Algunas aclaraciones personales del Sr. Juan Jaureguiberry

 

1)      Sobre mi “cargo político”: Fui designado al inicio de la gestión del gobernador Hermes Binner como Coordinador del Plan de Ajedrez del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Dicha designación no representó ningún cambio de mis ingresos, ya que sólo opera como un relevo de función en las horas cátedra oficiales que tenía en las escuelas donde trabajaba (sigo cobrando por mis horas pero tengo reemplazantes). No tengo sobresueldo ni viáticos por mi “cargo político” en ajedrez, aunque cualquiera que me conozca sabe lo que gasto en celular y nafta de mi propio sueldo para recorrer escuelas y organizar actividades.

 

2)      Nunca fui ni pretendí ser un gran jugador de ajedrez. Las únicas clases que recibí fueron las que me brindaba –ganándome siempre, salvo en la final rosarina de los Evita de 1974– el querido Mario Sepliarsky en la Biblioteca del Politécnico en los años que compartimos la integración del equipo de ajedrez de la secundaria. Por mi actividad política estuve casi 15 años apartado de la práctica del ajedrez. Y cuando volví a participar como jugador federado a fines de los 90 y principios de los 2000, más que nada para acompañar a mis mejores alumnos, estuve siempre en la mitad de tabla del torneo Selección (2ª categoría). Pero no soy coordinador por mis méritos como jugador sino como docente.

 

3)      Sobre el origen de mi trabajo en las escuelas: Comencé a implementar un taller de ajedrez escolar gratuito y ad honorem desde el año 1991 como integrante del Consejo Escolar de la Escuela Nº 147 “Provincia de Entre Ríos” durante 7 años. Por los resultados deportivos de este trabajo fui incorporado en 1993 al Plan Provincial de ajedrez del Ministerio de Educación con 14 horas cátedra en la Escuela Nº 1080 “Gabriela Mistral” y cesanteado en 1995 junto con la inmensa mayoría de los docentes de ajedrez por el Gobernador Reutemman y su ministro Bondesío. Después de seguir trabajando allí gratuitamente durante 4 años, fui reincorporado en dicha escuela con 8 horas cátedra a partir de 1999.

 

4)      Resultados deportivos como docente:   

a)     Entre mis muchos trabajos escolares quiero destacar los 17 años en la Escuela Nº 60 “Mariano Moreno”, que luego de ser campeona escolar durante años en Rosario, obtuvo el 2º y 3º puesto en los Campeonatos Argentinos de Escuelas Primarias organizados por el Ministerio de Educación de la Nación. Algunos de estos alumnos llegaron a obtener medallas de oro y de bronce en los Evita nacionales

b)    Sin ser entrenador de club, de mis talleres en las escuelas 60 y 1080 surgieron a lo largo de 20 años más de 20 Campeones y Campeonas Rosarinos de categorías infantiles y juveniles de la ARA, algunos de los cuales participaron en Torneos Nacionales y Panamericanos.

 

5)      No lucro con clases privadas de ajedrez, ni con los apuntes ni con los cursos

a)     Sin que considere que es incorrecto dedicarse a dar clases particulares de ajedrez, debo aclarar que jamás en estos 23 años de trabajo cobré una clase particular a ningún alumno.

b)    Mis publicaciones de ajedrez escolar fueron siempre autofinanciadas previamente y su valor de venta estuvo siempre por debajo del precio de las fotocopias. Desde hace muchos años se encuentran a disposición de cualquiera que quiera reproducirlas gratuitamente en la página web del Ministerio de Educación de la Nación (educ.ar). Actualmente son material de trabajo oficial de Programa de Ajedrez de distintas Provincias, como Misiones y Tierra del Fuego, entre otras. Este año he cedido gratuitamente mis derechos de autor para que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe realice una impresión de 15.000 ejemplares de distribución gratuita.

c)     Desde hace 10 años realizo talleres y cursos de divulgación y capacitación en ajedrez y matemática oficiales (con Resolución Ministerial) e informales a pedido de las escuelas a los que han concurrido más de 1.500 docentes y directivos. Jamás he cobrado honorarios por ninguno de los cursos dictados a lo largo y ancho de la Provincia de Santa Fe, lo cual hoy sigue generando asombro entre quienes me invitan.

 

6)      Creación de empleo en ajedrez escolar para otros: Las puertas de mis modestos talleres escolares siempre estuvieron abiertas gratuitamente a los jóvenes que quisieran formarse como formadores y desde hace más de 10 años me dediqué insistentemente a generar lugares pagos de ajedrez para otros docentes, especialmente jóvenes, en la convicción de que sólo multiplicando los lugares de enseñanza, socializando la experiencia y rompiendo el estereotipo del ajedrez como actividad de una élite intelectual, cultural y social, se iba a lograr un reconocimiento de sus virtudes que trascendiera las limitaciones a las estaba restringida.

a)     En 2004 como delegado de mis vecinos en el Presupuesto Participativo del Distrito Noroeste impulsé la creación del Programa Municipal de Ajedrez que comenzó en 8 escuelas y actualmente se extendió a más de 60 escuelas e instituciones de los 6 distritos de la ciudad. Este programa permitió y permite el empleo joven a decenas de ajedrecistas de distinto nivel deportivo, desde aficionados hasta jugadores de 1ª categoría. No tengo empleo ni cargo alguno en la Municipalidad de Rosario pero sí logré la incorporación de 3 coordinadores zonales a la Planta transitoria.

b)    Como resultado directo del exitoso desarrollo del Programa Municipal logré que la nueva Ministra de Educación cree este año 70 horas de ajedrez oficiales del Ministerio de Educación distribuidas en 22 Escuelas primarias públicas, que brindará estabilidad laboral a los 20 docentes con más antigüedad en el Programa.

c)     En 2012 gestioné la incorporación de 60 talleristas de ajedrez en Centros de Actividades Infantiles financiados por el Ministerio de Educación de la Nación y administrados por el Ministerio de Educación de la Provincia para escuelas marginales de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé. En 2013 logré la incorporación de otros 6 talleristas en Reconquista, Vera y Rafaela.

d)    Después de trabajar seis meses gratis en 2012 en una escuela pública de San Lorenzo logré la creación de un Programa Municipal en dicha ciudad, cuyo docente hoy también ha logrado horas en la Escuela Agrotécnica de Ricardone y en la Escuela Técnica de Capitán Bermúdez.

e)     Claro que las condiciones y las remuneraciones en estos trabajos en el ámbito estatal están fijadas de antemano. No es para cualquier ajedrecista trabajar en escuelas marginales y frente a 25 o 30 alumnos que a priori no tiene un interés particular en aprender ajedrez. Y tampoco hacerlo por los sueldos que ganan los docentes. Incluso la pelea por el empleo digno recién empieza a obtener sus frutos, como resultado de la instalación social de la actividad y la continuidad y repercusión de los resultados obtenidos.

 

¡Qué hubiese logrado hace casi 20 años con quejarme de la actitud de la ARA cuando nos echaron de las escuelas, aunque algunos dirigentes salvaron sus cargos y a sus parientes y amigos! Me puse a trabajar con más energía creando el Circuito de Ajedrez Escolar con Hugo Ferraro, Ernesto Santa Coloma y el malogrado Julio Broff. De entre los centenares de jugadores escolares de entonces surgieron muchos de los actuales docentes, que nos vieron actuar solidariamente y abrir con trabajo, dedicación y amor el camino por donde hoy ellos transitan.