Enero: Gimnasia y Esgrima - En el torneo de 3a. y 4a. categorías, con apertura obligatoria Ruy López, resultó ganador absoluto el aficionado Mateo Hermida. Ganador de 3a. categoría, Fernando Iraolagoitía; 2° Puesto empatado entre Julio J. Malmierca y Leopoldo Soler. Cuarta categoría: 1°, M. Hermida; 2° Clodomiro Cisneros; 3°, Luis G. Pagani.
Torneo de 1a. Categoría. - El torneo anual de 1a. categoría fué ganado por José M. Cristiá; 2°, y a un punto de diferencia, Oscar García Vera, y 3°, por la misma diferencia, Juan M. Rivarola; 4°. Romeo García Vera. El señor Carlos J. Espina abandonó el certamen al finalizar la primera rueda. El señor Cristiá ha desafiado al señor Oscar García Vera, por el título de campeón.
Ping-Pong. - La serie Ping-Pong, que venía disputándose con éxito ponderable, tuvo este resultado final: 1°, Oscar García Vera; 2°, Enrique Hutmacher; 3°, José M. Cristiá; 4°, Dr. Lurá Villanueva; 5°, Romeo García Vera, y 6°, Juan M. Rivarola. (El Ajedrez Americano, p. 28)
Enero: Ha sido dado a conocer el veredicto de nuestro director con respecto al match internacional que por radio sostuvieron los ajedrecistas rosarinos y los limeños, y cuyas partidas dimos en el número anterior. Éste establece que la partida 1 es tablas; la partida 3, también tablas, y la partida 4 la ganan los ajedrecistas rosarinos. Este fallo da la victoria final a Rosario, por tres puntos contra uno. (El Ajedrez Americano, p. 29)
Febrero: El campeonato de Gimnasia y Esgrima de Rosario - El match que en Rosario disputaron Oscar García Vera, el excelente ajedrecista rosarino que en diversas ocasiones nos ha sabido mostrar todo lo que vale, y el fuerte ex-campeón de Rosario, José M. Cristiá, ha dado lugar a partidas interesantes. Los ajedrecistas rosarinos despliegan una incesante actividad, y ésta les permitirá dar pronto una sorpresa en el escenario del ajedrez nacional. Afortunadamente la nueva reglamentación que la Federación piensa adoptar para el ingreso a la primera categoría, permitirá que jugadores como García Vera puedan incorporarse rápidamente a la falange de participantes del Torneo Mayor. Cristiá ya pertenece a la misma, y por ello no hacemos mención de su nombre, que ya figura en la plana mayor de nuestro ajedrez, rubricado por las actuaciones felices en el Torneo Mayor de 1928, y en el Torneo de Rosario de 1929. La primera partida del encuentro fue muy interesante. García Vera-Cristiá, 1-0 en 56. (El Ajedrez Americano, p. 48)
Febrero: CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE ROSARIO - Continúa con todo éxito la disputa del match por el Campeonato de Ajedrez. - En la sala de ajedrez de la prestigiosa entidad rosarina continúa disputándose con singular éxito el interesante match que oportunamente iniciaran los calificados jugadores señores Oscar García Vera y José M. Cristiá, y en el cual se halla en juego el título de campeón de la entidad mencionada, del que actualmente es poseedor el primero de los nombrados. La lucha crece en interés para los numerosos aficionados que siguen de cerca su desarrollo. En las tres primeras partidas disputadas, complicadas y de discreta factura, ha primado más que el juego de posición, el deseo de atacar y de decidir la partida en juego de asalto. La tercera partida fue ganada por el señor García Vera, quien así cuenta con dos puntos a su favor, contra uno de su desafiante.
Programa para el año en curso. - El Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, cuya actividad en el noble juego - intensa y bien orientada - es suficientemente conocida y apreciada en nuestro ambiente, ha preparado un extraordinario plan de trabajo que tiene el propósito de iniciar apenas comenzada la próxima temporada de ajedrez. La serie de reuniones y certámenes preparados, como puede apreciarse por el detalle que a continuación transcribimos, contiene notas de verdadero interés para los afectos al ajedrez, circunstancia por la cual es fácil prever que durante la temporada venidera, la Institución referida reeditará los éxitos obtenidos anteriormente en actos similares.
De marzo a octubre, un torneo ping-pong por mes; marzo, Torneo Handicap de Otoño, con ventaja material; mayo, Torneos Anuales de la., 2a., 3a., 4a. Categorías y Novicios; julio y agosto, Torneo de Selección y disputa del Campeonato del Club; agosto, Torneo Ciudad de Rosario; Septiembre, Match Campeonato Ciudad de Rosario. Además, se efectuarán torneos handicap con apertura obligatoria (la ventaja será de tiempo). Se realizarán también matches interclubs e internacionales. (El Ajedrez Americano, p. 58)
Febrero: El Dr. Adolfo Elías ha vuelto a dar una prueba de su actividad ajedrecística-radiotelegráfica, al concertar un gran match internacional por radio, que es el tercero de la serie iniciada por el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, contra ajedrecistas americanos. En el primero, jugóse contra Los Ángeles, y más tarde con Lima, encuentro del cual, como del primero, dimos la debida información, y en el que ofició de árbitro nuestro director. El que ahora nos ocupa se disputó contra el Club de Ajedrez del Callao, y constituye un nuevo testimonio del resurgimiento de la afición ajedrecística peruana. Menos fuertes, aparentemente, que los ajedrecistas de Lima, los del Callao han dado igualmente ocasión a observar dos partidas interesantes, en las que los jugadores rosarinos han probado una vez más, las condiciones que siempre en ellos hemos podido apreciar. Las partidas se desarrollaron así: Tablero 1 - Alberto Dulanto y Jorge Saettone Genit - Oscar y Romeo García Vera, 0-1 en 27; Tablero 2 - Carlos Espina y Juan M. Rivarola - A. Rapuzzi de Albertis y César Valega Oviedo, 1-0 en 29. (El Ajedrez Americano, p. 59-60)
Marzo: García Vera venció en buena forma a Cristiá - En el match se disputaba el campeonato del Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario. - Con este resultado, Oscar García Vera mantiene el título en juego. - Una partida
Desde hace tiempo Oscar García Vera se perfilaba en Rosario como uno de los más sólidos exponentes del ajedrez. Sus progresos han sido serios. Su tenacidad, su contracción al estudio y su inteligencia eran una garantía del éxito de esas aspiraciones suyas, tan sanas y legítimas. Su reciente victoria frente a Cristiá, sin duda alguna, otro jugador de excepción de la Chicago argentina, lo coloca automáticamente en el lugar que merece, ante los ojos de la opinión pública.
Ya en el torneo de Rosario, García Vera dio la medida exacta de su fuerza y de sus condiciones. Fue el ajedrecista rosarino que jugó mejor, aun cuando no fue el que mejor se clasificó, y quienes tuvieron ocasión de luchar contra él en ese certamen, pudieron apreciar la seriedad de su estilo, y presumir que Oscar García Vera alcanzaría las situaciones que ahora mantiene gallardamente.
Quizá le falte al rosarino un mayor contacto con los ajedrecistas de la capital para pulimentar su estilo, mejor dicho, para que con la experiencia permanente en la partida viva, llegue a quitarle a su juego el excesivo tecnicismo que lo anima, y entonces habrá en él una fuerza ajedrecística de innegable eficiencia.
El elogio al vencedor involucra el elogio al vencido. Cuando se exalta el mérito de un triunfo, es siempre porque el rival ha sido de gran consideración y éste es el caso del match que nos ocupa. Cristiá sigue teniendo en su sistema nervioso un enemigo de gran importancia. Quise sea este el mayor adversario que Vd. tiene, amigo Cristiá.
Pero por sobre todas las cosas ha existido un triunfador único y éste es el Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario. Merced a los esfuerzos permanentes de esta entidad, ya en la contratación de aficionados y maestros, la organización del gran Torneo Nacional y la permanente atención que dedica al ajedrez, Rosario ha llegado a equiparar la fuerza media de sus jugadores, con los de la capital, en muy poco tiempo. El score final fue el siguiente: García Vera 5 ganadas, Cristiá 2, tablas 2. Cristiá-Oscar García Vera, 0-1 en 45. (El Ajedrez Americano, p. 80)
Marzo: Grau-Corte, Rosario 1929. 1-0 en 32. (El Ajedrez Americano, p. 83-5)
Marzo: CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA, DE ROSARIO - Un interesante programa de actividades inmediatas ha preparado la subcomisión de ajedrez de la gran institución rosarina. Además de los torneos de categorías, matches interclubes, simultáneas y conferencias, el número de mayor atracción lo constituirá seguramente la próxima visita del maestro doctor Savielly G. Tartakower, que será huésped de la segunda ciudad de la República por un plazo no menor de 7 días. Otra iniciativa, que merece igualmente sinceros plácemes, es el propósito, bien encaminado, de efectuar, a mediados de la temporada, un torneo triangular entre equipos representativos del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, Club Argentino de Ajedrez, y del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires. De llevarse a feliz término esta gestión, se realizará un concurso de indudable importancia. (El Ajedrez Americano, p. 93)
Abril: El Club de Gimnasia y Esgrima de Rosario acaba de dar una nueva prueba de su capacidad económica, y de lo que es más importante, de su preocupación por el ajedrez en la Chicago argentina. Ha convenido con la Federación Argentina el envío del maestro por un plazo de ocho días, para que en ese tiempo desarrolle un amplio programa de actividades. El Dr. Tartakower jugará simultáneas, dará conferencias, y realizará partidas individuales.
Se podrá apreciar así el verdadero adelanto de los ajedrecistas rosarinos, que están en un plano equivalente al de Buenos Aires, y el Dr. Tartakower tendrá oportunidad de percatarse de que la difusión del ajedrez en la Argentina es realmente una cosa seria, sino cualitativamente, por lo menos, numéricamente. Amigos, Cristiá, García Vera, Rivarola, Ferreyra y Elías, a Vds. corresponde probar lo otro. (El Ajedrez Americano, p. 98)
Abril: Finalizada su intensa actuación en Buenos Aires, y después de una jira de dos días en La Plata, el maestro Tartakower partió para Rosario, donde actuará en el Club de Gimnasia y Esgrima, para regresar a esta capital y participar en el gran torneo que se ha organizado. (El Ajedrez Americano, p. 110)
Abril: El Consejo Federal de la Federación Argentina de Ajedrez en sus últimas reuniones ha resuelto los siguientes asuntos:
Círculo Rosarino de Ajedrez. - Se faculta a la Mesa Directiva para considerar la nota presentada por la entidad nombrada referente a su atraso con la Tesorería. (El Ajedrez Americano, p. 122)
Abril: Club de Ajedrez de Lima - Se está tramitando un match revancha con Gimnasia y Esgrima de Rosario. (El Ajedrez Americano, p. 125)
Mayo: Torneo Geniol, con Tartakower. Nogués Acuña-Cristiá, 1-0 en 48; Cristiá-Lynch, 1-0 en 35. (El Ajedrez Americano, p. 140-4)
Mayo: Oscar García Vera-Tartakower, Rosario 1931, 0-1 en 48. (El Ajedrez Americano, p. 149; Ajedrez mayo 1955, p. 189-90)
Mayo: Club Jaque Mate organizará torneo femenino. (El Ajedrez Americano, p. 153)
Mayo: PROXIMA VISITA DE JUGADORES ROSARINOS - Se está proyectando, según el diario "La Tierra", de Rosario, la venida a esta capital de un equipo que, en representación del club de Gimnasia y Esgrima, de aquella ciudad, jugaría aquí tres matches consecutivos en tres días. Formarían el equipo rosarino los excelentes aficionados Oscar y Romeo García Vera, José Cristiá, Juan M. Rivarola, Carlos Espina y E. Ferreyra.
No se ha resuelto todavía en forma definitiva con qué instituciones deberán enfrentar, pero las más seguras hasta ahora son el Club Argentino de Ajedrez, el Círculo de Ajedrez y muy probablemente con el Club Jaque Mate. (El Ajedrez Americano, p. 154-5)
Mayo: CÍRCULO DE OBREROS, DE ROSARIO - La subcomisión de ajedrez recientemente designada, compuesta por los señores José Oscar Mezzadra, Víctor Luis Contento y Luis Stellaci, ha preparado un amplio plan de actividades para el corriente año, y en el que figuran como números más inmediatos la realización de numerosos torneos, matches interclubs, matches individuales, además de conferencias y exhibiciones a cargo de competentes aficionados locales.
Próximamente se dará comienzo a la temporada, con una sesión de partidas simultáneas, que dirigirá el fuerte ajedrecista rosarino Dr. Adolfo Elías.
También se realizará un torneo de tercera categoría y, poco después, un torneo handicap continuo. (El Ajedrez Americano, p. 155)
Junio: La atropellada de Cristiá - ... Más sorpresa ocasionó la situación final de Pléci, que se clasificó séptimo entre los nombrados, y de Cristiá y Lynch, que empataron el quinto y sexto puestos. ... Excelente, en cambio, la actuación de Cristiá, que en las últimas ruedas realizó un impresionante esfuerzo. Maderna-Cristiá, 1-0 en 27. (El Ajedrez Americano, p. 163-9)
Junio: Apuntes de una conferencia de Tartakower en Rosario, por Oscar García Vera. (El Ajedrez Americano, p. 180-1)
Julio: CÍRCULO DE OBREROS, DE ROSARIO DE SANTA FE - Todo un éxito resultó la sesión de partidas simultáneas dada por el destacado jugador rosarino, Oscar García Vera, en la sala de ajedrez del Círculo de Obreros.
García Vera condujo en forma notable los 35 tableros a su cargo, y una prueba de ello es, sin duda, el extraordinario score realizado: treinta y tres partidas ganadas y dos tablas (con los aficionados L. Stellacci y E. Gómez Gioppo). Un público numerosísimo y entusiasta siguió con interés las incidencias de la reunión, que duró más de cinco horas y fue una de las mejores efectuadas por el Círculo de Obreros hasta ahora.
Grande es el entusiasmo con que se desenvuelven las actividades ajedrecísticas en esta institución. Merced a la intensa labor desplegada por la Subcomisión de Ajedrez, nuestro juego conquista en el Círculo de Obreros, día a día nuevos y entusiastas adeptos: por su parte, la Subcomisión no escatima esfuerzos de ninguna clase, a fin de desarrollarlo entre los asociados.
En el presente año, ya el Dr. Adolfo Elías y el Sr. Oscar García Vera han hecho demostraciones simultáneas que han sido seguidas con sumo interés por numerosas personas que concurrieron a dichas sesiones, y ello va dando sus frutos, pues cada vez más se nota el mejoramiento del juego en su calidad.
Se han dado comienzo ya a los torneos anuales de segunda y tercera categoría, en los que pueden tomar parte los que se clasificaron en el Torneo de Selección de 1930; ambos prometen ser de incidencias emocionantes, dado que el equilibrio existente entre los que participan no permite que ninguno afirme una superioridad categórica sobre los demás.
En la 2a. categoría, participan: Dr. J. Luque, Dr. N. Giangualano, D. Caratozzolo, I. Magrassi, Martín Rodríguez, Mariano Pino, J. M. Pino y Ricardo Lugones.
En la 3a. categoría, participan: J. Puebla (p.), M. Ariagno, J. Contento, A. Lo Tufo, Fidel Fernández, J. Leguizamón, R. Lo Tufo, H. Amaya, E. Peduzzi y Buenaventura Gálvez.
El torneo de primera categoría ha sido suspendido por resolución de la Subcomisión de Ajedrez, y dará comienzo al terminarse el de segunda. (El Ajedrez Americano, p. 218)
Octubre: Cristiá, en el torneo Mayor - Cristiá, Lynch, Nogués, Fenoglio y yo [Grau]. Todos estos jugadores han actuado en forma interesante. Sin embargo, la mayoría ha pecado de poca seguridad en el juego y de alarmante irregularidad. El primero impresionó por su agresividad permanente; el segundo... Cristiá-Bolbochán, 1-0 en 56. (El Ajedrez Americano, p. 292-4)
Octubre: Match por el campeonato rosarino: r1 Vinuesa-Romeo García Vera, 0-1 en 54. r2 García Vera-Vinuesa, 0-1 en 55. (El Ajedrez Americano, p. 310)
Octubre: Torneo Ping-Pong "Septiembre" - En este torneo, en el que se disputaron, como de costumbre, dos copas, participaron un selecto y crecido número de aficionados, entre los cuales se encontraba, especialmente invitado, el jugador rosarino José M. Cristiá. (El Ajedrez Americano, p. 314)
Octubre: El match por el Campeonato Rosarino. - El lunes 23 ppdo., a las 20 horas se inició, en la sede del Club Gimnasia y Esgrima, la primera partida correspondiente al match por el título de Campeón de la Ciudad de Rosario, entre los aficionados jugadores Juan Vinuesa, actual detentor, y Romeo García Vera, su desafiante, en virtud de haberse clasificado primero en el torneo local recientemente terminado.
Los antecedentes de ambos aficionados relativos a condiciones y calidad de juego, anticipan el éxito de la prueba máxima del ajedrez rosarino, cuya organización anual está a cargo del Club Gimnasia y Esgrima y bajo el patrocinio de la Federación Argentina de Ajedrez. Las partidas hasta ahora disputadas han sido realmente interesantes y emocionantes.
De conformidad con lo que establece la reglamentación del campeonato, el match constará de diez partidas, resultando vencedor el que obtenga mayor número de puntos. En caso de empate, el título quedará en poder de su actual detentor. Las partidas se juegan los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, de 20 a 1 horas, prosiguiéndose al día siguiente (hábil) las suspendidas o postergadas. Se disputarán a razón de cuarenta movimientos en las primeras dos y media horas de juego y quince por cada hora subsiguiente. (El Ajedrez Americano, p. 315)
Noviembre: José M. Cristiá, 5° en el torneo Mayor. (El Ajedrez Americano, p. 331)
Noviembre: Club Jaque Mate - Se han inscripto seis participantes para el torneo femenino, que estará fiscalizado por la aficionada señorita Bolbochán. Se jugará en el mes próximo. (El Ajedrez Americano, p. 347)
Noviembre: Ha finalizado el certamen interclubes de ajedrez por equipos organizado y auspiciado por el club de Gimnasia y Esgrima de Rosario, para entidades locales y limitado a las categorías 2a., 3a. y 4a. Los resultados generales del certamen fueron:
Categoría 2a.: 1°, Gimnasia y Esgrima, 3,5 puntos; 2°, Círculo Rosarino de Ajedrez, 0,5. Categoría 3a.: 1°, Círculo Rosarino de Ajedrez, 17 puntos; 2°, C. A. Rosario Central, 14; 3°, Gimnasia y Esgrima, 11,5; 4°, Club Soc. Electricidad de Rosario, 5,5. Categoría 4a.: 1°, Gimnasia y Esgrima, 25 puntos; 2°, Círculo Rosarino de Ajedrez, 21; 3°, C. A. Rosario Central, 15,5; 4°, Círculo de Obreros, 13,5; 5°, C. A. Provincial, 11; 6°, Club Soc. Electricidad de Rosario, 4. (El Ajedrez Americano, p. 347)
Noviembre: En la última asamblea general extraordinaria fue proclamada por unanimidad la nueva comisión directiva que ha de regir los destinos del Círculo Rosarino de Ajedrez durante el ejercicio 1931-32, y que está compuesta por los siguientes socios: presidente, José M. Cristiá; secretario, Juan Mazondo; pro, Gabriel Bisellach; tesorero, Carlos Boucó; pro, Gabriel R. Moncada; vocales: Juan A. Vinuesa y Raimundo Fernández. (El Ajedrez Americano, p. 347-8)
Diciembre: CAMPEONATO ROSARINO - VINUESA LOGRÓ MANTENER SU TÍTULO - El "match" por el campeonato rosarino de ajedrez recientemente terminado ha dado motivo a una lucha emocionante y reñida. Ha sido, en conjunto, el mejor de cuantos se han jugado hasta ahora, desde la institución oficial del importante título. Con ésta es la segunda vez consecutiva que el campeón Juan Vinuesa se impone a su calificado "challenger" Romeo García Vera; pero en ésta solamente por la mínima diferencia de un punto. Nueve partidas han sido necesarias para que se definiera el encuentro, cuyo desarrollo tuvo las más variadas alternativas, llegando el detentor del título, en cierto momento, a tener dos puntos de ventaja sobre su rival, ventaja que éste en un esfuerzo meritorio descontó. Por eso la novena partida - que publicamos a continuación - fue esperada con extraordinario interés, expectativa que aumentó a medida que el desafiante mejoraba de posición, la que llegó a serle favorable; pero luego, una serie de jugadas apresuradas que debió efectuar para estar dentro del límite de tiempo reglamentario, le ocasionaron una nueva derrota, y esta vez ilevantable. Vinuesa-Romeo García Vera, 1-0 en 41. (El Ajedrez Americano, p. 371)
Diciembre: Mayor 1931: Cristiá-Rebizzo, 0-1 en 27. (El Ajedrez Americano, p. 373)
José María Cristiá, [ex]campeón rosarino, 7° en el torneo Mayor de Argentina, jugado del 17 de septiembre a octubre. (Mundo abril-mayo 1973, p. 111-2) Cristiá-Grau, 1-0 en 25. Segunda victoria sobre Grau, la tercera fue tablas. (Mundo junio 1973, p. 154)
© Christian Sánchez