SUBIR Simultáneas de ajedrez a ciegas a cargo de Ricardo Reti, Rosario, octubre de 1924

Simultáneas de ajedrez a ciegas a cargo de Ricardo Reti, Rosario, octubre de 1924

Notas del diario "La Capital" de Rosario


Viernes 17 de octubre de 1924

Pág. 10

El renombrado ajedrecista Profesor Ricardo Reti llegará mañana a esta ciudad

Será huésped del Club Gimnasia y Esgrima

Ha de despertar gran expectativa entre nuestros círculos ajedrecistas el anuncio de la visita que nos hará el vencedor de Capablanca en el reciente certamen de maestros realizado en Nueva York, profesor Ricardo Reti. El Club Gimnasia y Esgrima de esta ciudad, cuyo huésped será, desde mañana, el distinguido ajedrecista, ha confeccionado en su honor un extenso programa de agasajos que daremos a conocer en nuestra próxima edición.

Como se recordará, el profesor Reti se encuentra, desde hace aproximadamente dos meses, en el país, en cumplimiento del compromiso contraído con la Federación Argentina de Ajedrez, bajo cuyos auspicios intervino en el Torneo Mayor de este año, y en el que venció por apreciable margen a los más destacados jugadores argentinos.


Sábado 18 de octubre de 1924

Pág. 14

Ricardo Reti

Este destacado maestro de ajedrez llegará hoy a nuestra ciudad especialmente invitado por el Club Gimnasia y Esgrima. Hoy a las 12 y 30 llegará a nuestra ciudad procedente de Capital Federal, el renombrado maestro de ajedrez, señor Ricardo Reti.

Figura de primera fila en el ajedrez mundial, Reti ha obtenido los puestos más destacados en los grandes torneos en que ha intervenido. Su más sonado triunfo lo obtuvo en el torneo de Marisch Ostrau [Mährisch Ostrau] realizado poco tiempo después de terminada la guerra europea, en el que figuró en el primer puesto venciendo a la mayoría de los más fuertes profesionales del mundo. En el de Teplitz Schoneau [Teplitz-Schönau], que ganó el ex campeón mundial Dr. Emanuel Lasker, fue vencido únicamente por el ganador en la partida decisiva ocupando el segundo puesto. El torneo de Londres de 1922 le deparó el 5º puesto a escasa distancia de puntos de sus más fuertes rivales: Capablanca, Aleckine [Alekhine], Rubinstein y el Dr. Vidmar.

Su clasificación final en el de Nueva York del año en curso es, a nuestro juicio, injusta. Visiblemente cansado en la última fase del gran certamen, su juego decayó, siendo vencido por algunos maestros que tuvieron una colocación inferior a la suya. Sin embargo, ocupó el 5º lugar, detrás de Lasker, Capablanca, Aleckine [Alekhine] y Marshall, habiendo sido el único que consiguió vencer a Capablanca en una hermosa partida.

Su estilo sólido y científico se torna brillante cuando el juego se presta para la combinación, es el maestro que, de cinco años a esta parte, ha conseguido los mejores premios destinados a las partidas más brillantes.

El Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, afiliado a la Federación Argentina de Ajedrez, agrega con la visita del distinguido huésped un laurel más a su ya larga campaña en pro de la difusión del noble juego en nuestra ciudad.

La labor que deberá realizar el profesor Reti, en sus cuatro días de permanencia en ésta, se ajustará al siguiente programa: sábado 18, 21 horas, gran sesión de partidas simultáneas; domingo 19, 17 horas, conferencia que versará sobre "Ajedrez superior"; lunes 20, partidas en consulta con los jugadores de primera categoría; martes 21, partidas individuales con los más fuertes aficionados del club.


Domingo 19 de octubre de 1924

Pág. 14

El profesor Ricardo Reti jugó ayer en Gimnasia y Esgrima partidas simultáneas

Hoy dará una conferencia

Ayer a mediodía llegó a Rosario el famoso jugador internacional de ajedrez, profesor Ricardo Reti, cuya visita, por invitación especial del Club Gimnasia y Esgrima, hemos anunciado en crónicas anteriores.

A su arribo era esperado el profesor Reti en la estación por miembros de la comisión directiva del club y un núcleo de cultores del deporte predilecto del distinguido huésped, quienes le acompañaron hasta su alojamiento en el Hotel de Italia.

A la hora establecida para la iniciación de las partidas que se habían concertado con motivo de la estadía del maestro, se dio comienzo al juego que, distribuido en diversos tableros, simultáneamente, se mantenía equilibrado hasta la hora de cerrar esta edición.

Hoy a las 17 horas el señor Reti dará en los salones del local central de Gimnasia y Esgrima una conferencia que versará sobre "Ajedrez Superior", y en la que hará algunas demostraciones sobre las mejores líneas de juego de la apertura Zukertort con las innovaciones introducidas en ella por el mismo profesor, basadas en su experiencia y sus meditados estudios en la materia.


Lunes 20 de octubre de 1924

Pág. 11

Resultado de las partidas simultáneas dirigidas por el maestro Reti

La conferencia de anoche

En un ambiente de singular animación transcurrió la sesión de ajedrez realizada, de conformidad con nuestras crónicas anteriores, en el local social del Club Gimnasia y Esgrima, bajo la dirección del renombrado profesor señor Ricardo Reti. Conduciendo 27 tableros ocupados por los jugadores más expertos de la institución nombrada, obtuvo el siguiente resultado: 22 ganadas, 4 perdidas y una tablas. Vencieron al maestro los señores Dr. Francisco J. Pérez, Félix Ferreyra, Luis Pruss y J. Cappa. Hizo tablas el Sr. Juan M. Rivarola.

Ayer a las 18 horas dio el brillante ajedrecista su anunciada conferencia, la que versó sobre la apertura Zukertort. Después de mostrar una partida iniciada con el peón del Rey, planteó una posición obtenida comenzando el juego con la apertura nombrada y explicó las diferencias que había entre ambas.

Esta noche a las 21 horas conducirá tres partidas contra los más fuertes aficionados de Gimnasia y Esgrima.


Martes 21 de octubre de 1924

Pág. 10

Las conferencias del maestro de ajedrez

Partidas en consulta

En cumplimiento del interesante programa trazado por el Club Gimnasia y Esgrima con motivo de la visita del profesor Ricardo Reti, el domingo último prosiguió por la noche la conferencia iniciada más temprano, siendo el tema elegido "Finales de peones", sobre el que disertó en forma clara, ofreciendo además diversas demostraciones interesantes sobre la teoría de la "Oposición".

Presentó después algunas finales propias, mereciendo, al terminar su exposición, calurosas felicitaciones de sus oyentes.

Ayer a las 21 y 30 se dio comienzo a las partidas en consulta anunciadas, ocupando los tres tableros las parejas de jugadores de primera categoría: García Vera–Carrasco, Elías–Espina, Rivarola–Ferreyra.

Esta noche el señor Reti efectuará su última presentación en el local de Gimnasia y Esgrima despidiéndose de los aficionados rosarinos y dando por terminada su visita.


Miércoles 22 de octubre de 1924

Pág. 11

El profesor Reti jugó en Gimnasia y Esgrima partidas en consulta

Los adversarios eran ajedrecistas de primera categoría

Quedó plenamente justificado el interés reinante entre nuestros cultores del ajedrez y en especial entre los socios de Gimnasia y Esgrima con motivo de las partidas en consulta anunciadas entre el maestro Reti y tres parejas formadas por los jugadores más fuertes del club

Una concurrencia crecida de aficionados presenció el encuentro siguiendo sus alternativas con el más vivo entusiasmo.

Los tres tableros habían sido ocupados por las siguientes parejas de ajedrecistas de primera categoría: tablero 1: Dr. Adolfo Elías y Carlos Espina; tablero 2: Juan M. Rivarola y Félix Ferreyra; tablero 3: Oscar García Vera y Dr. Ed. Carrasco.

El maestro abrió el juego simultáneamente en los tres tableros con P4R, P4D y C3AR.

Los defensores del primer tablero optaron por la defensa francesa 1...P3R adoptando la variante puesta en boga en el reciente torneo de Nueva York a base de 3...A5C. Su continuación dio un carácter violento a la partida pues ambos bandos, después de enrocar en distintos flancos, se lanzaron en audaces ataques que comprometieron sus respectivas posiciones. La novena jugada de las blancas, como después lo expresó el señor Reti, no fue suficientemente buena, circunstancia que aprovecharon sus adversarios para conseguir una posición ventajosa que les dio más tarde la oportunidad de efectuar una serie de maniobras de ataque bien conducidas que le proporcionó la victoria en la jugada 35.

Al contrario que la anterior, la partida del segundo tablero se desarrolló dentro de las líneas usuales del "peón dama". Las negras hicieron la defensa normal, llegando después de 12 jugadas a la posición clásica en que se efectúa el avance del peón rey a la cuarta fila. En la jugada 18, las blancas consiguieron abrir la línea del AD, estableciendo un fuerte control en ella por medio de las dos torres y la dama enfiladas. Delicada la situación de las negras, la consulta decidió iniciar un contraataque en el flanco de rey por medio de P4CR, lo que estableció una posición de relativa igualdad después de cerrar la línea del AD mediante el cambio de una torre. Pocas jugadas después, las negras, apremiadas por el tiempo, efectuaron un avance de peón muy débil; sin embargo, la continuación por el profesor no fue la mejor, permitiendo que sus adversarios llegaran a una posición de igualdad que finalizó en un empate.

La apertura predilecta del profesor, jugada en el tablero tres, fue defendida por sus adversarios con P3R, seguido de P4D y P3AD. Las blancas, después de efectuar el doble "fianchetto", enrocaron doblando sus torres en la columna de rey y adquiriendo así una posición algo ventajosa. Las negras, a fin de decidir el juego, cambiaron su PTD por el PD, después de lo cual siguieron interesantes maniobras de ambos bandos, cambiando las blancas una torre por alfil y tres peones. La consulta inició un fuerte contraataque que terminó en el cambio de las dos torres por la dama blanca, del que salió beneficiado el profesor, quien quedó con torre, alfil y cuatro peones contra dama y peón. El final fue conducido con sumo cuidado por el maestro, quien obligó a sus adversarios a abandonar cuando se presentó una posición de mate inevitable en dos jugadas.

El resultado obtenido por el señor Reti es excelente, si se tiene en cuenta el esfuerzo que tuvo que realizar frente a los más fuertes jugadores de nuestra ciudad, que en consulta duplicaron sus fuerzas, sin omitir esfuerzos para lograr la victoria. Es al mismo tiempo honroso para el Club Gimnasia y Esgrima el "score" alcanzado por sus entusiastas aficionados frente a un maestro de fama mundial.

Anoche a las 21.30 el señor Reti dio su anunciada conferencia sobre "Estrategia del medio de la partida" mostrando interesantes ejemplos e indicando el proceso para llevar al final las distintas posiciones.

Hoy a las 22 horas el profesor Reti jugará en el Jockey Club Rosario 15 partidas sin ver el tablero. Es la primera vez en la República Argentina que se podrá ver un espectáculo de esta índole.


Viernes 24 de octubre de 1924

Pág. 15

La visita a Rosario del profesor Reti en Gimnasia y Esgrima y en el Jockey Club

Foto 1 (Reti sentado en un sillón) El maestro durante un intervalo de bien merecido descanso.

Foto 2 (Reti ante tres tableros) Una de las sesiones del renombrado ajedrecista en el local de Gimnasia y Esgrima. Las partidas en consulta

Foto3 (varios tableros) Frente a los tableros de Gimnasia y Esgrima en las partidas simultáneas


Sábado 25 de octubre de 1924

Pág. 11

Despidióse de nuestros aficionados el eminente ajedrecista profesor Reti

El programa desarrollado en su visita fue amplio y atrayente

Una numerosa y selecta concurrencia asistió el miércoles por la noche al Jockey Club Rosario a presenciar la última exhibición del profesor Reti en nuestra ciudad.

El fuerte profesional que ya otras veces en distintas ciudades de Europa ha realizado exhibiciones "a ciegas" llegando a conducir hasta 25 partidas simultáneas jugó contra 12 aficionados, entre los que se contaban algunos destacados ajedrecistas del Jockey Club y otros de segunda categoría del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Sin la menor vacilación en el dictado de las jugadas el maestro condujo las partidas con una velocidad sorprendente, terminando el juego en el último tablero a las 4 horas y 12 minutos de iniciado. De este tiempo debemos descontar un intervalo de diez minutos para descansar durante el cual el señor Reti dando una prueba más de sus admirables condiciones anunció la posición exacta de sus piezas y las de sus adversarios en todos los tableros.

A las 22 horas se inició el juego. El maestro jugó P4R en los tableros 1 al 8 y P4D en los demás. Las más variadas defensas se plantearon en cada juego siendo de notar la habilidad con que el señor Reti las trataba, obteniendo posición superior en la mayoría de los tableros.

La primera en definirse fue la partida del 7º tablero conducido por el Sr. Fernández Romero, quien, aprovechando una jugada errónea del maestro, obtuvo la ventaja de la dama.

Pocos minutos después el señor Reti obtenía el triunfo en los tableros 3 y 11 conducidos por los doctores Enz y Baraldi.

A las tres horas de juego abandonaban sus partidas en los tableros 8, 10, 12 y 4 los señores Dr. Parachú, Dr. Piola, M. Bondino y M. Tacus.

Inmediatamente, en el tablero 9 el Dr. Parody consiguió una brillante victoria por medio de un fuerte contraataque.

El Dr. Bravo y el Sr. Malmierca, en los tableros 2 y 6, respectivamente, tuvieron que rendirse después de 4 horas de juego.

Las partidas 1 y 5, defendidas por los Sres. H. Premoli y L. Pruss, en las que la lucha se había mantenido indecisa, terminaron en tablas, después de una liquidación general de piezas.

Al terminarse el juego los concurrentes premiaron con aplausos el magnífico esfuerzo del maestro.

La labor realizada por éste, durante su permanencia entre nosotros ha sido la siguiente: 27 partidas simultáneas en el Club Gimnasia y Esgrima (22 ganadas, 1 tablas, 4 perdidas); tres partidas simultáneas en consulta (1 ganada, 1 tablas, 1 perdida); tres conferencias sobre distintos temas de actualidad en el ajedrez; partidas simultáneas "a ciegas" en el Jockey Club (8 ganadas, 2 tablas, 2 perdidas).

El jueves el señor Reti partió para la Capital Federal siendo despedido en la estación por una gran concurrencia de aficionados al insuperable juego.


[Datos recogidos por Christian Sánchez]