SUBIR
José Zgarbik

por Carlos Canoba

(1990)

José Hilario Zgarbik
(14/1/1921-6/1990)

José Hilario Zgarbik

El pasado mes de junio tuvo lugar un suceso que provocó congoja en la afición ajedrecística rosarina. Es que se produjo la desaparición del maestro José Hilario Zgarbik, un ex campeón de Rosario, sumamente respetado por su bonhomía y correcto comportamiento deportivo.

Alcanzó el título en 1955 al batir en match a una gran figura, como fue Romeo García Vera: repitió esta victoria en 1957 frente al mismo tenaz rival y en 1959 concretó su tricampeonato, al superar a Manuel López de Calatayud.

Su éxito más importante a nivel nacional fue la conquista del VI Torneo de la República, disputado en Río Hondo, Santiago del Estero, en 1956, frente a representantes de las distintas provincias. Integró también, en numerosas ocasiones, los equipos representativos de Rosario, en los certámenes nacionales.

Su juego era muy seguro, siendo peligroso por su fino sentido táctico en las posiciones sencillas. Conducía bien los finales y como no gustaba del estudio teórico, tenía predilección por las líneas poco practicadas.

Pero su rasgo más relevante fue la pasión que Zgarbik tenía por la lectura y su consecuente actividad, plena de cariño, en la Biblioteca Popular Homero. Nacido en 1921, ya en 1936 fue vocal de la comisión directiva; posteriormente ocupó el cargo de bibliotecario y se constituyó en un verdadero factótum, siendo presidente durante varios períodos, incluso al momento de fallecer. Su tarea responsable y silenciosa promoviendo la lectura seria y la práctica del ajedrez entre niños y adolescentes, le ganó el afecto y el respeto de los habitantes del barrio "Las Malvinas", al igual que el de todos aquellos que lo conocieron y trataron en su larga trayectoria.


"La Capital", 15 de julio de 1990

© Carlos Canoba