Reglamento de los Campeonatos Rosarinos Infantojuveniles de la ARA - Año 2011
Los Campeonatos Rosarinos Infantojuveniles, Absolutos y Femeninos, se jugarán en el 2011 por un sistema de Grand Prix clasificatorio y finales que se detalla a continuación.
Los participantes se clasifican según su edad en las siguientes categorías:
Categoría
Sub-8
(nacidos después del 1/1/2004)
Categoría Sub-10 (nacidos después del 1/1/2002)
Categoría Sub-12 (nacidos después del 1/1/2000)
Categoría Sub-14 (nacidos después del 1/1/1998)
Categoría Sub-16 (nacidos después del 1/1/1996)
Categoría Sub-18 (nacidos después del 1/1/1994)
Categoría Sub-20 (nacidos después del 1/1/1992)
Los participantes se clasifican según su actuación del año anterior en los siguientes grupos:
Grupo A:
Finalistas de los campeonatos infantojuveniles del año 2010
Grupo B: Abierto
Se considera que un jugador que participa de una final rosarina (sea cual fuere la categoría) adquiere el derecho de integrar el grupo A al año siguiente, derecho al que puede renunciar de forma incondicional para participar del grupo B. Queda exceptuado de la posibilidad de renunciar a este derecho el jugador que, además, haya participado de una Semifinal Argentina o de una instancia de igual o mayor nivel, considerándose entonces que pertenece definitivamente al grupo A.
En cada categoría la actividad se desarrollará en tres etapas: Grand Prix, Semifinales y Finales.
El Grand Prix consistirá de al menos dos torneos que se realizarán durante el primer semestre del año, separados por categoría, a menos que el número de jugadores sea reducido.
Los torneos serán abiertos, por sistema americano o por sistema suizo a 5 rondas.
Se aplicará el sistema de sorteo para su emparejamiento inicial.
El ritmo de juego será de 25 min por jugador.
En cada torneo se otorgará puntaje de Grand Prix a los 20 primeros clasificados, de acuerdo a la siguiente tabla:
1° puesto:
40 pts.
2° puesto: 35 pts.
3° puesto: 30 pts.
4° puesto. 26 pts.
5° puesto: 23 pts.
6° puesto: 20 pts.
7° puesto: 18 pts.
8° puesto: 16 pts.
9° puesto: 14 pts.
10° puesto: 12 pts.
11º puesto: 10 pts.
12° puesto: 9 pts.
13° puesto: 8 pts.
14° puesto: 7 pts.
15° puesto: 6 pts.
16° puesto: 5 pts.
17° puesto: 4 pts.
18° puesto: 3 pts.
19° puesto: 2 pts.
20° puesto: 1 pto.
A este puntaje se le agregará la cantidad de puntos obtenidos por cada jugador en el torneo. Un jugador que no obtuviera puntos o sólo lograra un punto por quedar libre no recibirá puntaje.
Cuando en un torneo participen menos de 25 jugadores, quedarán sin puntaje los siguientes: de 5 a 7: el último; de 8 a 12: los 2 últimos; de 13 a 17: los 3 últimos; de 18 a 22: los 4 últimos; 23 o 24: los 5 últimos. (Esta norma no se aplicará en caso de puestos compartidos).
El sistema de desempate de los torneos será el Buchholz menos una ronda o el Sonneborn-Berger, según corresponda. De subsistir el empate se otorgarán los puntos correspondientes a la mejor ubicación en disputa a todos los jugadores involucrados. Para la distribución de trofeos, se utilizará adicionalmente el Buchholz total, el Progresivo y la edad de los empatados.
El resultado final del Grand Prix se contabiliza sumando los puntos correspondientes de cada torneo.
En caso de empate en la clasificación final se considerarán a) los mejores resultados parciales en los torneos clasificatorios (quien haya obtenido 1° puestos, etc.), b) porcentaje de puntos obtenidos, c) match.
En el grupo B los jugadores que ocupen los primeros diez puestos del Grand Prix respectivo se clasificarán a las semifinales.
Todos los
jugadores pertenecientes al grupo A podrán jugar en las semifinales.
Las semifinales de las categorías sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 se desarrollarán por sistema suizo a 9 rondas (20 participantes o más) o 7 rondas (menos de 20 participantes).
El ritmo de juego será de una hora por jugador.
En paralelo o a continuación de las semifinales absolutas, pero antes de las finales absolutas, se desarrollarán las finales femeninas en modalidad abierta. Las participantes de dicha final quedan automáticamente clasificadas para las semifinales argentinas femeninas del año siguiente.
El número mínimo de participantes de una final femenina en las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20 es de siete. En caso de haber menos representantes, se acoplarán las categorías contiguas: sub-10 y sub-12, sub-14 y sub-16, sub-18 y sub-20.
Los campeones y subcampeones del año 2010 por cada categoría tienen el derecho de participar directamente en las finales del año 2011 siempre y cuando mantengan categoría.
Las finales absolutas de las categorías sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 se jugarán por sistema americano a 9 rondas, participando los ocho clasificados de las semifinales y los dos jugadores mencionados en el artículo anterior.
Las ausencias declaradas con antelación serán cubiertas por los clasificados en las semifinales a partir del puesto noveno, siempre y cuando hayan obtenido más de la mitad de los puntos en dicho torneo.
El ritmo de juego será de dos horas por jugador o 90 minutos más 30 segundos de incremento.
En caso de empates en la fase final, excepto por el título de Campeón, se aplicará el Sistema de Desempate General. En caso de empate para el título de Campeón, se jugará en fecha a determinar un match o torneo desempate a una vuelta con la mitad del tiempo de reflexión de las finales; de subsistir el empate se aplicará el sistema anteriormente descripto.
Las finales de las categorías sub-8, sub-18 y sub-20 se disputarán por la modalidad abierta.
El Grand Prix Infantojuvenil es clasificatorio para las Semifinales Argentinas del año siguiente. Los doce clasificados por categoría y por rama serán los diez finalistas y los dos suplentes que los hayan seguido en las semifinales. En caso de una intención declarada de no participar en las semifinales argentinas, se procederá a llamar a los restantes suplentes de las semifinales en base a orden de mérito. En ambos casos y para completar el cupo requerido por FADA, los suplentes tendrán que haber obtenido más de la mitad de los puntos.