¿Quién es quién en el Ajedrez Juvenil Argentino?. (Ajedrez mayo 1976, p. 361-2)
Dardo Botto (Rosario, 17 años). Ex campeón (1975). Jugó en el mundial juvenil en Yugoslavia con discreta figuración [Posiciones finales] y en el Panamericano de Buenos Aires (1975) [Posiciones finales]. Integrante del equipo rosarino en el último campeonato argentino por equipos. Se define como un jugador posicional y su ídolo es el GMI norteamericano Pal Benkö.
Néstor Roncarolo (Rosario, 13 años, el más "pichón"). Debutante. Primer tablero en Embalse en 1974 categoría infantil. Ganó las selecciones en Rosario y el zonal clasificatorio. Es ferviente partidario de Robert Fischer.
Dardo Botto, 6°, y Néstor Roncarolo, 16° en el XXII campeonato argentino juvenil, FOETRA, Buenos Aires, 20 al 29 de febrero de 1976. Dorín-Botto, 1-0 en 30. Braga-Botto, 1-0 en 27. (Ajedrez junio 1976, p. 402-7) El triunfo fue obtenido por el representante de San Nicolás, Daniel Cámpora, que luego de siete victorias consecutivas y ser derrotado en la ronda siguiente ya se había asegurado el primer puesto. Negri fue el vencedor de Cámpora en la octava ronda, en la que a su vez Braga, que lo escoltaba, caía batido por Ibar. El campeón anterior Botto comenzó con dos derrotas y luego ganó cuatro consecutivas. Foto. Dorín-Botto; Braga-Botto. (Mundo abril-mayo 1976, p. 95-6)
8/5: Osvaldo Aníbal Muñoz, primero en el Grand Prix de Ajedrez rápido del club Gimnasia y Esgrima. Resultados finales.
22/7/1976: Gimnasia y Esgrima, entidad que está promoviendo con seriedad el ajedrez, realizó recientemente un match a cinco tableros, oportunidad en que derrotó a Belgrano, de San Nicolás, por 3 a 2.
En uno de los tableros se enfrentaron Daniel Cámpora, actual campeón argentino juvenil y próximo representante argentino al mundial juvenil de Holanda, y Dardo Botto, quien detentó el mismo título en 1975, siendo representante nacional en el torneo mundial celebrado en Tjentiste, Yugoslavia, ese año. Tras una lucha tenaz, de difícil final, se llegó a un resultado de tablas.
El campeón juvenil, de 18 años de edad, nació en San Nicolás y cursa actualmente el sexto año industrial. Comenzó a jugar a la edad de 10 años y desde hace dos estudia el ajedrez con intensidad, siendo su primer libro importante "Mi sistema", del gran maestro y estratega ruso Aron Nimzowitsch. Admira, entre los maestros actuales, al ex campeón mundial Tigrán Petrosián y, entre los argentinos, a Oscar Panno. Siente el ajedrez como un arte, por lo que el individuo puede producir en él, además de combinar sus satisfacciones espirituales con la competencia deportiva. Es difícil que lo que comenzó siendo un "hobby" veraniego pueda llevarlo a ser profesional, aunque para él la respuesta está en el futuro. Considera al ajedrez como una actividad muy importante para los jóvenes ya que ayuda, dice, a la formación del carácter y contribuye a valorizar y comprender los diferentes aspectos del mundo que nos rodea. Opina, además, que, al margen de las condiciones de cada individuo, sólo se llega a la meta a través del estudio y de la práctica constante.
Interrogado Cámpora sobre la actividad ajedrecística en San Nicolás, expresó que se hallaba empobrecida, no sólo por una falta de dirección adecuada sino también por la ausencia de nuevos jugadores, pero que, pese a todo, se estaba recomenzando.
Opina, además, que las competencias internacionales favorecen las relaciones entre los países participantes, siendo ese conocimiento una de las formas de afianzar la paz mundial.
Dardo Botto, por su parte, expresó su adhesión a este concepto destacando la amistad que estableció con sus rivales y que aún mantiene. Es necesario una participación continuada para elevar el nivel en el plano deportivo; aprender ante rivales que poseen una mejor preparación en todos los aspectos, continuó Botto, la preparación psicofísica previa y concurrir a esos certámenes acompañado de otro jugador que actúe como segundo.
Cámpora se prepara para el próximo campeonato mundial. Luego de haber obtenido el título argentino, en febrero de este año, participó en el Abierto de Mar del Plata; luego, en mayo, en el Abierto de la ciudad de Monteros (Tucumán), donde se clasificó tercero entre 73 jugadores, y recientemente categóricamente el torneo Abierto "Homenaje a la Bandera", en nuestra ciudad. Estudia medio juego y finales, y desde agosto se preparará con Oscar Panno, cuando el gran maestro argentino termine su participación en [el torneo interzonal de Manila (junio-julio/1976)].
En lo que se refiere al sistema de selección y a la disputa del título, ambos señalaron que es deficiente, agregando que quizá sería conveniente realizar dos interzonales, destacando asimismo que la necesidad de utilizar para la final el sistema americano (todos contra todos), ya que a los participantes les gusta jugar, competir, lo que es permitido por el sistema citado, en relación al suizo que se utiliza.
Daniel Cámpora y Dardo Botto son dos jóvenes argentinos, del interior del país, quienes, más allá de los resultados deportivos, poseen condiciones para brindar la imagen responsable y amistosa de nuestra juventud. (Foto)
25/8/1976: En el VI Torneo "Homenaje a la Bandera", tradicional certamen que organizó la Asociación Rosarina de Ajedrez con esfuerzo y entusiasmo, fue cabal vencedor el nicoleño Daniel Cámpora. De la actuación de los jugadores rosarinos queda como hecho destacado la manifiesta irregularidad que exhibieron ronda tras ronda, causada por un lado por no competir con la frecuencia necesaria, y por otro por la falta de una preparación basada en el estudio sistemático, salvo honrosas excepciones.
El merecido segundo puesto de Mario Sepliarsky se vio empañado por el deficiente planteo de alguna de sus partidas, lo que corregirá con seguridad en el futuro, ya que es uno de nuestros mejores valores jóvenes y por ello en evolución.
La actuación de los tres jugadores de nuestro mejor nivel, Julio Pérez Cascella, Alberto Laurencena y Raimundo Sabao, estuvo muy por debajo de lo que han demostrado en anteriores ocasiones. Cabe mencionar la entusiasta y concreta labor de superación exhibida por Juan Dolkin, Manuel De Pauli, Ricardo Flook, Juan Villanueva y Juan Carlos Marietta. Gran espíritu de lucha, arriesgando por la victoria mostró Dardo Botto, aunque sus planteos estratégicos deben ser corregidos y mejorados con el estudio, y destacable la actuación del joven Marcelo del Río por los francos progresos demostrados. El saldo más positivo fue el empuje y el progreso de los más jóvenes exhibido a través de sus partidas y al margen de algunos resultados. (Mario Sepliarsky-Daniel Cámpora, 0-1)
VI Torneo Abierto "Homenaje a la Bandera", Rosario, 19-25/6/1976
Como ya es tradicional en Rosario, se realizó el Torneo Abierto "Homenaje a la Bandera", en su edición 1976. Esta vez, por dificultades económicas, sólo reunió a veinte participantes, que disputaron la prueba por sistema suizo a siete ruedas. El triunfo correspondió al actual campeón juvenil argentino Daniel Cámpora, quien ganó todos sus encuentros, aventajando por un punto y medio al representante local Sepliarsky. Dirigió el evento, con eficacia, el actual presidente de la Federación Rosarina, Raúl Ramírez. Sepliarsky-Cámpora, 0-1 en 38; Cámpora-Laurencena, 1-0 en 46; Laurencena-Sabao, 1-0 en 37. (Ajedrez septiembre 1976, p. 658-9) El ganador venció a Dolkin, Gentile, Pérez Cascella, Sabao, Sepliarsky, Marietta y Laurencena. (Mundo julio 1976, p. 195)
1 Cámpora, Daniel 7 2 Sepliarsky, Mario 5,5 3 Laurencena, Alberto 4,5 3 Sabao, Raimundo 4,5 5 Pérez Cascella, Julio 4 5 Botto, Dardo 4 5 Gentile, Andrés 4 5 Dolkin, Juan Carlos 4 5 De Pauli, Manuel 4 10 Flook, Ricardo 3,5 10 Villanueva, Juan 3,5 10 Marietta, Juan Carlos 3,5 13 Lujambio, Arturo 3 13 Del Río, Marcelo 3 13 Cachau, Oscar 3 13 Razuk, Héctor 3 17 Oggero 2,5 18 Aguiar, Eduardo 2 19 Cárdenas, Fernando 1,5 20 Albornoz de Laurencena, Sylvia 0
23/11/1976: Durante el torneo interclubes de 1976, organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez y que tuvo como justo y claro ganador al Club Rosarino de Ajedrez, se encontraron nuevamente dos ex campeones de Rosario. Así Romeo García Vera y José H. Zgarbik prolongaron en el tiempo las disputas que por el título rosarino sostuvieron en la década del 50; la victoria fue esta vez para García Vera, evidenciando una vez más su extraordinario espíritu de lucha y voluntad de ganar, base de los halagos de su prolongada carrera deportiva, "como si los años no hubieran pasado". (Romeo García Vera [Club Gimnasia y Esgrima]-José Zgarbik [Biblioteca Popular Homero], 1-0)
23/11/1976: La representación de la Biblioteca Popular "Homero" se adjudicó el certamen "73º Aniversario" del Club Newell's Old Boys. La competencia, con carácter eliminatorio, se cumplió en dos jornadas y en la ronda decisiva se obtuvieron estos resultados: por el primero y segundo puesto: Homero 2,5, Gimnasia y Esgrima 1,5; y por el tercero y cuarto: Rosarino 3, Newell's 1. La victoria, merecida y muy valiosa, mostró a un conjunto homogéneo y disciplinado, compuesto por José Zgarbik, Hugo Ferraro, José Molina, Sebastián Nieto y Néstor Roncarolo.
El trabajo del Dr. Cabrera, en su organización, plausible del mejor elogio y de un más amplio y comprensivo apoyo.
23/11/1976: Ha dado comienzo anoche la disputa, en la Biblioteca Popular "Homero", del campeonato rosarino juvenil, prueba que se jugará de lunes a viernes con un tiempo de reflexión de 1.30 horas las primeras 40 movidas y 30 minutos, luego, para definir la partida.
Eduardo Hadad, 41°; Miguel Rebossio, 50° en el V Abierto Zárate-Brazo Largo disputado del 4 al 12 de diciembre. (Ajedrez abril 1977, p. 198-201)
Nuevas autoridades de FADA: el acto eleccionario se cumplió el 18 de diciembre, quedando la Junta Directiva constituida así: presidente: Gaspar D. Soria, vicepresidente primero: Raúl Ramírez, etc. (Mundo enero-febrero 1977, p. 25)
© Christian Sánchez, Carlos Canoba