SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1989


·    12/2/1989: Una inevitable desazón ha invadido a la familia ajedrecística rosarina en los inicios del presente año. La desaparición repentina de una de las figuras, el maestro Romeo García Vera, acaecida hace hoy un mes, a los 80 años, ha provocado tal sentimiento de pesar que con seguridad se extenderá a los ajedrecistas del país que compartieron su vida deportiva.
 
Este hombre alto, de porte distinguido y de maneras caballerescas representaba, en cierta medida, los caracteres de su generación, y con él desaparece el último integrante de un grupo de ajedrecistas de Rosario que tuyo gran relevancia a nivel nacional.
 
Romeo García Vera fue el más joven de ellos y quien exhibió la carrera deportiva más fecunda y prolongada en el tiempo. Su actividad en competencias oficiales de primera categoría se inició en 1929, obteniendo el Torneo Mayor Rosarino al año siguiente.
 
Ganó el certamen rosarino más importante en once ocasiones, la última en 1972 a los 64 años. Fue campeón de la ciudad catorce veces, por vez primera en 1936 y la última en 1965, siendo el número uno de Rosario durante 22 años. Logró nada menos que treinta y un primeros puestos y cerró su campaña oficial en el Torneo Homenaje a Olegario Víctor Andrade 1982.
 
A lo largo de más de medio siglo de carrera deportiva, enfrentó hidalgamente a todas las figuras jóvenes que surgieron en cada momento, como José Mario Steinberg, Julio Pérez Cascella, Carlos Sumiacher,  Raimundo Sabao e incluso al hoy GMI Gerardo Fabián Barbero.
 
El doctor José María Cristiá, notable observador y crítico agudo, admiraba el espíritu de lucha de Romeo y solía decir que solamente aquellos jóvenes ajedrecistas que podían competir en un pie de igualdad con él, incluso superándolo, podían aspirar a destacarse en el plano nacional.
 
De aquel grupo de jóvenes de la década del 20, y en especial de la del 30, que se iniciara con Juan Manuel Rivarola (representante olímpico en 1927) y Oscar García Vera, junto a José María Cristiá, Antonio Juan Vinuesa –todos ellos notables jugadores–, y a Carlos Espina, Félix Ferreyra y otros, Romeo fue el prototipo del jugador de torneos: serio, tenaz, combativo y con un elevado espíritu de lucha que siempre lo distinguió.
 
Las generaciones actuales, naturalmente influidas tanto por la gran cantidad de bibliografía existente como por la facilidad de las comunicaciones y el auge de la informática, no pueden comprender cabalmente el esfuerzo que significó para los jóvenes de las décadas pasadas el intento de progresar. Esto, que se refiere al ajedrez, vale para todos los planos de la actividad social, incluso para las ciencias y las artes: además, para crecer y mejorar el nivel había que ir, por lo menos, a Buenos Aires. Eso lo pudieron hacer esporádicamente, pero que tenían condiciones se patentizó en numerosas ocasiones. Romeo ganó el Torneo Internacional de 1940, que organizó Newell's Old Boys, superando a Cristiá y al GM sueco Gedeón Stahlberg, candidato al campeonato del mundo en 1950 y 1953.
 
En juegos individuales registró empates con los GM Miguel Najdorf, Gedeón Stahlberg, Erich Eliskases y Vladas Mikenas, todos ellos representantes olímpicos en 1939; victorias sobre los GM Herman Pilnik, Héctor Rossetto y Arturo Pomar, como asimismo otros maestros de nivel internacional.
 
Es que el hecho en sí desgraciado del comienzo de la Segunda Guerra Mundial coincidió en 1939 con el Torneo de las Naciones, que tuvo sede en Buenos Aires; ello hizo que varios jóvenes maestros europeos de la época permanecieran en la Argentina. Así los jugadores rosarinos pudieron compartir muchas veladas en Newell's Old Boys con valores de la talla de Najdorf, Stahlberg y Eliskases; asimismo, tanto el mismo club como Rosario Central organizaron certámenes internacionales que también les permitieron competir con ellos.
 
Romeo García Vera, por su vigencia deportiva y su notable espíritu combativo, se transformó en un símbolo del ajedrez rosarino. Con la desaparición de este apasionado cultor del arte de Caissa se cierra, tal vez, un capítulo dorado del ajedrez de la ciudad, al cual este maestro nacional brindó, con toda certeza, una importante contribución.

·    12/2/1989: La reciente desaparición del maestro Romeo García Vera, muy sentida por la afición ajedrecística, constituye el final de un ciclo importante del ajedrez rosarino, que involucra más de cinco décadas de activa vida deportiva de quien fue por largos años el campeón de la ciudad y un valor reconocido y respetado en el ámbito nacional.
 
Se inició en el "viejo" Gimnasia y Esgrima cuando apenas tenía diez años, en una sala dedicada al "juego de los reyes" que lideraba el doctor Francisco Javier Pérez y cuya primera mesa especial para ajedrez fue donada por el doctor Lisandro de la Torre, gran aficionado a este juego. En ese mismo club integró un grupo ajedrecista que alcanzó destacado relieve dentro del país; fueron ellos Juan Manuel Rivarola, primer campeón rosarino en 1924 y representante olímpico en Londres 1927; Oscar García Vera, expresión del juego brillante y combativo; José María Cristiá, joven de estilo agresivo que obtuvo el campeonato de Rosario en 1928, que posteriormente alejado de la competencia se constituyó en un profundo conocedor del pensamiento ajedrecístico magistral; Antonio Juan Vinuesa, exquisito jugador posicional y creativo; Carlos Espina, jugador ingenioso que dominaba la batalla táctica; Romeo fue, de todos ellos, el que perduró en el tiempo para transformarse en sinónimo del ajedrez de Rosario. Es que fueron más de cincuenta años de presencia en el más alto nivel de la competencia deportiva.
 
Se destacó por ser prototipo del jugador de torneos, muy respetado por sus rivales porque se preparaba responsablemente y su elevado espíritu de lucha lo hacía muy difícil de doblegar. Tenaz y optimista, nunca se rendía fácilmente, y ése fue el mejor ejemplo que deja a la juventud de la ciudad. (R. García Vera-Czerniak, 1-0)

·    5/3/1989: El torneo Mayor '88, que ganó Jorge Sánchez Almeyra, fue uno de los certámenes rosarinos más prolongados y extenuantes de los últimos años.
 
Contó inicialmente con dieciocho participantes y duró prácticamente dos meses. Ello perjudicó, naturalmente, a los "de más edad" y tuvo alguna influencia en la tabla de posiciones donde los más jóvenes –al margen de su buen nivel ajedrecístico y mejor entrenamiento– ocuparon las cuatro primeras colocaciones. Sin embargo, también cabe señalar que los veteranos produjeron buenas partidas, alcanzando Raúl Ramírez la mejor actuación del grupo al empatar la quinta posición. (Ramírez-Laurencena, 1-0)

·    12/3/1989: Para el joven maestro santafesino Roberto Servat, la temporada '88 ha sido muy exitosa merced a una intensa participación en torneos y a los buenos resultados alcanzados. Cabe señalar que debió viajar frecuentemente para poder competir con los mejores jugadores argentinos que poseen categoría internacional. Cumplió destacadas actuaciones, obteniendo triunfos individuales de significación, reafirmando ser un jugador bien dotado técnicamente, que conduce con acierto en la faz posicional y trata con precisión los finales de partida.
 
A la efectiva tarea desarrollada en el X Grand Prix Banco Ciudad de Buenos Aires –fue tercero en el segundo certamen–, se agregó su noveno puesto en el Abierto Internacional 101º Aniversario del Crédito Argentino, a sólo ½ punto del vencedor, el GM Oscar Panno. Es el campeón argentino de Menores de 26, al vencer en la final celebrada en Gualeguaychú, Entre Ríos. Este último título le permitió volver a estar presente en la final del Campeonato Argentino de Mayores, donde ocupó la décima posición (+4 =9 -3). Finalmente, en diciembre último, obtuvo el torneo-campeonato de la ciudad de Santa Fe, totalizando el puntaje ideal. (Luis Bronstein-Servat, 0-1)

·    19/3/1989: Con el triunfo de la Federación Metropolitana de Ajedrez, de Capital Federal, que obtuvo 21 ½ puntos, finalizó el XXXVI Campeonato Argentino de Ajedrez por equipos que se disputó en Posadas, Misiones.
 
El conjunto vencedor de la edición correspondiente a 1988 (aunque se jugó en el presente año), estuvo integrado por los MF Ariel Sorín (20 años), Pablo Zarnicki (16) y Guillermo Bianchi, además de Fabián Fiorito (18) y Ricardo Bosco como suplente. Este renovado y juvenil equipo mostró notoria superioridad, aventajando por cuatro puntos a sus escoltas; ellos fueron la Federación Tucumana y Nordeste del Gran Buenos Aires, con 17 ½; cuarta fue la Unión Cordobesa, 17; quinta, la Federación Santafesina, 16 ½ y sextos, Sur del Gran Buenos Aires, Federación de Salta y Federación de Misiones, con 16 unidades.
 
Estos equipos se han clasificado para el próximo campeonato argentino; la Asociación Rosarina, que arribó en el decimocuarto puesto, con 14 puntos sobre 34 participaciones, deberá disputar el torneo de ascenso, que está programado para el próximo mes de noviembre en Catamarca.
 
La delegación rosarina se constituyó con un grupo juvenil, que tuvo un buen desempeño atento a sus expectativas y dado que concurrió sin suplentes.
 
Mario Landriel logró cuatro puntos en el difícil primer tablero, al igual que Marcelo Playa y Cristián Monzón en el segundo y tercero, respectivamente; Eduardo Mora, en el cuarto, sumó dos unidades en las siete partidas. El hecho de no concurrir con un equipo integrado por sus mejores valores –hecho reiterado en los últimos años–, hace que nuestra ciudad no se muestre con el nivel ajedrecístico que realmente posee. Las múltiples causas son comprensibles y atendibles, pero sería deseable que se programe para el futuro inmediato una actividad –tanto en lo deportivo como en la búsqueda de apoyo económico– destinada a que en el próximo certamen nacional Rosario presente un equipo con mayores aspiraciones. (Playa-Saleme, 1-0)

·    23/3/1989: El juvenil Alejo de Dovitiis, de 17 años, y el campeón panamericano de cadetes, Pablo Zarnicki, de 16 años, quedaron como únicos punteros del XX torneo de ajedrez abierto internacional "Ciudad de Mar del Plata", tras imponerse en la cuarta fecha a Roberto Servat y James Mann de Toledo, de Brasil, respectivamente. Ambos totalizan cuatro puntos y son escoltados a media unidad por Roberto Cifuentes (Chile), Jorge Gómez Baillo, Roberto Debarnot, Pablo Glavina, el rosarino Jorge Sánchez Almeyra, Eduardo Abramson, Héctor Restifa, Daniel Piscicelli, Alejandro Graievsky y Alejandro Corsi Ferrari.
 
De Dovitiis obtuvo una valiosa victoria sobre el campeón nacional de menores de 26 años, Roberto Servat (ranking internacional 2445), luego de un desarrollo en el que con blancas siempre dispuso de una ligera ventaja posicional. Zarnicki, por su parte, aprovechó las debilidades del flanco dama adversario rematando el juego mediante una bien calculada secuencia táctica, con la que obtuvo la ganancia de una calidad.
 
Los principales resultados de la cuarta jornada del abierto fueron: Gómez Baillo ½, Restifa ½; De Dovitiis 1, Servat 0; Zarnicki 1, De Toledo 0; Walicki 0, Cifuentes 1; Debarnot 1, Fraschini 0; Rosito 0, Glavina 1; Sánchez Almeyra 1, Giaccio 0; Abramson 1, Behrensen 0; Reides ½, Amura ½; Graievsky 1, Bonaldi 0; Meyer 0, Ricardi 1; Loiterstein 0, Markulec 1 y Segal (Brasil) ½, Larrachea ½.

·    26/3/1989: Desde hace ya cuatro años los profesionales en Ciencias Económicas de Rosario realizan –a través de su Consejo Profesional– una actividad ajedrecística destacable.
 
Su certamen principal es el campeonato interno, denominado "Fernando Demeglio", desde la trágica desaparición de tan apreciado profesional y deportista, quien fuera el gestor de este torneo. Es importante el número de participantes y cabe señalar que de esa competencia surgen los representantes del consejo en las olimpiadas deportivas, regionales y nacionales, que se llevan a cabo anualmente en distintos puntos del país y que cuentan con la presencia de jugadores de primera categoría.
 
El campeonato interno de 1988 contó con 18 participantes y fue ganado por el CPN Néstor Grillo, escoltado por el CPN José Artal.
 
En la ciudad de Corrientes, durante el mes de noviembre pasado, se disputaron las IV Olimpiadas Regionales, siendo su vencedor el representante de Rosario, Néstor Grillo. (Grillo-Azenza, 1-0)

¨    26/3/1989: Del 19 al 26 de marzo se disputó en la ciudad de Mendoza el Campeonato Argentino Infantil por equipos. Se enfrentaron 30 conjuntos provenientes de todo el país por sistema suizo a siete rondas. El campeón resultó FASGBA, con 20 unidades, seguido de Rafaela, con 19 puntos. Nuestra ciudad estuvo representada por Martín Santa Coloma, Pedro Zenteno, Carolina Flook y Diego González, que obtuvieron el 13º puesto, con 15 puntos.

·    2/4/1989: La familia ajedrecística nacional en su conjunto, y la de Rosario en particular, lamenta la prematura desaparición de Ada Vaschetti, una figura muy simpática y apreciada, que falleció a principios del mes de marzo, a pocos días de cumplir 41 años.
 
Aquellos que la conocieron personalmente guardarán un buen recuerdo de su trato afectuoso y agradable que demostraba su espíritu alegre y amistoso aun en el marco de la competencia individual.
 
Era profesora de biología y supo conjugar su tarea docente con la práctica del juego ciencia, que iniciara en el club Provincial en su adolescencia.
 
El ajedrez femenino la tuvo como constante animadora, al punto de haber jugado todas las finales del Campeonato Argentino Femenino desde 1980 hasta 1988 inclusive. Se destacó en 1983 cuando obtuvo el subcampeonato en el certamen de San Salvador de Jujuy; en otras dos ocasiones empató el segundo puesto, para terminar tercera en los encuentros de desempate.
 
También jugó torneos con varones, y consiguió su clasificación en primera categoría en el Torneo Mayor Rosarino, además de participar en la semifinal del Campeonato Argentino de Mayores de Paraná –agosto de 1988–, momentos en los que su salud comenzó a declinar.
 
Pero lo más importante es que Ada alcanzó la meta que todo deportista amateur tiene en lo más hondo de su corazón: la felicidad de representar a su país en el plano internacional.
 
Sus actuaciones meritorias le permitieron integrar el equipo argentino femenino en las Olimpíadas de Dubai '86, después de haber intervenido en Tesalónica, Grecia, en 1984.
 
Ada Beatriz Vaschetti, como representante olímpica, tiene ya un lugar en el historial ajedrecístico nacional, pero también en el plano trascendente de la vida humana deja amigos que la recordarán siempre afectuosamente.

·    2/4/1989: La desaparición de una figura destacada del deporte provoca una natural reflexión sobre los logros de su carrera deportiva. Pero ello suele pasar a un segundo plano cuando se ha tenido conocimiento personal de esa figura, porque se consideran más, precisamente, los rasgos del carácter de esa persona y los esfuerzos realizados para alcanzar aquellos logros.
 
Esto ocurre ante la lamentable pérdida que significa la desaparición de Ada Beatriz Vaschetti.
 
La escasa difusión del ajedrez entre las mujeres –hecho que se está revirtiendo, felizmente, en los últimos años– fue el difícil marco que tuvo Ada para desarrollar su afición. Tuvo voluntad y perseverancia para ir superándose lentamente, porque su formación como docente la ayudó a mostrar siempre una gran virtud: la humildad necesaria para estar dispuesta a escuchar y aprender en todo momento.
 
De allí su mérito de haber crecido, a pesar del escaso apoyo recibido, tanto en lo deportivo como en lo económico, que suplió parcialmente con su espíritu, el efectivo aporte familiar y la colaboración técnica de algunos amigos. Esta fue siempre una desventaja cierta que tuvo al enfrentar a jóvenes rivales que disponían de una adecuada infraestructura de apoyo y, por ende, una mejor preparación.
 
En su juego se puede destacar el buen tratamiento posicional y tenacidad para luchar cuando la situación lo requería, algo que la suavidad femenina suele enmascarar. (Vaschetti-Brizuela, 1-0, premio a la mejor partida)

¨    14/4/1989: Este año se dispuso dividir el Campeonato Infantil (para jugadores nacidos después del 1/1/1974) en dos etapas: semifinal, a la que puede intervenir cualquier jugador, salvo los ya clasificados, y final, donde juegan los cuatro primeros de la semifinal y los cuatro primeros de la final del año anterior. Como el año pasado no se utilizó este sistema, se realizó un pequeño clasificatorio para remplazar a dicha final. Clasificó además Martín Santa Coloma por ser campeón provincial. Todos las fases tuvieron por sede el Club Sportivo Federal.

         Clasificatorio

         Nombre                  Puntos

      1  Zenteno, Pedro          6
      2  Flook, Carolina         4,5
      3  González, Diego         4,5

      4  Calderón, Raúl          2
      5  Porcile, Diego          2
      6  Martyniuk, Milka        1,5
      7  Porcile, Walter         0,5

         Semifinal

         Nombre                  Puntos

      1  Martyniuk, Milka        7
      2  Flook, Pablo            5
      3  Piola, Juan José        5
      4  Calderón, Raúl          4
      5  Pastrello, Ariel        3

      6  Piazza, Juan Pablo      3
      7  Zenteno, Vanesa         1
      8  Araneda, Ariel          0

         Final

         Nombre                  Puntos

      1  Santa Coloma, Martín    6,5
      2  González, Diego         6
      3  Zenteno, Pedro          4,5
      4  Flook, Pablo            3
      5  Martyniuk, Milka        3
      6  Calderón, Raúl          2
      7  Piola, Juan José        2
      8  Pastrello, Ariel        1

·    16/4/1989: El desarrollo del Torneo Abierto Internacional de Mar del Plata, recientemente realizado y que contó con 254 participantes, permite reflexionar sobre algunos hechos positivos acontecidos, que también involucran a rosarinos. La competencia fue pareja, dura e intensa en la disputa por los puestos de privilegio, si bien cabe recordar que no se hizo presente ningún Gran Maestro. Entre los MI más destacados puede señalarse la presencia del chileno Roberto Cifuentes Parada (Elo 2465), quien posee una norma de GM, los brasileños Antonio Rocha, Herman Van Riemsdijk y Alexandru Segal, además de los argentinos Jorge Gómez Baillo, Pablo Ricardi y Roberto Debarnot.
 
Lo cierto es que el certamen concluyó con una notable victoria de la juventud ajedrecista argentina, que prácticamente dominó la lucha. La tabla de posiciones quedó así: 1°) Pablo Zarnicki, 7 ½ puntos (16 años); 2°) Roberto Cifuentes, 7 ½ (30), 3°) Jorge Sánchez Almeyra (21), 4°) Carlos Boissonet (20), 5°) Juan Trincado (25), 6°) Pablo Glavina (21), 7º) Claudia Amura (18), 8º) Antonio Rocha (45), todos con 7 puntos; 9º) Daniel Valerga (18); 10°) Jorge Rosito (19); 11°) Roberto Servat (21), y 12°) Fidel Lida (20), todos con 6 ½.
 
Este resultado es una evidencia de que los jóvenes veinteañeros pueden competir, incluso superándola, con una generación de maestros internacionales de más reciente promoción. El joven Pablo Zarnicki obtuvo su triunfo más importante, finalizando invicto –al igual que Cifuentes y Sánchez Almeyra– y demostrando estar muy bien preparado, con un ajustado nivel de entrenamiento. Pertenece a la Escuela del Club Torre Blanca –centro ajedrecista por excelencia, con un programa de enseñanza que incluye becas para sus jóvenes a fin de que compitan en el exterior–, que así comparte los frutos dulces de una tarea silenciosa pero efectiva. El MI Cifuentes tuvo dificultades en varios juegos, pero su solidez y experiencia le permitieron superar los obstáculos. El rosarino Jorge Sánchez Almeyra desarrolló un juego ambicioso y arriesgado –particularmente cuando enfrentó a Zarnicki– realizando una actuación destacada, que incluso pudo mejorar de no haber omitido un camino victorioso –luego de entregar calidad– en su difícil encuentro de la última ronda con el MI Carlos Boissonet, que terminó tablas.
 
Destacable fue la tarea de la joven Claudia Amura –cayó sólo ante Sánchez Almeyra– y también la de dos niños: Hugo Spangenberg –13 años–, quien obtuvo seis puntos, y de Giovanni Vescovi –brasileño, 10 años–, que logró cinco unidades; ambos concitaron la atención de numeroso público por su simpatía y un nivel ajedrecístico sorprendente para su edad.
 
Se debe señalar que otro rosarino, Fernando Colombo Berra, conquistó 5 ½ puntos en ponderable labor. Sánchez Almeyra, para orgullo de los rosarinos, ha conquistado el título internacional de Maestro de la FIDE (Fédération Internationale des Échecs) (Videla-Sánchez Almeyra, 0-1)

·    4/5/1989: La Asociación Rosarina de Ajedrez organizó, en el club Sportivo Federal, el torneo-campeonato correspondiente a la categoría infantil, el cual otorga, tanto al campeón como al subcampeón, el derecho a participar en la final nacional de la categoría, la que tendrá lugar en Chubut durante el próximo mes de junio. Disputadas previamente dos zonas, los cuatro primeros de cada una se reunieron en una final jugada de acuerdo con las normas del sistema americano –todos contra todos– y con un tiempo de reflexión de una hora para cada jugador para desarrollar toda la partida.
 
La tabla de posiciones quedó de esta manera: 1°) Martín Santa Coloma, 6 ½ puntos; 2°) Diego González, 6; 3°) Pedro Zenteno, 4 ½; 4°) Pablo Flook y Milka Martyniuk, 3; 6°) Raúl Calderón y Juan José Piola, 2; 8º) Ariel Pastrello, 1. El certamen tuvo un nivel interesante, atento a que los niños –menores de doce años– demuestran, en muchos casos, notoria evolución. (Zenteno-González, 0-1)

¨    26/5/1989: A partir del 26 de mayo se desarrolló en las instalaciones del Club Sportivo Federal el Campeonato Rosarino Cadete, abierto a todos los jugadores menores de 16 años. Quedaron clasificados para el Zonal de la categoría, Pedro Zenteno, de Pérez, y Diego González, de Sportivo Federal. Marcelo Playa (Sportivo Federal) ya tenía asegurada su participación en el Campeonato Argentino por ser campeón provincial.

         Nombre                  Puntos

      1  Playa, Marcelo          7
      2  Zenteno, Pedro          5,5
      3  González, Diego         5

      4  Santa Coloma, Martín    4,5
      5  Partal, Rodrigo         3
      6  Boschetti, Pablo        2
      7  Martyniuk, Milka        1
      8  Calderón, Raúl          0

¨    5/1989: Se disputaron durante el mes de mayo las preliminares del Campeonato Rosarino. Participaron 69 jugadores, divididos en cinco zonas.

      Zona 1: Sportivo Federal (suizo a 6 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Santa Coloma, Martín    5
       2  López, Luis             4,5

       3  Santa Coloma, Ernesto   4,5
       4  Flook, Carolina         4
       5  Martyniuk, Milka        3
       6  Piola, Juan José        2
       7  Martyniuk, Tito         2
       8  Flook, Pablo            2
       9  Piola, Mariana          1,5
      10  Boschetti, Pablo        1,5

      Zona 2: Club Rosarino (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Chesta, Fabián          6
       2  Van Zuylen, Huberto     5,5
       3  Bergo, Mario            5
       4  Spinelli, Edgardo       5
       5  Scapini, Pablo          5
       6  Urresti, Ángel          4,5

       7  Ferrero, Juan Francisco 4,5
       8  Villanueva, J. Bautista 4
       9  Picardo, Roberto        4
      10  Cue, Víctor             4
      11  Partal, Rodrigo         3,5
      12  Masson, José Luis       3,5
      13  Nicoletta, Patricio     3,5
      14  Sánchez, Ramiro         3
      15  Tomasini, Rubén         3
      16  Sofranov, Vladimir      3
      17  Sotelo, Francisco       3
      18  Laus, Patricio          2,5
      19  Laus, Gabriel           2,5
      20  Castignani, Mario       2
      21  Sotelo, Gustavo         1,5
      22  Baigorria, Nelson       1,5
      23  Bianchini, Ademar       1

      Zona 3: CAOVA (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Locatelli, Guillermo    5
       2  Luna, Enrique           5
       3  Nieto, Osvaldo          5
       4  Arjona, Gonzalo         4,5

       5  Pizzo, Rubén            4,5
       6  Barreto, Carlos         4
       7  Innocenti, Roberto      4
       8  Carrasco, José Luis     4
       9  Cassani, Juan José      3,5
      10  Aguilar, Marcelo        3
      11  Galiano, Carlos         3
      12  Astegiano, Raúl         2,5
      13  Piccinini, Alejandro    2
      14  Soria, Héctor           1
      15  Nieto, David            1

      Zona 4: Biblioteca Homero (americano)

          Nombre                  Puntos

      1   Micalizio, Hugo         7
      2   Spiaggi, Alfredo        6,5

      3   Luna, Marcelo           5,5
      4   Sáez de Arregui, Carlos 5 
      5   Spiaggi, Enrique        4,5
      6   López, Osvaldo          3
      7   Fandiño, Horacio        1,5
      8   Aniduzzi, Claudio       1
      9   Muratti, Claudio        1

      Zona 5: CADAP (suizo a 7 rondas)

          Nombre                  Puntos

       1  Sciala, Atilio          6,5
       2  Marinzaldi, Orlando     6
       3  Zenteno, Pedro          5,5

       4  Parra, Omar             4
       5  Zenteno, Ricardo        4
       6  Becerra, Arturo         3
       7  Biliato, Alberto        3
       8  Fiore, Luis             3
       9  Corsalini, Darío        2,5
      10  Neirot, Daniel          2,5
      11  Porcile, Miguel         2

¨    6/1989: Se disputó en la ciudad de Saladillo el IX Campeonato Argentino Infantil, con la presencia de 56 niños. Se enfrentaron por sistema suizo a siete rondas, coronándose campeón Hugo Spangenberg (FMDA). Representaron a nuestra asociación Martín Santa Coloma (4 puntos, 16º), Diego González (3,5) y Pedro Zenteno (3,5).

·    1/6/1989: Con el triunfo del representante rosarino, Marcelo Playa, finalizó el torneo Cadete de la Confederación Santafesina de Ajedrez correspondiente a la presente temporada. El certamen fue organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez y se desarrolló [del 29 de abril al 1º de mayo] en la sede del Club Sportivo Federal, enfrentándose nueve jóvenes que jugaron bajo las normas del sistema americano a un solo turno.
 
Las posiciones finalizaron de esta manera: 1º) Marcelo Playa (Rosario), 7 ½ puntos; 2º) Rubén Porta (Santa Fe), 6; 3º) Daniel Pierini (Rafaela) y Juan Pablo Gamboa (Rafaela), 4 ½, 5º) Diego González (Rosario) y Martín Santa Coloma (Rosario), 3 ½; 7º) Santiago De Luca (Santa Fe), 2 ½; 8º) Pablo D'Angelo (Casilda) y Alejandro Bertrán (Casilda), 2.
 
El campeón provincial, que finalizó invicto, accede a la final del Campeonato Argentino de la categoría, que tendrá lugar en Chubut durante el corriente mes.
 
La lucha por el primer puesto –como era de esperar por los antecedentes– estuvo circunscripta a Rubén Porta y Marcelo Playa, dado que ambos jóvenes superan claramente, por su nivel y experiencia competitiva, a sus oponentes de nuestra provincia. (Gamboa-Playa, 0-1)

         Nombre                  Federación   Puntos

      1  Playa, Marcelo          Rosario      7,5
      2  Porta, Rubén            Santa Fe     6
      3  Pierini, Daniel         Rafaela      4,5
      4  Gamboa, Juan Pablo      Rafaela      4,5
      5  González, Diego         Rosario      3,5
      6  Santa Coloma, Martín    Rosario      3,5
      7  De Luca, Santiago       Santa Fe     2,5
      8  D'Angelo, Pablo         Casilda      2
      9  Bertrán, Alejandro      Casilda      2

¨    6/1989: A mediados del mes de junio se desarrolló en el Club Sportivo Federal el Torneo Zonal Cadete; los dos primeros se clasificaron para el Campeonato Argentino.

         Nombre                  Federación    Puntos

      1  Zenteno, Pedro          Rosario       5
      2  González, Diego         Rosario       4
      3  Martyniuk, Milka        Rosario       2
      4  Scarpin, J. Emilio      Gualeguaychú  1

·    25/6/1989: La subcomisión de Cultura de la "Fundación Banco Coinag" inauguró recientemente una escuela de ajedrez, en el barrio Alberdi, dentro del marco de su programa de asistencia al medio.
 
En el acto inaugural, que contó con la asistencia de los futuros alumnos y sus padres, se dirigió a los presentes el maestro Raúl Ramírez, quien sintetizó su concepción con un aforismo: "Ajedrez es sinónimo de pensar y aprender a pensar es lo que enaltece al hombre". Además de hacer una interesante reseña histórica sobre el ajedrez, el disertante destacó la importancia de la enseñanza y práctica del juego en los niños.
 
Las clases de esta escuela estarán dirigidas por Roberto Metz, contándose con una inscripción inicial de 42 alumnos, quienes podrán acceder a material de consulta y a una cómoda sala de juego.

·    16/7/1989: Fernando Colombo Berra –joven médico rosarino radicado en la Capital Federal por motivos profesionales– fue, en su momento, una de las promesas del ajedrez de Rosario. Es un jugador del estilo combinador, arriesgado, cuyas partidas están permanentemente "en el filo de la navaja". Domina, por lo tanto, el análisis concreto de variantes, siendo su fuerte el aspecto táctico del combate ajedrecístico.
 
La lucha en ajedrez –es decir, la competencia– implica naturalmente el deseo de vencer; la faz artística del noble juego conlleva el deseo de perfección. Si bien ambos enfoques no son opuestos, ya que la batalla táctica aun con imperfecciones presenta su veta artística, la lucha por la victoria tiene profundas raíces psicológicas relacionadas con la voluntad y el espíritu combativo del deportista. Por ello, las luchas tácticas agudas consumen tiempo en el reloj y demandan un grado de atención elevado de ambos contendientes, que al mantenerlos "en ascuas" toda la partida provoca un sensible desgaste nervioso y cansancio ulterior.
 
Todo ello hace que un jugador de estilo arriesgado, como Colombo Berra, no pueda mantener un rendimiento sostenido en un certamen prolongado. Así le aconteció, por ejemplo, en la semifinal del Campeonato Argentino '87 donde, jugando agudamente, lideró el torneo durante su primera mitad. Luego, cuando lo aconsejable era jugar con menos ambición y mayor seguridad, para clasificar en la final, prosiguió en su estilo y, si bien estuvo en los primeros puestos, no obtuvo la ansiada clasificación. (F. Colombo Berra-Tovillas, 1-0)

·    23/7/1989: La Biblioteca Popular Homero, con ocho puntos en 12 partidas, lidera el certamen local por equipos, que anualmente organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA), jugadas ya tres rondas. Le siguen Provincial con 6 ½ en 8 y Club Rosarino de Ajedrez con 6 ½ en 12; Sportivo Federal tiene 6 en 12; CAOVA 4 en 8; Círculo E. Desinano 3 ½ en 8, y cierra las posiciones Celulosa Argentina, con 1 ½ en 12.
 
Los siete equipos –integrados cuatro jugadores titulares y otros tantos suplentes–, que compiten por el título del certamen de primera categoría, están integrados así:
 
Biblioteca Homero: Landriel-Ferraro-Nieto-Riquelme-Panera-Guerci-Micalizio-Spiaggi.
 
Provincial: Candia-E. van Zuylen-Hadad-Mangiaterra-Esteban-Spinelli-Artal-Castelli.
 
Club Rosarino: Serafino-Sepliarsky-Haddad-Canoba-Colombo Berra-Monzón-Ciro Sánchez-Chesta.
 
Sportivo Federal: Flook-Playa-Tagliarini-M. Santa Coloma-D. González-Savoretti-Torre-E. Santa Coloma.
 
CAOVA: Sanfilippo-Wilchel-Paquez-Altamirano-Saavedra-Acedo-Fernández-Arjona.
 
C. E. Desinano: Botto-De Pauli-Estape-Ortigala-Cárdenas-Mariatti-Mauro-E. Cisneros.
 
Celulosa Argentina: Martínez-Signa-González-Aletti-Grimm-Dimaio-Cisneo-Fernández.
 
Hasta el momento se destacan, en el plano individual, Mario Landriel (B. Homero), con tres victorias en tres partidas, y Enrique van Zuylen (Provincial), con dos en dos.
 
La cuarta ronda presenta un encuentro de sumo atractivo en la lucha por el título, ya que se enfrentan Biblioteca Homero con Provincial.
 
Es de destacar el triunfo del puntero frente al Club Rosarino, por 2 ½ a 1 ½. (Ferraro-Sepliarsky, 0-1)

·    23/7/1989: El joven rosarino Marcelo Adrián Playa –16 años– es el nuevo campeón argentino de ajedrez en la categoría cadete. Este certamen nacional se realizó en Comodoro Rivadavia, entre el 14 y el 20 del corriente, organizado por la federación chubutense, y el vencedor adquirió el derecho a representar a la Argentina en el mundial de la categoría que comenzará el jueves próximo en San Juan de Puerto Rico.
 
La competencia, jugada por sistema Suizo a siete rondas, fue muy disputada dada la paridad existente en por lo menos diez de los 22 participantes. Playa se constituyó desde el inicio en uno de los líderes, para terminar como único invicto: superó por sistema Buchholz al rafaelino Javier Minacci –también de excelente actuación– y a otros valores reconocidos como los capitalinos Sergio Rago, Daniel Langier, Hugo Spangenberg, al cordobés Matías Halac y al santafesino Rubén Porta.
 
Marcelo –que actualmente cursa el 3er. año de la Escuela Superior de Comercio– aprendió con su padre el movimiento de las piezas a los ocho años, para posteriormente concurrir a la escuela de ajedrez del Club Sportivo Federal, que conduce Ricardo Flook.
 
A los diez años jugó su primer torneo infantil y siguió sus progresos alcanzando a disputar nueve finales del campeonato argentino, tres en la categoría infantil y seis en cadete, en distintos lugares del país. Ascendió a primera categoría en 1986 y ya integró el equipo rosarino de mayores en dos torneos nacionales.
 
Marcelo manifestó que se sintió muy nervioso cuando pareció que la meta estaba cercana, pero la emoción no lo invadió y pudo jugar con frialdad las dos últimas ruedas, para hacer dos tablas y asegurarse el título.
 
Agregó, además, que considera un gran honor poder asumir la representación del país y que, si bien es consciente de la inferior preparación que tiene con relación a sus futuros rivales, puede hacer un buen papel. Sabe que su fuerte es la táctica, de la cual gusta intensamente, y que debe profundizar sus conocimientos de estrategia, pero lo más importante es que se siente muy bien dispuesto para la lucha.
 
Durante su diálogo, se declaró admirador de José Raúl Capablanca por su técnica precisa, y de Artur Yusúpov por su tenacidad y la creatividad que muestra, por ejemplo en la Defensa Francesa. Marcelo Playa será uno de los 300 jóvenes que concurrirán al torneo ecuménico de Puerto Rico, denominado "Festival de la Paz" y donde la Argentina estará también representada por el campeón infantil Hugo Spangenberg, que asiste con el apoyo del GM Oscar Panno. El viaje de Playa se concretará merced al apoyo de una firma industrial rosarina y de otros sectores de la comunidad.
 
El flamante campeón argentino, para alegría y orgullo de los rosarinos, sigue los pasos de otros ajedrecistas de nuestra ciudad, que también nos han representado exitosamente en el exterior, como Dardo Botto y otros que hoy también lo hacen, como Gerardo Fabián Barbero y Jorge Sánchez Almeyra.

·    30/7/1989: En la sede del Liceo Militar "General Roca" de Comodoro Rivadavia se desarrolló, entre el 14 y el 20 del corriente mes, la final del campeonato argentino de ajedrez, en la categoría cadete.
 
Este certamen, organizado por la Federación Chubutense por encargo de la FADA, contó con la presencia de 22 jóvenes de distintos lugares del país y se disputó bajo las normas del sistema Suizo a siete rondas.
 
Confirmando sus excelentes condiciones y jugando con la seguridad que deviene de sus experiencias previas en torneos nacionales –con buenas actuaciones– de las categorías infantiles y cadete, el rosarino Marcelo Playa, de 16 años, se adjudicó el Campeonato Argentino '89.
 
Las posiciones finalizaron de la siguiente manera: 1º) Marcelo Playa (Rosario) (+4 =3 -0), con 5 ½ puntos; 2º) Javier Minacci (Rafaela) (+5 =l -1), 5 ½; 3°) Sergio Rago (Capital Federal), 5; 4º) Daniel Langier (Capital Federal), 4 ½; 5º) Matías Halac (Córdoba), 4 ½; 6º) Rubén Porta (Santa Fe), 4; 7º) Hugo Spangenberg (Capital Federal), con 4 puntos.
 
Excelente fue también la labor del rafaelino Minacci y el sexto lugar del santafesino Porta, que se unen a Playa, para configurar una destacada actuación del ajedrez de nuestra provincia al superar, entre otros, a los bien preparados representantes capitalinos.
 
Marcelo Playa superó a Minacci por sistema Buchholz, conduciéndose con cautela en las dos últimas rondas siendo líder: entabló ambos juegos y adquirió así el derecho a representar al país en el mundial de la categoría –lo está haciendo desde el pasado 27– en San Juan de Puerto Rico. (Playa-Spangenberg, 1-0)

·    6/8/1989: El 15 de este mes comenzará a jugarse en el club Sportivo Federal el torneo Selección, organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA).
 
Este certamen es clasificatorio para la final del Campeonato Rosarino de Mayores y aquellos que tienen derecho a participar del Selección deberán inscribirse en la misma sede del club Sportivo Federal o en la del Club Rosarino de Ajedrez, hasta el 14 del actual.

·    6/8/1989: La definición de la quinta ronda del Torneo por Equipos de primera categoría presentó la inesperada caída de uno de los líderes, Biblioteca Homero (½) ante Círculo E. Desinano (3 ½), que avanzó hasta la segunda colocación.
 
La ausencia de algunos valores importantes –como Marcelo Playa, que está participando del campeonato mundial cadete en Puerto Rico– fue causa fundamental de la victoria categórica del Club Rosarino (4) frente a Sportivo Federal (0).
 
El puntero, Provincial, batió a CAOVA 3 a 1, cumpliendo con las expectativas.
 
Cuando faltaban dos ruedas, las posiciones eran las siguientes: 1º Club Atlético Provincial, con 12 ½ puntos en 16 partidas; 2º C. E. Desinano y Club Rosarino de Ajedrez, 10 ½ en 16; 4º Biblioteca Homero, 9 ½ en 20; 5º Sportivo Federal, 8 en 20; 6º CAOVA, 7 en 16, y 7º Club Celulosa Argentina, 2 en 16 juegos.
 
En la penúltima ronda, que se jugaba ayer, en encuentro atractivo y de carácter definitorio, Provincial recibía al equipo del Club Rosarino en su sede del parque Independencia.

·    12/8/1989: El juvenil rosarino Marcelo Playa, campeón argentino cadete, concurrió representando al país en el certamen mundial de la categoría que tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico. En una excelente actuación, empató el sexto-octavo puesto con 7 puntos; como campeón mundial se consagró Serguéi Tiviákov, de la Unión Soviética, con 9. Posiciones finales.
 
En el mismo festival, en la categoría infantil, el representante metropolitano, Hugo Spangenberg, empató la quinta-novena colocación, con 7 puntos, coronándose campeón del mundo el niño Veselin Topalov, de Bulgaria. Posiciones finales.
 
Los representantes argentinos fueron asistidos por el GM Oscar Panno.

·    12/8/1989: El joven rosarino y maestro FIDE, Jorge Sánchez Almeyra, actual campeón de la ciudad, que ha iniciado una gira en el circuito europeo, participó exitosamente en el reciente torneo abierto internacional de Badalona, España, donde empató el primer puesto con tres maestros internacionales, entre ellos el argentino Ariel Sorín.
 
Sánchez Almeyra tiene previsto participar en torneos organizados en Francia, a los que ha sido invitado.

·    20/8/1989: Con la victoria del Club Rosarino de Ajedrez, finalizó el Campeonato Interclubes por equipos de primera categoría que anualmente organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA).
 
Dos triunfos decisivos –por 3 ½ a ½– sobre sus dos escoltas, Círculo E. Desinano y Club Atlético Provincial, precisamente en las dos últimas rondas, le permitió al CRA emerger como claro vencedor, con el 73% del puntaje ideal. Las posiciones finalizaron de esta manera: 1º) Club Rosarino de Ajedrez, 17 ½, 2º) Provincial y C. E. Desinano, 14; 4º) Biblioteca Homero, 12 ½; 5º) Sportivo Federal, 11; 6º) CAOVA, 10, y 7º) Celulosa Argentina, 5.
 
El conjunto ganador se integró con Darío Serafino, Mario Sepliarsky, Jorge Haddad, Carlos Canoba, Cristián Monzón y Fabián Chesta. Las mejores actuaciones en los tableros individuales fueron: en el primero, Dardo Botto (CED), con el 67% del puntaje ideal (+2 =4 -0), en el segundo, Enrique van Zuylen (CAP), 80% (+4 =0 -1); en el tercero, Jorge Haddad (CRA), 75% (+4 =1 -1), y en el cuarto, Carlos Canoba (CRA), 80%, (+3 =2 -0).
 
En un marco deportivo donde todos evidenciaron un gran espíritu de lucha, cabe destacar el buen resultado obtenido por el Círculo E. Desinano, dado su carácter de debutante en este certamen, y la acertada idea de incorporar al equipo a sus jugadores juveniles por parte de Sportivo Federal; así, acompañaron al campeón argentino cadete, Marcelo Playa, Martín Santa Coloma y Diego González para hacer una nueva experiencia, siempre valiosa.
 
Mario Sepliarsky (+4 =1 -1), además de sumar puntos importantes a su equipo, fue uno de los que mostró mayor calidad en sus planteos, aparte de infligir a Van Zuylen su única caída. (De Pauli-Sepliarsky, 0-1)

·    27/8/1989: El Instituto Politécnico "General San Martín" fue designado ente organizador del torneo intercolegial que anualmente auspicia la Asociación Rosarina de Ajedrez. Se anunció que el mismo se iniciará el sábado 16 de septiembre próximo. Este certamen tiene carácter abierto para todas las escuelas de nivel secundario, las que podrán participar con los equipos que reúnan integrados por dos jugadores titulares y dos suplentes.

·    3/9/1989: En su calidad de representante del país, el joven rosarino Marcelo Playa –campeón argentino de su categoría– cumplió una destacada actuación en el certamen mundial cadete, que tuvo lugar en Aguadilla, Puerto Rico, en el marco del IV Festival Mundial de Ajedrez de la Juventud por la Paz, desarrollado durante agosto último.
 
Al obtener 6 victorias, 2 empates y caer en sólo dos oportunidades, Marcelo consiguió la séptima ubicación sobre un total de 44 participantes, la mayoría de los cuales lo superaban en el ranking.
 
Las posiciones finales fueron las siguientes: 1º) Serguéi Tiviákov (URSS), 9 puntos; 2°) Matthew Sadler (Inglaterra), 8; 3°) Artur Kogan (Israel), 8; 4º) Evgeni Jarev (Bulgaria), 8; 5°) Zalan Varga (Hungría), 7 ½; 6º) Jonas Barkhagen (Suecia), 7; 7º) Marcelo Playa (Argentina), 7; 8º) Marco Junker (Holanda), 7; 9º) Alberto Escobedo (México), 6 ½; 10º) Ponnuswamy Konguvel (India), 6 ½ y 11º) Andrew Jones (Gales), 6 ½. Posiciones finales.
 
Cabe señalar que el campeón soviético posee un Elo de 2480, mientras que el campeón está titulado como maestro internacional y alcanza los 2455. Esto evidencia una vez más el nivel que tiene la enseñanza y la preparación ajedrecística en estos países cuyos equipos ocuparon los dos primeros puestos en las Olimpiadas de Tesalónica.
 
Ello contribuye a realzar la tarea del juvenil rosarino, más aún si se tiene en cuenta lo expresado por don Miguel Najdorf sobre el otro representante argentino en la categoría infantil, Hugo Spangenberg, que logró la quinta posición: "Huguito viajó con su madre y su profesor, el GM Oscar Panno, luego de superar molestos problemas porque no recibió apoyo oficial y pudo hacerlo gracias al apoyo que le brindaron Konex-Canon, Aero Perú y el Banco de Crédito Argentino", agregando que "los demás campeones, en cambio, tuvieron de todo y los rusos... llegaron hasta con un psicólogo".
 
¿Qué se puede decir sobre Marcelo Playa, que ganó el campeonato argentino un viernes en Comodoro Rivadavia y el miércoles siguiente debió viajar solo a Puerto Rico para comenzar el mundial el jueves? (Jones-Playa, ½-½; Playa-Melgosa, 1-0)

¨    11/9/1989: A partir del 11 de septiembre se desarrolló en el Club Rosarino de Ajedrez el Campeonato Rosarino Juvenil, para jugadores nacidos después del 1/1/1970. Los cuatro primeros se clasificaron para el Zonal. El campeón, Ignacio Palau, del Club Provincial, se clasificó para el Campeonato Provincial.

         Nombre                  Puntos

      1  Palau, Ignacio          4
      2  Luna, Adrián            3,5
      3  Biasutti, Fernando      3
      4  Jaureguizar, Esteban    3
      5  Bergo, Mario            1
      6  Partal, Rodrigo         0,5

·    21/9/1989: Miguel Ángel Rucci fue el vencedor del torneo Selección, de primera categoría, que anualmente organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA), celebrado en el Club Sportivo Federal bajo las normas del sistema Suizo a nueve rondas.
 
Esta importante competencia otorga a los cinco primeros clasificados el derecho a participar en el próximo torneo Mayor, que se iniciará en octubre, y donde estará en juego el título de campeón rosarino, en poder del joven MF Jorge Sánchez Almeyra, actualmente en gira por Europa.
 
Las posiciones finales fueron: 1° Miguel Ángel Rucci, 7 puntos; 2° Fabián Chesta, 6 ½, 3° Martín Santa Coloma, 6; 4° Arturo Lujambio, 5 ½, y 5º Abel Quercia, 5 ½. A continuación se ubicaron Ortigala, 5 ½; Jaureguizar, Metz y Saavedra, 5; H. van Zuylen, Marinzaldi, Zenteno, Aguiar, Spinelli y V. González, 4 ½; Villella y Amatiello, 4; López, 2 ½, y Grillo, 1 ½. Este último abandonó el certamen en la cuarta (sic) rueda.
 
Rucci y Lujambio ya han jugado anteriormente el torneo Mayor, pero el acceso de los jóvenes Chesta y Martín Santa Coloma –este cuenta con sólo 13 años– es auspicioso. Ponderable también ha sido la labor de Quercia. (Lujambio-Rucci, 0-1)
 
[El ganador de esta competencia, iniciada el 15 de agosto, fue Miguel Ángel Rucci, en notable actuación (+7 =0 -2); lo escoltó Fabián Chesta, joven oriundo de Marcos Juárez; tercero, Martín Santa Coloma, quien con trece años accede a la máxima categoría. (Rucci-Jaureguizar, 1-0)]. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

          Nombre                  Puntos

       1  Rucci, Miguel           7
       2  Chesta, Fabián          6,5
       3  Santa Coloma, Martín    6
       4  Lujambio, Arturo        5,5
       5  Quercia, Abel           5,5

       6  Ortigala, Gonzalo       5,5
       7  Jaureguizar, Esteban    5
       8  Saavedra, Alberto       5
       9  Metz, Roberto           5
      10  Aguiar, Sebastián       4,5
      11  Van Zuylen, Huberto     4,5
      12  Zenteno, Pedro          4,5
      13  Marinzaldi, Orlando     4,5
      14  Spinelli, Edgardo       4,5

      15  González, Víctor        4,5
      16  Villella, Daniel        4
      17  Amatiello, Gustavo      4
      18  López, Luis             2,5
      19  Grillo, Néstor          1,5

·    24/9/1989: Actualmente en el país, la enseñanza y preparación para competir se está llevando a cabo en varias escuelas de ajedrez. Sólo a título de ejemplo se pueden citar en nuestra provincia, entre otras, la del Club Rivadavia de San Genaro Norte, fundamento del éxito de Sebastián Formiconi para la obtención del Campeonato Argentino Infantil '88, la del Club Atlético San Jorge –de la localidad del mismo nombre–, que formó y clasificó a las niñas Gloria Brizuela, Gisela Schritter y Silvia Duflos, campeonas provinciales 1989 en las categorías juvenil, cadete e infantil, respectivamente, y la Roberto Grau de Rafaela, de donde proviene Javier Minacci, actual subcampeón argentino cadete. En Rosario se destaca la tarea del Club Sportivo Federal, que ayudó a consagrar a Marcelo Playa, campeón argentino cadete '89 –fue séptimo en el mundial– y a Martín Santa Coloma, campeón provincial infantil.

·    1/10/1989: El GM Daniel Cámpora se adjudicó el Campeonato Argentino de Ajedrez tras su triunfo sobre Carlos Schuster, culminando una brillante campaña de 10 partidas ganadas y 7 empatadas.
 
Este es el segundo título nacional que obtiene Cámpora, que próximamente representará a la Argentina en el zonal sudamericano que se disputará en San Pablo y Santiago de Chile, acompañando a Sergio Giardelli, Jorge Rubinetti, Jorge Gómez Baillo y Marcelo Tempone.
 
El joven MF santafesino Roberto Servat (+4 =11 -2) integró el grupo puntero desde el inicio y, cuando parecía culminar una buena actuación alcanzando su primera norma de maestro internacional, sufrió sus dos únicas caídas en las ruedas 15ª y 16ª.
 
Las posiciones finales del campeonato fueron las siguientes: 1°) Daniel Cámpora (+10 =7 -0), 13 ½; 2º) Sergio Giardelli (+9 =7 -1), 12 ½; 3°) Oscar Panno, 10 ½; 4°) Miguel Najdorf, Jorge Rubinetti y Guillermo Soppe, 10; 7°) Roberto Servat, Jorge Gómez Baillo y Carlos Paglilla, 9 ½; 10º) Alejandro Needleman y Pablo Glavina, 9; 12°) Luis Bronstein y Daniel Contín, 7; 14°) Diego Adla, 6 ½; 15°) Diego Walicki, 6; 16°) Carlos Bielicki, 5 ½; 17°) Carlos Schuster y Jorge Rodríguez, 5.

·    6/10/1989: El tradicional certamen abierto que organiza anualmente el Club Atlético Olegario Víctor Andrade –en esta ocasión (la VI) con el auspicio del Banco Litoral Coop– tuvo carácter de "ajedrez activo", con un tiempo de reflexión de sólo una hora para desarrollar cada partida. Con el marco del sistema Suizo a siete rondas, que se jugaron en tres jornadas, participaron sesenta y un ajedrecistas, que incluyeron a representantes de ciudades aledañas a Rosario.
 
La tabla de posiciones, incluyendo los veinte premiados, quedó de esta manera: 1º) M. Landriel, 6 ½; 2º) J. Pérez Cascella, 6; 3º) M. Paquez y L. Ré, 5 ½; 5º) F. Iribarren, M. Playa, A. Mambrín, C. Monzón, M. De Pauli y Ciro Sánchez, 5; 11º) E. van Zuylen, E. Graf, H. van Zuylen, R. Flook, H. Peñafiel (Cañada de Gómez), J. Villanueva, A. Moderné, M. Woods, E. Savoretti y R. Mangiaterra.
 
Tras una dura lucha, el joven Mario Landriel, actual subcampeón de la ciudad, confirmó su buen nivel de rendimiento presente, adjudicándose el primer puesto invicto; Julio Pérez Cascella, falto de competencia, la suplió con su gran experiencia. Excelente la tarea de Manuel Paquez, al igual que la del fuerte jugador de Chabás, Luis Ré. Cabe una mención para el participante de menos edad, Pedro Zenteno –12 años–, representante de la ciudad de Pérez, que mostró promisorias cualidades, como asimismo el retorno a la competencia, con éxito, de José Ciro Sánchez, tras décadas de alejamiento. (Sanfilippo-Peñafiel, 0-1)

¨    8/10/1989: El 8 de octubre se disputó en el Club Sportivo Federal el Torneo Provincial Infantil por equipos; el conjunto vencedor estuvo compuesto por Martín Santa Coloma (+1 =1 -0), Pedro Zenteno (+2 =0 -0), Diego González (+1 =1 -0) y Pablo Flook (+0 =1 -1).

         Federación  Puntos

      1  Rosario     5,5
      2  Rafaela     3,5
      3  Casilda     3

·    19/10/1989: La Escuela de Policía de la Provincia de Santa Fe organizó, dentro del programa celebratorio del 47º aniversario del instituto, el torneo Interfacultades de Ajedrez por equipos. El mismo, que contó con la dirección del profesor Héctor Blanco, se disputó en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, participando equipos constituidos por cuatro jugadores titulares y dos suplentes, que se enfrentaron siguiendo las normas del sistema americano.
 
La competencia se resolvió en la última rueda, cuando el fuerte conjunto vencedor de la Universidad Tecnológica Nacional batió claramente al clasificado segundo, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, por 3 ½ a ½. El resultado final se ajustó a las expectativas, atento a que los equipos que arribaron en los primeros lugares tienen entre sus integrantes a jugadores de la primera categoría, del nivel del certamen Mayor, y del Selección de la Asociación Rosarina.
 
La clasificación final fue: 1º) Universidad Tecnológica Nacional (Fernando Iribarren, Cristián Monzón, Fabián Chesta, Miguel Rossi, Eduardo Mora y F. Acosta Medina), 18 ½; 2º) Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Ricardo Mangiaterra, Jorge Reyes, Andrés Laudano, Pablo Dlugovitzky y Fernando Rivas), 14 ½; 3º) Escuela de Policía (Alberto Studnitz, Rubén Funes, Juan C. Licata, Osvaldo Feliziani, Héctor Cárdenas y Rubén Cuadra), 13 ½; 4º) Ciencias Económicas "B", 13; 5º) Ciencias Médicas "B", 11; 6º) Ciencias Médicas "A", 9 y 7º) Ciencias Económicas "A", 3 ½. (Mangiaterra-Sanfilippo, 1-0)

·    22/10/1989: Se disputó la cuarta jornada del campeonato rosarino, registrándose los siguientes resultados: Laurencena ½, Sabao ½, Ortodoxa en 50 jugadas; Savoretti 0, Quercia 1, India Antigua en 48; Sanfilippo ½, Flook ½, Caro-Kann en 24; Playa 1, Lujambio 0, Francesa en 29; Serafino 1, Santa Coloma 0, Inglesa en 43; Landriel 0, Haddad 1, Francesa en 34; Rucci ½, Monzón ½, Tarrasch en 47.
 
Sabao batió a Landriel en la suspendida de la tercera rueda y, junto a Laurencena, encabezan las posiciones con 3 ½. Los siguen Haddad, Serafino y Sanfilippo, con 2 ½.

·    22/10/1989: El equipo "A" del Instituto Politécnico General San Martín se adjudicó el certamen intercolegial organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez, que contó con la participación de 19 equipos bajo las normas del sistema suizo a 7 rondas.
 
El Politécnico "A" (Cristián Muñoz-Germán Gamarra) se ubicó primero con 13 puntos; segundo fue la ENET Nº 1 de Villa Gobernador Gálvez (G. Arjona-[G]. Muñoz), 10; tercero, el Superior de Comercio "A", 9; cuarto, San Francisco Solano y Politécnico "D", 8 ½; sexto, [Politécnico "B", 8; séptimo,] ENET Nº 11 Crisol, Politécnico "C" y Superior de Comercio "C", 7 ½. [El mejor primer tablero resultó Marcelo Playa; el mejor segundo tablero, Germán Gamarra; ambos ganaron todas sus partidas.]
 
Pasado mañana, a las 19, se realizará la ceremonia de clausura, que incluirá, además de la tradicional entrega de premios, una disertación del maestro Raúl A. Ramírez sobre "Aspectos históricos del Ajedrez" y una discusión abierta con la participación del campeón argentino cadete, Marcelo Playa, sobre sus experiencias en el último campeonato mundial de Puerto Rico.

·    27/10/1989: El maestro Alberto Laurencena, con 5 ½ puntos, encabeza las posiciones del Campeonato Rosarino de Ajedrez, cuya séptima ronda habrá de jugarse hoy, desde las 20. Lo escoltan Serafino y Sanfilippo, 4 ½; Sabao, 4 y una suspendida, y Landriel y Playa, 3 ½.
 
Esta noche se enfrentan Sabao-Savoretti, Haddad-Monzón, Santa Coloma-Rucci, Lujambio-Laurencena, Flook-Landriel, Quercia-Serafino y Sanfilippo-Playa.
 
Los resultados de la sexta jornada fueron: Laurencena 1, Santa Coloma 0, Alekhine en 27 movimientos; Savoretti 0, Sanfilippo 1, Holandesa en 37; Playa 1, Quercia 0, por ausencia; Serafino 1, Flook 0, Petroff en 56; Landriel ½, Lujambio ½, India del Rey en 41; Monzón ½, Sabao ½, India del Rey en 56, y Rucci-Haddad, India del Rey, suspendida en 56.

·    27/10/1989: Sportivo Federal y E. Desinano, con 11 ½ puntos, lideran el torneo de segunda por equipos, organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez. Se ubican luego Provincial "A", con 11; CAOVA, 10; El Progreso (San Lorenzo) 9; Celulosa Argentina, 8 ½; CADAP (Pérez), 6 ½; Centro Cultural de Puerto San Martín, 4, y Provincial "B", 2 ½ unidades. La quinta rueda de este certamen se jugará mañana.

·    27/10/1989: En San Pablo, Brasil, se desarrolló el torneo que otorgaba tres plazas para el Zonal Sudamericano a jugarse en Chile. El GM argentino Daniel Cámpora obtuvo ese derecho, junto a los brasileños Aron Correa y Jaime Sunye. Quedaron eliminados los MI argentinos Sergio Giardelli y Jorge Rubinetti.

¨    29/10/1989: El 21 de octubre se jugó, por primera vez en nuestra ciudad, el Torneo Escolar Primario, con la participación de 249 niños. Los tres mejores de cada zona se clasificaron para la final.

         Zona 1: Rosario Centro (82 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Bressan, Jorge          San José
      2  Avut, Alejandro         San José
      3  Francolino, Javier      Escuela Sarmiento

         Zona 2: Rosario Norte (34 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Martyniuk, Milka        Escuela Ovidio Lagos
      2  Flook, Pablo            Escuela Natividad del Señor
      3  Muñoz, Andrea           Colegio San Ramón

         Zona 3: Rosario Sur (9 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Berardo, Sebastián      República del Paraguay
      2  Calcagnino, Guillermo   Escuela Las Heras
      3  Sangenes, Claudio       Aristóbulo del Valle

         Zona 4: Rosario Oeste (42 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Ocampos, Fernando       Presbítero Chorroarín
      2  Caballero, Sonia        Dr. Rivarola
      3  García, Roberto         Dr. Rivarola

         Zona 5: Pérez (22 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Porcile, Walter         Ntra. Sra. de Fátima
      2  Porcile, Diego          Ntra. Sra. de Fátima
      3  Piazza, Juan Pablo      José R. Pérez    

         Zona 6: Capitán Bermúdez (30 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Retamar, Walter         Cervantes Saavedra
      2  Zanon, Leandro          Cayetano Rico
      3  Galván, Pablo           Cervantes Saavedra

         Zona 7: Puerto San Martín (12 jugadores)

         Nombre                  Institución

      1  Palavecino, Francisco   Escuela Niño Jesús
      2  Inveninato, Luis        Escuela Gdor. Cullen
      3  Funes, Mauricio         Escuela Niño Jesús

         Zona 8: Villa Gdor. Gálvez

         Nombre                  Institución

      1  Mattern, Néstor         José Ingenieros
      2  Cardozo, Diego          M. M. de Güemes
      3  Vallejos, Diego         José Pedroni

·    29/10/1989: Todo jugador que posea aptitudes y temple suficientes para la competencia ajedrecística, y que además desee progresar, requiere de una experiencia en torneos con rivales exigentes del nivel Superior.
 
El joven campeón rosarino y maestro FIDE Jorge Sánchez Almeyra ha viajado a Europa para cumplir con ese propósito, sin olvidar que todo contacto con un mundo social y cultural distinto enriquece espiritualmente y contribuye a la formación de la personalidad.
 
De sus cartas podemos escoger algunas reflexiones –algunas ya sabidas o intuidas– que tienen el valor de ser el producto de esa experiencia. Cuenta que cualquier participante en torneos abiertos tiene un muy buen nivel de preparación teórica, lo cual alcanza rasgos superlativos en los ajedrecistas ranqueados y titulados. Además, todos exhiben muy buen entrenamiento porque los certámenes con participación de maestros son numerosísimos.
 
Por ello no hay rivales fáciles y la lucha es siempre muy dura; como consecuencia Jorge ha debido esforzarse en el estudio y en la preparación previa y considera que ha mejorado sensiblemente su capacidad de concentración.
 
Ha tenido resultados variados en sus enfrentamientos con grandes maestros y maestros internacionales, pero con un saldo positivo al igual que en relación a su participación en torneos; es que ha mejorado su ranking Elo y también ha saboreado las mieles del triunfo en los abiertos de Badalona y Olot, del circuito catalán. En el último se reunieron 72 jugadores, empatando el primer lugar con el MI Henry Urday (Elo 2415); en la penúltima ronda se enfrentó con el MI argentino Ariel Sorín (2425).
 
Sánchez Almeyra tiene previsto participar en certámenes a realizarse en Italia y Yugoslavia, con una última visita a Hungría –donde reside el GM rosarino Gerardo Fabián Barbero– para posteriormente regresar a España, escala previa de su retorno a la Argentina, a fines del presente año. (Sánchez Almeyra-Sorín, 1-0)

¨    11/1989: El Club Atlético Provincial se consagró campeón del Campeonato Rosarino por equipos de segunda categoría; el conjunto estuvo integrado por Rafael Candia, José Artal, Ricardo Mangiaterra y Daniel Esteban como titulares, y Edgardo Spinelli, Norberto Castelli, Guillermo Rodríguez y Marcelo Pizzi como suplentes.

          Institución              Puntos

       1  C. A. Provincial "A"     25
       2  Sportivo Federal         24,5
       3  Centro El Progreso       23,5
       4  Círculo E. Desinano      21
       5  CAOVA                    19,5
       6  Bibioteca Homero         18,5
       7  Club Celulosa Argentina  13,5
       8  CADAP                    12
       9  C. A. Provincial "B"     11,5
      10  Casa de Cultura          11

·    3/11/1989: El certamen Mayor, que otorga el título de campeón rosarino, está por entrar en su fase decisiva. Se han jugado ya ocho de las trece rondas que componen el programa total, por lo que se perfilan ya los posibles candidatos al primer lugar. En estos momentos encabeza las posiciones el ex campeón rosarino Alberto Laurencena, único invicto, que reúne 7 puntos y se muestra como el más sólido y seguro. Cabe señalar que en las tres últimas ruedas deberá enfrentar a sus tres actuales escoltas.
 
Segundo está Darío Serafino, con 6 ½, que muestra una serie de seis victorias consecutivas; a continuación se ubican Mario Landriel y el juvenil Marcelo Playa –éste con cinco triunfos seguidos–, con 5 ½, ya recuperados de dos caídas iniciales. Completa el grupo de los candidatos otro ex campeón de la ciudad, Raimundo Sabao, quien suma cinco puntos y tiene un juego suspendido con Haddad en situación ligeramente favorable.
 
Dante Sanfilippo y Miguel Rucci, con 4 ½, y Jorge Haddad, constituyen un terceto cuya actuación puede estimarse como buena, aunque con altibajos.
 
Arturo Lujambio, Martín Santa Coloma y Cristián Monzón tienen 2 ½, Abel Quercia, 2 y cierran las posiciones Ricardo Flook y Eduardo Savoretti, con 1 ½. Debe recordarse que tanto el niño Santa Coloma, 12 años, como Quercia, son debutantes en el Mayor, lo que significa, en alguna medida, sufrir las consecuencias de la inexperiencia en competencias de este nivel. (Monzón-Laurencena, 0-1)

·    10/11/1989: Pablo Flook, de la Escuela Nº 199 "Natividad del Señor" se consagró campeón del torneo para escuelas primarias que organizó la Asociación Rosarina de Ajedrez. [La final se desarrolló el 29 de octubre en el Club Rosarino.]

         Nombre             Puntos Institución

      1  Flook, Pablo       4,5    Esc. Nº 199 "Natividad del Señor"
      2  Martyniuk, Milka   4,5    Esc. N° 613 "Ovidio Lagos"
      3  Ocampos, Fernando  4      Esc. Nº 1095 "Presbítero Luis Chorroarín"
      4  Funes, Mauricio    4      Esc. Nº 161 "Niño Jesús" (P. Gral. San Martín)
      5  Inveninato, Luis   3,5    Esc. Nº 6033 "Gobernador Cullen" (P. Gral. San Martín)
      6  Porcile, Walter    3      Esc. inc. "Nuestra Señora de Fátima" (Pérez)

·    19/11/1989: Al vencer de manera contundente en el Torneo Mayor '89 de ARA, el maestro Alberto Laurencena es el nuevo campeón rosarino, título que conquista por segunda vez y que se encontraba en manos del maestro FIDE Jorge Sánchez Almeyra, actualmente jugando en Europa. Finalizó invicto (+9 =4 -0) mostrando llamativa eficiencia al lograr el 85% del puntaje ideal.
 
Se lo vio como el más sólido y seguro, haciendo valer la experiencia de su prolongada carrera deportiva. A su excelente preparación teórica –es maestro internacional ICCF, en ajedrez por correspondencia–, que se notó al conducir las blancas al lograr 6 ½ puntos sobre 7, agregó un claro concepto sobre la dinámica del juego; ello le permitió resolver favorablemente aun aquellos pocos juegos en los que estuvo en inferioridad material, en particular los finales de torres.
 
Darío Serafino (+9 =2 -2), que obtiene el subcampeonato por segunda vez, fue permanente escolta y su espíritu combativo le permitió hacer una serie de ocho victorias; logró el 77% del puntaje, pero aun así fue superado.
 
Mario Landriel (+8 =3 -2) se recuperó de las dos caídas iniciales y jugó con regularidad y firmeza; no obstante, ello no fue suficiente para retener el subcampeonato conseguido el año pasado.
 
La tarea del maestro Raimundo Sabao fue de mayor a menor; ante los clasificados en los seis primeros puestos, obtuvo nada menos que 4 ½ sobre 5 –entabló con el campeón– para declinar notoriamente frente al resto.
 
Marcelito Playa se encuentra en una etapa de transición –felizmente reconocida por él– ya que está evolucionando; ello determina altibajos en el juego y en los resultados. Es de esperar que recobre su capacidad de concentración para el Panamericano cadete, a disputarse en San Pablo.
 
Los debutantes Abel Quercia y Martín Santa Coloma "pagaron el derecho de piso", como se suele decir; Martín, dado sus escasos doce años, debe descansar y luego evaluar esta importante experiencia, revisando los aciertos y los errores cometidos.
 
Las posiciones finales fueron: Laurencena, 11 puntos; Serafino, 10; Landriel, 9 ½; Sabao, 8 ½; Playa, 7 ½; Haddad, 7; Rucci, 6 ½; Lujambio, Flook y Sanfilippo, 5 ½; Monzón, 4 ½; Quercia y Santa Coloma, 4, y Savoretti, 2 unidades. Los tres primeros adquirieron el derecho a participar en las próximas semifinales del campeonato argentino de mayores. (Laurencena-Serafino, 1-0)
 
[El torneo se desarrolló del 11 de octubre al 9 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Martilleros, bajo el arbitraje de Gerardo Tagliarini. (Laurencena-Serafino, 1-0; Rucci-Landriel, 0-1; Sabao-Rucci, 0-1; Sanfilippo-Playa, 0-1)]. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

          Nombre                  Puntos

       1  Laurencena, Alberto     11
       2  Serafino, Darío         10
       3  Landriel, Mario          9,5
       4  Sabao, Raimundo          8,5
       5  Playa, Marcelo           7,5
       6  Haddad, Jorge            7
       7  Rucci, Miguel Ángel      6,5
       8  Lujambio, Arturo         5,5
       9  Flook, Ricardo           5,5
      10  Sanfilippo, Dante        5,5

      11  Monzón, Cristián         4,5
      12  Quercia, Abel            4
      13  Santa Coloma, Martín     4
      14  Savoretti, Ernesto       2

¨    26/11/1989: Del 24 al 26 de noviembre se disputó en el Club 9 de Julio de la ciudad de Rafaela el Torneo Provincial Preinfantil, con la participación de 40 jugadores que se enfrentaron por sistema suizo a siete rondas.

         Nombre                  Federación               Puntos

      1  Culzoni, Blas           Rafaela                  6
      2  Curi, Elías             Rafaela                  6
      3  Martyniuk, Milka        Rosario                  5,5

¨    3/12/1989: En el local de UPCN se disputó los días 2 y 3 de diciembre el Campeonato Rosarino Preinfantil para niños nacidos después del 1/1/1978. Se jugó por sistema suizo a siete rondas; es de destacar la labor realizada por la escuela de ajedrez del Club Sportivo Federal, dirigida por Ricardo Flook, dado que los tres primeros puestos fueron ocupados por sus representantes.

          Nombre                  Puntos

       1  Martyniuk, Milka        6,5
       2  Piola, Juan José        5,5
       3  Flook, Pablo            5
       4  Calcagnino, Guillermo   5
       5  Wouters, Guillermo      5
       6  Berardo, Sebastián      4
       7  Ferreyra, Hernán        4
       8  Piazza, Juan Pablo      4
       9  Nicoletta, Hugo         3
      10  Piñeiro, Martín         3
      11  Evans, Pablo            3
      12  Calabrese, Marcos       3
      13  Abba, Luciano           3
      14  Wouters, Evelin         3
      15  Rivas, Alejandro        2
      16  Calcagnino, Diego       2
      17  Rivas, Emanuel          1
      18  Abba, Matías            0

·    7/12/1989: En el certamen abierto 102º Aniversario del Banco de Crédito Argentino '89, que contó con 252 participantes –incluidos varios maestros internacionales–, tuvo muy buena actuación el jugador rosarino Fernando Colombo Berra. Razones profesionales lo han llevado a radicarse en la Capital Federal, donde se jugó el torneo de referencia.
 
Colombo Berra obtuvo seis puntos (+5 =2 -2) pudiendo haber mejorado aún más su colocación en caso de haber sumado puntos en la última jornada; cabe recordar que con 7 ½ sobre 9 posibles fue vencedor el MI Pablo Ricardi, seguido por Herman van Riemsdijk, Marino Cid, Eduardo Madina y Daniel Contín, aplicando el sistema de desempate. (F. Colombo Berra-Szmetan, 1-0)

¨    10/12/1989: Del 8 al 10 de diciembre se desarrolló en el Club Sportivo Federal el Campeonato Provincial Infantil, coronándose campeón invicto el niño Diego González.

          Nombre                  Puntos

       1  González, Diego         8
       2  Zenteno, Pedro          7,5
       3  Demarchi, Gustavo       7,5
       4  Santa Coloma, Martín    7
       5  Herman, Fernando        4,5
       6  Barbey, Gustavo         3
       7  Mulassano, Nazareno     2,5
       8  Martyniuk, Milka        2,5
       9  Piola, Juan José        2
      10  Flook, Pablo            0,5

·    14/12/1989: En la Capital Federal se lleva a cabo una amplia actividad ajedrecística, destacándose dos certámenes de carácter internacional. Uno de ellos en el tradicional Club Argentino, el Magistral Dubrowsky, donde juegan los MI Pablo Ricardi, Rodolfo Garbarino y Guillermo Soppe, y otro en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca –la copa internacional Roberto Grau–, donde participan los MI Jorge Rubinetti, Alberto Foguelman y Alejandro Hoffman. Ello permite que jóvenes como Pablo Zarnicki, Hugo Spangenberg (reciente campeón panamericano infantil), Fabián Fiorito y otros puedan aquilatar experiencias importantes a la vez de tener la oportunidad de alcanzar normas para títulos de la FIDE.
 
En el segundo de los torneos mencionados compite también el joven MF santafesino Roberto Servat. Este año ha desarrollado una excelente campaña, elevando notoriamente su puntaje Elo internacional (alcanzó los 2445); aun así trata tenazmente de obtener sus normas para consagrarse como maestro internacional. Se encuentra entre los líderes del certamen, que tiene categoría IV de FIDE y promedio Elo 2341. (Servat-Cid, 1-0)

·    20/12/1989: En Sportivo Federal se desarrolló el Torneo Provincial Infantil organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez, donde en su mejor actuación se consagró campeón el niño Diego González, de Rosario, quien reunió ocho puntos. Este certamen de la Confederación de la Provincia de Santa Fe (CAPSAFE), jugado entre el 8 y 10 de este mes, contó con la presencia de diez representantes provinciales y es de relevancia a ese nivel pues el ganador representará a la CAPSAFE en el próximo campeonato infantil. Segundo se ubicó Pedro Zenteno, de Pérez, con 7 ½, en muy buena labor; a continuación, Gustavo Demarchi (San Jorge), también con 7 ½, seguidos por Martín Santa Coloma, 7, y el santafesino Fernando Herman, 4 ½.

·    20/12/1989: La subcomisión de Ajedrez de CAOVA realizó una reunión de agasajo al maestro Alberto Laurencena, en reconocimiento a la obtención del título de campeón rosarino de Mayores.

·    20/12/1989: [El 17 de diciembre en el Club Rosarino] La Asociación Rosarina de Ajedrez procedió a cerrar el ciclo '89 con la entrega de premios en las distintas categorías. Se destacaron entre los infantiles Milka Martyniuk, Diego González, Martín Santa Coloma y Pablo Flook. Entre los jóvenes Marcelo Playa y en mayores el maestro Alberto Laurencena, campeón rosarino '89. El presidente de ARA, Ricardo Flook, exhibió los diplomas enviados por la FIDE con el título de gran maestro (1987) para Gerardo Fabián Barbero y maestro FIDE (1988) para Jorge Sánchez Almeyra; les fueron entregados a sus familiares por encontrarse ambos maestros en Europa. [Previamente] Se jugó el torneo rápido Clausura [a cinco minutos], que fue ganado por Marcelo Playa. [Con la misma cantidad de puntos (6) terminaron Carlos Canoba y Fernando Estapé, sobre un total de 16 jugadores.]

·    24/12/1989: Como culminación de una temporada plena de éxitos en el ámbito local y nacional –en julio se consagró campeón argentino cadete–, Marcelo Playa se proyectó también en el plano internacional entre los ajedrecistas menores de dieciséis años. Así, fue séptimo sobre [cuarenta] y tres participantes en el mundial jugado a mediados de año en Puerto Rico, para finalmente obtener en Brasil, del 25 al 30 de noviembre, el título de campeón panamericano de esa categoría.
 
A su reconocida habilidad en lo táctico y a su tenaz espíritu de lucha Marcelo agrega optimismo y gran confianza en sus propias fuerzas. Pero posee la necesaria dosis de humildad como para no subestimar a ningún adversario, así como disposición para aprender y corregir los naturales defectos de todo deportista adolescente. De ahí que a este año lo termina en una línea de franco progreso, capitalizando experiencias recogidas especialmente con maestros del nivel superior, como es el GM Oscar Panno.
 
El certamen panamericano tuvo lugar en Cubatao, pequeña pero poderosa ciudad industrial ubicada a poco más de cien kilómetros de San Pablo. Se jugó en la municipalidad local, en el marco de una excelente organización y en cómodos y acogedores salones con aire acondicionado.
 
Se enfrentaron doce representantes de distintos países, por sistema suizo a cinco rondas. La clasificación final fue: 1º Marcelo Playa (Argentina), 4,5 puntos; 2º Edmar Fávaro (Brasil), 3,5; 3° Pedro Rodríguez (Venezuela), 3,5; 4° Javier Minacci (Argentina), 3, y 5º Andrés Rodríguez (Uruguay), 3 unidades. Posiciones finales.
 
Es de señalar la buena actuación del rafaelino Minacci –que fue segundo en el campeonato argentino, en igualdad de puntos con Playa– y el hecho de que el joven uruguayo Andrés Rodríguez, quinto, acaba de participar en la Copa Internacional Roberto Grau, celebrada en Buenos Aires, allí empató el primer lugar con el MI Jorge Rubinetti, logrando además su primera norma de maestro internacional.
 
Por otro lado, corresponde destacar que el capitalino Hugo Spangenberg es nuevo campeón panamericano infantil –menores de catorce– al lograr 5,5 puntos sobre seis juegos en el torneo que se disputó paralelamente. Posiciones finales. (Playa-Minacci, 1-0; Rodríguez-Playa, 0-1)

·    31/12/1989: El Abierto Internacional de las Baleares, España, constituyó el último certamen magistral del año de relevancia mundial. Organizado por la Asociación de Grandes Maestros, otorgó ocho plazas para participar en la II Copa Mundial junto a la élite actual de los ajedrecistas del orbe.
 
Por ello, este torneo –jugado a nueve ruedas por el sistema Suizo– congregó a 220 jugadores, 186 de los cuales son grandes maestros, constituyendo una competencia extraordinaria, atento a la cantidad y calidad de los participantes. Se puede afirmar que sólo estuvieron ausentes los ya clasificados para disputar la Copa en 1990, que en su mayoría superan los 2600 de Elo internacional. Las posiciones finales mostraron al tope, reiterando aptitudes exhibidas, a otra nueva estrella soviética de 21 años, nacida en Minsk, Borís Guelfand, quien sumó 7 ½ puntos. Le siguieron el adolescente soviético de 16 años, Gata Kamski, recientemente nacionalizado estadounidense, y Anthony Miles, con 7; los jóvenes Serguéi Makaríchev (URSS), Daniel King (Inglaterra), Mijaíl Gurevich (URSS), Jon Arnason (Islandia) y Vladímir Malaniuk, con 6 ½, completaron el grupo clasificatorio.
 
Esto significa que, salvo Gurevich (2640), primer preclasificado y séptimo del escalafón mundial, quedaron fuera destacados grandes maestros que han sido campeones de sus países o candidatos a la corona mundial, como Larsen, Polugaievski, Tseshkovski, Van der Wiel, Panno, Balashov, Romanishin, Suba, Spraggett y otros muchos.
 
Lo cierto es que ha sido una nueva victoria de los jóvenes maestros, con la excepción del británico –nacionalizado estadounidense– Miles, pero que, al igual que ellos, mostró gran espíritu de lucha y decisión para arriesgar.
 
La Argentina estuvo bien representada por los GM Daniel Cámpora y Oscar Panno, que obtuvieron 4 ½ puntos, y Gerardo Fabián Barbero, que logró 5. Obtener el 50 % del puntaje significa haber cumplido, especialmente en el caso de Panno, dada su edad, pero es importante darle la relevancia que merece a la tarea de Barbero. Sus nueve partidas fueron con adversarios que lo superan en el ranking y, prácticamente, quizá ésta sea la competencia de mayor jerarquía –se reitera, dada la calidad de los rivales enfrentados– en la carrera deportiva del maestro rosarino. Llegó a ocupar el 15° puesto faltando tres ruedas, y dos caídas sucesivas, ante los ex campeones soviéticos Yuri Balashov e Iosif Dorfman, cortaron sus aspiraciones, pero cabe señalar que se batió bien, ya que luchó arriesgando, como hicieron los clasificados, oponiendo cuatro triunfos a sus tres derrotas y sumando dos empates. Esto, en sí, es un hecho positivo para su futuro, pudiendo recordarse, además, que cinco unidades fue el puntaje requerido para la norma de gran maestro.



© Carlos Canoba, Christian Sánchez, ARA