTITUD NECESARIA.- Se hace cada día más necesario que los ajedrecistas rosarinos pulsen sus fuerzas con los de la Capital, de manera periódica. Ese conjunto de jugadores, tan homogéneo como respetable que actúa en el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, carece de una vinculación permanente con los de la Capital. Alguna que otra jira de uno de éstos no basta para mantener vivo el contacto que hace falta para exigirles un entrenamiento constante.
Es necesario buscar una fórmula de vinculación que podría ser la organización anual de un campeonato institucional de primera categoría en el que actuaran los seis mejores jugadores de las entidades del país que se sintieran con fuerzas para hacerlo. Esto obligaría a los rosarinos a prepararse en busca de un triunfo que quizá no les fuera esquivo, y sería un motivo de permanente vinculación ajedrecística. (El Ajedrez Americano, p. 66)
Marzo/abril: Torneo femenino de ajedrez. - Ha sido brillante la realización del torneo femenino de ajedrez, uno de los más novedosos y atrayentes certámenes disputados últimamente.
Le ha correspondido al Club Jaque Mate, que tantas pruebas de vitalidad y dinamismo tiene ya dadas, el honor de incorporar a las actividades ajedrecísticas de nuestro ambiente una iniciativa tan simpática y práctica como la llevada a cabo. Se trata, nada menos, de la organización y realización exitosa del primer torneo femenino de ajedrez regularmente jugado en el país.
Este certamen, que se efectuará todos los años, ha dado ya un resultado alentador: cinco entusiastas aficionadas han inscripto sus nombres para participar en el torneo de cuarta categoría B de la institución. Será también la primera vez que se realiza, entre nosotros, un torneo con tan numerosa y espontánea colaboración femenina.
El resultado final de este torneo fue el siguiente:
1a., Srta. María Inés Padró; 2a., Sra. Francia W. de Naranjo; 3a., Srta. Anita Bolbochán; 4a., Sra. Augusta de Carné; 5a.; Sra. Enriqueta F. de Paz; 6a., Srta. Amalia P. García.
El lunes 14 de marzo comenzó a disputarse el Campeonato interno de 4a. categoría B. Los inscriptos son:
Sras. Francia W. de Naranjo, Augusta de Carné, y Dorotea Irvine; Srtas. Electra Bilbao y María Inés Padró, y los Sres. J. Gómez, V. Noceti, J. Truyol, D. Badía, Vila Simón, A. Quaranta, E. Civale, I. Millán, B. Bertrán, O. Ares, M. González, O. Moretti, L. Pissani, J. A. Verón, E. Seijo, E. Vidal, A. Valentini, J. Toranza, S. de Santo, E. Simiatiky, M. Cuperschmid, E. Arbona, E. Babio, F. Di Cola, D. M. Lastra, M. Pedreira, C. Fazzari, M. Glikman, M. Grimsky, O. Rodríguez, L. Rosenstein, O. Barleta, M. Fernández y C. Caccia.
Se juega tres veces por semana, divididos en cuatro grupos: el 1° y 2°, lunes, miércoles y viernes, y el 3° y 4°, martes, jueves y sábados.
Foto de las participantes. Foto de la ganadora, María I. Padró. (El Ajedrez Americano, p. 103-4)
Marzo/abril: Match Internacional. - El 27 de marzo se realizó en Paso de los Libres (Corrientes) un match internacional de ajedrez entre equipos representativos del Club Social de la citada localidad y del Club Comercial de Uruguayana (Brasil). Como nota simpática de este encuentro francamente deportivo, cabe destacar que en ambos conjuntos participaron representantes del bello sexo. Ha sido ésta la primera vez, en Sud América, que la mujer integra oficialmente teams en torneos de esta índole. Es un signo de los tiempos. (El Ajedrez Americano, p. 104-5)
Uruguayana 4-3 Paso de los Libres Dr. J. P. Sampayo 0-1 Sr. H. Kuperman Sr. A. Villela 1-0 Dr. Luis Argol Sr. N. L. Pereira 0-1 Sr. Eladio Verón Sr. Saúl Vilella 1-0 Sr. Germán Joffre Srta. Elsa Vilella 1-0 Sr. Claudio Acuña Srta. Zaira Vilella 1-0 Sra. A. de Acuña Sr. Carlos Souza 0-1 Sr. R. C. González
Mayo: ESFUERZOS NECESARIOS. - El standard de juego de los ajedrecistas del interior del país es bajo. En la mayoría de las poblaciones solo existe algún que otro jugador de tercera categoría, que deslumbra por la misma ausencia de puntos de comparación. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué causas no ha sido posible que mejorara el término medio de esos ajedrecistas, a la par de los de la capital y Rosario? Pues muy simple, por la falta de propios esfuerzos para que éste se produzca.
Las entidades del interior y los grupos de ajedrecistas deberían contratar periódicamente jugadores de primera fuerza de la capital, para que les enseñaran. En esta forma, se produciría el extraordinario fenómeno que ocurrió en Rosario, y que es, desde todo punto de vista, aleccionador. Durante varios años los jugadores de la capital que concurrían a esa ciudad, invitados por el Club de Gimnasia y Esgrima, hacían tabla rasa en simultáneas contra los mejores ajedrecistas de allí. Poco más tarde hubo que eliminarlos de las exhibiciones de simultáneas, y al poco tiempo, eran de la misma fuerza de los mejores de la capital.
Había materia prima para progresar, pero por sobre todas las cosas, había un núcleo de ajedrecistas que, amparados por una entidad admirable desde todo punto de vista, se habían ganado el legítimo derecho de aspirar a una perfección mayor. Para lograrlo, habían contratado todas los años a jugadores de la capital y de este contacto con los más capaces, surgió más tarde esa pujante falange de jugadores que en la actualidad hay en Rosario, y que tanto pesan en el escenario del ajedrez del país. (El Ajedrez Americano, p. 113-4)
Mayo: Se han clasificado para jugar el torneo final del campeonato de cuarta categoría B del Club de Ajedrez "Jaque Mate" los aficionados María Inés Padró... (El Ajedrez Americano, p. 140)
Mayo: Distribución de premios Club Jaque Mate: Torneo Femenino (1931?): 1a. María Inés Padró, Diploma. - 2a. Francia W. de Naranjo, Diploma. - 3a. Anita Bolbochán, Diploma. - 4a. Augusta S. de Carné, Diploma. - 5a. Amalia P. García, Diploma. - 6a. Enriqueta F. de Paz, Diploma. (El Ajedrez Americano, p. 141)
Junio: Rebeca Levin, en el torneo de cuarta categoría A del Club Jaque Mate. (El Ajedrez Americano, p. 171)
Julio: Ejemplo de la antítesis es el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, y bueno es pregonarlo, para que no lleve a torcidas confusiones la identidad de nombres de ambas.
Esta entidad rosarina, verdadero orgullo del sport argentino, que ha logrado ser lo que es, no mediante el más o menos legítimo apoyo del Estado, sino merced al esfuerzo de un grupo de hombres animosos, ha dado al ajedrez frutos extraordinarios. Su acción intensa y tenaz le ha permitido crear en la segunda ciudad de la República un centro de ajedrecistas digno de ser parangonado al de la Capital.
Para lograrlo, ha realizado esfuerzos de toda índole; contratando jugadores, llevando maestros nacionales y extranjeros a su seno, ayudando a la Federación en todas aquellas actividades que podían significar un orgullo para el sport nacional y realizando torneos como el Nacional de Rosario, que nunca merecerá los elogios de que es acreedor, como símbolo de esfuerzo, y como realización feliz.
Ahora inició una prueba, sino de idéntica jerarquía de un significado hondo y sentido. Ha hecho comenzar el torneo Dr. Carrasco, en homenaje a la memoria de uno de los primeros hombres de Rosario, que brindó su clara inteligencia al cultivo del arte de mover trebejos, y para darle un significado especial, ha querido que Benito Villegas, la figura tradicional de nuestro sport, actuara en el mismo. La lucha dará lugar a notas de significación técnica pero vale más, mucho más, como exponente de una línea de conducta, y es inapreciable por lo que significa como postura distinta a la de la otra "gran institución sportiva argentina". (El Ajedrez Americano, p. 178)
Julio: revancha match Uruguayana-Paso de los Libres: C. Acuña 0-1 Srta. Elsa Villella. (El Ajedrez Americano, p. 205)
© Christian Sánchez