Las autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez, tal como lo hace anualmente una vez finalizada la temporada, ha clasificado a los jugadores del país que deberán representar a la misma, en el siguiente orden: (Democracia 3 enero 1939, p. 8):
1. - Carlos E. Guimard (Federación Santafecina) - 1937 2. - Roberto G. Grau (Círculo) - 1938 3/4. - Alejandro Nogués Acuña (Círculo) 3/4. - Luis R. Piazzini (Club Argentino) - 1937 5/6. - Jacobo Bolbochán (Jaque Mate) - 1937 5/6. - Julio Bolbochán (Jaque Mate) - 1938 7/8. - Isaías Pleci (C. A. San Lorenzo de Almagro) - 1937 7/8. - Guillermo Puiggrós (Círculo) - 1938 9/11. - Virgilio Fenoglio (Jaque Mate) - 1938 9/11. - Carlos Hugo Maderna (Círculo) - 1936 9/11. - Arón Schvartzman (Club Argentino) - 1937 12. - Antonio Juan Vinuesa (Newell's Old Boys) - 1937 13/14. - Rafael Bensadón (Jaque Mate) - 1938 13/14. - Juan Iliesco (Club Argentino) - 1938 [¿15. - Benito H. Villegas (Club Argentino) - 1935?] 16/18. - Luciano W. Cámara (C. Rosarina) - 1938 16/18. - Enrique Falcón (Club Argentino) - 1938 16/18. - Romeo García Vera (Federación Rosarina) - 1937 19/20. - Joaquín Ojeda (Círculo) - 1935 19/20. - Cayetano Rebizzo (Villa Crespo) - 1931 21. - Germán Pilnik (Club Argentino) - 1936 22. - Franz Benko (Círculo) - 1937 23/24. - Floreal Carballo (Círculo) - 1938 23/24. - César Juan Corte (Federación Entrerriana) - 1935 25. - Luis A. Palau (Círculo) - 1938 26. - Voyin Lalich (Federación de Ajedrez del Sur) - 1938 Osvaldo Broggi (Club Argentino) Leopoldo Carranza (Club Argentino) José María Cristiá (Federación Rosarina) Rodolfo de Witt (Círculo) Valentín Fernández Coria (Círculo) Guillermo Holtey (Círculo) Enrique Ibáñez (Club Argentino) Pedro Ipata (Círculo) Julio Molina (C. de Ajedrez Vélez Sársfield) Juan Rivarola (Federación Rosarina)
[Los números de la izquierda indican la colocación en el orden jerárquico y los de la derecha el año del torneo mayor en que los jugadores conquistaron el lugar en el mismo.]
Los números 1 y 2 son provisorios y dependen del resultado del match que por el título de campeón argentino tendrá lugar próximamente.
Las señoritas Dora B. Trepat (que en el tablero conduce las piezas blancas) y María E. Villegas, hija y discípula del maestro del mismo apellido, en el momento más emocionante de la segunda partida que por el campeonato femenino argentino de ajedrez jugaron anoche en el Club Jaque Mate. En el primer match había triunfado la señorita Villegas, pero anoche la Trepat se vengó... (Foto).
Tres finalistas, de una selección que se inició con doce jugadoras, intervienen en este campeonato. La tercera es la señorita María Berea, representante del Club de Ajedrez de San Martín, que el próximo martes sostendrá un match con la señorita Villegas.
La fuerza media de estas jugadoras, comparado con el ajedrez que practican los jugadores del sexo opuesto, oscila entre tercera y cuarta categoría. La Federación Argentina tiene dispuesto someter próximamente a cuatro o cinco de nuestras mejores ajedrecistas a un intenso y adecuado entrenamiento por algún maestro argentino, a fin de elegir nuestra representante para el campeonato mundial femenino, prueba individual que se realizará en Buenos Aires en julio próximo al margen del Torneo de las Naciones (prueba por equipos de cuatro jugadores y un suplente).
El puntaje actual del campeonato femenino es el siguiente: M. Berea 1 1/2 puntos ganados y 1/2 perdido; D. Trepat 1 1/2 y 1 1/2 y M. Villegas, 1 y 2. (Crítica 5 febrero 1939, p. 7)
La señorita Dora B. Trepat conquistó el título de primer campeón femenino de ajedrez al derrotar a María A. Berea en la última partida del certamen. La lucha encarnizada que prometía este encuentro, decisivo para el primer puesto, llevó al local del Club Jaque Mate una numerosa concurrencia, entre la que no faltaron entusiastas representantes del bello sexo. Parciales de una y otra ajedrecista, en igual número, siguieron atenta y emocionadamente el desarrollo del juego que culminó, en la jugada 41, con la victoria de la señorita Trepat. Inmediatamente la flamante campeona fue rodeada por una gran cantidad de consocios y simpatizantes que la felicitaron por su brillante actuación. Después de substraerla unos instantes a la efusión de sus "hinchas" logramos que la vencedora nos sintetizara su opinión sobre el campeonato.
-El torneo fue -comienza diciéndonos la señorita Trepat- una lucha pareja, al extremo que debió esperarse el resultado de la última partida para conocerse.
"Estoy satisfecha de la forma como conduje el juego frente a mi gentil rival. Estimo que tanto a mí como a las señoritas Berea y Villegas esta prueba nos ha dado una brillante oportunidad de avanzar, principalmente en la forma de encarar las partidas bajo el aspecto técnico y científico.
Al preguntarle sobre sus futuros planes ajedrecísticos, nos responde:
-Naturalmente que mi mayor aspiración sería intervenir en el campeonato mundial femenino que en julio próximo tendremos aquí en Buenos Aires. Imagínese... ¡cotejar mis modestas fuerzas frente a Miss Vera Menchik! Desde luego que no tenemos la más remota chance frente a la campeona del mundo, pero en cambio es mucho lo que podríamos aprender y asimilar.
El campeonato femenino se inició con 12 participantes, que luego quedaron reducidas a tres finalistas, que terminaron la prueba casi en la misma línea. La vencedora absoluta, que hizo gala de una gran tenacidad, impuso sin duda su mayor experiencia en estas lides. En efecto, la señorita Trepat se inició en los secretos del juego-ciencia en 1934, época a que se remonta su ingreso al Club Jaque Mate y en donde posteriormente intervino en ocho o diez torneos. Actualmente milita en la tercera categoría de esa entidad.
La señorita María Angélica Berea, joven representante del Club de Ajedrez de San Martín, tuvo una actuación sencillamente admirable si se tiene en cuenta que participa por vez primera en un torneo. La señorita Berea constituye, sin duda, la revelación del campeonata.
En cuanto a la señorita Villegas, también novicia en el tablero, y que produjo partidas de excelente factura, hay quien fundadamente opina que su colocación mejorará en los próximos campeonatos a poco que su padre, el veterano maestro del mismo apellido, se decida a presentarla con un conveniente entrenamiento. Foto. (Crítica, 12 febrero 1939, p. 14)
Ha finalizado el primer campeonato argentino femenino de ajedrez organizado por la Federación Argentina con el triunfo de la señorita Dora B. Trepat, quien se adjudicó la prueba luego de una lucha intensa demostrando poseer excelentes condiciones como para esperar aún mucho de ella a poco de que se esmere en su adiestramiento. En el segundo lugar se clasificó la señorita Angélica Berea, de la Federación de San Martín y tercera la señorita María Villegas, del Club Jaque Mate, institución a la que también pertenece la vencedora.
Con su triunfo la señorita Trepat fue declarada primera campeona argentina de ajedrez y es probable que sea la representante argentina en el campeonato mundial femenino que se realizará en esta capital en el mes de julio próximo, conjuntamente con el campeonato mundial por equipos. A este respecto, la Federación Argentina ha dispuesto que las tres jugadoras citadas, conjuntamente con la señora de Vigil, que se clasificó cuarta en el certamen de referencia, y alguna otra ajedrecista que las autoridades de la Federación consideren en condiciones, serán sometidas a un plan de estudio que estará a cargo de un destacado ajedrecista de primera categoría, y en el mes de junio se jugará un nuevo certamen de adiestramiento para luego designar en definitiva a la representante argentina al campeonato mundial. (El Ajedrez Americano mar 1939, p. 93)
1 Villegas 1-0 Trepat 2 Berea 1-0 Villegas 3 Trepat =-= Berea 4 4/2 Trepat 1-0 Villegas 5 7/2 Villegas =-= Berea 6 11/2 Berea 0-1 Trepat 1° Trepat, Dora B. Jaque Mate 2,5 2 1 1 2° Berea, María Angélica San Martín 2 1 2 1 3° Villegas, María E. Jaque Mate 1,5 1 1 2 4° D. de Vigil, María A. S. de Carné, Augusta
En la ciudad de Rosario se disputó recientemente el "match" por el título de campeón rosarino de ajedrez, entre el poseedor del mismo, Luciano Cámara, y el desafiante Oscar García Vera.
La lucha no ofreció mayores alternativas interesantes, dado que García Vera se adjudicó las tres primeras partidas aprovechando la forma débil con que el campeón condujo los juegos. (Resultado: 4,5 a 1,5).
El nuevo campeón de Rosario es un viejo ajedrecista que ha tenido sobresalientes actuaciones a través de su campaña. Constituye desde hace mucho tiempo uno de los puntales del ajedrez rosarino, pudiéndose afirmar que en cualquier representación es indispensable su inclusión, conjuntamente con Vinuesa, y su hermano Romeo García Vera.
Su triunfo en el presente campeonato no es, por cierto, ninguna sorpresa y es de desearse que pueda concurrir a nuestra capital para intervenir en el próximo torneo mayor de la Federación Argentina de Ajedrez. O. García Vera-Cámara (3), 1-0 en 33. (El Ajedrez Americano mar 1939, p. 93)
Con gran éxito se está jugando el torneo Mayor que hace disputar anualmente la Federación Rosarina de Ajedrez. En la prueba intervienen destacados ajedrecistas locales, algunos ellos de actuación nacional. Los integrantes del torneo son los jugadores siguientes: José M. Cristiá, que hace un tiempo que estaba alejado del tablero, José Ciro Sánchez, Romeo García Vera, Diego Marcial Oliva, Líbero Gallieri, E. Barbagelata, Oreste J. Giustina y Emilio Desinano, (Caissa agosto 1939, p. 22)
El notable ajedrecista rosarino Sr. José María Cristiá triunfó ampliamente en el torneo Mayor organizado por la Federación Rosarina, en el que participaron nueve competidores, entre ellos los ajedrecistas Romeo García Vera, Oreste J. Giustina y José Ciro Sánchez, que disputaron un torneo cuadrangular.
Desde el comienzo del concurso, el ajedrecista que indudablemente concentró la atención de los aficionados fue el Dr. Cristiá, quien ha vuelto a las luchas del tablero después de un prolongado lapso, demostrando desde el primer momento, no obstante la insuficiente preparación para la prueba, que llegaba a ella para hacer suyas las mejores acciones.
Es así que lo vemos obtener triunfos rápidos ante rivales a los que no daba tregua desde la apertura, elaborada ésta con conceptos enérgicos; adjudicarse planteos inferiores, como por ejemplo en el encuentro sostenido con Gallieri y, especialmente, al medirse con Oliva, cotejo en el que prefirió la entrega de una pieza para no actuar en la defensiva, ganando el juego a pesar de a falsa maniobra inicial. (Caissa septiembre 1939, p. 53-4)
Organizado por la Federación Santafecina de Ajedrez se inició el 21 de septiembre un torneo en el que intervienen los destacados maestros E. Eliskases, primer tablero del equipo alemán que ha ganado recientemente en esta capital la copa Hamilton Russell, V. Petrovs, primer tablero de Letonia, y V. Mikenas, que también ocupó el tablero número 1 de la representación de Lituania en el Torneo de las Naciones.
Las partidas se jugaron en el local del Club Español, que fue visitado por una elevada cantidad de aficionados. El torneo se inició con las siguientes partidas: R. García Vera v. Juan Vinuesa, O. García Vera v. E. Eliskases, J. M. Cristiá v. V. Mikenas y O. Giustina v. V. Petrovs. (Caissa octubre 1939, p. 84)
Torneo Internacional de Rosario. Auspiciada en forma meritoria por la Federación Rosarina de Ajedrez, esta competencia se desarrolló en forma magnífica en la segunda capital de la Argentina, durante la segunda mitad de septiembre, prestigiada con la participación de los tres fuertes maestros Vladimir Petrov, campeón de Letonia, Erich Eliskases, campeón de Alemania, y Vladas Mikenas, campeón de Lituania, que tuvieron una descollante actuación en el Torneo de las Naciones.
Frente a estos grandes maestros actuaron los mejores jugadores rosarinos: Dr. José M. Cristiá, Romeo y Oscar García Vera, A. Juan Vinuesa y Oreste J. Giustina, que opusieron gran resistencia al juego casi matemático de aquellos.
Para organizar este certamen, la Federación Rosarina debió salvar algunos obstáculos, el más grave de ellos opuesto por quienes se titulan propulsores de ajedrez y cuyo deber sería facilitar y no obstaculizar la realización de torneos importantes en el interior del país.
El triunfo fue obtenido por el campeón de Letonia, Petrov, que jugó todas sus partidas con gran energía y eficacia, entablando únicamente con Eliskases. El maestro Petrov hace más de dos años que no pierde partida en torneos importantes y en el último torneo de AVRO [sic: Margate] tuvo una actuación que lo reveló, habiendo en dicha oportunidad dado mate al Dr. Alekhine, con quien empató en el torneo de Buenos Aires, lo mismo que contra Capablanca.
De los rosarinos, el que desplegó mejor juego frente a los maestros fue Romeo García Vera, habiendo sido actor de la partida más espectacular del torneo, contra el vencedor, Petrov. (Caissa noviembre 1939, p. 103) Mikenas-Giustina, 0-1 en 52; Petrovs-Vinuesa, 0-1 en 50. (Caissa diciembre 1939, p. 146-7)
En la ciudad de Rosario también se organizó un torneo con varios maestros extranjeros, finalizando la prueba con el triunfo del campeón de Letonia, Petrov. (El Ajedrez Americano oct 1939, p. 318)
Cuadro
Mucho interés despertaron los matches que disputaron dos equipos de la Federación Rosarina de Ajedrez, contra uno de cada uno de las Federaciones Santafecina y Paranaense. Tanto los equipos locales como los visitantes estaban integrados por jugadores de primera categoría, por lo que resultó un acontecimiento donde se reunieron los más fuertes jugadores del interior, muchos de los cuales pertenecen también a la categoría privilegiada de la FADA.
Match jugado en el local del Club Rosarino de Ajedrez
Fed. Rosarina 2,5-1,5 Fed. Santafecina García Vera, Oscar 0-1 Pasero, Pedro García Vera, Romeo 1-0 Neira, Ramón Espina, Carlos 1-0 Bahamonde, Antonio Gallieri, Líbero =-= Burgalat, Francisco
Match jugado en el local del Centro Asturiano
Fed. Rosarina 2-2 Fed. Paranaense Vinuesa, Antonio J. 0-1 Corte, César J. Cristiá, José M. 0-1 Mackinnon, D. Cámara, Luciano 1-0 Barbagelata, Eduardo Sánchez, José Ciro 1-0 Berenguer, Liberto
María Angélica Berea de Montero en el campeonato mundial femenino. Foto. Karff-Berea, 0-1 en 39. (Caissa enero 1940, p. 22-3)
Joaquín Gómez Masía, secretario general de FIDE. (Caissa enero 1940, p. 26)
El Dr. José M. Cristiá ha desafiado al Sr. Oscar García Vera a un match por la posesión del título que éste ostenta. (Caissa enero 1940, p. 28)
El campeonato oficial de cuarta categoría auspiciado por la Federación Rosarina fue ganado por el destacado aficionado señor Alberto Gover; segundo se clasificó el señor F. Missano; tercero C. Jerez, cuarto L. Lapidus, y quinto V. Wierna. (Caissa enero 1940, p. 28)
En el Círculo de Ajedrez de esta capital ha comenzado a disputarse un gran torneo femenino de ajedrez con la participación de veinte ajedrecistas, entre las que figuran la actual campeón nacional, señorita Dora B. Trepat, y las jugadoras que intervinieron en el reciente campeonato mundial por la copa Hamilton Russell, la argentina, señora María A. Berea de Montero y la campeón de Palestina, Salomé Reischer.
La lista completa de las jugadoras anotadas en este certamen es la siguiente: (El Ajedrez Americano dic 1939, p. 373)
1 Ernestina Spivacon 2 Salomé Reischer 3 Edith Campo 4 Alicia Branvilla 5 Zulema Colman [Corvalán] 6 Catalina Hecht 7 Aurora D. M. de Terenzani 1 Aara Moyano 2 Elvira Etchenique 3 Elvira Lorenzi 4 Dora B. Trepat 5 R. Ortega de Daveri 6 Electra Bilbao 7 Eugenia Aronovich Spivacon 1 Nélida Lorenzi 2 María A. Berea de Montero 3 Amelia Miramón 4 Rosa Cercebiara 5 Tomasa Lario 6 Aída Aronovich Spivacon
El Círculo de Ajedrez organiza un torneo femenino, dividido en tres zonas encabezadas por la campeona argentina señorita Dora Trepat, la señora Berea de Montero y la campeona de Palestina señorita Salomé Reischer. (Caissa enero 1940, p. 26)
AJEDREZ FEMENINO. - El gran campeonato femenino organizado recientemente por el Círculo de Ajedrez de Buenos Aires, ha proporcionado dos gratas comprobaciones. Una de ellas, que la actual campeón argentina, señorita Dora B. Trepat, al adjudicarse en gran estilo la prueba, delante de la campeón de Palestina, Salomé Reischer, demuestra encontrarse en muy buenas condiciones y haber realizado significativo progreso luego de su intervención en el campeonato mundial por la copa Hamilton Russell. Y la otra comprobación, muy destacable por cierto, es que va desapareciendo entre nuestras damas ese viejo prejuicio que impedía a la mujer participar en actividades deportivas. La competencia del Círculo de Ajedrez reunió veinte entusiastas aficionadas y tal circunstancia constituye el mejor triunfo para la entidad organizadora. (El Ajedrez Americano ene 1940, p. 2)
El gran certamen femenino que organizó el Círculo de Ajedrez de Buenos Aires acaba de finalizar con el merecido triunfo de la señorita Dora B. Trepat, actual campeón argentina femenina de ajedrez.
Intervinieron en la interesante competencia veinte entusiastas aficionadas que dieron lucimiento a las reuniones y luego de efectuados los turnos preliminares se disputó un turno final, para el que quedaron clasificadas cinco participantes. La lucha fue atractiva y en definitiva se impuso la campeón argentina, debiendo destacarse su triunfo como muy meritorio en virtud de haber aventajado a la actual campeón de Palestina, señora Salomé Reischer, a quien también venció en la última rueda, en momentos en que estaban en igualdad de condiciones.
La clasificación final de las cinco ajedrecistas que disputaron el último turno fue como sigue: (El Ajedrez Americano ene 1940, p. 24)
1 Dora B. Trepat 4 puntos 2 Salomé Reischer 3 " 3 C. H. de Hetch 2 " 4 Tomasa Lario 1 " 5 Electra Bilbao 0 "La campeona argentina Dora Trepat ganó el torneo venciendo en todas las partidas. La competencia contó con 20 participantes, que se dividieron en tres grupos, clasificándose dos de cada uno al turno final. Trepat-Reischer, 1-0 en 28. (Caissa febrero 1940, p. 36-7)
1 Trepat, Dora 2 Reischer, Salomé 3 H. de Hetch, C. [Catalina Hecht] 4 Lario, Tomasa 5 Bilbao, Electra - Berea de Montero, María A. (no participó)
© Christian Sánchez