SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1987


·    22/2/1987: En la ciudad de Salta se esta disputando la final del Campeonato Argentino Juvenil 1987 (menores de 20 años). Llegan a Salta catorce jugadores, quienes lograron sus plazas tras participar en difíciles competencias selectivas –las que finalizaron recientemente, entre el 25 de enero y el 9 de este mes–, en dos semifinales que tuvieron lugar en San Juan y Jesús María, provincia de Córdoba. Está compitiendo en la capital norteña, para halago de los rosarinos, su representante, Jorge Sánchez Almeyra. Logró su clasificación mostrando, en este breve lapso, una franca evolución en lo que hace a la ejecución táctica y a la toma de decisiones en función de las demandas de la posición. Los seis clasificados en Jesús María fueron: 1° MI Carlos Boissonet (Córdoba), 10 ½ puntos; 2° Pablo Glavina (Capital Federal), 9 ½; 3º Jorge Sánchez Almeyra (Rosario), 9; 4° Ernesto Fulgenzi (Capital Federal), 9; 5º Marcelo Reider (Capital Federal), 8 ½; y 6º Hernán Perelman (Capital Federal), 8 unidades. (Sánchez Almeyra-Boissonet, 1-0)

¨    28/2/1987: En el C. A. Sportivo Federal se llevó a cabo el Campeonato Rosarino Infantil entre los días 14 y 28 de febrero. Participaron 19 jugadores por el sistema suizo a siete rondas, ganando el torneo por tercera vez consecutiva el representante de la entidad organizadora Marcelo Playa.

          Nombre                  Puntos

       1  Playa, Marcelo          7
       2  Muñoz, Gabriel          6
       3  Formiconi, Sebastián    5
       4  Flook, Carolina         4
       5  Bussano, Fernando       4
       6  Santa Coloma, Martín    4
       7  Piola, Martín           4
       8  Calvari, Martín         4
       9  Castañeda, Claudio      4
      10  Centurión, Martín       3,5
      11  Piola, Juan José        3
      11  Repetto, Lisandro       3
      11  Flook, Pablo            3
      14  Lema, Sebastián         2,5
      14  De Nicolás, C.          2,5
      14  Díaz, Julián            2,5
      17  Cassani, Alfredo        1,5
      18  Magrini, Gabriel        1
      19  Brito, Pablo            0,5

·    29/3/1987: En la ciudad de Salta se disputó recientemente la final del Campeonato Argentino Juvenil correspondiente a la presente temporada. Participaron dieciséis jugadores, catorce de los cuales obtuvieron ese derecho a través de distintos torneos selectivos.
 
La faz estrictamente deportiva mostró una intensa lucha a lo largo de 15 ruedas. En ella se destacó por su firmeza y seguro juego de posición Ariel Sorín, quien dominó el torneo logrando la considerable ventaja de 2 ½ puntos, para alcanzar el título nacional de esta categoría. Segundo fue el campeón 1988, el santafesino Roberto Servat, quien se recuperó de un mal comienzo mostrando gran tenacidad y espíritu de lucha para superar a los demás aspirantes. El representante de Rosario, Jorge Sánchez Almeyra, clasificó en el octavo lugar. Ese puesto no refleja el buen juego desarrollado, ya que obtuvo dos victorias y cuatro empates con los seis primeros clasificados, sufriendo la pérdida de 2 ½ puntos con los cuatro últimos de la tabla, en partidas que le eran favorables.
 
La tabla final de este XXXVI Campeonato Argentino Juvenil fue: 1° A. Sorín (Capital Federal), 12 ½ puntos; 2° R. Servat (Santa Fe), 10; 3° D. Rappa (Quilmes), 9 ½; 4° C. Boissonet (Córdoba), 9 ½; 5° D. Adla (Córdoba), 9; 6° L. Campos (C. Federal), 9; 7° C. Oggier (Santa Fe), 9; 8° J. Sánchez Almeyra (Rosario), 8 ½; 9° E. Fulgenzi (Capital Federal), 8 ½; 10º P. Glavina (Capital Federal), 6 ½; 11° M. Reider (Capital Federal), 6; 12° A. Benasko (Buenos Aires), 6; 13º F. Fiorito (Capital Federal), 5; 14º L. Graiensky (Capital Federal), 5; 15° H. Perelman (Capital Federal), 4; y 16° G. Kanefsck (Salta), dos unidades.

¨    10/4/1987: Del 1º al 10 de abril se disputó en las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó y Santa Teresita el Campeonato Argentino Cadete, organizado por la Federación de Ajedrez de Gral. Madariaga y Playas de la Atlántida Argentina. En el torneo masculino se enfrentaron 35 jugadores por sistema suizo a nueve rondas; resultó vencedor Pablo Zarnicki, de FMDA; los rosarinos Marcelo Playa y Esteban Jaureguizar ocuparon el 14º y el 20º puesto, respectivamente. La competencia femenina, con diez participantes, fue ganada por Mónica González, de Río Negro.

¨    25/4/1987: Del 4 al 25 de abril se disputó el torneo por equipos juvenil; se enfrentaron tres instituciones por sistema americano a doble vuelta con el siguiente resultado: 1º Sportivo Federal, 8 puntos; 2º Biblioteca Homero, 7,5; 3º CAOVA, 2,5. El conjunto ganador estuvo integrado por Marcelo Playa, Esteban Jaureguizar y Gerardo Tagliarini como titulares, y David Torres, Gustavo Raso y Carolina Flook como suplentes.

¨    10/5/1987: En la ciudad de Rafaela el 10 de mayo los representantes de las federaciones y asociaciones de nuestra provincia declararon constituida una nueva institución de carácter provincial con el nombre de Confederación de Ajedrez de la Provincia de Santa Fe, que tiene por objeto promover y coordinar la actividad ajedrecística, trascender la actividad del juego-ciencia en la comunidad, abogar por lograr el perfeccionamiento de los reglamento. En dicha reunión se designa en forma unánime la Comisión Provisoria integrada por: Ezio Ricci (presidente), Sergio Mugna (secretario), Ricardo Flook, Alejandro Storani y Francisco Franco (vocales). Las entidades que forman CAPSAFE son: Federación Rafaelina de Ajedrez (Rafaela), Federación Santafesina de Ajedrez (Santa Fe), Federación del Sur de Santa Fe (Venado Tuerto), Federación Casildense de Ajedrez (Casilda) y Asociación Rosarina de Ajedrez (Rosario).

·    24/5/1987: En el Salón de las Américas del Hotel Provincial se disputó, en el pasado mes de abril, el XVIII Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata.
 
Se reunieron en esta ocasión 278 jugadores, entre los que se contaban tres grandes maestros y aproximadamente medio centenar entre maestros Internacionales y Maestros FIDE. Se jugó según el sistema suizo, a nueve rondas, siendo su merecido vencedor el MI chileno Roberto Cifuentes Parada.
 
Concurrieron al importante centro turístico jugadores de nuestro medio, cuyas actuaciones estuvieron dentro de las posibilidades que cabía esperar, logrando algunos buenos resultados frente a maestros titulados. Eduardo Aguiar, quien por razones particulares abandonó la competencia, derrotó al MI Van Riemsdijk; Jorge Sánchez Almeyra obtuvo 5 ½ puntos, venciendo al MI Rodolfo Garbarino, al MF Oscar Cuasnicú, al MF Juan S. Morgado e hizo tablas con el MI Raimundo García. El rafaelino Gustavo Minacci obtuvo cinco unidades, al igual que Fernando Iribarren, quien debió enfrentar al ganador del torneo. Otro aficionado rosarino, Raúl Nardone, logró tres puntos y Miguel Rucci alcanzó 4 ½, logrando un empate frente al MI R. Garbarino. (Rucci-Garbarino, ½-½)

·    14/6/1987: En Santiago del Estero se disputó el Campeonato Argentino Infantil, del 21 al 28 de marzo último. Esta categoría reservada a menores de 14 años y, dado que se contó con la presencia de 50 niños de todas las regiones del país, se adoptó para la confrontación el Sistema Suizo a siete rondas. El primer lugar –con seis unidades– fue logrado en forma conjunta por Leonardo Churin, de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), y el santafesino Rubén Porta. Tercero, en una excelente actuación y 5,5 puntos, llegó el rosarino Marcelo Playa.
 
La entusiasta y activa dirigencia de la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA), teniendo muy adelantadas ante la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) las tratativas para que se dispute en Rosario la semifinal del próximo Campeonato Argentino para Mayores, en el mes de agosto, gestionó por intermedio de su presidente, Ricardo Flook, que el match final entre ambos ganadores del Infantil tuviera por sede la ciudad de Rosario. Para ello se contó con el significativo aporte económico del Club Sportivo Federal, en cuyo local social se jugaron (entre el 28 y 31 de mayo pasado) las partidas del correspondiente desempate. Este apoyo constituye una continuidad en las acciones, teniendo en cuenta el hecho de que los últimos campeones rosarinos infantiles, como Alejandro y Flavia Borsato, Gonzalo de Aguilar y también Marcelo Playa, pertenecen a la Escuela de Ajedrez de Sportivo Federal, creada en 1981.
 
El santafesino Rubén Porta, con una victoria y dos empates, decidió la contienda a su favor coronándose campeón argentino infantil 1987. Merece así ser el representante nacional en el próximo mundial infantil, que tendrá lugar en San Juan de Puerto Rico el mes próximo. (Churin-Porta, ½-½)

·    28/6/1987: Se encuentra en Europa el rosarino Gerardo Barbero, quien ya ascendió un peldaño importante al titularse maestro internacional. Se ha radicado en Suiza y sus buenas actuaciones culminaron, en 1986, con la obtención de la primera norma de GM (se necesitan dos) en el Magistral de Montpellier, Francia. Allí triunfó superando a los GM Bosko Abramovic, Mark Taimanov y Maia Chiburdanidze, alcanzando un  Elo de 2520.
 
Posteriormente, no pudo repetir ese éxito, descendiendo en la clasificación: por ello es necesario citar las declaraciones del campeón argentino Daniel Cámpora, luego de las Olimpiadas de Dubai: "Barbero está saturado, con exceso de partidas jugadas en los últimos meses. Él debe jugar para vivir y eso conspira contra su nivel: eso me pasaba a mí, en mis primeras giras europeas."
 
Por otra parte, debe arriesgar permanentemente en sus partidas, porque la norma de GM se puede alcanzar, en general, sólo si se logra uno de los dos primeros puestos de la tabla final de posiciones.
 
En el último Abierto de Suiza estuvo cerca de lograrlo, pero una derrota en la penúltima ronda lo postergó en sus aspiraciones. (Barbero-Matulovic, 1-0)

¨    29/6/1987: En la Biblioteca Homero se llevó a cabo entre el 11 y el 29 de junio el Campeonato Rosarino Juvenil.

         Nombre                  Club                 Puntos

      1  Sánchez Almeyra, Jorge  Club Rosarino        7,5
      2  Playa, Marcelo          Sportivo Federal     7,5
      3  Jaureguizar, Esteban    Sportivo Federal     5
      4  Mora, Eduardo           Univ. Tecnológica    4,5
      5  Monzón, Cristián        Club Rosarino        4,5
      6  Cué, Víctor             Biblioteca Homero    4
      7  Spiaggi, Alfredo                             1,5
      8  Raso, Gustavo           Sportivo Federal     1,5
      9  Molinelli, A.                                0,5

·    5/7/1987: Las autoridades de la Asociación Rosarina de Ajedrez llevan acabo en el presente año una interesante labor, que comprende tanto al aspecto institucional como al estrictamente deportivo.
 
Corresponde señalar, dentro del primero, la importante asamblea realizada en Rafaela, en la sede del Círculo de Ajedrez "Roberto Grau", a comienzos de mayo. Allí se reunieron con los representantes de las otras entidades afines a nivel provincial, la Federación Santafesina de Ajedrez, la Federación Rafaelina de Ajedrez, la Federación de Ajedrez del Sur de Santa Fe y la Federación Casildense de Ajedrez. Se convino en constituir una organización que las agrupe, de carácter provincial, con el nombre de Confederación de Ajedrez de la Provincia de Santa Fe (CAPSAFE), destinada a promover y conducir la actividad ajedrecística en todo el ámbito provincial.
 
Está prevista una próxima reunión, que tendrá lugar en Rosario, el 11 de julio, para tratar el marco institucional en el que se desenvolverá esta confederación, más precisamente en lo que hace a sus estatutos. Coincidentemente, se iniciará la primera actividad oficial en los días 9 al 12 con la disputa del Primer Torneo Provincial de Cadetes, en las categorías masculina y femenina. En cada una participarán tres representantes de cada federación, siendo local de juegos el Club Sportivo Federal, entidad que asumirá la responsabilidad de la organización.
 
Estas iniciativas constituyen un importante aporte para la mejor estructuración y desarrollo de las actividades ajedrecísticas provinciales, tanto en su difusión como en la enseñanza y en la organización de competencias. Por ello, cabe esperar se logre la comprensión indispensable para que organismos y entidades, tanto oficiales como privadas, otorguen el apoyo moral y económico que la difusión del ajedrez requiere, atento a los beneficios educativos que ofrece su aprendizaje desde la niñez.
 
Dentro del calendario de actividades programadas por la Asociación Rosarina, se disputaron desde el 5 de mayo al 6 de junio las preliminares del Campeonato Rosarino '87. Se presentaron 61 jugadores, quienes compitieron en cuatro zonas, con el resultado siguiente: Zona 1 (Sportivo Federal), clasificaron, en este orden, Roberto Metz, Eduardo Riquelme y Ernesto Savoretti; Zona 2 (Club Rosarino de Ajedrez), Eduardo Mora, Daniel Tuttolomondo, Marcelo Perín, José Artal, Raúl Glavinich, Andrés Laudano y Ricardo Mangiaterra; Zona 3 (CAOVA), vencieron Roberto Innocenti, Carlos Pavletic y Fernando Donatti, y en la Zona 4 (A. M. y C. M. Belgrano de Villa Gobernador Gálvez), los vencedores fueron Sergio Muñoz y Rubén Rossi. Estos 15 jugadores adquieren el derecho a participar, junto a los clasificados del año anterior, en el Torneo Selección, a iniciarse en agosto próximo, que constituye el paso previo para acceder al Torneo Mayor. (Tuttolomondo-Spiaggi, 1-0)

      Zona 1: Sportivo Federal (americano)

          Nombre                  Puntos

       1  Metz, Roberto           8
       2  Riquelme, Eduardo       7,5
       3  Savoretti, Ernesto      6,5

       4  Tagliarini, Gerardo     6,5
       5  Aguiar, Sebastián       6,5
       6  Santa Coloma, Ernesto   5,5
       7  Panera, Oscar           4,5
       8  López, Luis             4
       9  Raso, Gustavo           3,5
      10  Garcilaso, Oscar        2,5
      11  Intelisana, Ricardo     0

      Zona 2: Club Rosarino

      Grupo A (suizo a 7 ruedas)

          Nombre                  Puntos

       1  Tuttolomondo, Daniel    6,5
       2  Perín, Marcelo          5,5
       3  Glavinich, Raúl         5

       4  Daniel, Esteban         4
       4  Espinosa, Roberto       4
       4  Gómez, Claudio          4
       4  Spiaggi, Alfredo        4
       8  Tesoriero, Héctor       3
       8  Van Zuylen, Humberto    3
       8  Zorzobi, Eduardo        3
      11  Rodríguez, Patricio     2
      12  Matriacovo, Juan        2
      13  Montelar, Oscar         1
      13  Paquez, Manuel          1

      Grupo B (suizo a 7 ruedas)

          Nombre                  Puntos

       1  Mora, Eduardo           6,5
       2  Artal, José             6
       3  Laudano, Andrés         4,5
       3  Mangiaterra, Ricardo    4,5

       5  Dlugovitzky, Pablo      4
       5  Del Valle, César        4
       5  Lazarte, Gonzalo        4
       8  Villella, Daniel        3,5
       8  Nigro, Mario            3,5
      10  Pereyra Márquez, Rubén  3
      10  Macello, Juan           3
      12  Di Fonzo, Carlos        2,5
      12  Flores, Ariel           2,5
      14  García, Pablo           2
      15  Belli, Rubén            1,5
      16  Spinelli, Edgardo       1

      Zona 3: CAOVA (suizo a 7 ruedas)

          Nombre                  Puntos

       1  Innocenti, Roberto      5,5
       2  Pavletic, Carlos        5
       3  Donatti, Fernando       4,5

       4  Luna, Enrique           3,5
       4  Pizzo, Rubén            3,5
       4  Cassani, Juan José      3,5
       4  Dubourg, Ernesto        3,5
       4  Band, Juan              3,5
       9  Locatelli, Guillermo    3
       9  Grau, César             3
      11  La Rossa, Orlando       2
      12  La Rossa, Hugo          1,5

      Zona 4: A. M. y C. M. Belgrano (americano)

          Nombre                  Puntos

      1   Muñoz, Sergio           7
      2   Rossi, Rubén            6

      3   Arjona, Gonzalo         4
      4   Corsalino, Oscar        4
      5   Muñoz, Gabriel          3
      6   Lafitte, Alberto        3
      7   Pastore, Carla          1
      8   Barbarino, Salvador     0

¨    12/7/1987: Entre el 9 y el 12 de julio se desarrolló en las instalaciones del C. A. Sportivo Federal el primer Campeonato Provincial Cadete organizado por CAPSAFE.

          Torneo Masculino (suizo a 6 rondas)

          Nombre                  Localidad       Puntos

       1  Paredes, Pablo          Rafaela         5
       2  Playa, Marcelo          Rosario         4,5
       3  Herman, Diego           Santa Fe        4
       4  Formiconi, Sebastián    San Genaro      4
       5  Aguiar, Sebastián       San Lorenzo     4
       6  Carballo, Alejandro     Santa Fe        3,5
       7  Pierini, Daniel         Rafaela         3
       8  Zarich, Andrés          Venado Tuerto   2
       8  Santa Coloma, Martín    Rosario         2
       8  Jaureguizar, Esteban    Rosario         2
       8  Olmedo, Tomás           Venado Tuerto   2
      12  Carranza, Ignacio       Venado Tuerto   0

          Torneo Femenino (americano)

          Nombre                  Localidad       Puntos

      1   Maglianesi, María       Santa Fe        2
      2   Flook, Carolina         Rosario         2
      3   Borsato, Flavia         Rosario         1
      4   Schritter, Gisela       San Jorge       1

·    9/8/1987: El rosarino Fernando Colombo Berra –junto al entrerriano Alejandro Iglesias– lideraba, con dos unidades y media, las posiciones de la zona VI semifinal del Campeonato Argentino de Ajedrez que se desarrolla en el Club Social de Resistencia, organizada por las federaciones chaqueña y correntina de este deporte.
 
Entre los 15 participantes, se destaca la figura del MI Jorge Gómez Baillo, ex campeón argentino y 5° en el ranking nacional. De Rosario se encuentra el mencionado doctor Colombo Berra y Jorge Sánchez Almeyra (segundo con dos puntos e igual número de partidas), quienes lograron su clasificación en el Torneo Mayor de esa ciudad. Otro rosarino, Darío Serafino, participa en la semifinal de Mar del Plata.
 
Cabe señalar que se juegan seis semifinales –con un total de 82 participantes–, clasificándose dos por zona para las finales de octubre próximo en Junín. A los doce se agregarán los GM Panno, García Palermo, Najdorf, Quinteros y Cámpora, así como el subcampeón Rubén Casafús y los clasificados por el Campeonato de Menores de 28 años: Alejandro Hoffman y Ariel Sorín, totalizando veinte aspirantes al título nacional 1987. (A. González-F. Colombo Berra, 0-1)

¨    8/1987: En una brillante actuación el joven de 19 años Jorge Sánchez Almeyra ganó con 10 victorias, cuatro empates y ninguna derrota la zona VI de las semifinales del Campeonato Argentino jugada en Resistencia y Corrientes.

·    16/8/1987: Con la desaparición del maestro Oscar García Vera, acaecida el 23 de junio pasado a los 85 años, el ajedrez rosarino pierde a una de sus figuras más destacadas.
 
Poseedor de una sólida cultura humanística –se desempeñó como profesor de Historia en las Escuelas Anexas a la entonces Universidad Nacional del Litoral–, tenía predilección por los aspectos históricos y evolutivos del denominado arte de Caissa, como también se conoce al ajedrez. Gustaba del juego de estilo brillante y combinativo, lo cual se manifestaba en su propia práctica. Inició su carrera deportiva en el Club Gimnasia y Esgrima (1919), ganando posteriormente el campeonato del mismo en 1924 a Juan Manuel Rivarola, quien fuera representante olímpico en 1927. Posteriormente, en 1925, inició una gira por el Pacífico para luego recalar en Cuba, donde permaneció dos años. Allí venció en el Torneo Nacional, empatando con el joven maestro Planas.
 
Campeón rosarino en distintas oportunidades, se destacó como jugador de estilo claro, ágil en el juego de piezas, lo cual hizo opinar favorablemente al GM polaco Savielly Tartakower, durante su visita a Rosario, sobre las posibilidades que le asistían para desarrollar una carrera profesional en Europa. Oscar García Vera signó una época brillante del ajedrez de Rosario, ya que encabezó en las décadas del 20 y del 30 un poderoso cuarteto integrado, además, por el doctor José María Cristiá, Antonio Vinuesa y su hermano, Romeo García Vera, que, según la opinión del campeón argentino de aquellos tiempos, Roberto Grau, imponía respeto en los torneos interprovinciales por su fuerte nivel competitivo. Abandonó la práctica activa e intensa definitivamente en la década del 50, aunque tuvo luego esporádicas reapariciones, incluso hasta 1973.
 
Su desaparición, ocurrida en la Capital Federal, donde se había radicado desde 1974, constituye motivo de tristeza para el ajedrez de la ciudad. (O. García Vera-Wexler, 1-0)

·    6/9/1987: El Club Atlético Provincial (CAP) se impuso en el reciente torneo de primera categoría, por equipos, organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez, integrado por Enrique van Zuylen y Rafael Candia, alternando como tercer y cuarto tableros José Artal, Daniel Esteban y Ricardo Mangiaterra. Tras los vencedores, se ubicaron los representantes del Club Rosarino de Ajedrez y CAOVA.
 
Van Zuylen y Candia finalizaron invictos en el certamen, adjudicándose el 90% de los puntos disputados, lo que habla del elevado rendimiento conjunto.
 
Como dato de interés, cabe acotar que Provincial no estaba representada en esta justa desde hacía siete años, motivo por el cual sus jugadores han expresado públicamente su agradecimiento a la comisión directiva y a la subcomisión de ajedrez de la entidad, que preside el doctor Castelli.
 
La campaña de CAP, con un total de 18,5 puntos, tuvo este desarrollo cronológico: v. Biblioteca Homero, 3½-½; v. Club Rosarino, 3½-½; v. Club Celulosa, 2½-1½; v. CAOVA, 2-2; v. Centro El Progreso, 1½-2½; v. Universidad Tecnológica, 3-1; v. Sportivo Federal, 2½-1½.
 
El torneo se desarrolló del 11 de julio al 22 de agosto, por sistema americano. El equipo campeón estuvo integrado por Enrique van Zuylen, Rafael Candia, José Artal y Ricardo Mangiaterra como titulares, y Guillermo Rodríguez, Daniel Esteban, Alfredo Epstein, Gerardo Giannoni, Norberto Castelli y Norberto Luca como suplentes.

         Institución              Puntos

      1  C. A. Provincial         18,5
      2  Club Rosarino            17
      3  CAOVA                    16
      4  Biblioteca Homero        14,5
      5  Sportivo Federal         14
      6  Centro El Progreso       13,5
      7  C. A. Celulosa Argentina 11,5
      8  Universidad Tecnológica   7

·    6/9/1987: El Ajedrez Viviente, un espectáculo de gran jerarquía, aunque inusual en nuestro país (réplica del que anualmente se realiza en Florencia, Italia, desde la Edad Media), ha sido organizado por la Escuela Nacional Normal Superior de San Jorge, como contribución al Primer Campeonato Provincial de Ajedrez Infantil, que se desarrollará en esa ciudad del 11 al 13 de este mes, inclusive. En la ocasión se representarán dos tradicionales partidas: "La Siempreviva" y "La jaula de hierro de Tamerlán".
 
La Escuela Nacional Normal Superior "es una de las instituciones educacionales que más ha trabajado en la difusión del ajedrez infantil en la zona" y ésta es una prueba concreta de los organizadores por darle alcance social a este juego ciencia.
 
El certamen infantil en sí –suizo a siete rondas– se realizará en dependencias del Club Atlético San Jorge –cuya Escuela de Ajedrez tuvo a su cargo la organización–, con la fiscalización de la Confederación de Ajedrez de la Provincia de Santa Fe y la participación de jugadores de las federaciones santafesina, rosarina, del sur santafesino, rafaelina y casildense. Clasificará al campeón y subcampeón provincial y podrán intervenir jugadores –de uno y otro sexo– nacidos con posterioridad al 1º de enero de 1973.

¨    13/9/1987: Se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de septiembre en el C. A. San Jorge de esa localidad el Campeonato Provincial Infantil; participaron tres jugadores por federación afiliada a CAPSAFE.

          Torneo Masculino (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Localidad       Puntos Buchholz

       1  Playa, Marcelo          Rosario         6
       2  Minacci, Javier         Rafaela         5,5
       3  Porta, Rubén            Santa Fe        5
       4  Dos Santos, Ramiro      Santa Fe        4,5
       5  D'Angelo, Ignacio       Casilda         4      25,0
       6  Formicone, Sebastián    Santo Tomé      4      24,0
       7  D'Angelo, Pablo         Casilda         4      22,5
       8  Gamboa, Juan Pablo      San Jorge       3,5    26,0
       9  Pirini, Daniel          Rafaela         3,5    20,5
      10  Santa Coloma, Martín    Rosario         3      24,0
      11  De Luca, Santiago       Santa Fe        3      19,0
      12  Gorosito, Román         San Jorge       2
      13  Maydana, Ariel          Pujato          1
      14  Piola, Martín           Rosario         0

          Torneo Femenino (americano)

          Nombre                  Localidad       Puntos

      1   Flook, Carolina         Rosario         4
      2   Piola, Mariana          Rosario         3,5
      3   Schritter, Gisela       San Jorge       3,5
      4   Frontera, Daniela       San Jorge       3
      5   Gallo, Rosana           Cañada Rosquín  1
      6   Gallo, Lorena           Cañada Rosquín  0

¨    13/9/1987: Se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de septiembre en la ciudad de Santa Fe el Campeonato Provincial Juvenil.

          Nombre                  Localidad       Puntos

      1   Yori, Fernando          Santa Fe        4,5
      2   Pandolfi, Diego         Casilda         4
      3   Herman, Diego           Santa Fe        3
      4   Paredes, Pablo          Rafaela         2
      5   Jaureguizar, Esteban    Rosario         1,5
      6   Carballo, Alejandro     Venado Tuerto   0

·    20/9/1987: Se llevó a cabo el 4 y 5 de julio pasado, en Lincoln, provincia de Buenos Aires, un torneo semirrápido, que contó con un gran número de participantes entre quienes se destacaban el GM Oscar Panno, los MI Luis Bronstein, Marcelo Tempone y Pablo Ricardi. Los tres últimos nombrados, en ese orden, alcanzaron la primera colocación con seis unidades; el desempate por sistema Buchholz le otorgó el triunfo a Bronstein.
 
De Rosario asistió el joven Jorge Sánchez Almeyra, quien tuvo una excelente labor que reafirma los progresos de su juego. Llegó a la última ronda con cinco puntos, para enfrentar justamente al MI Luis Bronstein, siendo superado en una lucha difícil en la que, incluso, pudo resultar vencedor.
 
Cabe señalar que en un torneo de características similares, disputado recientemente en el Club Rosarino de Ajedrez, Sánchez Almeyra resultó ganador superando al maestro Alberto Laurencena y a Pablo Colombo Berra, entre 15 participantes. (Sánchez Almeyra-Panno, 1-0)

¨    9/1987: En los meses de agosto y septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del club Sportivo Federal el torneo Selección, según el sistema suizo a 9 rondas. (Guerci-Sanfilippo, 1-0)

          Nombre                  Puntos Buchholz

       1  Nieto, Sebastián        6      38,0
       2  Saavedra, Alberto       6      37,0/33,0
       3  Pérez Cascella, Néstor  6      37,0/32,0
       4  Carnevale, Antonio      5,5    37,5

       5  Savoretti, Ernesto      5,5    36,5
       6  Altamirano, Jorge       5,5    33,0
       7  Sanfilippo, Dante       5
       8  Guerci, Orlando         4,5
       9  Riquelme, Eduardo       4,5
      10  Tuttolomondo, Daniel    4,5
      11  Metz, Roberto           4

      12  Monzón, Cristián        4
      13  Pavletic, Carlos        3
      14  Innocenti, Roberto      2,5
      15  Cárdenas, Fernando      1

¨    10/1987: Por cuarto año consecutivo el torneo intercolegial de ajedrez para escuelas de enseñanza media fue organizado por el Colegio Johann Goethe, bajo la precisa fiscalización y dirección del Sr. Thales Pérez Hernández. El torneo ha comenzado en la primera quincena de octubre, como es costumbre, con la participación de quince colegios de nuestra ciudad y localidades vecinas. Se juega por equipos de dos titulares y dos suplentes mediante el sistema suizo a cinco rondas. Los conjuntos con más chances son: Dante Alighieri "A", Politécnico Gral. San Martín "A", Escuela Superior de Comercio y Normal Nº 3. Esta competición permite difundir en gran forma el ajedrez y ser fuente permanente de nuevos valores, motivo por el cual hacemos llegar nuestras felicitaciones al colegio organizador que con tantos sacrificios asume la responsabilidad de llevarla a cabo.

·    11/10/1987: (Lujambio-Aguerreberry, 0-1)

¨    23/10/1987: Del 19 al 23 de octubre se desarrolló en el C. A. Roberto Grau de Rafaela el Campeonato Provincial de Mayores.

          Nombre                  Localidad       Puntos

      1   Nava, Pedro             Rafaela         5
      2   Ré, Luis                Casilda         4
      3   Mugna, Sergio           Rafaela         2,5
      4   Matheu, Pedro                           0,5

¨    15/11/1987: Del 13 al 15 de noviembre se desarrolló en el C. A. Sportivo Federal el primer Campeonato Provincial Preinfantil por sistema suizo a siete rondas. (La atracción de esta nueva categoría se vio en el campeonato rosarino clasificatorio, donde participaron 70 niños menores de 12 años y resultó ganador Martín Soria.) (Santa Coloma-Zilli, 1-0)

          Nombre                  Localidad       Puntos

       1  D'Angelo, Ignacio       Casilda         7
       2  Bertrán, Alejandro      Casilda         5,5
       3  Santa Coloma, Martín    Rosario         4,5
       4  Zilli, Damián           Casilda         4
       5  Maine, Horacio          Rafaela         4
       6  Pira, Sebastián         Rosario         3,5
       7  Gilli, Hernán           Rafaela         3,5
       8  González, Diego         Rosario         3,5
       9  Soria, Martín           Rosario         3
      10  Caluari, Martín         Rafaela         3
      11  Schritter, Gisela       Rafaela         3
      12  Calcaterra, Pablo       Casilda         2,5
      13  Pira, Bárbara           Rosario         2
      14  Yelín, Julieta          Rosario         0

·    6/12/1987: Con la disputa del Torneo Mayor, en octubre pasado, la Asociación Rosarina de Ajedrez puso en juego el campeonato de la ciudad correspondiente al año que fenece. De acuerdo con las expectativas, fue vencedor el maestro Alberto Laurencena, quien accedió al título rosarino por primera vez. Concretó de esta manera la lógica aspiración de un jugador con muchas actuaciones destacadas, no sólo en nuestro medio sino en el nivel nacional. Fue campeón de la Federación de Entre Ríos, su provincia natal, en seis oportunidades, entre los años 1946/56, e integró un grupo de relevancia junto al maestro César Corte, el MI Raúl Sanguineti y Miguel A. Rivas; participó en la final del Campeonato Argentino por primera vez en 1955. Se radicó en Rosario en 1971, siendo muy bien acogido porque, a lo estrictamente personal, se debe agregar que su presencia enriqueció el medio ajedrecístico de la ciudad, lo que ha demostrado a través de una entusiasta actividad. En ese mismo año ganó el Torneo Homenaje a la Bandera, superando al GM Herman Pilnik, al MI Samuel Schweber, a Carlos Sumiacher y Julio Pérez Cascella. Lo repitió en 1972; en esa ocasión sobre Julio Pérez Cascella y Romeo García Vera. Asimismo, obtuvo el Torneo Mayor 1980, superando a Julio Pérez Cascella, Raimundo Sabao y Gerardo Barbero. A pesar de estos triunfos, y otros, no había alcanzado el lauro máximo de la ciudad, para lo cual posee, indudablemente, merecimientos. Por ello cabe brindarle los plácemes, que deben hacerse extensivos a otro hecho relevante; Laurencena ha recibido oficialmente este año el título de maestro internacional (ICCF), en ajedrez por correspondencia, especialidad que practica justamente desde 1971.
 
En cuanto al Torneo Mayor, la clasificación final fue: 1º Alberto Laurencena, 5 puntos; 2º Antonio Carnevale, 4 ½; 3º Marcelo Playa, 4; 4º y 5º Ricardo Flook y Ada Vaschetti, 3 ½; 6º y 7º Darío Serafino y Raúl Ramírez, 3, y 8º Arturo Lujambio, 1 ½ puntos.
 
Excelente la actuación de los adolescentes A. Carnevale y M. Playa, quienes se agregan al grupo ajedrecístico de la nueva generación que encabeza Jorge Sánchez Almeyra. Positivo el trabajo de Ada Vaschetti, al obtener su clasificación dentro de la 1ª categoría masculina. Sorprende, en cambio, la floja actuación de Darío Serafino, luego de haber realizado buena labor en la semifinal del Campeonato Argentino en Mar del Plata. (Laurencena-Ramírez, 1-0)
 
Esta competencia se desarrolló en el Club A. Provincial del 28 de septiembre al 16 de octubre, jugándose por sistema americano; los tres primeros se clasificaron para participar de las semifinales del Campeonato Argentino. (Laurencena-Playa, 1-0; Playa-Serafino, 1-0; Carnevale-Ramírez, ½-½; Flook-Vaschetti, ½-½). Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

         Nombre                  Puntos

      1  Laurencena, Alberto     5
      2  Carnevale, Antonio      4,5
      3  Playa, Marcelo          4
      4  Flook, Ricardo          3,5
      5  Vaschetti, Ada          3,5
      6  Serafino, Darío         3
      7  Ramírez, Raúl           3
      8  Lujambio, Arturo        1,5

·    13/12/1987: Para el joven ajedrecista de nuestra ciudad, Gerardo Fabián Barbero, el año 1987 perdurará en sus recuerdos como uno de los más importantes. Es que durante su transcurso logró la ansiada meta de todo ajedrecista profesional, cual es obtener el título de Gran Maestro Internacional, máxima jerarquía que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
 
Para ello ha debido recorrer un largo y duro camino, luchando y estudiando, en un medio extremadamente competitivo como es el europeo, alejado de su país y de su familia.
 
El triunfo en el Magistral de Montpellier (Francia, 1986) fue el preludio que le brindó la primera norma de GM, lo cual reafirmó en el presente año con sus victorias en el Abierto de Kecskemét (Hungría) y de Belgrado (Yugoslavia), con las que obtuvo dos nuevas normas para acceder así al preciado título. En esas competencias superó a GM como Mark Taimanov, Maia Chiburdanidze, Bosko Abramovic, Attila Groszpeter, Rainer Knaak y Miso Cebalo, entre otros.
 
Maestro nacional en 1978, luego de alcanzar la primera categoría a los 12 años, fue dos veces campeón rosarino (1979/81) y campeón argentino juvenil (1978/79). Logró el cuarto lugar en el mundial juvenil de Graz (Austria), en 1978 y el octavo en el similar de Skien (Noruega), en 1979. En 1984 fue campeón argentino de mayores y campeón de menores de 26 años. Subcampeón argentino en 1985, representó al país en las Olimpiadas de Buenos Aires, Lucerna, Tesalónica y las últimas en Dubai. Esta apretada síntesis culmina en 1987, año en que disputó siete torneos, logrando cinco primeros puestos, un segundo y un tercero, llegando su Elo a los 2500.
 
Barbero, quien había jugado un gran número de partidas hasta el año pasado, tomó un prudente descanso de dos meses. Ello le permitió volver a las competencias con una mejor preparación física y sobre todo psicológica para enfrentar la lucha. Este éxito, que es motivo de satisfacción para los rosarinos, le otorgará seguridad y confianza para desarrollar un juego audaz y creativo, que le permita ascender en el escalafón mundial. La mayor jerarquía contribuirá a afianzar su situación económica, fundamental para la carrera profesional. Actualmente se ha radicado en Hungría, aunque viaja frecuentemente, donde trabaja junto a un grupo de maestros de ese país representando al Club Spartacus de Budapest. (Barbero-Espig, 1-0)

·    20/12/1987: En la ciudad de Salta, entre el primero y el 20 de septiembre, se disputó la LXI edición del Campeonato Argentino Masculino de Ajedrez. Participaron 16 jugadores, entre ellos el GM Daniel Cámpora, defensor del título, 5 MI y 4 MF con un Elo promedio 2335,6 y categoría IV de la FIDE.
 
Destacada fue la tarea de Jorge Sánchez Almeyra, en función del alto nivel de competición que enfrentó por primera vez: labor discreta cumplió el otro representante de Santa Fe, Roberto Servat, quien había logrado un muy buen triunfo en la semifinal de Bragado, cuando, invicto, superó a los MI Bronstein y Garbarino.
 
La tabla final de posiciones quedó de la siguiente manera: 1°) Marcelo Tempone (MI), 11,5 puntos; 2º) Daniel Cámpora (GM), 11; 3º) Ariel Sorín (MF), 10,5; 4º) Guillermo Soppe (MI), 9; 5º) Jorge Gómez Baillo (MI), 8,5; 6º) Luis Bronstein (MI), 8,5; 7º) Pablo Ricardi (MF), 8; 8º) Carlos Schwanek (MF), 7,5; 9º) Alejandro Hoffman (MF), 7; 10º) Jorge Sánchez Almeyra, 6,5; 11º) Rodolfo Garbarino (MI), 6; 12º) Emilio Ramírez, 5,5; 13) Fernando Herrera, 5,5; 14º) Roberto Servat, 5; 15º) Pablo Glavina, 5 y 16º) Tomás Acosta, 5.

¨    6/12/1987: Con motivo de la finalización de actividades de la ARA el 6 de diciembre se realizó en las instalaciones del Club Español un torneo pimpón que contó con 24 jugadores. En dicha reunión se entregó el Anuario 1987 y los trofeos a los campeones de las distintas categorías y competencias organizadas durante el año.

         Nombre                  Puntos Buchholz

      1  Serafino, Darío         5,5    33,0
      2  Pérez Cascella, Néstor  5,5    31,5
      3  Iribarren, Fernando     5      30,0
      4  Sánchez Almeyra, Jorge  5      28,5
      5  Pérez Cascella, Julio   5      25,0

·    2/1/1988: En la ciudad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, se llevó a cabo [del 17 de agosto al 2 de septiembre] el Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez 1987. Fue organizado por la Federación Ledesmense de Ajedrez, jugándose según el sistema americano a 13 rondas y se contó con la participación de 14 jugadoras seleccionadas de todo el país.
 
La joven Claudia Amura, de 17 años, quien reside en la Capital Federal, resultó cómoda vencedora reafirmando sus progresos, dado que venía precedida de muy buenas actuaciones. La escoltaron Liliana Burijovich y Sandra Malajovich, quienes deberán disputar un match para definir el segundo lugar, ya que la primera y segunda clasificadas adquieren el derecho de participar directamente en la final del Campeonato Argentino de 1988 y serán representantes en las próximas Olimpiadas de Tesalónica, Grecia, ese mismo año.
 
Ada Beatriz Vaschetti, representante de Rosario y que ya fuera integrante del equipo olímpico nacional, jugó por debajo de sus posibilidades y sólo alcanzó el séptimo lugar. Como se conoce la causa de esta irregular actuación –falta de entrenamiento adecuado e insuficiente participación en torneos–, cabe esperar para el año próximo el retorno a su mejor nivel competitivo.
 
La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: 1ª) Claudia Amura (Cuenca del Salado), 11 puntos; 2ª) Liliana Burijovich (Córdoba) y Sandra Malajovich (Capital Federal), 9,5; 4ª) Alicia Villegas (Capital Federal), 9; 5ª) Marina Rizzo (Entre Ríos), 8; 6ª) Carla Herrera (Mendoza), 7,5; 7ª) Ada Vaschetti (Rosario) e Inés Sarabia (Capital Federal), 7; 9ª) Alejandra Ávila (Neuquén), 6; 10ª) Elba Goñi (Buenos Aires) y Sandra Villegas (Córdoba), 4,5; 12ª) María Lamas (Capital Federal), 3,5; 13ª) Fátima Cruz (Jujuy), 3 y 14ª) María Argañaraz (Jujuy), 1. (Vaschetti-S. Villegas, 1-0; Cruz-Vaschetti, 0-1; Rizzo-Vaschetti, 0-1)

·    7/1/1988: En el Centro Turístico de Chapadmalal se disputó entre el 14 y el 20 de diciembre pasado el Torneo Argentino Infantil por equipos. Esta categoría incluye a los niños hasta 14 años, presentándose 22 conjuntos integrados por 4 jugadores, quienes compitieron bajo las normas del sistema suizo a 7 ruedas.
 
Resultó vencedor el equipo de la Federación Metropolitana, con 21,5 puntos, seguido por su similar de la Federación Platense, logrando la tercera colocación la Federación de Chubut, ambas con 17,5 unidades. La Asociación Rosarina obtuvo la decimosegunda colocación, con 13,5 puntos, estando integrado el conjunto de la siguiente manera: primer tablero, Marcelo Playa; segundo, Gabriel Muñoz; tercero, Carolina Flook y cuarto, Martín Santa Coloma.
 
Se destacó en el equipo rosarino Marcelo Playa, con 5,5 puntos en 7 juegos, teniendo, además, la satisfacción de vencer al campeón argentino de la categoría, el santafesino Rubén Porta. (Playa-Porta, 1-0)

·    21/1/1988: La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) organizó en Chapadmalal el Campeonato Argentino por Equipos, entre los días 7 y 13 de diciembre último. El certamen se jugó de acuerdo con las normas del sistema Suizo a 7 rondas, contándose con una elevada participación que alcanzó a los 31 conjuntos.
 
Se consagró como campeona la fuerte representación de la Federación Metropolitana, que logró 21 ½ puntos. La integraron el GM Oscar Panno, el MI Sergio Giardelli, el MF Alejandro Hoffman y Alejandro Cid. El segundo lugar lo ocupó la Federación Tucumana, con 18 ½ puntos y tercera fue la Federación del Sur del Gran Buenos Aires (FASGBA), con 17 unidades.
 
La Asociación Rosarina, con 15 puntos, obtuvo el noveno puesto, que es una buena colocación teniendo en cuanta las expectativas que le asistían al conjunto. Se integró con Ricardo Flook, en el primer tablero; Fernando Iribarren, en el segundo; Marcelo Playa, en el tercero, y Antonio Carnevale, en el cuarto; siendo suplente Marcelo Paquez.
 
Es de lamentar que la ciudad no pudiera enviar una representación integrada por sus maestros, entre quienes se cuentan Alberto Laurencena, Julio Pérez Cascella, Raimundo Sabao y los jóvenes Jorge Sánchez Almeyra y Darío Serafino. Las causas de estas ausencias, todas atendibles, son de variada índole, pero dado que lo importante es la presencia de la ARA en la competencia, cabe reconocer el esfuerzo de jugadores y dirigentes.
 
Dentro de la positiva experiencia, se puede señalar la actuación de Ricardo Flook, quien obtuvo 3 ½ puntos en 5 juegos y la del joven Marcelo Playa, con igual cantidad en 6 partidas. (Schwanek-Flook, 0-1)

• XXXV Campeonato Argentino por equipos, 14-21/12/1987, Chapadmalal (Buenos Aires), Sistema Suizo, 7 rondas, 31 conjuntos. 1° Metropolitana 21,5 puntos; 11° Rosario 15. (Fuente: www.geocities.ws/carloseadrake/AJEDREZ/Historia_del_Ajedrez_Dolorense.pdf)


© Carlos Canoba, Christian Sánchez, ARA