SUBIR

José María Cristiá:
  Septuagésimo cumpleaños de un gran maestro ajedrecista

por Carlos Canoba

(1977)

José María Cristiá

Es ésta una ocasión de júbilo para el ajedrez rosarino, en virtud de que una de sus figuras más preclaras cumplió sus 70 años de edad. Esto acontece con el doctor José María Cristiá, quien hizo conocer la fuerza del ajedrez de nuestra ciudad desde la base del viejo Gimnasia y Esgrima con la tutela del Dr. Adolfo Elías, junto al recordado Juan M. Rivarola, al desaparecido Juan Vinuesa y los hermanos Oscar y Romeo García Vera. Pero si importante fue la carrera deportiva de este ex campeón de Rosario, incluso cuando alcanzó triunfos frente a jugadores de renombre internacional, esto pasa a un plano secundario cuando se considera su calidad de maestro en la difusión del ajedrez en su nivel superior.

Después de abandonar la práctica de competición (Torneo Viña del Mar 1945: 1º Guimard, 2º Najdorf, 3º Castillo, 4º Cristiá, 14 jugadores), como verdadero amante del ajedrez formó una de las bibliotecas más importantes del país y continuó profundizando en el estudio del juego. Así conoció y comprendió los principios desde Steinitz, pasando por los clásicos, Capablanca y Alekhine, culminando con el análisis de la escuela rusa y su mayor exponente en la estrategia del juego creador: Mijaíl Botvínnik.

Lo que es tan difícil de alcanzar, la síntesis de todo lo que hace a la esencia de un tema es patrimonio del Dr. Cristiá en el ajedrez; ello adquiere relevancia cuando se lo trasmite y es así que todos los jugadores rosarinos de las últimas generaciones que alcanzaron a destacarse en algún momento, algo y muchas veces todo fue aprendido con el maestro. [Para los que hemos tenido la suerte no sólo de aprender con él, sino también de cultivar su amistad, reiteramos que es realmente motivo de júbilo este momento, por lo que deseamos adherirnos con la contribución de esta nota en nombre del ajedrez de la ciudad.] Como muestra del nivel ajedrecístico que posee, brindamos una partida jugada con su discípulo más brillante, el ex campeón rosarino José Mario Steinberg, disputada como entrenamiento en septiembre de 1961.


"La Capital", 7 de octubre de 1977

Ampliación: "Ajedrez Revista Mensual", febrero 1978, p. 107

© Carlos Canoba