SUBIR

Simultáneas de ajedrez a ciegas a cargo de Richard Réti en La Plata y en Buenos Aires, diciembre de 1924

Notas del diario "La Nación" de Buenos Aires


Sábado 13 de diciembre de 1924

Pág. 9

Reti jugará 15 partidas sin ver el tablero

La difícil prueba se desarrollará esta noche en el Jockey Club de La Plata

Esta noche a las 21, en el local del Jockey Club de La Plata, el maestro Reti hará una exhibición que por sus características principales ha de constituir un acontecimiento dentro del ajedrez nacional. Jugará quince partidas simultáneas sin ver el tablero, lo que representa un esfuerzo magnífico si se considera que han de oponérsele los más calificados aficionados platenses.

Indudablemente es de suponer que Reti no tendrá mayor dificultad en cumplir por entero la difícil prueba pues en cierta ocasión llegó a jugar 25 partidas simultáneas y ha manifestado su propósito de batir el record con que Aljechin [Alekhine] superara este esfuerzo jugando 26 partidas en Nueva York, record de cuyo desarrollo diéramos amplia cuenta en su oportunidad a nuestros lectores, mediante la realización de 27 partidas simultáneas, prueba que probablemente realizará también en Nueva York.

Probablemente el miércoles próximo Reti realice una nueva exhibición de partidas simultáneas sin ver el tablero jugando otras 15 partidas en el Jockey Club de Buenos Aires contra asociados de la prestigiosa institución de la calle Florida.


Martes 16 de diciembre de 1924

Pág. 4

Con notable éxito Reti jugó 15 partidas sin ver

La difícil prueba se realizó en el Jockey Club de La Plata

Una notable exhibición, tanto desde el punto de vista de dificultad como de éxito obtenido, fue la realizada por el profesor de ajedrez Ricardo Reti, en el local del Jockey Club de La Plata. La amplia sala destinada por la comisión ad hoc para la realización de la difícil prueba, consistente en jugar quince partidas simultáneas sin ver el tablero, se vio ocupada por extraordinaria cantidad de público que pugnaba por obtener un lugar cómodo que le permitiera seguir una a una las notables incidencias, las emocionantes alternativas que se prodigaron durante la exhibición del maestro checoeslovaco.

A las 22 fue iniciada la sesión, siendo ocupados los quince tableros por otros tantos destacados aficionados platenses, a saber: Pío L. Biava, Raimundo Casas, Jenaro Scarpino, Juan Astargos, Edgardo Campoamor, Mariano Saraví, Jorge Sugarmann, Alfredo Díaz Gómez, Ricardo Guido Lavalle, Narciso Grimaux, Carlos H. Maderna, Miguel Arzeno, Luis Atencio, Jacinto Castellanos y Juan C. Astargos.

El profesor Reti inició las operaciones en los distintos tableros, con aperturas varias, efectuando toda clase de planteos, desde las partidas vivas que se inician con los gambitos de rey, la apertura vienesa, el gambito escocés, hasta las de posición que se originan con el Ruy López, gambito de dama y peón dama. A medida que las jugadas se sucedían, se hacía ostensible la enorme admiración que el brillante esfuerzo del maestro entre los espectadores producía. Las combinaciones profundas se mezclaban con las más sutiles jugadas de posición, mientras el cerebro de Reti maravillosamente dispuesto para esta clase de acrobacia mental, como alguien calificó a las partidas simultáneas a ciegas, proseguía elaborando planes múltiples, con la misma sencillez que si tuviera los tableros a la vista.

Se llevaban aproximadamente tres horas de juego, cuando el exhibicionista solicitó un descanso de diez minutos, para reanudar inmediatamente la intensa labor cerebral, pero no sin, ante la creciente admiración, repetir sin omisión alguna la posición de las piezas en los distintos tableros. Después de seis horas de juego finalizó la lucha, arrojando el score 10 victorias para el maestro, dos empates y tres derrotas.

Con una estruendosa salva de aplausos el público premió el esfuerzo de Reti, quien se hallaba un tanto fatigado al terminar la sesión, probablemente, a causa de su falta de entrenamiento para la prueba, pues como informamos oportunamente, Reti ha jugado en cierta ocasión 25 partidas simultáneas y se halla dispuesto a batir el record mundial que ostenta Aljechin, que jugó 26. En cualquier forma, la prueba de Reti le acredita el record sudamericano de partidas a ciegas, record que difícilmente será batido, pues si bien es posible que algún aficionado juegue el mismo número de partidas, difícilmente superará el número de victorias contra adversarios de la valía de los que en la ocasión que nos ocupa, le fueron opuestos a Reti.

Réti

La Plata

+10

=2

-3


Miércoles 17 de diciembre de 1924

Pág. 5

Reti jugará esta noche en el Jockey Club 15 partidas sin mirar los tableros

En el local del Jockey Club esta noche, a las 21.30, el maestro Reti dará su última exhibición en la Capital Federal jugando quince partidas simultáneas sin mirar los tableros contra otros tantos fuertes aficionados de la prestigiosa institución. De más está remarcar el interés que encierra esta nueva demostración de las singulares dotes que adornan al maestro, quien ya recientemente en La Plata puso de manifiesto su valía para esta clase de exhibiciones.


Viernes 19 de diciembre de 1924

Pág. 12

Reti realizó una buena exhibición en el Jockey Club

Jugó 15 partidas de ajedrez simultáneas sin mirar los tableros

Partida Reti–Lynch

El maestro partirá hoy para San Nicolás y después irá a Montevideo

Si alguna duda hubiera podido quedar en el espíritu de los aficionados respecto al valer del maestro internacional de ajedrez D. Ricardo Reti, ella debe haberse desvanecido después de presenciar la notable exhibición, el extraordinario derroche que de sus singulares dotes hizo anteanoche en el local del Jockey Club, como digno corolario de la labor desarrollada entre nosotros.

Como informamos oportunamente Reti daría por finalizada su permanencia en la Argentina jugando una sesión de quince partidas simultáneas sin mirar el tablero, clase de exhibición que, como fácilmente se concibe, es de una máxima dificultad, pues obliga al ejecutante a mantener en la memoria la posición permanente de todas las partidas, y a seguir, mediante un poderoso y magnífico proceso de análisis, las distintas combinaciones y posibilidades, sin contar con más auxilio que el de la memoria.

Atraídos por la extraordinaria exhibición, se congregó una crecida cantidad de socios de la institución y numerosos aficionados, quienes tuvieron ocasión de apreciar en todo su valor el esfuerzo de Reti.

A las 22.5 se inició la disputa de las partidas, siendo ocupados los tableros por quince aficionados, entre los cuales se encontraban varios de fuerza reconocida, y entre ellos uno de los más fuertes aficionados argentinos, ganador de un reciente torneo de primera categoría, que, a pesar de haber jugado en excelente forma –pues es de reconocer que tuvo que defender una partida difícil a causa de haber cometido en el planteo un error– no pudo evitar que el maestro, mediante un sinnúmero de correctas jugadas, se adjudicara la victoria. Empero, no debe asombrar este resultado, pues cuenta Reti en su haber con varios éxitos parecidos. En Holanda, para citar sólo un hecho, ha jugado en las distintas exhibiciones sin ver el tablero contra los más destacados aficionados de primera categoría: Oskamm, [Oskam] de buena actuación en el torneo de París, Rueb, el conocido aficionado alemán Dr. Hartlanb [Hartlaub] y otros, venciéndolos en brillante forma.

El team que jugó contra Reti

El team que le fue opuesto al maestro Reti estaba integrado en la forma siguiente: tablero 1, Dr. Teodoro Becú; 2, Julio A. Lynch; 3, Wilfredo Cano; 4, Dr. Carlos Rocha; 5, Dr. José Luis de Irigoyen; 6, Rafael de Vivot; 7, Juan Victorica Roca; 8, A. Idoyaga Molina; 9, Ing. J. del Ponte; 10, Juan C. Vedoya; 11, Juan José Idoyaga Molina; 12, Luis Elortondo; 13, Ezequiel de Olaso; 14, Alfredo Pérez Mendoza; 15, Alejandro Figueroa. Como se ve por la nómina de participantes competían aparte de Lynch, de primera categoría, algunos aficionados como los Dres. Becú, Cano, Rocha y otros, de destacada actuación, de segunda categoría.

Antes de iniciar la exhibición, Reti manifestó a cada uno de los participantes que podían escoger la apertura de acuerdo con las preferencias y conocimiento de cada uno, siempre que no fuera una apertura decididamente mala para las blancas. Sólo uno de los participantes hizo uso de esta facilidad, solicitando que se le permitiera efectuar una defensa francesa, para lo cual Reti debía efectuar como primera jugada P4R. Las primeras escaramuzas se produjeron rápidamente. Reti, por intermedio del aficionado Arnoldo Ellermann, recibía en voz alta la jugada efectuada por su ocasional oponente, contestándola en la generalidad de los casos rápidamente. En el primer tablero se planteó una defensa Petroff, en el 2º y 6º una defensa siciliana, en el 3º y 5º un Ruy López, en el 4º y 7º la defensa Caro-Kann, en el 8º la apertura vienesa, en el 9º la defensa francesa, en el 10º un gambito del rey aceptado, en el 11º, 12º y 13º un gambito de la dama y en los 14º y 15º la peón dama.

A medida que las complicaciones aumentaban, que las partidas iban entrando en su fase interesante, se hacía evidente el esfuerzo que Reti realizaba. Su semblante, de habitual tranquilo, se ensombrecía cuando pasaba de la posición de un tablero a la del siguiente, como trayendo de un rincón apartado del cerebro a su imaginación la partida que deseaba analizar y borrara simultáneamente la posición de las restantes. Alguna que otra contracción de sus manos indicaba el grado de dificultad de la partida que estaba en ese momento desarrollando.

Transcurridas las primeras tres horas de juego, Reti solicitó un breve descanso de cinco minutos, que los empleó conversando de asuntos ajenos por entero a las partidas, para reiniciar la lucha, no sin antes –con la consiguiente sorpresa de los espectadores– repetir lo que realizara en su exhibición de La Plata: indicar la posición de las piezas en los distintos tableros, sin omisión de ninguna especie. Sólo en una ocasión pareció dudar sobre la colocación de un alfil, y para borrar toda mala impresión repitió, ante la consiguiente admiración, jugada por jugada el desarrollo de la partida, lo que provocó una justa salva de aplausos.

Las primeras partidas comenzaron a definirse después de las primeras cinco horas de juego, con la victoria del maestro Reti, aun cuando al final de la sesión se hacía evidente que Reti se hallaba fatigado, más que por la magnitud del esfuerzo, por la serie de actividades que ha venido desplegando en las últimas semanas, en las cuales, casi sin excepción, ha dado conferencias y jugado simultáneas, lo que motivó la pérdida de algunas partidas que debió ganar.

El final

A las 4 de la madrugada sólo restaba a Reti un adversario e, indudablemente, el más serio de todos: Lynch, que en un difícil final de torres y peones con un peón de menos, ofrecía una resistencia digna, llegando en cierto momento a hacer presumir que lograría empatar la partida, a causa de haber efectuado Reti en el final una jugada débil. Empero, después de 20 minutos más de lucha y de 20 jugadas, Reti lograba adjudicarse la victoria entre los entusiastas aplausos de los concurrentes que, a pesar de lo avanzado de la hora y lo largo de la exhibición, ocupaban la sala de juego.

El resultado final fue el que sigue: ganadas por Reti, 10 partidas; perdidas, 3, contra Wilfredo Cano, J. García Victorica y J. J. Idoyaga Molina (partida esta última en la que Reti, teniendo una torre de más, cometió un error entregando la dama sin compensación), e hizo tablas contra A. Idoyaga Molina y Alfredo Pérez Mendoza.

A continuación publicamos, por juzgarlo interesante, el desarrollo de la partida jugada entre Reti y Lynch:

Defensa siciliana

Blancas: Reti

Negras: Lynch

1.P4R P4AD 2.C3AR C3AD 3.P4D PxP 4.CxP P3D 5.C3AD C3A 6.A4AD P3CR 7.CxC PxC 8.P5R C2D 9.PxP PxP 10.O-O C4A 11.D4D T1CR 12.T1R j A3R 13.C4R CxC 14.AxA PxA 15.DxC D2D 16.DxP j DxD 17.TxD j R2D 18.T2R A2C 19.T1C TR1R 20.R1A P3TD 21.P3CD TxT 22.RxT T1R j 23.A3R A5D 24.R3D AxA 25.PxA T4R 26.T1AR T4D j 27.R2R R2R 28.T4AR T4TD 29.P4TD T4AD 30.P4AD T4CR 31.P3C P4TD 32.T4TR P4TR 33.T4A P4A 34.R3A P4D 35.P4T T4R 36.PxP TxP 37.T4R j R3A 38.T8R T6D 39.T8AD T6A 40.R4R T7A 41.T6A j R2C 42.R5R T6A 43.T7A j R3T 44.R4A TxP 45.TxP T5C j 46.P4R TxPT 47.T7A T8T 48.T7TD T8AR j 49.R5R T6A 50.TxP TxP 51.R6D P4C 52.PTxP j TxP 53.P5R P5T 54.T8T R2C 55.P6R T8C 56.P7R y después de algunas jugadas las negras abandonaron.

El término medio de tiempo empleado por el maestro en las partidas es de 24 minutos cada 29 jugadas.

Réti

Buenos Aires

+10

=2

-3

Reti partirá hoy por la mañana para San Nicolás, donde permanecerá tres días. Inmediatamente después se embarcará para Montevideo.


[A continuación en formato PGN las partidas Réti–Lynch y Réti–Rocha (esta última sacada de una base de datos)]

[Event "15 simultáneas a ciegas"]

[Site "Buenos Aires"]

[Date "1924.12.17"]

[White "Réti, Richard"]

[Black "Lynch, Julio A."]

[Result "1-0"]

[ECO "B57"]

[PlyCount "111"]

1. e4 c5 2. Nf3 Nc6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 d6 5. Nc3 Nf6 6. Bc4 g6 7. Nxc6 bxc6 8. e5 Nd7 9. exd6 exd6 10. O-O Nc5 11. Qd4 Rg8 12. Re1+ Be6 13. Ne4 Nxe4 14. Bxe6 fxe6 15. Qxe4 Qd7 16. Qxe6+ Qxe6 17. Rxe6+ Kd7 18. Re2 Bg7 19. Rb1 Rge8 20. Kf1 a6 21. b3 Rxe2 22. Kxe2 Re8+ 23. Be3 Bd4 24. Kd3 Bxe3 25. fxe3 Re5 26. Rf1 Rd5+ 27. Ke2 Ke7 28. Rf4 Ra5 29. a4 Rc5 30. c4 Rg5 31. g3 a5 32. Rh4 h5 33. Rf4 c5 34. Kf3 d5 35. h4 Re5 36. cxd5 Rxd5 37. Re4+ Kf6 38. Re8 Rd3 39. Rc8 Rc3 40. Ke4 Rc2 41. Rc6+ Kg7 42. Ke5 Rc3 43. Rc7+ Kh6 44. Kf4 Rxb3 45. Rxc5 Rb4+ 46. e4 Rxa4 47. Rc7 Ra1 48. Ra7 Rf1+ 49. Ke5 Rf3 50. Rxa5 Rxg3 51. Kd6 g5 52. hxg5+ Rxg5 53. e5 h4 54. Ra8 Kg7 55. e6 Rg1 56. e7 {y después de algunas jugadas las negras abandonaron.} 1-0

[Event "15 simultáneas a ciegas "]

[Site "Buenos Aires"]

[Date "1924.12.17"]

[White "Réti, Richard"]

[Black "Rocha, Carlos"]

[Result "1-0"]

[ECO "B01"]

[PlyCount "29"]

1. e4 c6 2. d4 d5 3. exd5 Qxd5 4. Nc3 Qa5 5. Nf3 Bg4 6. Be2 Nf6 7. O-O Nbd7 8. Nd2 Bxe2 9. Qxe2 e6 10. Nc4 Qc7 11. Bg5 Be7 12. Bh4 Qf4 13. Bg3 Qxd4 14. Rad1 Qg4 15. Rxd7 1-0

 

[Datos recogidos por Christian Sánchez]