PERLAS AJEDRECÍSTICAS

Christian Sánchez

SUBIR

Simultáneas de ajedrez a ciegas a cargo de Miguel Najdorf

Rosario, Argentina, 9-10 de octubre de 1943


Notas del diario "Tribuna" de Rosario

Jueves 7 de octubre de 1943

Pág. 7

LLEGÓ EL MAESTRO M. NAJDORF

El sábado conducirá 40 tableros a ciegas

A medida que se aproxima la fecha del 9 de octubre, en la que el maestro internacional Miguel Najdorf intentará batir el record mundial ajedrecístico de partidas simultáneas a ciegas, aumenta la atracción por ese acontecimiento, uno de los más grandes que ha podido ofrecerse a los aficionados rosarinos. En efecto, el próximo sábado, el maestro Najdorf conducirá en partidas simultáneas a ciegas, cuarenta tableros defendidos por destacados ajedrecistas locales. El acto tendrá lugar en el salón del Círculo de Obreros y comenzará a las 15 horas. Para destacar la importancia de ese acontecimiento señalamos que el record de partidas simultáneas a ciegas es, actualmente, sobre 32 tableros, y que el maestro Miguel Najdorf intentará batirlo aumentando esa cantidad a 40 tableros.

Otro detalle interesante es el relacionado con el tiempo de duración del espectáculo. Sus organizadores calculan que el mismo ha de prolongarse durante unas 15 horas aproximadamente, y los jugadores que enfrentarán al maestro Najdorf tendrán un reemplazante.

La entrada al local del Círculo de Obreros será completamente gratuita, de manera que puesa asistir la mayor cantidad de aficionados posible.

El ajedrecista Miguel Najdorf ha llegado a nuestra ciudad para atender a los preparativos de ésta, que significa una de las mayores hazañas deportivas del mundo.


Viernes 8 de octubre de 1943

Pág. 5

SE REALIZARÁ MAÑANA LA TENTATIVA DE NAJDORF

En el local del Círculo de Obreros se iniciará mañana a las 15 horas la tentativa del maestro Miguel Najdorf para superar el record mundial de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas.

Se le opondrán cuarenta tableros conducidos por destacados jugadores locales y como se calcula que el tiempo de duración de las partidas será aproximadamente de 15 horas, los jugadores que enfrenten a Najdorf tendrán un suplente.

La tentativa está patrocinada por la Federación Rosarina de Ajedrez.


Domingo 10 de octubre de 1943

Pág. 2

MIGUEL NAJDORF BATIÓ EL RECORD MUNDIAL DE SIMULTÁNEAS A CIEGAS

Dio lugar a un acontecimiento de proyecciones nunca vistas en nuestra ciudad, la tentativa del maestro ajedrecista polaco Miguel Najdorf por batir el record mundial de partidas simultáneas a ciegas.

El solo anuncio de la realización de un espectáculo de esa naturaleza había creado alrededor de esa tentativa una expectativa pocas veces igualada entre los aficionados al juego ciencia en nuestra ciudad.

En el amplio vestíbulo del Círculo de Obreros estaban dispuestas ayer tarde poco antes de la hora anunciada para la iniciación de la reunión las mesas en las que tomarían ubicación los cuarenta ajedrecistas locales que enfrentarían al maestro Najdorf en su tentativa por batir el record mundial de simultáneas a ciegas. En una habitación contigua se había dispuesto la ubicación del ajedrecista y tanto el vestíbulo como la mencionada habitación estaban comunicadas por un sistema de micrófonos y altavoces, de manera que pudieran indicarse las jugadas y se escucharan en ambas partes. Los aficionados que presenciaban el espectáculo seguían también en sus menores detalles todos los pormenores de la difícil prueba.

Declaró abierta la sesión el presidente de la Federación Rosarina de Ajedrez, doctor Vicente E. Pomponio, quien a su vez fue designado para representar a la Federación Internacional. Asistieron destacados ajedrecistas de nuestro medio y de la Capital Federal, entre los que cabe señalar al ex campeón argentino Roberto Grau.

*

Ante la general expectativa de gran cantidad de aficionados tomaron ubicación en sus respectivos tableros los cuarenta jugadores de 3ª y 4ª categoría designados para enfrentar al maestro Najdorf, ubicándose éste en la habitación destinada para efectuar la prueba. Eran exactamente las 15 y 40 de ayer tarde cuando se transmitió la primera jugada. A partir de ella continuó la sesión desarrollándose interesantes planes en todos los tableros. El maestro Najdorf asombraba a medida que transcurría el tiempo por su notable acierto en conducir todas las partidas.

A media noche, casi sobre las 24 horas del día de ayer, se registró el primer triunfo de uno de los adversarios de Najdorf. El ajedrecista polaco tras abandonar su partida transmitió su felicitación a su ganador. Este hecho aumentó la atracción del espectáculo y se renovó el entusiasmo de los participantes.

Continuó la sesión sin inconvenientes y a medida que transcurrían las horas el maestro Najdorf se iba acreditando notables triunfos, finalizando gran cantidad de partidas y dando la impresión terminante de que el ajedrecista polaco llevaría a feliz término su extraordinaria hazaña.

En la mañana de hoy, a las 9.15 horas, se efectuó el último movimiento de la sesión. El maestro Miguel Najdorf había batido el record mundial de partidas simultáneas a ciegas pues había finalizado exitosamente su tentativa enfrentando a 40 tableros.

*

Debe señalarse como extraordinario el porcentaje de partidas ganadas por Najdorf, ya que sobre un total de cuarenta tableros venció en treinta y seis de ellos, perdió tan solo tres partidas y entabló una. En esa forma la tentativa ha sido cumplida con notable acierto por parte del nuevo campeón mundial de simultáneas a ciegas.

El espectáculo tuvo una duración de 17 horas 35 minutos, espacio de tiempo que destaca el esfuerzo del campeón. Durante todo ese lapso se renovó el público en el local del Círculo de Obreros, destacándose la excelente organización dispuesta por las autoridades de la Federación Rosarina de Ajedrez, a quienes se les debe hacer llegar un aplauso por el éxito de esta magistral hazaña del campeón Miguel Najdorf.

Desde hoy el nombre de Rosario está firmemente ligado a la historia del ajedrez internacional por este acontecimiento que ha de recordarse con admiración por su extraordinaria jerarquía.


Miércoles 13 de octubre de 1943

Pág. 6

EL MAESTRO NAJDORF SERÁ AGASAJADO POR EL CLUB HEBREO-ARGENTINO

El sábado 16 del corriente, a las 21 horas será agasajado por el Club Hebreo Argentino, el eminente maestro de ajedrez Miguel Najdorf, en cuyo honor será servida una cena que promete revestir los contornos de una expresiva demostración de simpatía. Han retirado sus cubiertos numerosas familias de la colectividad hebrea pertenecientes a la institución en calidad de socios. La comida tendrá lugar en los salones del club, calle Córdoba esquina E. Ríos.


Jueves 14 de octubre de 1943

Pág. 3

DEMOSTRACIÓN EN EL CLUB HEBREO-ARGENTINO

En los salones del Club Hebreo-Argentino y bajo los auspicios del mismo será agasajado con una cena, el maestro de ajedrez, señor Miguel Najdorf, quien acaba de lograr un ruidoso triunfo en el reciente certamen realizado en esta ciudad y en el cual se acreditó como campeón mundial en el juego "a ciegas".

La demostración se verificará el sábado 16 a las 21 horas y será ofrecida por el presidente del club, señor Jaime Kaffman.


Viernes 15 de octubre de 1943

Pág. 6

EL MAESTRO NAJDORF SERÁ AGASAJADO MAÑANA

El Club Hebreo-Argentino tributará mañana a las 21 horas una demostración de simpatía al consagrado maestro de ajedrez señor Miguel Najdorf, quien como se sabe termina de adjudicarse el record mundial en el juego "a ciegas" en un torneo contra cuarenta tableros, imponiéndose a treinta y seis de sus rivales. Las autoridades de la institución han confiado al señor Arnoldo Berdichevsky, uno de sus fundadores y a la vez jugador de primera categoría, la misión de hacer la presentación del agasajado, el cual hará una breve disertación acerca del ajedrez en sí y las posiciones que ocupan en dicho juego ciencia los grandes maestros israelitas.


Sábado 16 de octubre de 1943

Pág. 5

AGASAJAN HOY A M. NAJDORF

El maestro polaco Miguel Najdorf será agasajado esta noche en el Club Hebreo Argentino con motivo de haber establecido, recientemente, el record mundial de partidas simultáneas a ciegas.


Volver a Perlas ajedrecísticas


Copyright Christian Sánchez Todos los derechos reservados - chvsanchez@arnet.com.ar