Con motivo de celebrarse el sexto aniversario de la fundación del Club Rosarino de Ajedrez, el 6 de enero se efectuó una animada cena de camaradería que contó con la presencia de numerosos simpatizantes de la institución. (Caissa febrero 1940, p. 54)
Círculo de Ajedrez de Rosario. El destacado aficionado señor Jorge Campanella triunfó en el torneo de segunda categoría luego de entusiasta y reñida disputa. Segundo se clasificó el señor Carlos Basso y terceros los señores C. La Menza y Enrique Biener. En el match por el campeonato del Círculo el señor Líbero Gallieri venció al desafiante señor Juan Remersaro, conservando así, por otro año más, la posesión del título de campeón. (Caissa febrero 1940, p. 54)
Clasificación de la primera categoría de la FADA para el año 1940. (Caissa febrero 1940, p. 88)
1 Grau, Roberto 2 Maderna, Carlos Hugo 3 Guimard, Carlos 3 Iliesco, Juan 5 Nogués Acuña, Alejandro 5 Piazzini, Luis 7 Bolbochán, Jacobo 7 Bolbochán, Julio 7 Gerschman, José 10 Pleci, Isaías [Pléci] 10 Puiggrós, Guillermo 12 Bensadón, Rafael 13 Fenoglio, Virgilio 13 Schvartzman, Arón 15 Pilnik, Herman [Germán] 15 Vinuesa, Antonio [Juan] 17 Carballo, Floreal 18 Villegas, Benito [falta el 19] 20 Cámara, Luciano 20 Falcón, Enrique 20 García Vera, Romeo 23 Ojeda, Joaquín 23 Benko, Franz 25 Lynch, Julio A. 26 Corte, César Juan [falta el 27] 28 Lalich, Voyin Hay otros catorce jugadores de primera categoría, pero sin clasificación
Giras por el interior de Najdorf, Eliskases y Gromer. (Caissa marzo 1940, p. 90)
AJEDREZ ROSARINO. - El ajedrez de Rosario hace mucho tiempo entrpó en su mayoría de edad. Ya en el año 1928 uno de sus representantes, Rivarola, integró el equipo argentino que disputó el torneo internacional de Londres y en tal época existía en Rosario un plantel de ajedrecistas de primera fuerza. Posteriormente han surgido varios valores de extraordinaria calidad que proporcionaron al ajedrez nacional diversas satisfacciones.
Pero si bien es cierto que todo ello no necesita de acontecimientos ajedrecísticos de resonancia para su confirmación, no puede negarse que tanto los deportistas rosarinos, como los de todo el país, han de sentirse halagados con el éxito alcanzado en el torneo que acaba de disputarse en Rosario con la participación del campeón de Suecia, G. Stahlberg. Seis ajedrecistas de dicha ciudad compitieron con el gran maestro y en la clasificación final ocupó el primer puesto un jugador argentino: Romeo García Vera. Y por si tal circunstancia no fuese suficiente para llenar de satisfacción a nuestros aficionados, en el segundo puesto empató otro ajedrecista local con el fuerte maestro. José María Cristiá totalizó igual número de puntos que Stahlberg, compartiendo así el segundo lugar, habiendo vencido a Stahlberg en su partida individual dos jugadores rosarinos, Cristiá y Vinuesa.
Participaron en la competencia, además del maestro extranjero, los aficionados Romeo García Vera, José M. Cristiá, Oscar García Vera, J. Vinuesa, Raimundo Fernández y C. Espina.
La clasificación final de estos jugadores fue como sigue: en el primer puesto se colocó Romeo García Vera, con 4 1/2 puntos; segundos, empatados, Stahlberg y Cristiá, con 4 puntos; Juan Vinuesa, cuarto, con 3 puntos; siguiendo luego Carlos Espina, con 2 1/2 puntos y Raimundo Fernández y Oscar García Vera, con 1 1/2 puntos. (El Ajedrez Americano abril 1940, p. 82)
Auspiciado por la Confederación Argentina de Deportes, en el programa del 2° Concurso General de Deportes ha figurado un Certamen Individual de Ajedrez, en el que participaron 32 ajedrecistas, representando a la Capital, once provincias y 6 gobernaciones. Este torneo comenzó a disputarse el 6 de abril y finalizó el 13 del mismo mes, con el siguiente resultado: 1° Fernando Arraya (Córdoba); 2° Alfredo Alonso (Mendoza); 3° Miguel Rivas (Entre Ríos). (Caissa mayo 1940, p. 153)
Romeo García Vera triunfó en el certamen de Rosario. - Fue disputado un torneo en la ciudad de Rosario con la intervención de los más destacados jugadores de dicha ciudad y el campeón de Suecia, G. Stahlberg.
El certamen resultó sumamente lucido y dio al ajedrez rosarino la satisfacción de ver triunfar a uno de sus representantes, aparte de la excelente actuación que correspondió a otros ajedrecistas locales frente al gran maestro. Romeo García Vera-Cristiá, 1-0 en 31. Stahlberg-Oscar García Vera, 1-0 en 28. Vinuesa-Romero García Vera, 0-1 en 33. Vinuesa-Stahlberg, 1-0 en 43. (El Ajedrez Americano mayo 1940, p. 121-4)
1 García Vera, Romeo *101=11 4,5 2 Cristiá, José María 0*11==1 4 2 Stahlberg, Gideon 10*0111 4 4 Vinuesa, Antonio Juan 001*=1= 3 5 Espina, Carlos J. ==0=*01 2,5 6 Fernández, Raimundo 0=001*0 1,5 7 García Vera, Oscar 000=01* 1,5
Triunfo de Romeo García Vera, campeón del club organizador, Newell's Old Boys, en este torneo magistral en que intervino el sueco Gideon Stahlberg. Cristiá-Stahlberg, 1-0 en 68; Stahlberg-Oscar García Vera, 1-0 en 28. (Caissa mayo 1940, p. 129-131) Vinuesa-Stahlberg, 1-0 en 43. (Caissa junio 1940, p. 172-3)
1 García Vera, Romeo *101=11 4,5 2 Cristiá, José María 0*11=1= 4 [10,5] 2 Stahlberg, Gideon 10*0111 4 [10,0] 4 Vinuesa, Antonio Juan 001*==1 3 5 Espina, Carlos J. ==0=*10 2,5 6 García Vera, Oscar 000=0*1 1,5 [ 3,0] 6 Fernández, Raimundo 0=0010* 1,5 [ 4,5]
"Al margen del torneo de Rosario" por José M. Cristiá, artículo en defensa del ajedrez del interior del país. (Caissa mayo 1940, p. 132)
Organizado por el Club Rosarino y con la participación del maestro sueco G. Stahlberg y los mejores especialistas del citado club se realizó un interesante torneo ping-pong, en el que se impuso el señor Oscar García Vera, en excelente forma, venciendo al campeón sueco en su partida individual. (Caissa mayo 1940, p. 154)
El doctor José M. Cristiá se impuso en forma decisiva por 4 a 0 en el match que, por el campeonato rosarino, realizó con el señor Oscar García Vera, anterior poseedor del título en disputa.
La definición de la cuarta partida del match impulsó al Sr. García Vera a abandonar el encuentro, sin disputar las seis partidas restantes, quizá considerando que no tendría chance dado el abultado socre en su contra, no obstante sus méritos altamente probados en repetidas ocasiones.
El Dr. Cristiá fue ya poseedor de este título en el año 1928, conquistado frente a Juan M. Rivarola por el score de 4 a 2 y 2 tablas, retirándose posteriormente de la práctica ajedrecística por atender su carrera profesional y habiendo vuelto a las luchas del tablero no hace mucho tiempo. El nuevo campeón es un gran estudioso que ha demostrado siempre poseer un concepto profundo del juego en todas sus formas.
Las pocas veces que sus ocupaciones le permitieron actuar en el orden nacional, obtuvo destacadas actuaciones y es digno mencionar que tiene score favorable con los mejores jugadores argentinos. García Vera-Cristiá, m3, 0-1 en 49; Cristiá-García Vera, m4, 1-0 en 26. (Caissa junio 1940, p. 167-8) García Vera-Cristiá, m1, 0-1 en 35; Cristiá-García Vera, m2, 1-0 en 54. (Caissa agosto 1940, p. 238-9)
Rosario: Por el título de campeón rosarino acaba de jugarse un match entre el poseedor del mismo, Oscar García Vera, y el conocido ajedrecista José M. Cristiá. La lucha resultó poco lucida por la forma débil en que se comportó el campeón, quien perdió los cuatro juegos disputados, quedando en consecuencia nuevo campeón rosarino de ajedrez Cristiá. (El Ajedrez Americano junio 1940, p. 150)
TORNEO FEMENINO. - Actualmente se está disputando, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez, el torneo anual femenino que sirve en cada temporada para establecer qué jugadora puede disputar el título de campeón argentina con la que lo posea. En la prueba de este año se han inscripto varias destacadas aficionadas pero entre ellas figuran algunas que no son argentinas y esta circunstancia planteará a la Federación un problema similar al que tuvo con el campeonato argentino masculino. Mejor dicho, no será problema, puesto que los reglamentos son claros y terminantes. Pero sí una situación poco agradable para la participante argentina que obtenga el derecho de jugar el match por el campeonato, en el caso de que sea aventajada en la clasificación final por una o varias de las extranjeras. (El Ajedrez Americano junio 1940, p. 129)
Con la participación de ocho jugadoras se está disputando el torneo nacional femenino organizado por la FADA para determinar a quién corresponderá el derecho de desafiar a la campeona argentina Srta. Dora Trepat por la posesión del título.
Toman parte en dicha competencia las señoras Aurora D. de Terenzani, Catalina H. de Hetch y Salomé Reischer, y las señoritas Edith Campo y Electra Bilbao, del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires; Sra. B. O. de Munch, del Club Argentino, Sra. María A. de Vigil, del Club Jaque Mate; y Srta. Josefina González Vega, del Círculo de Ajedrez de Vélez Sarsfield. De acuerdo a lo establecido por el reglamento respectivo, sólo podrá jugar el match por el campeonato la ajedrecista argentina mejor clasificada en este torneo. (Caissa junio 1940, p. 184)
La ciudad de Córdoba ha sido escenario de la contienda ajedrecística de mayor magnitud que se haya realizado en el interior del país.
Cuarenta ajedrecistas de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Paraná disputaron un torneo por equipos durante la Semana de Mayo, que despertó vivo interés, no sólo en la ciudad donde se realizaba, sino en todo el país.
El título correspondió a Rosario, que si bien venció a todos los otros equipos por el mismo score de 6,5 a 3,5, obtuvo la victoria final sólo a medio punto de Santa Fe, equipo que en la rueda inicial venciera a Paraná por el extraordinario score de 9,5 a 0,5.
"El triunfo de Rosario es lógico, ya que fue el equipo que presentó una alineación más poderosa y contó con elementos de la calidad de Vinuesa, Espina y Giustina, que conquistaron para su team el cien por cien del score ideal y otros que si bien no llegaron a la calidad de aquellos, tuvieron buen desempeño. Su primer tablero, Cristiá, no respondió a lo esperado y Cámara, el tercero, fue lo más flojo".
"Santa Fe contó con un jugador notable en el primer tablero, Pedro Pasero, que sumó dos puntos y medio. Los restantes estuvieron bien, aunque es justo consignar la actuación de Rivarola en el tercer tablero".
A dichos comentarios puedo agregar que en este torneo han participado elementos que sin desmedro pueden actuar con los mejores de la República. A los nombres ya conocidos de Vinuesa, Rivarola, Corte y el que esto suscribe [Cristiá] cabe agregar los de Espina, Giustina, Secchi y Pasero.
De Rosario, Espina y Giustina hicieron olvidar la ausencia de los hermanos García Vera. El primero se ha reintegrado hace muy poco al ajedrez, siendo su primera prueba el torneo en el que jugara Stahlberg en el Club Newell's y en cuya prueba perdió sólo la partida con el maestro y con Fernández. Giustina tiene en su haber un triunfo sobre Mikenas, el campeón de Lituania. Digno de nombrarse es el juego de Ciro Sánchez, nuevo valor del ajedrez local.
De Santa Fe ... Rivarola ha demostrado seguir siendo el excelente jugador que hemos conocido. Carlos J. Espina-Marcos Pasero, 1-0 en 17; Ramón Neira-Vinuesa, 0-1 en 26. (Caissa julio 1940, p. 199-201)
1 Rosario * 6,5 6,5 6,5 19,5 2 Santa Fe 3,5 * 6 9,5 19 3 Córdoba 3,5 4 * 5,5 13 4 Paraná 3,5 0,5 4,5 * 8,5
Durante el torneo se realizó un congreso en que las federaciones participantes acordaron un texto para reformar la FADA a fin de tener en cuenta el interior del país. (Caissa julio 1940, p. 202-203)
El torneo femenino organizado por la FADA [programado abril q2] se realizó a dos turnos y finalizó con el triunfo de la Sra. B. O. de Munch. La Srta. González Vega, cuarta, por ser la jugadora argentina mejor clasificada, obtuvo el derecho de jugar un match con la campeona argentina Srta. Dora Trepat. (Caissa julio 1940, p. 221)
1 O. de Munch, B. 12,5 2 D. de Vigil, María Ángela 11 3 S. de Reischer, Salomé 10 4 González Vega, Josefina 4 H. de Hetch, Catalina 6 Bilbao, Electra 7 O. de Terenzani, Aurora 8 Campo, Edith
Ha quedado constituida la subcomisión de ajedrez de la biblioteca popular ferroviaria "Domingo Faustino Sarmiento", de la siguiente manera: presidente, Nicolás Vignoli; vicepresidente, Delfín Bianchi; secretario, Alfredo Sporth; prosecretario, Raúl Berrini; tesorero, Claudio Dentón; vocales, Dámaso Alegre, Carlos Maffeis y José Ferrario, y vocales suplentes: Fernando Steffani y Justino Quiero. (Caissa julio 1940, p. 222)
B. O. de Munch, finalista en el torneo nacional de cuarta. (Caissa agosto 1940, p. 248)
El 22 de junio se efectuó en el club SER un torneo rápido con la participación del maestro sueco G. Stahlberg y once de los más calificados ajedrecistas rosarinos. El triunfo correspondió al maestro Stahlberg, que obtuvo 20,5 puntos. (Caissa agosto 1940, p. 250)
1 Stahlberg, Gideon 20,5 2 Vinuesa, Antonio Juan 19 3 Cristiá, José María 4 García Vera, Oscar 5 Tralla Sim 6 Espina, Carlos J.
El 27 de julio último se realizó en los salones del club Jaque Mate de Buenos Aires (Alsina 1618) un lunch en homenaje de los destacados ajedrecistas, el campeón de la entidad, Dr. Rafael Bensadón, y de la campeona argentina, Srta. Dora Trepat, en cuyo acto se hizo entrega de una medalla de oro al Dr. Bensadón, que éste ganó en el Torneo "Ciudad de Buenos Aires" y una copa obtenida por la Srta. Trepat en el campeonato femenino del club en 1938. (Caissa septiembre 1940, p. 286)
Finalizó la disputa del campeonato interno de tercera categoría en el Círculo de Ajedrez de Villa del Parque (Caissa septiembre 1940, p. 286)
1 Ramírez, F. 2 Garibaldi, O. 3 Canevari, O. J. 4 Costa, A. 5 Giménez, A. 5 Gozman, C. Yamasawa, T. Rosa, A. Trepat, Dora Conde, D. Araiz, J.
En el Círculo de Obreros se realizó un match por el campeonato de la institución, venciendo el Sr. Líbero Gallieri al Sr. Ricardo Sarcuno. (Caissa agosto 1940, p. 250)
"Los ajedrecistas extranjeros Stahlberg y Eliskases" por José M. Cristiá, donde critica a los maestros nacionales y a los extranjeros asilados. Giustina-Stahlberg, 0-1 en 28; Vinuesa/Cristiá-Stahlberg/Espina, 0-1 en 38. (Caissa septiembre 1940, p. 276-80)
Extensa gira de Miguel Najdorf por Buenos Aires y Santa Fe. (Caissa septiembre 1940, p. 286) Total a ciegas: +55 =1 -1. (El Ajedrez Americano octubre 1940, p. 244)
Juan M. Rivarola ganó el Mayor de Santa Fe. (Caissa septiembre 1940, p. 286) (El Ajedrez Americano septiembre 1940, p. 213)
Miguel Rivas (Entre Ríos), en el torneo interprovincial disputado del 31 de agosto al 6 de septiembre. Rosario no participó porque coincidía con el Mayor, habiendo la FADA corrido la fecha dos meses. Carballo-Rivas, 1-0 en 33 (Caissa octubre 1940, p. 289; Caissa ago-sep 1950, p. 166)
Con el triunfo del maestro Gideon Stahlberg, que, aun siendo esperado, ha sorprendido por el score contundente del campeón sueco, ha finalizado la disputa de esta interesante competencia anual, organizada por la Federación Rosarina para designar al desafiante del actual campeón rosarino, Dr. José M. Cristiá. Este derecho ha sido obtenido por el Sr. Carlos J. Espina, clasificado segundo en el torneo que comentamos realizado a dos turnos. Espina-Stahlberg, 0-1 en 22; Stahlberg-Longobuco, 1-0 en 45. (Caissa octubre 1940, p. 316; noviembre 1940, p. 334-5) (El Ajedrez Americano octubre 1940, p. 244)
1 Stahlberg, Gideon ** 11 11 1= 11 11 11 11 13,5 2 Espina, Carlos J. 00 ** 11 =0 10 11 11 11 9,5 3 Muntaabski, Roberto 00 00 ** 01 01 =1 =1 11 7 4 López de Calatayud, Manuel 0= =1 10 ** == 01 0= =1 7 5 Campanella, Jorge 00 01 10 == ** 0= == 01 5,5 6 Giustina, Oreste 00 00 =0 10 1= ** =0 11 5,5 7 Sánchez, José Ciro 00 00 =0 1= == =1 ** 10 5,5 8 Longobuco, Jacinto 00 00 00 =0 10 00 01 ** 2,5
Ranking de la Federación de Santa Fe. (Caissa noviembre 1940, p. 347)
1 Pasero, Pedro 2 Rivarola, Juan Manuel 3 Neira, Ramón 3 Pasero, Juan Carlos 5 Burgalat, Francisco 6 Bahamonde, Antonio L. 6 Batchillería, José M. 8 Faisal, Manuel 9 Porral, Rodolfo I. 10 Vicentín, Marcelo 11 Pettinari, Agustín B. 12 Díaz, Eusebio
El match por el campeonato de Santa Fe entre el titular Pedro Pasero y el desafiante Juan M. Rivarola terminó 4 a 2 y 2 tablas. Pasero-Rivarola, m2, 0-1 en 26; Pasero-Rivarola, m4, 1-0 en 20; Pasero-Rivarola, m8, 1-0 en 31. (Caissa diciembre 1940, p. 362)
CAMPEONATO ARGENTINO. - Se ha iniciado el match por el título de campeón femenino de ajedrez entre la señorita Dora B. Trepat, actual poseedora del mismo, y la representante del Círculo de Ajedrez de Vélez Sarsfield, señorita Josefina González Vega, quien conquistó el derecho de medirse con la campeón, en virtud de haber sido la jugadora argentina mejor clasificada en el certamen organizado por la Federación Argentina.
El match que nos ocupa ha de brindar momentos de interés para los aficionados, por la circunstancia de que la desafiante demostró en el mencionado certamen poseer buenas condiciones y estar capacitada para ofrecer una lucha seria a la campeón. Por su parte, la señorita Trepat mantiene su título desde hace varios años y tal circunstancia habla bien en favor de sus cualidades. (El Ajedrez Americano noviembre 1940, p. 249)
CAMPEONATO FEMENINO. - El campeonato argentino femenino de ajedrez sigue en poder de la señorita Dora B. Trepat. Como lo informamos en nuestro número anterior, defendió su título frente a la representante del Círculo de Ajedrez de Vélez Sarsfield, señorita Josefina González Vega.
La lucha fue interesante en lo que respecta a la calidad de las partidas y a la forma segura con que la campeona impuso sus mayores conocimientos. La señorita Trepat actúa desde hace tiempo en gran forma y no es fácil arrebatarle por ahora su título, pues une a sus cualidades una gran voluntad y entusiasmo.
La desafiante, nueva en esta clase de competencias, puso todo su empeño en la lucha, pero nada pudo hacer ante la superioridad de su rival. Creemos que se trata de una aficionada que debe seguir con entusiasmo la práctica del juego, pues posee condiciones estimables que la han de hacer progresar rápidamente. (El Ajedrez Americano diciembre 1940, p. 273)
La señorita Dora B. Trepat, al vencer [en match programado octubre q2] a su desafiante, la señorita Josefina González Vega, por el score de 3 a 1 y 2 tablas, retiene por un año más el título de campeona argentina de ajedrez. Foto. González Vega-Trepat, 0-1 en 23. (Caissa diciembre 1940, p. 367-8)
Segunda gira de Najdorf por el interior. Resultados de la primera. (Caissa diciembre 1940, p. 378)
Najdorf rompe el record sudamericano de partidas simultáneas en Córdoba, al jugar 154. (Caissa enero-marzo 1941, p. 19) Total: 151: +141 =5 -5. (El Ajedrez Americano diciembre 1940, p. 290)
© Christian Sánchez