SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1996


*      3/1996: La nueva comisión directiva de la Asociación Rosarina de Ajedrez está integrada por: Presidente: Claudio Aguerreberry; Vicepresidente: Ernesto Santa Coloma; Secretaria: Susana Beltrán; Prosecretario: Ricardo Flook; Tesorero: Washington Soca; Protesorero: Mario Marazzi; Síndico: José Artal.

·      26/3/1996: Daniel Aguilera se impuso en el torneo interno Iniciación 1996, que organizó la Biblioteca Popular Homero, dando comienzo a las actividades ajedrecísticas de esta temporada.
 
El certamen se disputó por sistema Suizo a ocho rondas, contándose con 27 participantes. El ganador sumó 6 ½ y lo escoltaron con 6 Santiago Movio, Martín Santa Coloma y Hugo Ferraro. Sexto fue Fernando Ocampo con 5½ y, con el mismo score, Darío Vander Werf recibió el premio al mejor juvenil.

·      13/4/1996: Simultáneamente con el magistral Najdorf se ha organizado un certamen abierto, a nueve rondas por sistema Suizo, a iniciarse el lunes. Es también de carácter internacional y cuenta con la presencia de los GM Oscar Panno, Daniel Cámpora, Gilberto Milos (Brasil), Alonso Zapata (Colombia), Henry Urday (Perú) y Maxim Sorokin (Rusia) entre los más destacados.

·      19/4/1996: La parroquia San Jorge organizó, en el marco de los festejos de su centenario, partidas simultáneas, que estuvieron a cargo de los maestros Jorge Sánchez Almeyra, Raimundo Sabao, Mario Venera y Mario Landriel.
 
Se desarrollaron en las calles San Martín y Cochabamba, con 73 aficionados, entre quienes se encontraban medio centenar de niños y sus familiares.
 
Los maestros vencieron en todos los juegos, con la excepción del MI Sánchez Almeyra, que cayó ante Guillermo Di Benedetto (6º grado, escuela San Miguel Arcángel).

·      19/4/1996: En el certamen abierto paralelo al Magistral Najdorf, tras cuatro jornadas, es único líder el GM Henry Urday con el puntaje ideal, tras superar con negras al MI rosarino Marcelo Playa.

·      8/5/1996: Centro Progresista se impuso en el certamen cuadrangular por equipos Iniciación, que esta misma entidad organizó dando comienzo a sus actividades deportivas del corriente año.
 
El conjunto vencedor sumó 18 ½ puntos y lo escoltó la Biblioteca Popular Homero con 15 ½. El Círculo Amigos del Ajedrez (CADA) reunió 9 y Círculo de Ajedrez de Villa Constitución, 5.
 
Se jugó con dos horas para reflexión a finish y los equipos se integraron con ocho titulares. El ganador presentó a Rafael Candia, Darío Serafino, Cristián Monzón, Ignacio Palau, Gustavo Sorbellini, Rodrigo Partal, Ricardo Mangiaterra y Ariel García.
 
Biblioteca Homero estuvo encabezada por Mario Sepliarsky y Mario Landriel, CADA por Ricardo Flook y Pablo Dlugovitzky y Villa Constitución por Esteban Saad, desarrollándose partidas muy interesantes.
 
Cabe también puntualizar que Centro Progresista organizó un torneo de carácter activo (una hora para reflexión), a siete ruedas. Lo ganó Rafael Candia con 6 puntos, seguido por Cristián Monzón con 5 ½ y el ex campeón rosarino Alberto Laurencena con 4 ½, entre veinte participantes. (Monzón-Maidana, 1-0)

·      8/5/1996: La Asociación Rosarina de Ajedrez informó que está desarrollando gestiones destinadas a concretar certámenes del nivel magistral para el próximo mes de junio.
 
En el marco de la Semana de la Bandera está previsto un torneo abierto, con la participación de maestros nacionales y extranjeros especialmente invitados, a jugarse los días 15, 16 y 17 de junio. Tendrá carácter activo, con una hora para reflexión y por sistema suizo.
 
Por su parte, el Centro Asturiano organizará su II Magistral Internacional, para el que se prevé la asistencia de grandes maestros, con la idea de que pueda otorgar norma de GM, ya que será un cerrado que incluirá a los MI Jorge Sánchez Almeyra, Roberto Servat y Marcelo Playa.
 
En cuanto al torneo mayor, que se inicia el próximo lunes 13 del corriente, han asegurado su participación los maestros Alberto Laurencena, Julio Pérez Cascella, Darío Serafino y Claudio Aguerreberry, todos ellos ex campeones de la ciudad. Se jugará en los salones del Centro Asturiano y la inscripción cierra el 10 a las 21 horas, en CADA, San Lorenzo 2312.

·      19/5/1996: La sentida desaparición del ex campeón rosarino Manuel López de Calatayud (1911-1996) tiene un significado especial para el ajedrez de la ciudad. Con él termina una generación que le otorgó a Rosario un toque distinguido, esa que nació en el viejo Gimnasia y Esgrima y tuvo su gran esplendor en los años 30 y 40. Allí brillaban José María Cristiá, los hermanos García Vera y Juan Vinuesa.
 
Hombre de trato cordial, fue un estudioso entusiasta de aquellas épocas en las que el tiempo se podía dividir entre el trabajo y el desarrollo de una actividad gratificante. No existía la abundante y a veces excesiva información actual, muchas veces procesada con cierta ligereza. Pero sí había libros de gran jerarquía que, al estar estructurados en el marco de un pensamiento coherente, tienen un claro significado siempre que se estudien profundamente. Calatayud, un amateur, le dedicó muchos años al Club Rosarino de Ajedrez, del que fue campeón varias temporadas. (Calatayud-Foguelman, ½-½)

·      26/5/1996: Los maestros Darío Serafino y Claudio Aguerreberry son los punteros del Torneo Mayor, tras desarrollarse siete rondas de este certamen que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez en salones del Centro Asturiano.
 
Los dos ex campeones de la ciudad suman 5 puntos (+4 =2 -0) en seis partidas y se mantienen invictos, ya que están jugando con gran seguridad.
 
Los escoltan Alberto Studnitz, invicto, e Ignacio Palau con 4 en seis juegos. De estos competidores surgirá, con certeza, el campeón rosarino de esta temporada.
 
A continuación sigue el veterano Oscar Bertellotti, en buena actuación, con 3 ½ en 7; con 3, Eduardo Aguiar (6) y Cristián Monzón (7); Mario Sepliarsky, 2 ½ (6); con 2 Alberto Laurencena (6) –perdió dos por ausencia– y Pablo Dlugovitzky (7); cierra Pablo Evans con un punto.
 
Mañana se reanuda el certamen, a partir de las 20.30. (Laurencena-Evans, 1-0)

·      6/1996: Darío Serafino se impuso, siendo único invicto al entablar su juego de la última ronda, en el Torneo Mayor y se consagró campeón de Rosario 1996. Es la tercera vez que este joven médico gana el título máximo de la ciudad, que ya había obtenido en 1991 y 1992. La victoria es consecuencia de haber jugado con gran solidez, lo que le permitió superar a Claudio Aguerreberry, defensor del título, quien luchó con gran tenacidad, incluso en la última jornada al superar a Mario Sepliarsky. Ambos maestros participarán en el II Magistral Internacional del Centro Asturiano, que se inicia este domingo. Cabe destacar la tarea del debutante Ignacio Palau, que ocupó el tercer puesto empatando con el ganador y venciendo a su escolta. Las posiciones finales fueron: Serafino, 7 puntos; Aguerreberry, 6 ½; Palau, 6; Sepliarsky y Alberto Studnitz, 4 ½; Oscar Bertellotti, 4; Eduardo Aguiar, 3 ½; Pablo Dlugovitzky y Cristián Monzón, 3 y Pablo Evans, 2[sic: 3].

·      6/1996: En el Centro Asturiano, con el auspicio de la Municipalidad de nuestra ciudad y la Asociación Rosarina de Ajedrez, los días 15, 16 y 17 del corriente se disputará el I Abierto Internacional Semirrápido "Homenaje a la Bandera". Se jugará por sistema Suizo a siete rondas, con una hora de reflexión a finish. Han sido invitados varios maestros internacionales, entre ellos los ex campeones argentinos Guillermo Soppe y Marcelo Tempone. Hay premios para todas las categorías y las inscripciones se realizan en San Luis 644, y a los teléfonos 242317 y 483935.

Categorías promocionales

Campeonato Rosarino Sub-10 Absoluto

1º Alexis Selvetti (B. Homero)
2º Javier Alarcón (Esc. Nº 913 Cap. Bermúdez)
3º Gonzalo Baqueiro (B. Homero)

Campeonato Rosarino Sub-10 Femenino

1º Naiara Beltrán (B. Homero)
2º Melina Benedetto (B. Homero)
3º Alejandra Messina (B. Homero)

Campeonato Rosarino Sub-12 Absoluto

1º Romina Orsini (CADA)
2º Cristián Sanhueza (B. Homero)
3º Ariel Buticce (CADA)

Campeonato Rosarino Sub-12 Femenino

1º Romina Orsini (CADA)
2º Melisa Martyniuk (B. Homero)
3º Naiara Beltrán (B. Homero)

Campeonato Rosarino Sub-14 Absoluto

1º Horacio Beltrán (CADA)
1º Rafael Martínez (CADA)
3º Guillermo Di Benedetto (CADA)

Campeonato Rosarino Sub-14 Femenino

1º Romina Orsini (CADA)
2º María Cristina Mónaco (CADA)
3º Valeria Auda Giori (B. Homero)

Cadetes

Campeonato Rosarino Sub-16 Absoluto

1º Guillermo García (CADA)
2º Hernán Gastiaburo (CADA)
3º Horacio Beltrán (CADA)

(Hernán Gastiaburo obtuvo en Brasil en mayo de este año el título de Maestro FIDE al resultar subcampeón panamericano. Posiciones finales.)
Torneo Interclubes de 2ª categoría

 1º Progresista "A"
 2º Homero "A"
 3º Progresista "B"
 4º CAOVA "A"
 5º Homero "E"
 6º Progresista "C"
 7º CADA "B"
 8º CADA "A"
 9º Homero "F"
10º CAOVA "B"
11º CADA "C"
12º Media Luna "C"
13º CAOVA "C"
14º Homero "D"
15º Homero "B"
16º Media Luna "A"
17º Homero "C"
18º Puerto San Martín
19º Media Luna "B"

Olimpiadas Intercolegiales Secundarias
Conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia, nuestra Asociación realizó la clasificación de los jugadores que representarían a la ciudad en las intercolegiales secundarias, cuya instancia final se jugaría en Lima (Perú) en septiembre de 1996.
Categoría Absoluta

1º Hernán Gastiaburo (Colegio Nacional Nº 1)
2º Rafael Martínez (Instituto Zona Parque)

Categoría Femenina

1º Verónica Enrique
2º Yanina Boeri
Por razones organizativas burocráticas ajenas al espíritu deportivo que debería reinar en este tipo de competencia, nuestra delegación no pudo participar en la etapa regional que se realizó en junio en Rafaela, impidiéndoles así pasar a las siguientes etapas clasificatorias.

Magistral "Centro Asturiano de Rosario" Categoría VII de FIDE, Elo promedio 2430, que otorgó norma de GM con 7 puntos y de MI con 5,5 puntos.

GM Máxim Sorokin (Rusia)
GM Hugo Spangenberg (Argentina)
GM Carlos García Palermo (Italia)
MI Andrés Rodríguez (Uruguay)
MI Jorge Sánchez Almeyra (Argentina)
MI Roberto Servat (Argentina)
MI Miguel Andrés (Cuba)
MR Darío Serafino (campeón rosarino 91/92)
MR Claudio Aguerreberry (campeón rosarino 90/95)
MR Julio Pérez Cascella (14 veces campeón rosarino)

Segundo Circuito de Ajedrez Escolar


© Carlos Canoba, Christian Sánchez