SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1992


·      11-17/1/1992: Marcelo Playa, 18° en XII Grand Prix "Cumbre Seguros" (Ajedrez de Estilo, marzo 1992, p. 243-4).

·      9/1/1992: Veinticuatro ajedrecistas participan en el certamen abierto de CAOVA. En la primera ronda se destacaron los triunfos de Tuttolomondo sobre Laurencena, y el de Gini sobre Ortigala, quienes encabezan las posiciones junto a siete competidores. Hoy, desde las 20, se jugará la segunda ronda.

·      16/2/1992: Jugadas cuatro rondas de su segundo torneo abierto de verano, encabezan el mismo Dante Sanfilippo, Martín Santa Coloma y Alberto Laurencena, con 3½ puntos; Diego González, Sebastián Gini y Sebastián Caligaris suman 3. Participan 24 jugadores, y en la próxima jornada se enfrentarán González-Sanfilippo y Laurencena-Santa Coloma.

·      23/2/1992: Un interesante torneo abierto, de carácter activo, denominado Verano '92, organizó el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (CAOVA), iniciando las actividades del presente año. Se jugó por el sistema Suizo a ocho rondas, con una hora y media de tiempo de reflexión, participando 24 ajedrecistas de distintas categorías.
 
Una excelente victoria se anotó el representante del Club Rosarino, Cristián Monzón, con una sola caída y 6 ½ puntos. Lo escoltó el juvenil Diego González (Sportivo Federal), con seis, siendo tercero Dante Sanfilippo (CAOVA), con 5½; igual puntaje alcanzó Hugo Micalizio (el mejor de segunda categoría), clasificando luego, con cinco, Arturo Lujambio, el juvenil Cristián Maidana y Hugo Ferraro; cuatro y medio para Horacio Peñafiel, Daniel Tuttolomondo, Alberto Laurencena y Martín Santa Coloma. Decimosegundo, con cuatro puntos, en muy buena actuación, Orlando Guerci. (Monzón-Sanfilippo, 1-0)

·      23/2/1992: La 6ª ronda del Abierto de CAOVA tuvo estos resultados en las partidas principales: Dlugovitzky 0, Laurencena 1; Sanfilippo 1, Gini 0; Santa Coloma 0, Diego González 1. La tabla de posiciones quedó de esta manera: A. Laurencena, 5 ½; D. Sanfilippo, 5; D. González, 4½; en el cuarto lugar están Cristián Maidana (cadete) y Pablo Castro (infantil).
 
En la próxima ronda, a jugarse pasado mañana, Laurencena enfrentará a Maidana, Castro a Sanfilippo y González a Dlugovitzky.

·      28/2/1992: En el Abierto que se viene desarrollando en CAOVA, los resultados de las partidas más importantes de la séptima ronda fueron: Laurencena ½, Maidana ½; Castro 0, Sanfilippo 1 y González ½, Dlugovitzky ½.
 
Las posiciones principales son: Alberto Laurencena y Dante Sanfilippo, 6 puntos; Diego González, Martín Santa Coloma y Cristián Maidana, 5; Esteban Jaureguizar 4½.
 
Ayer se disputaba la última ronda, que enfrentaba a Sanfilippo-Santa Coloma, Jaureguizar-Laurencena y Maidana-González.

·      1/3/1992: El maestro Alberto Laurencena se adjudicó el certamen abierto de CAOVA, que contó con la participación de 24 jugadores. En la última jornada, Laurencena venció a Jaureguizar, mientras Sanfilippo-Santa Coloma y Maidana-González declararon tablas.
 
Las posiciones fueron: Alberto Laurencena (+6 =2 -0) 7 puntos; Dante Sanfilippo (+5 =3 -0) 6½; Diego González, 5½; Martín Santa Coloma, Cristián Maidana y Pablo Dlugovitzky, 5; Pablo Castro y Cristián Monzón, 4½. Mejor infantil fue Martín Gini, con 4 puntos, seguido por Pablo Evans, con 3½.

·      5/3/1992: Durante el mes de febrero se disputó el torneo interno de la Vecinal Güemes, que contó con la participación de 18 jugadores, entre ellos cuatro especialmente invitados. Se jugó por el sistema suizo a siete rondas, con carácter activo, con sólo una hora para reflexión. Resultó vencedor Dante Sanfilippo, seguido por Esteban Jaureguizar y Martín Santa Coloma. El mejor jugador local fue Fernando Prado; mejor cadete, Diego Coccolo; mejor infantil, Elizabeth Sánchez.

·      15/3/1992: Jugadas tres fechas del certamen "Iniciación" del Club Olegario Víctor Andrade (CAOVA), Cristián Monzón, Ernesto Savoretti y Horacio Schinder son líderes con tres unidades; con dos y medio, lo siguen, Jorge Altamirano, Alberto Laurencena, Alberto Saavedra y Dante Sanfilippo.
 
La próxima ronda se jugará pasado mañana, a las 20, y se enfrentará Monzón con Savoretti.

·      15/3/1992: En el día de hoy, el joven maestro Marcelo Playa (Elo 2.395) viaja a Buenos Aires para participar en el torneo selectivo que clasifica a tres jugadores para disputar el III Magistral Najdorf. Cabe señalar que en el mencionado selectivo solamente pueden actuar ajedrecistas argentinos con ranking internacional Elo superior a 2.300. Se jugará por sistema suizo a once rondas, con ritmo de juego de dos horas para 40 jugadas y luego una hora a finish, sin suspendidas.
 
El torneo comenzará hoy, a partir de las 17, en la sala "E" del Centro Cultural "General San Martín".

·      19/3/1992: Disputada la cuarta rueda del torneo "Iniciación", que está organizando el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (CAOVA), los resultados fueron los siguientes: Monzón 1, Savoretti 0; Schinder 0, Saavedra 1; Altamirano 1, Sanfilippo 0; Laurencena 1, Castro 0.
 
Las principales posiciones son: Cristián Monzón, 4 puntos; J. Altamirano, A. Laurencena y A. Saavedra, 3 ½.
 
La quinta jornada, a disputarse esta noche, presenta como más destacado el enfrentamiento entre Saavedra y Monzón.

·      22/3/1992: El MI Pablo Ricardi quedó como líder del torneo selectivo para el Magistral "Miguel Najdorf ", tras entablar anoche con negras con Guillermo Soppe, en el marco de la sexta rueda.
 
El certamen clasificará a los tres primeros para el Magistral y se desarrolla en la sala "E" del Centro Cultural "General San Martín", de la Capital Federal.
 
Los resultados de ayer fueron: Soppe ½-Ricardi ½; Méndez ½-Giardelli ½; Adla 1-Zarnicki 0; Slipak 1-Altamirano 0, Bronstein ½-Cid ½; Del Rey ½-Fiorito ½; Tempone 1-Rosito 0; Spangenberg ½-Amura ½.
 
Detrás de Ricardi, que suma cinco puntos, aparecen Méndez, Giardelli, Soppe, Adla y Slipak con 4 ½.

·      22/3/1992: Los resultados más destacados de la 5ª ronda del certamen abierto "Iniciación '92" de CAOVA fueron estos: Saavedra ½-Monzón ½; Laurencena 1-Altamirano 0; Savoretti 1-Schinder 0.
 
Encabezan las posiciones el maestro Alberto Laurencena y Cristián Monzón, con 4 ½, seguidos por Alberto Saavedra y Ernesto Savoretti, con 4. La sexta ronda se jugará pasado mañana, a las 20, enfrentándose ambos punteros.

·      22/3/1992: El 29 del corriente tendrá lugar en el salón de la Asociación Presidente Sarmiento Mutual y Social de San Vicente, en el departamento Castellanos, ubicado a 150 kilómetros al oeste de la capital de nuestra provincia, un torneo interprovincial de ajedrez, por equipos y de carácter rápido.
 
Intervendrán equipos integrados por cuatro ajedrecistas provenientes de Rafaela, Gálvez, Sunchales, Ceres, Pilar, San Jerónimo Norte, Santa Fe, Paraná, San Francisco, Corral de Bustos, Chabás, San Jorge, María Juana, San Carlos Centro, San Nicolás, Rosario y San Vicente.

·      29/3/1992: En el Centro Cultural General San Martín, de la Capital Federal, finalizó el certamen selectivo, que clasificará a tres maestros para disputar el III Magistral "Miguel Najdorf", que se iniciará próximamente en el auditorio del Banco Ciudad de Buenos Aires y que contará con la presencia de GM del exterior, entre quienes se destacan Judit Polgár, Predrag Nikolic, Alexandr Chernin, Joel Benjamin, Julio Granda y Bent Larsen.
 
El torneo contó con la participación de 50 ajedrecistas con Elo internacional superior a 2300. Clasificaron en el primer lugar, sumando ocho puntos en 11 rondas del sistema Suizo, los MI Pablo Ricardi, Jorge Szmetan, Luis Bronstein y Pablo Zarnicki. Los cuatro deberán disputar un desempate, a iniciarse pasado mañana, para determinar los tres que ingresarán en el Magistral.
 
Ricardi fue el único invicto, jugando muy profesionalmente y administrando la ventaja que significó ser uno de los líderes desde el comienzo. Fue notable la reacción de Szmetan, que había caído en las dos primeras rondas. Bronstein clasificó al batir al MI Sergio Slipak en una difícil partida que se prolongó hasta el movimiento 75, mientras Zarnicki superó a un fuerte candidato como era Guillermo Soppe. Cabe señalar que Soppe y Diego Adla cayeron en las dos últimas jornadas.
 
Fue destacada la actuación de los maestros Sergio Giardelli y Hugo Spangenberg, quienes obtuvieron 7½ puntos, mientras que el MF rosarino Marcelo Playa cumplió una buena actuación al sumar seis puntos (+4 =4 -3), ocupando el 17º lugar. Claudia Amura obtuvo 5 ½ puntos, debiéndose destacar la tarea del joven capitalino Ernesto Méndez, quien acumuló siete unidades luego de ganar en las cuatro rondas iniciales y ser superado después por Ricardi.
 
La organización fue excelente, en un torneo duramente disputado que contó con muy buenos premios y el marco de un numeroso público que acompañó a don Miguel Najdorf, presente en todas las jornadas.

·      29/3/1992: Luego de la asamblea realizada, quedó constituida la nueva comisión directiva de la Asociación Rosarina de Ajedrez para el presente año.
 
La junta directiva se integra de esta manera: presidente, Ernesto Savoretti; vicepresidente, Claudio Aguerreberry; secretario, Alberto Laurencena; secretario de actas, Ernesto Santa Coloma; tesorero, Miguel Rucci; protesorero, Manuel López de Calatayud (h), síndico, Orlando La Rossa.

·      29/3/1992: Cumplida la séptima ronda, los resultados del torneo "Iniciación" que organiza CAOVA fueron los siguientes: Sanfilippo 1, Monzón 0; Laurencena ½, Savoretti ½; Guerci 0, Maidana 1.
 
Las posiciones: Monzón, Savoretti y Sanfilippo, 5½; Saavedra, Maidana y Laurencena, 5.
 
Pasado mañana se jugará la octava y última ronda, con estos encuentros: Savoretti v. Sanfilippo; Monzón v. Maidana; Saavedra v. Laurencena.
 
Por otra parte, CAOVA informó que el próximo 2 de abril dará comienzo el torneo Mayor de la entidad. Se jugará por el sistema Suizo a 7 rondas, con un ritmo de 50 movimientos en dos horas.

*      3/1992: El XII Campeonato Argentino Infantil se jugó en la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires), a comienzos de marzo, con la participación de 67 niños de todo el país. El representante de Rafaela (Santa Fe) Juan José Quattordio se coronó campeón luego de una muy buena actuación (+6 =2 -0).

             Participante              Origen         Puntos
           1 Quattordio, Juan José     Rafaela        7
           2 Belmonte, Diego           Salta          6,5
           3 Peralta, Fernando         FASGBA         6,5
           4 Farragud, Leandro         Mendoza        6,5
           5 Suárez, Damián            Capital        6
           6 Sartor, Andrés            Santa Fe       6
           7 Mauriño, Lucio            Corrientes     6
           8 López, Diego              Capital        5,5
           9 Liste, Víctor             FANEBA         5,5

           . Flook, Pablo              Rosario

("Ajedrez de Estilo", 15 julio 1992)

·      5/4/1992: El certamen abierto que organizó CAOVA finalizó con la victoria de Dante Sanfilippo, que sumó 6½ puntos en ocho rondas. Cristián Monzón y Sebastián Gini lo siguieron con 6. Ernesto Savoretti, Alberto Laurencena y Alberto Saavedra reunieron 5½.

·      19/4/1992: En las instalaciones del parque Leandro N. Alem 18 niños y siete niñas participaron en un torneo para menores de 10 años, auspiciado por la Municipalidad de Rosario. Representaron a la Escuela N° 147 "Provincia de Entre Ríos", a la "Gabriela Mistral", al Complejo Educativo Alberdi y a las escuelas de ajedrez "José Ingenieros" y "Fernando Demeglio".
 
En niños, Damián Sánchez y Germán Boeri sumaron 6 puntos, seguidos por Román Díaz, Ariel Gitián y Matías Tagliarino, todos en ese orden. En niñas, Melisa Martyniuk y Daniela Rodríguez obtuvieron 4, mientras Erika García, Guadalupe Santa Coloma y Marina Tagliarino lograron 3, también en ese orden.

·      24/4/1992: El campeonato rosarino comenzará a jugarse el próximo lunes, a partir de las 20, en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia". Han comprometido su participación los maestros Alberto Laurencena y Claudio Aguerreberry, defensor del título, entre otros calificados competidores.
 
La inscripción cerrará mañana en el Club Rosarino de Ajedrez, donde a las 18 se efectuará el sorteo correspondiente.

·      26/4/1992: El campeonato rosarino comenzará a disputarse mañana, desde las 20, en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", con la participación de destacados maestros de nuestra ciudad. La jornada inaugural presenta estos enfrentamientos: Alberto Laurencena-Dante Sanfilippo, Darío Serafino-Diego González, Julio Pérez Cascella-Arturo Lujambio, Néstor Grillo-Claudio Aguerreberry, Rafael Candia-José Cuberlis, Cristián Monzón-Miguel Rucci y Mario Landriel-Antonio Carnevale.

·      29/4/1992: En el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" se inició el Torneo Mayor rosarino, que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez, que consagrará al campeón de la temporada 1991, debido a que dicho certamen no pudo ser efectuado el año pasado.
 
Participan 15 ajedrecistas de la primera categoría local, bajo la dirección del árbitro general, Esteban Jaureguizar. El torneo se disputa por el sistema Americano, con un ritmo de juego de dos horas para cada 40 movimientos. Se juega los lunes, miércoles y jueves de 19.45 a 23.45, y las suspendidas en el Club Rosarino de Ajedrez, los sábados, a partir de las 16.
 
La nota destacada de la primera jornada fue la victoria de Néstor Grillo sobre el maestro Claudio Aguerreberry, defensor del título. Los resultados generales fueron los siguientes: Alberto Laurencena ½-Dante Sanfilippo ½ (Ruy López en 43); Darío Serafino 1-Diego González 0 (Siciliana en 37); Julio Pérez Cascella 1-Arturo Lujambio 0 (Larsen en 29); Néstor Grillo 1-Claudio Aguerreberry 0 (Inglesa en 30); Rafael Candia ½-José Cuberlis ½ (India del Rey en 31); Cristián Monzón ½-Miguel Rucci ½ (Siciliana en 19); Mario Landriel-Antonio Carnevale (Siciliana, suspendida, con peón de más para el blanco). Libre, Ernesto Savoretti. (Serafino-D. González, 1-0)

·      29/4/1992: El joven MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra –reiniciando su participación en torneos europeos–, tuvo una muy buena actuación en el torneo internacional de Zaragoza, donde sumó 6 ½ puntos luego de caer en la penúltima ronda ante su compatriota el GM nicoleño Daniel Cámpora. Este último, en una excelente actuación, obtuvo el primer lugar con 7 ½ puntos. A ½ unidad arribaron el GM ruso Alexei Vyzhmanavin, el rumano Ovidiu Foisor, el búlgaro Veselin Topalov, el sueco Jaan Eslon y el holandés Kick Langeweg.

·      29/4/1992: En el Centro Cultural del Parque Alem, la Vecinal "Güemes" y la Escuela de Ajedrez "José Ingenieros", con el auspicio de la Asociación Rosarina de Ajedrez, organizan el 1º y 2 de mayo, de 9.30 a 12 y de 16 a 19, el Campeonato Rosarino categoría preinfantil (nacidos después del 1/1/81).

·      29/4/1992: El juvenil MF rosarino, Marcelo Playa (Elo 2390), ha sido invitado por la Federación Paraguaya de Ajedrez para participar en el Magistral Internacional de Asunción, que se jugará en esa ciudad del 2 al 13 de mayo.
 
Participarán 12 jugadores, entre quienes se encuentran invitados los GM Gilberto Milos (Brasil), Iván Morovic (Chile) y Julio Granda Zúñiga (Peru), y los MI argentinos Jorge Rubinetti y Guillermo Soppe.

·      2/5/1992: Mario Landriel, con tres victorias consecutivas, es el único líder del Torneo Mayor Rosarino, que se está desarrollando en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia". Lo escoltan, con dos puntos, los maestros Julio Pérez Cascella –una suspendida con pronóstico favorable–, Néstor Grillo –una suspendida equilibrada–, y Darío Serafino. Alberto Laurencena, Dante Sanfilippo, José Cuberlis y Rafael Candia (una suspendida con peón de menos), reúnen uno y medio. Antonio Carnevale tiene uno; Cristián Monzón (una), y Miguel Rucci (una), suman medio. Sin puntos están Ernesto Savoretti, Arturo Lujambio (dos), Claudio Aguerreberry (una) y Diego González (una). Cabe señalar que Savoretti, Carnevale y Laurencena ya cumplieron su fecha libre.
 
La tercera ronda arrojó estos resultados: Serafino 1-Savoretti 0 (por ausencia); Pérez Cascella 1-Sanfilippo 0 (Apertura Benkö en 38); Grillo 1-González 0 (Doble Fianchetto en 39); Candia-Lujambio (India Antigua, suspendida); Monzón-Aguerreberry (Siciliana, suspendida); Landriel 1-Cuberlis 0 (Siciliana en 39), y Carnevale 1-Rucci 0 (Siciliana en 38). Todas las suspendidas continuarán hoy, en el Club Rosarino de Ajedrez, a partir de las 16. (Landriel-Cuberlis, 1-0)

·      2/5/1992: La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) designó el equipo que representará al país en las Olimpiadas que se llevarán a cabo desde el 6 de junio próximo en Manila, Filipinas.
 
El equipo masculino se integrará con el nicoleño Daniel Cámpora y el rosarino Gerardo Barbero (se consideraron sus posiciones en el ranking internacional); Jorge Rubinetti y Guillermo Soppe (actuales campeón y subcampeón nacional); Pablo Ricardi y Pablo Zarnicki (mejores argentinos clasificados en el Magistral "Miguel Najdorf"). El equipo femenino estará constituido por Claudia Amura, Liliana Burijovich y Sandra Malajovich. Don Miguel Najdorf presidirá la delegación.
 
Cabe señalar que la FADA está realizando gestiones con el fin de obtener fondos para nombrar como preparador del equipo al GM de Bosnia Predrag Nikolic (Elo 2635).

·      3/5/1992: Las partidas suspendidas correspondientes a las tres primeras rondas del Torneo Mayor Rosarino finalizaron todas tablas. Se trataba de los juegos entre Monzón-Aguerreberry, Lujambio-Grillo, González-Pérez Cascella y Candia-Lujambio.
 
Mañana, a partir de las 19.45, se enfrentarán en la cuarta jornada Aguerreberry-Landriel, Cuberlis-Carnevale, Lujambio-Monzón, Sanfilippo-Grillo, González-Candia y Savoretti-Pérez Cascella. Libre: Rucci.

·      6/5/1992: La cuarta jornada del certamen Mayor rosarino, que tiene lugar en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", presentó partidas duramente disputadas, en las que incluso se llegó a sacrificios de material para obtener el triunfo.
 
La nota destacada fue la victoria del campeón –defensor del título– Claudio Aguerreberry, quien venció en violenta lucha al hasta entonces líder, Mario Landriel. Siguiendo una marcha efectiva ganaron Néstor Grillo y Julio Pérez Cascella, para quedar ambos punteros e invictos, sumando 3½ puntos. Los siguen Mario Landriel, Rafael Candia y Darío Serafino, con 3. Con 1½ están Laurencena, Monzón, Cuberlis, Aguerreberry, Lujambio y Sanfilippo. Carnevale reúne 1; Rucci y Diego González, ½, y cierra Savoretti, sin unidades.
 
La cuarta ronda arrojó estos resultados: Cuberlis-Carnevale (Inglesa, suspendida); Savoretti 0–Pérez Cascella 1 (Benoni en 32); González 0-Candia 1 (Francesa en 29); Lujambio ½-Monzón ½ (Tarrasch en 33); Aguerreberry 1-Landriel 0 (Siciliana en 35, por tiempo); Sanfilippo 0-Grillo 1 (Siciliana en 25); Laurencena 0-Serafino 1 (Siciliana en 37).
 
La quinta ronda se jugará hoy, a partir de las 19.45, con estas partidas: Rucci-Cuberlis, Carnevale– Aguerreberry, Landriel-Lujambio, Monzón-González, Candia-Sanfilippo, Grillo-Savoretti, Pérez Cascella-Laurencena. Libre, Serafino. (Grillo-Aguerreberry, r. 2, 1-0)

·      6/5/1992: El juvenil MF rosarino Marcelo Playa lidera con dos puntos el Magistral "Memorial Sosa Ugarte", que comenzó en Asunción del Paraguay.
 
En la primera ronda venció al MF local Cristóbal Valiente y en la segunda a su compatriota el MI Guillermo Soppe. Lo escoltan el GM paraguayo Zenón Franco y el español Alfredo Brito, con 1½. Ayer se jugaba la tercera jornada, en la que Playa enfrentaba al actual campeón argentino, el MI Jorge Rubinetti. El torneo otorga norma de MI con 5 puntos y se requieren 7 para norma de GM, en un sistema americano a 9 rondas.

·      6/5/1992: El Rosarino preinfantil se disputó en el Centro Cultural del Parque Alem, con la participación de 52 niños y 22 niñas.
 
Yanina Boeri, de la Escuela de Ajedrez "José Ingenieros", venció en su categoría, al sumar 6½ puntos. La siguieron Lorena Lencina (5½) y María Noé Fonseca y Melisa Martyniuk –de sólo cinco años de edad, que representa a la Biblioteca La Florida–, con 5.
 
En varones, Mario [Mauro] Boeri con 7½ fue el vencedor, superando a Iván Sánchez, Alfredo Roldán, Sebastián Vera, Matías Imbern y Raúl Muñoz, que sumaron 7.

·      9/5/1992: Con el marco de una gran paridad competitiva se han desarrollado ya seis ruedas del Torneo Mayor que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez. Se está llevando a cabo en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", y –como el certamen consagrará al campeón rosarino de la presente temporada–, numerosos aficionados siguen las incidencias de los juegos.
 
Cada ronda presenta su rasgo destacado, a veces sorpresivo, y así, por ejemplo, en la última jornada el juvenil Diego González se anotó una excelente victoria ante un valor como Mario Landriel, haciéndolo retroceder en el lote puntero.
 
La sexta ronda tuvo estos resultados: Aguerreberry-Rucci (Inglesa, suspendida, con clara ventaja para el primero); Lujambio 1-Carnevale 0 (Gambito Volga en 32); González 1-Landriel 0 (Siciliana en 43); Sanfilippo 0-Monzón 1 (por ausencia); Savoretti-Candia (Gambito de Dama, suspendida, con pronóstico de tablas); Laurencena-Grillo (Siciliana, suspendida, con situación de complejo equilibrio); Serafino 0-Pérez Cascella 1 (Siciliana en 30).
 
Las posiciones son las siguientes: Pérez Cascella, 4 ½ (una suspendida desfavorable); Grillo (una suspendida con igualdad), Candia (una suspendida, quizás tablas) y Landriel, 4; Serafino y Monzón, 3; Aguerreberry (una suspendida favorable) y Lujambio, 2 ½; Cuberlis (una suspendida) y Diego González, 2; Laurencena (dos suspendidas, una favorable y la restante complicada) y Sanfilippo, 1 ½; Rucci (una suspendida) y Carnevale (una suspendida), 1; cierra Savoretti, con ½. Todas las partidas suspendidas continuarán hoy, a partir de las 16, en el Club Rosarino de Ajedrez. (Carnevale-Aguerreberry, r. 5, 0-1)

·      9/5/1992: El MF rosarino Marcelo Playa, tras caer en la quinta ronda ante el GM brasileño Gilberto Milos, es uno de los escoltas en el certamen Magistral "Sosa Ugarte", que tiene lugar en Asunción del Paraguay.
 
Encabeza las posiciones el GM chileno Iván Morovic, con 3 ½ puntos, y a continuación se ubican los GM Gilberto Milos y Zenón Franco, junto a Playa, con 3.

·      9/5/1992: El próximo lunes se iniciará una de las preliminares clasificatorias para el torneo Selección '92 de la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA). Se jugará por el sistema Suizo a siete fechas y la inscripción –que cierra hay– se realiza de 18 a 21 en la sede del club Centro Progresista, San Juan 3677.

·      10/5/1992: El MI rosarino, Jorge Sánchez Almeyra, que actualmente reside en España, viajó a Cuba para participar en el 50º Magistral Memorial Capablanca. Lo hace en calidad de invitado como representante argentino.

·      10/5/1992: Se disputaron ayer las partidas suspendidas correspondientes al torneo Mayor rosarino. El resultado más importante fue las tablas entre el maestro Alberto Laurencena y Néstor Grillo, lo cual le permite al último mantener su condición de único invicto y líder junto a Julio Pérez Cascella.
 
Otros resultados: Cuberlis 1-Carnevale 0; Laurencena 1-Pérez Cascella 0; Aguerreberry 1-Rucci 0; Savoretti 1-Candia 0. La séptima ronda se jugará mañana, a partir de las 19.45, en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia".

·      13/5/1992: El MF Marcelo Playa –18 años– alcanzó su segunda norma de maestro internacional en Asunción del Paraguay, donde se encuentra disputando, como representante argentino invitado, el Magistral Memorial "Raúl Sosa Ugarte".
 
El juvenil rosarino, luego de caer ante el GM Gilberto Milos, empató con el GM Iván Morovic, para –con cinco puntos– compartir la segunda colocación junto a éste y al GM Zenón Franco. El brasileño Milos suma seis y medio y es ya el virtual vencedor, cuando resta jugarse la novena y última ronda.
 
Los MI Guillermo Soppe y Jorge Rubinetti –actuales subcampeón y campeón argentino– reúnen 4 ½ y 4 puntos, respectivamente. La norma de MI se obtiene con 5 puntos y la de GM con 7. Hoy, en la jornada de cierre, Playa enfrentará al GM Franco.

·      13/5/1992: Jugada la séptima ronda del Torneo Mayor rosarino la nota destacada fue la caída del último invicto, Néstor Grillo, ante el maestro Darío Serafino.
 
Los resultados fueron los siguientes: Cuberlis 0-Aguerreberry 1 (Inglesa en 40); Rucci-Lujambio (India Antigua, suspendida); Carnevale 0-González 1 (por ausencia); Monzón-Savoretti (Holandesa, suspendida); Candia ½-Laurencena ½ (India del Rey en 28); Grillo 0-Serafino 1 (Larsen en 23). Quedaron libres Landriel y Pérez Cascella.
 
Debido al retiro del certamen de Dante Sanfilippo, antes de completar el 50 por ciento de los juegos, la reglamentación determina su eliminación de la tabla de posiciones. Por tanto, se producen modificaciones, quedando los principales puestos conformados así: Aguerreberry, 4 ½ (7); Serafino, 4 (5); Landriel, 4 (6); Pérez Cascella, 3 ½ (5); Grillo y Candia, 3½ (6); Laurencena, 3 (5), Cuberlis, 3 (6); González, 3 (7); Lujambio, 2 ½ (7) (una suspendida); Monzón, 2 (6) (una suspendida); Savoretti, 1 ½ (6) (una suspendida); Rucci, 1 (6) (una suspendida); Carnevale, 1 (6).
 
La octava ronda se disputará hoy, en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", a partir de las 19.45. (Landriel-Carnevale, 1-0)

·      13/5/1992: El certamen interno del club Provincial reúne a 26 jugadores y se disputa a siete rondas por el sistema Suizo. Jugadas cinco fechas lideran las posiciones Pablo Dlugovitzky y Jorge Altamirano, con 4 ½ puntos; con 3 ½ siguen Castro, Ciotta, Guerci, Luna y Mangiaterra. El sábado próximo se jugará la sexta ronda.

·      19/5/1992: Mañana, a partir de las 19, comenzará en la biblioteca "Homero" una de las preliminares correspondientes al Campeonato Rosarino '92. Las inscripciones se recibirán hasta momentos antes de iniciarse la competencia.

·      19/5/1992: En el Club Rosarino de Ajedrez se jugaron las partidas suspendidas de las rondas 8ª y 9ª del Mayor Rosarino. Los resultados: González 0-Rucci 1, Lujambio ½-Rucci ½, Aguerreberry 0-Lujambio 1, Landriel 1-Laurencena 0, y Laurencena 1-Monzón 0. La 10ª jornada se jugaba anoche en el mismo lugar.

·      23/5/1992: La fase final del torneo Mayor rosarino, que se está disputando en el Club Rosarino de Ajedrez, presentó en su decimosegunda ronda dos resultados importantes, como son la caída del campeón Claudio Aguerreberry, que lo aleja definitivamente de la lucha por el título, y asimismo la derrota de Mario Landriel, que deja a Darío Serafino como único puntero y con las mejores posibilidades de consagrarse campeón.
 
De acuerdo a los últimos resultados, quienes tienen más posibilidades, junto a Serafino y Landriel, son los maestros Alberto Laurencena y Julio Pérez Cascella, de acuerdo a como se definan los juegos suspendidos.
 
La 12ª jornada arrojó estos resultados: Savoretti 1-Aguerreberry 0 (India del Rey en 42); Grillo 1-Landriel 0 (Polaca en 41); Candia-Monzón (Ruy López, suspendida); Laurencena ½-Cuberlis ½ (Siciliana en 23), Serafino-Rucci (Siciliana, suspendida, equilibrada); Pérez Cascella 1-Carnevale 0 (por ausencia).
 
La tabla de posiciones es la siguiente: Serafino, 7 puntos (10 y una suspendida); Laurencena y Landriel, 6 ½ (10); Candia y Grillo, 5 ½ (10 y una suspendida); Pérez Cascella, 5 (10 y dos suspendidas); Lujambio, 5 (10); González, 5 (11); Cuberlis, 4 ½ (10 y una suspendida); Aguerreberry, 4 ½ (10); Savoretti, 3 ½ (11 y dos suspendidas); Rucci, 2 ½ (10 y dos suspendidas); Monzón, 2 ½ (11 y dos suspendidas); Carnevale, 1 ½ (10).
 
Esta tarde, desde las 16, se disputarán las partidas suspendidas. (Aguerreberry-Landriel, r. 4, 1-0)

·      25/5/1992: Con la disputa de las partidas suspendidas correspondientes a las rondas 10ª, 11ª y 12ª, el panorama del torneo Mayor se ha clarificado en favor del maestro Darío Serafino, quien quedó como único líder y gran candidato para consagrarse campeón rosarino.
 
Los resultados fueron los siguientes: 10ª ronda, Savoretti 0-Rucci 1 y Pérez Cascella 0-Monzón 1; 11ª ronda, Landriel 1-Pérez Cascella 0 y Monzón 1-Grillo 0; 12ª ronda, Serafino 1-Rucci 0 y Candia-Monzón, suspendida con pronóstico de tablas.
 
Las posiciones, cuando sólo restan tres rondas, tienen a Serafino con 8 puntos (10); Landriel, 7 ½ (11); Laurencena, 6 ½ (10); Candia, 5 ½ (10 y una suspendida); Grillo, 5 ½ (10); Pérez Cascella y Lujambio, 5 (10); González, 5 (11); Aguerreberry y Cuberlis, 4 ½ (10); Savoretti, 4 ½ (11); Monzón, 4 ½ (11 y una suspendida); Rucci, 3½ (10); Carnevale, 1 ½ (10).
 
La 13ª jornada se jugará pasado mañana, a partir de las 19.45, en el Club Rosarino de Ajedrez. (González-Landriel, 1-0)

·      5/6/1992: El Torneo Mayor de la ciudad, que tuvo por sedes el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y el Club Rosarino de Ajedrez, consagró como campeón de la presente temporada al maestro Darío Serafino, tras aventajar, en la última ronda, a un adversario tenaz como es Mario Landriel.
 
Fue una porfía atractiva, que concitó el interés de numerosos espectadores a lo largo de 15 duras jornadas, que demandaron un serio esfuerzo de todos los participantes.
 
Serafino –joven médico de 30 años– pasó su adolescencia en Pergamino, donde alcanzó la primera categoría y se coronó campeón en 1977. Radicado en Rosario desde 1981, logró el subcampeonato en dos oportunidades y representando a la Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA) jugó la semifinal del Campeonato Argentino de Mar del Plata en 1987, ocupando el cuarto lugar. El campeón se caracteriza por su juego posicional y sólido, y por su seguridad para conducirse en la táctica del medio juego y los finales. Así lo reiteró en esta ocasión, cayendo sólo ante Pérez Cascella para sumar 10 ½ puntos (+9 =3 -1).
 
Landriel, clasificado nuevamente subcampeón, desarrolló su juego creativo, pero quizá arriesgó innecesariamente en partidas clave; alcanzó 9 ½ puntos (+9 =1 -3). Completó el terceto vencedor el maestro Alberto Laurencena (8 puntos, +6 =4 -3), en una buena actuación.
 
Destacada fue la tarea de los condicionales Néstor Grillo y Rafael Candia, quienes lograron 7 ½ puntos para empatar la cuarta posición. Sumaron 6 ½ y 6, respectivamente, pero muy lejos de su nivel, los ex campeones rosarinos Julio Pérez Cascella y Claudio Aguerreberry, si bien este último jugó partidas de gran lucha y muy atractivas para los aficionados. El juvenil Diego González tuvo una muy buena labor empatando el 6º/7° puesto con Pérez Cascella, adquiriendo una experiencia valiosa para quien aún compite en la categoría cadete. Completaron el cuadro de posiciones Arturo Lujambio y Cristián Monzón, con 6; Miguel Rucci y José Cuberlis, 5 ½; Ernesto Savoretti, 4 ½, cerrando Antonio Carnevale con 1 ½. (Serafino-Aguerreberry, r. 14, 1-0)
. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

·      5/6/1992: El Centro Progresista organiza un certamen cuadrangular por equipos, integrado por ocho jugadores. En el torneo estará en juego el trofeo challenger "Malvinas Argentinas", y participarán el Club Rosarino de Ajedrez, la Biblioteca "Homero", CAOVA y el club anfitrión. Se jugará los días 6, 7 y 8 del corriente, a partir de las 16.30.

·      28/6/1992: La primera ronda del torneo Interclubes por equipos de primera categoría tuvo estos resultados: Escuela J. Ingenieros 1, CAOVA 3; F. Demeglio (Cap. Bermúdez) 1 ½, Biblioteca Homero 2 ½; Club Rosarino 4, El Progreso (San Lorenzo) 0, y Provincial 1 ½, Centro Progresista 2 ½. Este certamen ha sido organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez y se desarrolla los días sábados, a partir de las 16.

·      28/6/1992: El Club Rosarino de Ajedrez logró imponerse, con 18 puntos, en el certamen cuadrangular por equipos de ocho jugadores, que organizó el Centro Progresista, instituyendo el trofeo challenger "Malvinas Argentinas", a disputarse anualmente.
 
Luego se ubicaron Biblioteca Popular Homero 12½, Centro Progresista 9 ½ y CAOVA 8 unidades. La entidad ganadora estuvo representada por Claudio Aguerreberry, Julio Pérez Cascella, Mario Sepliarsky, Arturo Lujambio, Manuel De Pauli, Horacio Peñafiel, Carlos Canoba, Daniel Tuttolomondo, Claudio Mariani, Miguel Rucci, Mario Bergo y Fernando Chaves.

·      12/7/1992: Son numerosos los jóvenes ajedrecistas argentinos que han viajado a Europa para participar en un circuito altamente competitivo que, a la par de acumular una experiencia valiosa, les permite acreditarse normas de maestría de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El rosarino Jorge Sánchez Almeyra –que ya obtuvo su título de maestro internacional en 1990–, se encuentra entre los más destacados y así lo acaba de confirmar al adjudicarse el Abierto Magistral de Benidorm '92, superando a cinco GM y veinte MI. Participaron, además, ocho argentinos, entre ellos el juvenil Hugo Spangenberg, que ocupó la cuarta posición y logró su segunda norma de MI; cuando obtenga la tercera, se titulará definitivamente.
 
Sánchez Almeyra se vuelve a encontrar con la victoria tras su última actuación en el 50º Memorial Capablanca jugado en Matanzas, Cuba. Allí jugó en el grupo Premier II, en el que venció el mejicano Gilberto Hernández con 9 ½ puntos, logrando su norma definitiva de GMI. Jorge cumplió con su expectativa al sumar 6 (+1 =10 -2), tras jugar con demasiada cautela –según su propia opinión–, salvo en la partida contra el MI cubano Blas Lugo, en la que refuta una variante sorpresa de su rival. (Sánchez Almeyra-Lugo, 1-0)

·      18/7/1992: El joven rosarino Marcelo Playa –posee ya dos normas para obtener el título de maestro internacional de la FIDE– ocupó, con 5 puntos, el puesto 17º en el I Grand Prix '92, que reunió en Buenos Aires, a mediados de enero, a 235 ajedrecistas, con 10 MI y más de 100 jugadores con ranking Elo.
 
Venció el MI Jorge Szmetan con 6 ½ en 7 partidas; con 6 puntos los MI Bronstein, Fabián Fiorito, Claudia Amura y Diego Adla. En el tradicional pimponazo a cinco minutos, cierre del torneo, ganó el MI Sergio Slipak con 7 ½ en 9, Playa siguió con 7, y luego Fiorito, Tempone, Ricardi, Bronstein y Szmetan. (Playa-Bronstein, r. 5, 0-1)

·      20/7/1992: Se disputó ayer la segunda ronda de la semifinal del Campeonato Argentino de la V Región, que corresponde a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y clasificará a dos maestros para la final del máximo certamen nacional.
 
Los resultados fueron los siguientes: Miana 1-Pérez Cascella 0 (Siciliana en 37); Landriel 1-Herman 0 (India del Rey en 28); Yosifides 1-Triunfetti 0 (Siciliana en 28); Servat 1-Aguerreberry 0 (Pirc en 37); Alurralde 0-Ré 1(Inglesa en 31); Laurencena ½-De Pauli ½ (India del Rey en 33); Serafino ½-Pierini ½ (Siciliana en 31); y D'Angelo-Morel continuaban jugando anoche.
 
Encabezan las posiciones los cordobeses Miana y Yosifides, y el rosarino Landriel, con 2 puntos; Servat y Ré suman 1½; Triunfetti, Laurencena, De Pauli, Serafino, Pérez Cascella, Hernández y Herman, 1; Pierini y Aguerreberry, ½; cierra Alurralde, sin unidades.
 
La tercera ronda se disputará hoy, en el Banco Lloyds, a partir de las 19. Los juegos principales serán: Landriel-Yosifides, Ré-Miana y Pérez Cascella-Servat. (Serafino-Pierini, ½-½)

·      25/7/1992: Bajo el signo de una dura contienda se está desarrollando el certamen Regional de Ajedrez, que determinará dos plazas para jugar la final del campeonato argentino de mayores del presente año.
 
La sexta ronda tuvo estos resultados: Miana ½-Serafino ½; De Pauli ½-Yosifides ½; Hernández 0-Pérez Cascella 1; Servat 0-Ré 1; Aguerreberry 1-Herman 0; Laurencena 0-Landriel 1; D'Angelo ½-Triunfetti ½; Pierini 1-Alurralde 0.
 
Con estos marcadores, la tabla de posiciones la encabezan siete jugadores, con 4 puntos. Son ellos los cordobeses Elías Miana y Aris Yosifides –que tienen un juego suspendido entre ambos, equilibrado-; los rosarinos Darío Serafino, Manuel De Pauli, Julio Pérez Cascella y Claudio Aguerreberry, y el representante de Casilda, Luis Ré. Precisamente este último dio la nota destacada al batir al MI Roberto Servat, quitándole el invicto; mantienen la calidad de tal Miana, Yosifides, Serafino y De Pauli, quien está cumpliendo una excelente actuación. Mario Landriel suma 3 ½, y Servat y Herman, 3; con 2½ están Laurencena, Hernández, D'Angelo, Triunfetti y Pierini; Morel sigue con 2, y cierra Alurralde con 1. (Aguerreberry-Herman, 1-0)

·      26/7/1992: La victoria lograda en la octava jornada por el campeón rosarino, Darío Serafino, frente al cordobés Aris Yosifides, le permite ser único líder del torneo Regional de ajedrez, que clasificará a dos maestros para la final del certamen argentino.
 
Los resultados de la octava ronda fueron los siguientes: Serafino 1-Yosifides 0 (Española en 33); Pérez Cascella 1-De Pauli 0 (Larsen en 42); Herman 0-Ré 1 (Gambito Göring en 12); Landriel ½-Triunfetti ½ (Siciliana en 60); D'Angelo 1-Hernández 0 (Pirc en 52); Morel ½-Pierini ½ (Siciliana en 22); Alurralde 0-Laurencena 1 (Inglesa en 26); Miana-Aguerreberry (Defensa Pirc) continuaban jugando ayer en situación equilibrada.
 
Las posiciones son las siguientes: Serafino, 6 puntos; Pérez Cascella, 5½; Miana (dos suspendidas), Aguerreberry (una suspendida) y Ré, 5; Yosifides (una suspendida), Laurencena y D'Angelo, 4 ½; Servat, De Pauli, Herman, Landriel y Triunfetti, 4; Morel, 3½; Pierini, 3; Hernández, 2 ½2; Alurralde, 1.
 
Cabe señalar que Elías Miana podría compartir y aun superar a Serafino de acuerdo a los resultados de las partidas suspendidas, que se jugarán hoy a las 9. El maestro internacional Roberto Servat, candidato excluyente a ganar el certamen debido a su posición en el ranking, tiene una actuación inesperada, ya que sufrió su segunda caída consecutiva, esta vez frente a Diego Herman.
 
La novena ronda se jugará en el Club Rosarino de Ajedrez hoy a partir de las 17. (Serafino-Yosifides, 1-0)

·      28/7/1992: Cuatro son los punteros del certamen regional Semifinal del Campeonato Argentino, que se desarrolla en el Club Rosarino de Ajedrez, cuando faltan dos rondas para su finalización.
 
El torneo, que otorga dos plazas para la final del campeonato nacional de mayores de esta temporada, es encabezado por los maestros rosarinos Darío Serafino –único invicto– y Julio Pérez Cascella, junto a los cordobeses Elías Miana y Aris Yosifides, quienes suman 6 ½ puntos. A media unidad se encuentra Claudio Aguerreberry, y de los nombrados, con seguridad, surgirán los dos clasificados.
 
La novena ronda, jugada anteanoche, tuvo estos resultados: Aguerreberry ½-Serafino ½, Siciliana en 37 movimientos; Yosifides 1-Ré 0, Escocesa en 26; Laurencena 0-Pérez Cascella 1, Siciliana en 14; D'Angelo 0-Miana 1, Gambito de Dama en 41; De Pauli 0-Morel 1, Trompowsky en 30; Triunfetti ½-Herman ½, Pirc en 56; Servat 1-Alurralde 0, Francesa en 29, y Pierini 0-Hernández 1, Owen en 47.
 
Siguen al grupo puntero, con muy escasas posibilidades, el MI Roberto Servat, Mario Landriel y Luis Ré, con 5 puntos; 4 ½ tienen Alberto Laurencena, Diego Herman, Ignacio D'Angelo, Claudio Triunfetti y Oscar Morel. Con 4, Manuel De Pauli; 3 para Daniel Pierini y cierra Miguel Alurralde, con una unidad.
 
Ayer, en los enfrentamientos decisivos, Pérez Cascella tenía como adversario a Serafino (apertura Larsen); Miana a Servat (Holandesa) y Aguerreberry a Yosifides (Siciliana). Completaban esta penúltima jornada Ré-Landriel, Hernández-Triunfetti, Morel-Herman, Pierini-Laurencena y Alurralde-De Pauli. Quedó libre el juvenil casildense Ignacio D'Angelo.

·      28/7/1992: Para participar en la final del Campeonato Argentino Juvenil, a disputarse en Mendoza, viajarán hacia esa ciudad el maestro FIDE Marcelo Playa y el campeón provincial cadete Diego González. Ambos representarán a la Asociación Rosarina de Ajedrez en este certamen, a iniciarse el próximo viernes 31 del corriente.

·      30/7/1992: Los maestros Aris Yosifides y Julio Pérez Cascella obtuvieron el derecho a participar en la próxima final del campeonato argentino de ajedrez, categoría mayores, al ocupar los primeros lugares del certamen regional correspondiente a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
 
Yosifides, joven representante de Córdoba, resultó único vencedor al sumar 8 ½ puntos (+7 =3 –1), tras superar en la última jornada al juvenil casildense D'Angelo. Mostró un juego agresivo a la vez que arriesgado, con buena definición en los aspectos tácticos.
 
Pérez Cascella, varias veces campeón rosarino, se mostró recuperado de sus últimas actuaciones para sumar 8 puntos (+6 =4 -1) al entablar su último juego con Ré. Sólo cayó ante Miana en la segunda ronda, para jugar luego con mucha solidez. Con 7 ½ (+5 =5 -1) finalizó el cordobés Elías Miana, quien lideró gran parte del certamen y cayó derrotado sólo frente a Yosifides, en final que podía entablar. Perdió sus posibilidades de clasificación al empatar su partida de la última rueda, en la que tenía clara ventaja.
 
Fue un torneo duramente disputado y también terciaron en la batalla por la clasificación el campeón rosarino Darío Serafino con 6 ½ (+4 =5 -2) –único vencedor de Yosifides, pero perdió en las dos últimas ruedas– y Claudio Aguerreberry. Con el mismo puntaje y en muy buena labor terminó el representante de Casilda Luis Ré.
 
A continuación, el MI Roberto Servat –muy lejos de su nivel–, Mario Landriel, Claudio Triunfetti y Oscar Morel con 6; con 5 ½ el maestro Alberto Laurencena, Diego Herman e Ignacio D'Angelo. Sumó 5 Manuel De Pauli; 4, Daniel Pierini; 3 ½, Mario Hernández y 2 para Miguel Alurralde.
 
La competencia fue conducida por el árbitro general Esteban Jaureguizar.

·      12/8/1992: La Argentina vive una época de cambios, difícil, en los cuales el deporte también manifiesta los efectos de la crisis. El ajedrez tiene un comportamiento particular; a nivel internacional hemos descendido sensiblemente en mayores, pero la actividad que se lleva a cabo en ajedrez escolar y en la práctica deportiva de las categorías menores (infantiles, cadetes y juveniles) es creciente, mejorando constantemente, tanto en número como en calidad.
 
Esto se percibe en el plano local, que se extiende y enlaza con localidades vecinas, como ser Pérez, Casilda y Capitán Bermúdez. Es que existe una tarea realizada con afecto por dirigentes y maestros pertenecientes a instituciones de distintos órdenes, acompañados por la eficaz y necesaria presencia familiar. Hay muchos niños que comienzan a destacarse; sólo nombraremos a unos pocos, como María Santa Coloma, Yanina Boeri, Melisa y [Carolina] Milka Martyniuk, entre las niñas. En infantiles, Germán Boeri, Sebastián Vera (Capitán Bermúdez), Diego Castro, Pablo Flook, Diego Rodríguez y Darío Vander Werf. En cadetes, a Leonel Kucich (Capitán Bermúdez), Pedro Zenteno (Pérez) y Pablo Castro, junto a Ignacio D' Angelo (Casilda). Martín Santa Coloma y Diego González, quienes tienen ya experiencia en certámenes nacionales, con logros en el nivel local y provincial. Pero hay, además, una figura destacada, incluso con relieve internacional, que viene representando a Rosario correctamente y con singular éxito en todas las categorías, a lo largo de varios años. Es el MF (maestro FIDE) –posee dos normas de MI– Marcelo Playa, quien logró compartir el triunfo junto a Enrique Scarella en el XXXIX Campeonato Argentino Juvenil, realizado en San Rafael, Mendoza, adquiriendo ambos el derecho a competir en el próximo mundial de la categoría.

·      26/8/1992: En nuestra ciudad tuvo lugar, en julio último, el certamen regional correspondiente a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que otorgó dos plazas para jugar la final del Campeonato Argentino de Mayores '92.
 
Se reunieron 17 participantes, entre quienes se destacaba en forma excluyente, por su posición en el ranking, el maestro internacional santafesino Roberto Servat. Fue una dura batalla durante once rondas consecutivas, en la que finalmente se consagraron los maestros Aris Yosifides (Córdoba) y Julio Pérez Cascella (Rosario), quienes sumaron 8 ½ (+7 =3 -1) y 8 (+6 =4 -1) puntos, respectivamente.
 
Participaron de la lucha clasificatoria Elías Miana (Córdoba), con 7 ½ y los rosarinos Darío Serafino y Claudio Aguerreberry, ambos con 6 ½. También Luis Ré, representante de Casilda, obtuvo 6 ½, mientras Servat sólo alcanzó 6 puntos, en inesperada baja actuación.
 
Pérez Cascella, próximo a sus 50 años, es uno de nuestros maestros más importantes desde hace décadas, a punto de haber logrado el título de Rosario en trece ocasiones. Alcanza nuevamente la oportunidad de competir en el máximo torneo nacional, demostrando que en su madurez conserva las virtudes que lo encumbraron tantas veces en la competencia. (Pérez Cascella-De Pauli, 1-0)

·      26/8/1992: Se llevó a cabo el Campeonato Rosarino Cadetes Sub-16, que contó con la organización del Círculo "Fernando Demeglio". Los resultados fueron: 1°) Diego González (CAP), 6 ½ puntos; 2º) Cristián Maidana (José Ingenieros), 6; 3°) [Carolina] Milka Martyniuk (CRA), 4; 4º) Leonel Kucich (Fernando Demeglio), 3 ½; 5º) Pablo Castro (J. Ingenieros) y Walter Dreozzi [sic: Andreozzi] (F. Demeglio), 3; 7°) Ezequiel Guastoni (F. Demeglio), 2; 8°) José L. Sogno (J. Ingenieros), 0. Por otra parte, en el Centro Cultural "Parque Alem" se está disputando el campeonato juvenil Sub-18. Cumplidas cuatro fechas es puntero Martín Santa Coloma (J. Ingenieros), con 4 puntos; lo siguen [Carolina] Milka Martyniuk (CRA), Sebastián Calligaris (CAP) y Fernando Ocampo (B. Homero), con 3. El torneo continuará el sábado, a las 14.

·      26/8/1992: El Club Rosarino de Ajedrez se adjudicó el Torneo Interclubes de primera categoría, que anualmente organiza la Asociación Rosarina. Integraron el equipo los jugadores Julio Pérez Cascella, Claudio Aguerreberry, Mario Sepliarsky, Manuel De Pauli, Mario Landriel, Miguel Ángel Rucci, Fernando Chaves y Mario Bergo; fue capitán Manuel López de Calatayud (h).

·      30/8/1992: El XXXIX Campeonato Argentino Juvenil, que se acaba de disputar en la ciudad mendocina de San Rafael, tuvo como vencedores al MF de Rosario Marcelo Playa y al capitalino Enrique Scarella. Ambos cumplieron una destacada actuación sumando 7,5 puntos (+7 =1 -1) en nueve rondas y alcanzando con el 83% una elevada eficiencia para estos torneos.
 
De esta manera ambos adquirieron el derecho a participar en el Campeonato Mundial, categoría juvenil, que se desarrollará en Ushuaia en la segunda quincena de octubre próximo. Previamente deberán dirimir el título argentino en un match a cuatro partidas, que se jugará en la Capital Federal.
 
En San Rafael se reunieron 30 jóvenes, 24 de ellos ranqueados. Los favoritos eran los capitalinos Hugo Spangenberg y Daniel Langier, pero fueron superados por el ritmo de los vencedores. Scarella sumó 5,5
puntos en las seis primeras rondas, mientras Marcelo Playa caía en la primera jornada para luego alcanzar la punta tras seis victorias consecutivas.
 
Siguieron a los triunfadores en las posiciones principales: Spangenberg, con 7 unidades, y Del Rey, con 6,5. Cabe destacar también la muy buena actuación de Diego González, el otro representante rosarino, debutante en esta categoría, al registrar una victoria, seis empates, y sólo dos traspiés.
 
Marcelo puntualizó que, además de la excelente organización, merece señalarse el buen nivel competitivo de los ajedrecistas del interior, a pesar de que no tienen oportunidad de recibir igual preparación que los capitalinos, quienes toman clases con Panno, Bronstein y Adla, por citar algunos maestros. (Playa-Scarella, 1-0)

·      17/9/1992: Entre mañana y el domingo se llevará a cabo en las instalaciones del Club Atlético Olegario Víctor Andrade (CAOVA) un torneo abierto, por el sistema suizo, a siete rondas, con una hora de reflexión, a finish. Las inscripciones se recibirán hasta las 19.30 de hoy en la sede de la entidad organizadora.

·      21/9/1992: El Instituto Politécnico Superior "General San Martín" organiza el Torneo Intercolegial de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que se iniciará el 3 de octubre próximo, a las 9. Este certamen es de carácter abierto para todas las escuelas secundarias, pudiendo participar equipos de tres titulares y dos suplentes. Las inscripciones se reciben en la mesa de entradas del IPS, avenida Pellegrini 250, acompañadas por una nota oficial de cada establecimiento.

·      4/10/1992: El próximo domingo, en conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América, se llevará a cabo en el Club Español un torneo por equipos, a siete rondas del sistema Suizo, con 15 minutos para reflexión. Los informes e inscripciones deben solicitarse telefónicamente llamando a los números 69889 y 216514.

·      4/10/1992: En el Instituto Politécnico Superior se inició el certamen Intercolegial de la Asociación Rosarina, con la participación de 17 equipos y 85 ajedrecistas. Jugadas dos rondas, las posiciones son encabezadas por el Instituto Zona Parque, con 6 puntos en igual número de partidas. A continuación, Superior de Comercio "A", con 5, y Politécnico "A", 4 ½. Luego se ubican, con cuatro, Técnica N° 60 y Escuela Magnasco N° 288 "A"; con 3 ½, Politécnico "B" y N° 258 Soldados Argentinos; con 3, San José y Superior de Comercio "B"; 2 ½, San Jorge, Nacional Nº 1, Enet N° 3 "A" y "C", y Superior de Comercio "D"; 1 ½, para Enet N° 3 "B", y cierran con una unidad, Superior de Comercio "C" y Escuela Magnasco "B".

·      7/10/1992: La ciudad de Rosario fue visitada por varios campeones del mundo. Así ocurrió con Alekhine en 1939, cuando dio simultáneas en el Jockey Club; el holandés Euwe hizo lo propio en Rosario Central; el ruso Vasili Smyslov también dio una conferencia en Gimnasia y Esgrima, mientras que Bobby Fischer jugó sus simultáneas en la Bolsa de Comercio, en 1971.

·      7/10/1992: Con motivo de los 500 años del Descubrimiento de América, el departamento de ajedrez del Club Español organizará para el próximo domingo, a partir de las 16, un torneo Interclubes por equipos, integrado por cuatro jugadores. Se disputarán siete rondas por el sistema suizo con 15 minutos para reflexión.

·      18/10/1992: En la tercera ronda del 31º Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez masculino, el campeón argentino, el rosarino Marcelo Playa, cayó ante el islandés Hannes Stefansson, uno de los más firmes candidatos al título.
 
De esta manera, el islandés está puntero con tres unidades. En un enfrentamiento entre argentinos, el MI Pablo Zarnicki venció a Enrique Scarella en 25 movimientos de una defensa Siciliana. Hugo Spangenberg, el otro argentino que participa en el certamen, superó al indio Gokhale, tras 30 movimientos de una apertura de los Cuatro Caballos.
 
Zarnicki suma 2,5 puntos, Playa y Spangenberg, 2 y Scarella, 1,5 en las posiciones actuales.

·      25/10/1992: Pablo Zarnicki conducirá las piezas negras ante el sudafricano George Michelakis, en una de las dos partidas excluyentes de la novena rueda del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, a jugarse hoy, desde las 15, en el Palacio Pizzurno de esta ciudad.
 
El certamen, pactado a 13 ruedas, tiene cuatro punteros –todos con seis unidades–, que se enfrentarán entre sí en esta jornada. Además de Michelakis-Zarnicki confrontarán Hannes Stefansson, de Islandia, ante Vadim Milov, de Israel.
 
En otras partidas, se medirán los argentinos Hugo Spangenberg y Enrique Scarella, mientras que el rosarino Marcelo Playa conducirá las negras ante Babakuli Annakov, de Turkmenistán. Los cuatro jugadores suman 4 ½ puntos.

·      25/10/1992: Ariel Mosconi (Club Rosarino de Ajedrez), Mariano Taverna (Biblioteca Homero) y Martín Lorenzini (Rosarino) –tres nuevas figuras jóvenes–, con siete puntos, se adjudicaron el Torneo Selección [jugado entre el 19/8 y el 9/9] y, en consecuencia, jugarán el Torneo Mayor de la ciudad.
 
Clasificaron también para el Mayor, Ernesto Savoretti (José Ingenieros), 6 ½ puntos, y con 5½ Hugo Micalizio (Homero), Gonzalo Ortigala (Homero) y Víctor González (Capitán Bermúdez).
 
Este certamen fue organizado por la Asociación Rosarina y se disputó en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (CAOVA) con la participación de [29] jugadores. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

·      25/10/1992: El equipo "A" de la Escuela Superior de Comercio encabeza el Torneo Intercolegial de la Asociación Rosarina, que se disputa en el Instituto Politécnico Superior "General San Martín". Jugadas seis fechas, el puntero suma 15 unidades; lo siguen Politécnico "A", con 12; Soldados Argentinos y Escuela Nacional de Educación Técnica (Enet) N° 3 "A", 11 ½, y Escuela Magnasco "A", con 11, en las posiciones principales.

·      1/11/1992: Tras jugarse las tres primeras rondas, el juvenil Horacio Peñafiel y Arturo Lujambio encabezan las posiciones del Torneo Mayor Rosarino, con 2 ½ puntos. La nota destacada de la tercera fecha fue la caída del ex campeón rosarino Claudio Aguerreberry ante Ernesto Savoretti. Ambos reúnen dos puntos, al igual que Darío Serafino y Miguel Rucci.
 
Un punto y medio tienen Ariel Mosconi (una suspendida), Gonzalo Ortigala y Cristián Monzón; suman uno Martín Lorenzini y Hugo Ferraro, en tanto que Martín Santa Coloma tiene medio, y cierran José Cuberlis (una suspendida) y Juan Signa, sin unidades.
 
La próxima fecha se jugará mañana, a partir de las 20, en el Club Rosarino de Ajedrez [con el arbitraje de Manuel de Pauli].

·      1/11/1992: Con la victoria del equipo "A" del Superior de Comercio, finalizó el Torneo Intercolegial de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que se desarrolló en el Instituto Politécnico Superior.
 
Integraron el equipo vencedor Eric Ciotta, Sebastián Calligaris y Roberto Desiderio, sumando 17 ½ puntos en siete rondas. Lo escoltaron el Politécnico "A" (Christian Sánchez-Iván Seligmann-Hernán Marangoni-Sebastián Vallina-Mauro Lezcano), con 14, y la Escuela "Soldados Argentinos" (Pedro Bouvier-Raúl Pérez-Cristián Koroscik), con 13 unidades.
 
Luego se ubicaron Magnasco "A" y "Zona Parque", 12 ½; Enet N° 3 "A", 12; Técnica Nº 60 y Magnasco "B", 11; Nacional N° 1 y Politécnico "B", 10 ½; Enet Nº 3 "B", 10; Superior de Comercio "B", 9; San José, 8; Enet N° 3 "C", 7 ½; San Jorge, 6 ½; Superior de Comercio "C", 5 ½, y Superior de Comercio "D", 3 ½ puntos.

·      1/11/1992: Abel Quercia, con cinco puntos, se adjudicó la 56ª edición del Torneo de la Biblioteca Popular "Homero" [que se desarrolló del 11/9 al 9/10]. Se reunieron 18 participantes y escoltaron al ganador Hugo Micalizio y Daniel Aguilera, con igual puntaje que el vencedor (desempate por sistema Buchholz). Con 4 ½ siguieron Hugo Ferraro, David Torre y Orlando Guerci, en las posiciones principales [luego, Arturo Lujambio, Gonzalo Ortigala, Roberto Metz, Panera, Maidana, Riquelme, Wout(ers), Movio, Pieretti, Ocampo].

·      15/11/1992: El MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra nos escribió oportunamente y, con su habitual gentileza, remitió partidas comentadas por él, disputadas durante su reciente participación en torneos del circuito europeo tras su regreso de Cuba, donde jugó el 50º Memorial Capablanca.
 
La nueva experiencia competitiva es positiva en general, teniendo en cuenta que sus rivales suelen ser de Elo más elevado, y aunque eso se haga sentir en el final de cada torneo. Por ejemplo, en el abierto de Palma de Mallorca venía en los primeros puestos faltando dos rondas; las caídas ante los GM Vladímir Tukmákov y Mihai Suba lo alejaron de la obtención de una norma de GM. Lo mismo le sucedió en julio último, en el Open de Biel, Suiza; jugó con rivales que configuraron una categoría IX o X de FIDE. sumando 6 ½ puntos en 11 ruedas. Haciendo dos puntos en las últimas tres rondas obtenía la norma de GM; sólo logró ½ y contra el GM Cvitan dejó una pieza en el aire, influido tal vez por la tensión que provoca un torneo intenso y exigente.
 
Jorge manifestó sentirse satisfecho por los resultados logrados y su actual nivel, pero es consciente de que debe seguir trabajando duramente para alcanzar sus presentes objetivos. Una demostración de lo acertado de su enfoque cuando nos escribió acaba de producirse esta semana al ganar en Chiasso, Suiza, el Abierto Internacional de Ticino. Sumó 6 ½ puntos en siete rondas, postergando a competidores que lo superaban en Elo, que sumaron 6 puntos. Ellos fueron el GM Joseph Gallagher y los MI Nikolái Legki, Nedeljko Kelecevic y Miron Sher. Cabe señalar que no obtuvo norma de GM, a pesar del muy buen resultado, debido a que la FIDE la establece para torneos del sistema Suizo con nueve rondas como mínimo.
 
Recordando que se había reencontrado con la victoria en el Open de Benidorm, primero por sistema de desempate, se destaca su partida ante el juvenil argentino Hugo Spangenberg, quien cumplió una destacada actuación, al salir cuarto y obtener una norma de MI (Sánchez Almeyra-Spangenberg, 1-0)

·      15/11/1992: La caída de Horacio Peñafiel y la victoria de Darío Serafino ante Claudio Aguerreberry fueron las notas relevantes de la novena ronda del certamen Mayor que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez, para consagrar al campeón de la ciudad.
 
De este modo Serafino, defensor del título, quedó como único puntero cuando sólo faltan cuatro ruedas para finalizar. Las posiciones quedaron así: Serafino (una suspendida), 6 ½ puntos; Peñafiel, 6; Aguerreberry, Lorenzini y Savoretti (una suspendida), 5½; Ortigala y Lujambio, 5; Monzón (una suspendida), 4½; Rucci y Santa Coloma, 4; Mosconi, 3 ½; Ferraro (una suspendida), 3; cierran Cuberlis y Signa, con 1 ½.

·      22/11/1992: Darío Serafino y Ernesto Savoretti encabezan el Torneo Mayor Rosarino cuando falta jugarse la última ronda, y entre ellos se definirá el campeonato de la presente temporada.
 
Serafino, tras sortear dos difíciles partidas suspendidas, haciendo tablas en la que se hallaba en inferioridad (Ferraro), y venciendo en la que había paridad (Lorenzini), suma 10 puntos y queda como único puntero, superando por sólo medio punto a su colega médico Ernesto Savoretti.
 
Tercero, sin posibilidades de alcanzar el título, está Horacio Peñafiel, con ocho, seguido por Claudio Aguerreberry con 7 ½. Lorenzini (una suspendida) y Monzón, 6 ½; Ortigala (una suspendida) y Lujambio, 6; Rucci, 5 ½; Ferraro (una suspendida), Mosconi (una suspendida) y Santa Coloma, 4 ½; cierran Signa y Cuberlis, con 1 ½.

·      6/12/1992: El gran maestro Oscar Panno se adjudicó el LXVI Campeonato Argentino de Ajedrez que se desarrolló en la ciudad de La Plata.
 
Panno, único invicto, logró 7 ½ puntos en 10 rondas y fue escoltado por el MI Sergio Giardelli, con 6. A continuación se clasificaron los MI Roberto Servat, Marino Cid, Sergio Slipak y Jorge Rubinetti, con 5 ½; Diego Adla sumó 5; Alejandro Needleman, 4 ½; el GM Héctor Decio Rossetto y Claudia Amura, 3 ½, y cerró Jorge Rosito con 3 unidades.
 
Destacable fue la tarea del santafesino Servat, dando muestras de recuperación, tras algunas poco felices actuaciones del año que está por culminar.

·      9/12/1992: El maestro Darío Serafino fue el ganador del Torneo Mayor organizado por la Asociación Rosarina de Ajedrez y, de esta manera, retuvo el título de campeón de nuestra ciudad.
 
Debió superar la oposición de un grupo de jóvenes debutantes, como Horacio Peñafiel, Martín Lorenzini y Ariel Mosconi –ganadores del Torneo Selección–, que ofreció una lucha enconada, al igual que Ernesto Savoretti, que en muy meritoria labor logró el subcampeonato, a sólo media unidad del vencedor. Serafino obtuvo un excelente resultado totalizando 11 puntos (+9 =4 -0) en 13 rondas, finalizando como único invicto.
 
Como un cabal campeón demostró ser el más sólido y el de mayor eficiencia en la ejecución. Emergió de las situaciones comprometidas luchando pacientemente y cuando se vio obligado a ganar, en las partidas decisivas, lo hizo con solvencia y seguridad.
 
Esta edición del certamen Mayor no contó con la presencia de los maestros locales de fuste, a excepción de Serafino y del ex campeón rosarino Claudio Aguerreberry. Son varias las causas que provocan la deserción de nuestros mejores valores, más aún en momentos difíciles para la sociedad argentina. Por tanto, se cree oportuno y necesario que las autoridades de la Asociación Rosarina analicen la programación de la actividad competitiva, en el nuevo marco de la situación presente, para que la disputa del título de campeón de Rosario mantenga la jerarquía de siempre. (Peñafiel-Serafino, 0-1)
. Resultados finales. Cuadro (Gustavo Raso).

·      27/12/1992: Resumen del año:
 
El MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra continuó su campaña en el exterior con actuaciones sólidas, que culminaron con las victorias obtenidas en el Abierto de Benidorm (España) y en el Open de Ticino (Suiza).
 
Marcelo Playa se consagró como campeón argentino juvenil y representó al país en el mundial de la categoría, ocupando el 11º lugar. Además obtuvo su segunda norma de MI en el Magistral "Sosa Ugarte", de Paraguay, al clasificar tercero tras los GM Milos y Morovic, superando al GM Franco y a los MI Soppe y Rubinetti. Merecidamente se le otorgó el premio Revelación en ajedrez, galardón que el diario "Clarín" concede anualmente a los deportistas juveniles que se destacan.
 
El programa de ajedrez escolar, que se lleva a cabo en distintas escuelas del nivel primario provincial, continúa cumpliéndose con éxito y de acuerdo con lo previsto. La competencia intercolegial por equipos, desarrollada en la Escuela Nº 54 "Manuel Belgrano", bajo la dirección de Esteban Jaureguizar, congregó a más de 300 niños y niñas, en una muestra efectiva de la actividad que se está desarrollando.
 
La Asociación Rosarina de Ajedrez puso en marcha una actividad competitiva importante, teniendo en cuenta todas las categorías. Asimismo concretó a principios del año el Torneo Mayor correspondiente a 1991, que se adjudicó Darío Serafino. Con mucho esfuerzo asumió el compromiso de realizar el Torneo Regional (incluye Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), clasificatorio para la final nacional. Venció el maestro cordobés Aris Yosifides, escoltado por el ex campeón de nuestra ciudad Julio Pérez Cascella, mientras el MI santafesino Roberto Servat –natural candidato– quedó relegado.
 
Los premiados en las diferentes categorías fueron: en miniinfantil, Juan Sánchez y Melisa Martyniuk; en preinfantil, Mauro Boeri y Yanina Boeri, y en infantil, Pablo Flook y María Noel Santa Coloma. Flook representa al Centro Progresista y los demás niños a la Escuela "José Ingenieros". En cadetes, el campeón fue Diego González, de Provincial, y en juveniles (Sub-18), Martín Santa Coloma de "José Ingenieros". En las preliminares del Mayor, clasificaron Roberto Innocenti [CAOVA], Juan Scarpini [Club Rosarino], Carlos Marey [Mathey] [Fernando Demeglio], Hernán Ramírez [José Ingenieros], Ricardo Rodil [Casa de la Cultura], Fernando Ocampo [Biblioteca Homero] y Rodrigo Partal [Progresista]. En el certamen Selección ganaron Ariel Mosconi [Club Rosarino], Mariano Taverna y Martín Lorenzini. En el Intercolegial por equipos, se impuso la Escuela Superior de Comercio, seguida por el Instituto Politécnico y la Escuela "Soldados Argentinos". El torneo de primera por equipos (seis jugadores) fue para el Club Rosarino de Ajedrez, mientras que el de cadetes por equipos (cuatro jugadores) se lo adjudicó el Club Atlético Provincial. El Torneo Mayor 1992 lo logró el maestro Darío Serafino [Progresista], reteniendo el título y demostrando ser el jugador más sólido y efectivo de hoy. Lo escoltaron en ponderable labor Ernesto Savoretti [José Ingenieros] y el juvenil Horacio Peñafiel [Club Rosarino].
 
Finalmente, en CAOVA –previo a la ceremonia de entrega de premios– se disputó el Clausura '92. Fue un semirrápido por sistema Suizo, a siete ruedas con ventaja en tiempo, según la categoría. Contó con 31 participantes, entre quienes se encontraba el MI Sánchez Almeyra. Vencieron Claudio Aguerreberry (+5 =2 -0) y Ariel Mosconi (+6 =0 -1) con seis, seguidos por Sánchez Almeyra (+4 =3 -0), con 5½, y Martín Lorenzini y Daniel Tuttolomondo, con 5.

·      3/1/1993: Las vacaciones rosarinas que el maestro internacional Jorge Sánchez Almeyra ha tomado para estar con los suyos, en este período tan caro a los sentimientos familiares, nos han permitido tener un breve diálogo ajedrecístico.
 
Interrogado sobre su campaña '92, respondió: "Inicié el año estudiando y jugando sólo los domingos, como primer tablero del Círculo de las Artes de Lugo en el Zonal Español. Finalicé invicto y en marzo comencé a competir, jugando unas 150 partidas en la temporada". Sobre esta nueva experiencia competitiva, agregó: "Los enfrentamientos con grandes maestros aumentaron; la mayoría fueron empates, con pocas victorias y caídas, pero siento estar en un pie de igualdad para luchar con ellos. Sin embargo, debo mejorar mi preparación teórica para lograr los éxitos que me conduzcan a las normas de GM, que son mi objetivo".
 
Luego puntualizó: "Los triunfos son muy importantes y animan. Obtuve el Abierto de Benidorm en España y el Open de Ticino en Chiasso, Suiza", destacando que "he mejorado en la regularidad y dominio de los nervios; lucho más y mejor en las posiciones inferiores. Así pude incrementar mi puntaje en el ranking Elo, incluso en otros torneos".
 
La preparación para la competencia, en el sentido global, es un tema crucial para el ajedrecista profesional. Sobre este aspecto Jorge expresó: "Los maestros occidentales, en general, nos encontramos en desventaja ante los grandes maestros de escuela, provenientes en su mayoría del ex mundo soviético. Ellos gozaron de una formación de base desde niños, y del permanente consejo de un entrenador. Es decir que recibieron una formación sistemática y se disciplinaron. Dispusieron siempre del marco de orden que impone el entrenador, ya que es muy difícil estudiar por uno mismo".
 
Con relación al tema tan remanido de la computadora, Jorge opinó: "La computadora personal se hace indispensable al profesional, como base de datos para seleccionar la información requerida con celeridad y seguridad. Es más, la computadora transportable es una necesidad y en este año '93 dispondré de una. Pero a no confundirse, la preparación integral de una línea de juego lleva meses de estudio, siempre".
 
Sobre su futuro inmediato, anticipó: "La primera semana de enero retorno a Lugo, donde estoy contratado. Volveré a participar en el torneo Zonal Español por equipos y me dedicaré a mi preparación. Debo superarme en lo físico, agregando la práctica regular de un deporte (tenis o natación) y trabajaré en mejorar la formación de base, estudiando estructuras típicas y finales en especial".
 
Esto fue lo sustancial del diálogo con un joven ajedrecista profesional, quien representa con honor a nuestra ciudad y al país. Con él coincidimos en que "los argentinos creen en el triunfo fácil", pero "la realidad del mundo nos hace ver que al talento natural hay que agregarle, obligatoriamente, tenacidad y perseverancia en el trabajo".
 
En el Open de Ticino '92, certamen por sistema Suizo a siete ruedas, Sánchez Almeyra sumó 6 ½ puntos y luego, con seis, Gallagher, el MI Nikolái Legki (Ucrania), el MI Nedeljko Kelecevic (Yugoslavia) y el GM ruso Miron Sher. Con 5½ los GM Gheorghiu (Rumania) y Glenn Flear (Inglaterra); con 5 el GM Iván Nemet (Suiza) y el MI italiano Bruno Bellotti, entre otros maestros. (Sánchez Almeyra-Gallagher, 5ª, 1-0)



© Carlos Canoba, Christian Sánchez, ARA