SUBIR

Las revistas argentinas

por Cayetano Rebizzo

 

Días pasados estuvo en el Club Atlanta nuestro amigo de años Juan Sebastián Morgado, y nos dijo: "Haremos una nueva revista de ajedrez." ¡Mis felicitaciones! Pero no estará mal revisar el historial de las revistas  argentinas, ¡para templarle el espíritu!

La primera que conocí, allá por el año 1926, fue la del Club Argentino, en la que nos deleitaba el Sr. Deletang con su sistema de la triangulación para el mate de alfil y caballo. Esta Revista del Club Argentino se editó entre 1905 y 1926, además de un número en 1935. Tenía la particularidad de que era dirigida por un ajedrecista diferente cada número o cada dos o tres números. De este modo, fueron numerosos y podemos nombrar entre ellos a Lizardo Molina Carranza (su fundador), Julio A. Lynch, Alberto Daroqui, Carlos M. Portela, Miguel A. Gelly, E. Zamudio, M. Márquez Sterling, Mario Blixen, Rolando Illa, Valentín Fernández Coria, Arnoldo Ellerman, E. Martín, E. Ruiz, M. A. Molina, F. Balbín, E. J. Pesce, E. Ibáñez, L. Carranza, Paulino Alles Monasterio, y ¡hasta el mismísimo José R. Capablanca, en el Nº 2 de 1911!

Se notaba que en los últimos tiempos tenía dificultades, pues luego de un comienzo con periodicidad mensual, salía cada dos y tres meses.

Siguió Alles Monasterio con su lujosa Trebejos (1931-32), que llegó a tres números solamente. Tomaba como base la publicación de todas las partidas del Torneo Mayor de 1931.

En ese entonces, salió la primera época de Ajedrez Porteño, cuyo director, Juan Iliesco, recibía como paga 10 números; recuerdo que se vendía a 30 centavos. Todo esto tiene un matiz interesante para los coleccionistas, pues hace unos años se vendió el Nº 1 de Ajedrez Porteño en 10 dólares, a un coleccionista de los Estados Unidos. La segunda época de otros cuatro ejemplares fue en 1939 con motivo del Torneo de las Naciones. Conti, que era el dueño e impresor, retiraba todas las planillas de las partidas ni bien terminaban, imprimía los boletines, los repartía a los jugadores y los vendía en el hall de entrada del teatro Politeama. Fue un modesto precursor de Milcíades Lachaga, quien creó una revista en el Círculo de La Régence, de la calle Nazca, donde se reunían los jugadores del equipo alemán y que todos los años para Semana Santa organizaba torneos de "gran Elo".

También se editó la Revista del Club Jaque Mate, que dirigía Virgilio Fenoglio (1934-36). Luego se editó nuevamente a partir de 1952 hasta 1956.

El Ajedrez Americano también tuvo dos épocas, la primera entre 1927 y 1934 con Roberto Grau, y luego entre 1936 y 1943, lo mismo que El Ajedrez Argentino, cuya primera época fue entre 1924 y 1926 con Damián Reca y luego Roberto Grau, y la segunda entre 1947 y 1957, como publicación oficial de la FADA, con Ellerman y Marini.

La más constante fue Caissa (de 1936 a 1955), con Ellerman, E. Grabo, etc.

Czerniak intentó una revista mixta de ajedrez y bridge y editó Estrategia, en Vélez Sársfield, que duró 6 números.

Nuevamente Ellerman, junto con Marini, publicaron en 1946 Blancas y Negras, con todas las partidas del gran torneo de Carlsbad 1929. Esto lo hacía Marini prácticamente solo, y las imprentas lo desanimaron. Sin embargo, al año la revista se financiaba sola y la pasó a sus jóvenes amigos Casas, Martín y Wexler (según anunció en su número 12), pero éstos no sacaron ningún número y el esfuerzo se perdió.

Nuestro Tablero apareció en 1955, cuyos directores eran el Ing. Huguet, los Dres. Greenway y Dufour y M. Moguilevsky, con un consejo consultivo en el que se leían entre otros, por orden alfabético Abolsky, Arcamone, Bolbochán, Carballo, Castelli, Corte, Dodero Estany, Fenoglio, Foguelman, Goliz, Hualpa, Lastra, Lipiniks, Maffeo, Panno, Piazzini, Puiggrós, Rebizzo, Sanguineti, Shocron, Studenetzky, Wexler, Zeolla. Esta vez parecía que había revista para rato, pero no llegó al año.

Otra revista importante fue Mundo del Ajedrez (1965-77), cuyo director y administrador era Gregorio Lastra. Le ayudó a Lastra a formar una de las mayores bibliotecas ajedrecísticas del mundo. Lástima grande que no dejó sucesor.

La más constante y de gran actualidad es Ajedrez, dirigida desde su comienzo por Luis Palau, y en este momento por Normando Ivaldi.

Carlos Peronace editó Ajedrez Artístico (1967-70), al inicio dedicada a la composición, evolucionó luego como revista de interés general. Para esta época también salió Ajedrez Mágico, de José Miguel Martínez, en lujosa presentación, y dedicada exclusivamente al mate ayudado.

Una publicación muy interesante fue 1. P4R!!, del Dr. R. Castelli, con los artículos humorísticos de gran contenido de Sergio Wavrenchuk y la sección "La Fauna Ajedrecística", que haría las delicias de Grau, su iniciador. Como Lastra y Marini, Castelli hacía todo solo, y eso no se puede hacer por mucho tiempo: (1965-69).

La intentona más romántica que conozco fue la del Dr. Lipszyc, presidente entonces del actualmente desaparecido Círculo Villa Crespo. Se comenzó como boletín para socios, pero la idea entusiasmó tanto al Dr. Lipszyc que decidió editarlo en forma de revista como Ajedrez y Cultura (1973), y a distribuirlo en los kioscos y también en Sudamérica. Los ejemplares amarilleaban en los puestos y pocos la compraban. Luego de gastarse unos millones, el Dr. Lipszyc dijo basta.

También está actualmente el 64, de Claudio Amado, con buen éxito.

En el ámbito ajedrecístico postal, la revista que por años cumple su misión es LADAC, la publicación de la Liga Argentina que el Dr. Roura inició como unas simples hojitas a máquina, a comienzos de la década del 50.

De todo esto deducimos que para hacer una revista de ajedrez se necesita mucha voluntad y constancia, cualidades estas que honran a nuestro amigo, para el que deseamos el mayor de los éxitos.


N. de la R.: en nuestros archivos hemos encontrado muchos otros nombres de revistas, boletines, etc., la mayoría de corta duración. Veamos:

Boletín de la YMCA, 1942-46.

Boletín del Círculo Villa Crespo, varias épocas.

Boletín del Círculo Villa del Parque, varias épocas.

Castles (Rosario), 1935-36.

Revista Metropolitana, 1944-50.

Estrategia (Villa Martelli), 1960.

Ajedrez Universal, periódico, 1953.

Ajedrez Platense, 1952.

Boletín Club Quilmes, 1963-67.

El Peón del Club La Calera (Córdoba).

Ajedrez Internacional, de N. Luzuriaga, 1972.

Ajedrez Internacional, de F. Quiroga, 1978.

Boletín de la ARDA (San Nicolás), 1964-65.

Boletín Club Rosarino, 1951.

Boletín del Círculo Torre Blanca, 1972-75.

Boletín Club Atlético Palermo (Córdoba), 1967.

Boletín Federación de Córdoba, 1967.

Gambitos, de José A. Diani (Córdoba).

Enroque (Necochea), dirigida por S. Oliva, 1942-47.

El Ajedrez Sin Tablero, con redacción en Guayaquil 246, 1921.

Ajedrez, Editorial Alce, 1940.

Boletín Mensual Círculo de Ajedrez, de M. Marschoff, 1938-40.

Ajedrez, periódico quincenal, de A. Aveleyra y E. Mutti, con dirección técnica de Najdorf y Czerniak (San Justo), 1940.

Ajedrez Postal Americano, de CADAP, dirigida en sus distintas etapas por Juan S. Morgado, Dr. Raúl Castelli, José A. Copié, Carlos Bet y Pablo Buj, 1970 a la actualidad.

Enciclopedia de las Aperturas, al estilo de Chess Archives, Studenetzky, Morgado, Laksman, 1969-70.

C. A. Stentor, por N. Luzuriaga, 1968.

Blancas y Negras (Villa del Parque), por Hebert Pérez y H. Reitano, 1970.

Peón Libre (Villa Martelli), por J. Laplaza, 1973.

Boletín de UDAPA, de Ivo Salas, 1963-66.

El Rey, Revista Trimestral de Santiago del Estero, por Justo del C. Herrera, 1941.


Fuente: Revista "El Rey", Nº 1, 1980, págs. 22-24.