Algunas aclaraciones
personales del Sr. Juan Jaureguiberry
1) Sobre mi
“cargo político”: Fui designado al inicio de
la gestión del gobernador Hermes Binner como
Coordinador del Plan de Ajedrez del Ministerio de Educación de la Provincia de
Santa Fe. Dicha designación no representó ningún cambio de mis ingresos, ya que
sólo opera como un relevo de función en las horas cátedra oficiales que tenía
en las escuelas donde trabajaba (sigo cobrando por mis horas pero tengo
reemplazantes). No tengo sobresueldo ni viáticos por mi “cargo político” en
ajedrez, aunque cualquiera que me conozca sabe lo que gasto en celular y nafta
de mi propio sueldo para recorrer escuelas y organizar actividades.
2) Nunca fui ni pretendí ser un gran jugador de ajedrez. Las únicas clases
que recibí fueron las que me brindaba –ganándome siempre, salvo en la final
rosarina de los Evita de 1974– el querido Mario Sepliarsky
en la Biblioteca del Politécnico en los años que compartimos la integración del
equipo de ajedrez de la secundaria. Por mi actividad política estuve casi 15
años apartado de la práctica del ajedrez. Y cuando volví a participar como
jugador federado a fines de los 90 y principios de los 2000, más que nada para
acompañar a mis mejores alumnos, estuve siempre en la mitad de tabla del torneo
Selección (2ª categoría). Pero no soy coordinador por mis méritos como jugador
sino como docente.
3) Sobre el
origen de mi trabajo en las escuelas: Comencé
a implementar un taller de ajedrez escolar gratuito y ad honorem desde el año 1991 como integrante del Consejo Escolar de
la Escuela Nº 147 “Provincia de Entre Ríos” durante 7 años. Por los resultados
deportivos de este trabajo fui incorporado en 1993 al Plan Provincial de
ajedrez del Ministerio de Educación con 14 horas cátedra en la Escuela Nº 1080
“Gabriela Mistral” y cesanteado en 1995 junto con la inmensa mayoría de los
docentes de ajedrez por el Gobernador Reutemman y su
ministro Bondesío. Después de seguir trabajando allí
gratuitamente durante 4 años, fui reincorporado en dicha escuela con 8 horas
cátedra a partir de 1999.
4) Resultados
deportivos como docente:
a) Entre mis muchos trabajos escolares quiero destacar los 17 años en la
Escuela Nº 60 “Mariano Moreno”, que luego de ser campeona escolar durante años
en Rosario, obtuvo el 2º y 3º puesto en los Campeonatos Argentinos de Escuelas
Primarias organizados por el Ministerio de Educación de la Nación. Algunos de
estos alumnos llegaron a obtener medallas de oro y de bronce en los Evita
nacionales
b) Sin ser entrenador de club, de mis talleres en las escuelas 60 y 1080
surgieron a lo largo de 20 años más de 20 Campeones y Campeonas Rosarinos de
categorías infantiles y juveniles de la ARA, algunos de los cuales participaron
en Torneos Nacionales y Panamericanos.
5) No lucro con
clases privadas de ajedrez, ni con los apuntes ni con los cursos
a) Sin que considere que es incorrecto dedicarse a dar clases particulares
de ajedrez, debo aclarar que jamás en estos 23 años de trabajo cobré una clase
particular a ningún alumno.
b) Mis publicaciones de ajedrez escolar fueron siempre autofinanciadas
previamente y su valor de venta estuvo siempre por debajo del precio de las
fotocopias. Desde hace muchos años se encuentran a disposición de cualquiera
que quiera reproducirlas gratuitamente en la página web del Ministerio de
Educación de la Nación (educ.ar). Actualmente son material de trabajo oficial
de Programa de Ajedrez de distintas Provincias, como Misiones y Tierra del
Fuego, entre otras. Este año he cedido gratuitamente mis derechos de autor para
que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe realice una
impresión de 15.000 ejemplares de distribución gratuita.
c) Desde hace 10 años realizo talleres y cursos de divulgación y
capacitación en ajedrez y matemática oficiales (con Resolución Ministerial) e
informales a pedido de las escuelas a los que han concurrido más de 1.500
docentes y directivos. Jamás he cobrado honorarios por ninguno de los cursos dictados
a lo largo y ancho de la Provincia de Santa Fe, lo cual hoy sigue generando
asombro entre quienes me invitan.
6) Creación de
empleo en ajedrez escolar para otros: Las
puertas de mis modestos talleres escolares siempre estuvieron abiertas
gratuitamente a los jóvenes que quisieran formarse como formadores y desde hace
más de 10 años me dediqué insistentemente a generar lugares pagos de ajedrez
para otros docentes, especialmente jóvenes, en la convicción de que sólo
multiplicando los lugares de enseñanza, socializando la experiencia y rompiendo
el estereotipo del ajedrez como actividad de una élite intelectual, cultural y
social, se iba a lograr un reconocimiento de sus virtudes que trascendiera las
limitaciones a las estaba restringida.
a) En 2004 como delegado de mis vecinos en el Presupuesto Participativo
del Distrito Noroeste impulsé la creación del Programa Municipal de Ajedrez que
comenzó en 8 escuelas y actualmente se extendió a más de 60 escuelas e
instituciones de los 6 distritos de la ciudad. Este programa permitió y permite
el empleo joven a decenas de ajedrecistas de distinto nivel deportivo, desde
aficionados hasta jugadores de 1ª categoría. No tengo empleo ni cargo alguno en
la Municipalidad de Rosario pero sí logré la incorporación de 3 coordinadores
zonales a la Planta transitoria.
b) Como resultado directo del exitoso desarrollo del Programa Municipal
logré que la nueva Ministra de Educación cree este año 70 horas de ajedrez
oficiales del Ministerio de Educación distribuidas en 22 Escuelas primarias
públicas, que brindará estabilidad laboral a los 20 docentes con más antigüedad
en el Programa.
c) En 2012 gestioné la incorporación de 60 talleristas
de ajedrez en Centros de Actividades Infantiles financiados por el Ministerio
de Educación de la Nación y administrados por el Ministerio de Educación de la
Provincia para escuelas marginales de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador
Gálvez y Santo Tomé. En 2013 logré la incorporación de otros 6 talleristas en Reconquista, Vera y Rafaela.
d) Después de trabajar seis meses gratis en 2012 en una escuela pública de
San Lorenzo logré la creación de un Programa Municipal en dicha ciudad, cuyo
docente hoy también ha logrado horas en la Escuela Agrotécnica
de Ricardone y en la Escuela Técnica de Capitán
Bermúdez.
e) Claro que las condiciones y las remuneraciones en estos trabajos en el
ámbito estatal están fijadas de antemano. No es para cualquier ajedrecista
trabajar en escuelas marginales y frente a 25 o 30 alumnos que a priori no
tiene un interés particular en aprender ajedrez. Y tampoco hacerlo por los
sueldos que ganan los docentes. Incluso la pelea por el empleo digno recién
empieza a obtener sus frutos, como resultado de la instalación social de la
actividad y la continuidad y repercusión de los resultados obtenidos.
¡Qué
hubiese logrado hace casi 20 años con quejarme de la actitud de la ARA cuando
nos echaron de las escuelas, aunque algunos dirigentes salvaron sus cargos y a
sus parientes y amigos! Me puse a trabajar con más energía creando el Circuito
de Ajedrez Escolar con Hugo Ferraro, Ernesto Santa
Coloma y el malogrado Julio Broff. De entre los
centenares de jugadores escolares de entonces surgieron muchos de los actuales
docentes, que nos vieron actuar solidariamente y abrir con trabajo, dedicación
y amor el camino por donde hoy ellos transitan.