Carlos Canoba, talentoso jugador, alejado de la práctica activa [su último torneo había sido en 1957], se reencuentra con el triunfo al participar en el torneo "Apertura", organizado por el Club Gimnasia y Esgrima. Conformó su brillante victoria venciendo a Soligo, Albariza, Candia, Sepliarsky y Demeglio, y haciendo tablas con Laurencena y Sáez de Arregui, finalizando la prueba invicto. Escolta, a sólo medio punto de diferencia, sin perder ningún juego, el juvenil Gabriel Miyara, de promisoria y llamativa actuación, quien sumó cuatro triunfos y tres tablas. La competencia resultó todo un acierto de planificación y desarrollo, y el ex campeón rosarino Fernando Demeglio se manifestó complacido, si bien agregó sobre el resultado final: "La victoria es un accidente en todo certamen".
La tabla final del torneo, que se jugó con el sistema suizo a siete jornadas, fue la siguiente:
1 Canoba, Carlos 6 2 Miyara, Gabriel 5,5 3 Candia, Rafael 5 4 Laurencena, Alberto 5 5 Demeglio, Fernando 5 6 López 4,5 7 Feliziani, Osvaldo 4,5 8 Miyara, Alberto 4 9 Ferraro 4 10 Cachau, Oscar 4 11 Marietta, Juan Carlos 4 12 Fernández 4 13 Sepliarsky, Mario 4 14 De Pauli, Manuel 3,5 15 Studnitz, Alberto 3,5 16 Albariza 3,5 17 Soligo, Carlos 3 18 Paquez, Marcelo 3 19 De Aguilar 3 20 Sáez de Arregui, Carlos 3 21 Flook 3 22 Albertengo 3 23 Verón 3 24 Pozzi 2 25 Cárdenas, Fernando 2 26 Miyara, J. 2 27 Ledesma 1 28 Paquez, Manuel 0
El XXIII campeonato argentino juvenil se desarrolló entre el 16 y el 25 de febrero en San Miguel de Tucumán. Los clasificados fueron: zona 1: Mario Ochoa, Salta, 17 años y Sergio Peiró, Tucumán, 16; zona 2: Néstor Roncarolo, 14 y Gerardo Barbero, 15, ambos de Rosario (en esta zona se había clasificado el ex campeón Dardo Botto, quien no concurrió); zona 3: Jorge Gómez Baillo, Corrientes, 17; zona 4: Gabriel Torres Becchio, Marcos Juárez, 16, y José Gasparini, Córdoba, 19 (en esta zona quedó tercero Guillermo Soppe); zona 5: había quedado empatada entre J. Fernández (Mendoza) y J. Salmuni (San Juan), pero fue anulada por decisión de la FADA; zona 6: Abel Lasalle Casanave, Zárate, 17 y José Daguer, 25 de Mayo, 14 (aquí quedaron en los puestos siguientes G. Idígoras, de Pergamino, y E. Santos, de 25 de Mayo); zona 6 b: Gustavo Vernales, La Plata, 19 (quien postergó a R. Repetto, San Isidro, y Stufpler, Villa Ballester); zona 6 c: Fernando Braga, Mar del Plata, 18, y Marcelo Zarlenga, Necochea, 16 (quedó tercero el joven de Olavarría Sergio Arambel); zona 6 d: Gustavo Mahía, Pehuajó, 15; zona 7: Capital Federal: Marcelo Ibar, 18, Miguel Bernat, 19, Rubén Casafús, 18, Sergio Negri, 17, Eduardo Gorisnic, 16, y Guillermo Bianchi, 18; zona 8: Alfredo de Martín, 18. Auspiciosas fueron las condiciones que lucieron Gustavo Mahía, de Néstor Roncarolo (15°) y Gerardo Barbero (12°), los más jóvenes, el último con notables condiciones profundas que pulirá luego de un proceso de maduración y experiencia, una etapa que, para todos, quedará de ahora en más en quienes deben propender al progreso de un grupo promisorio. Foto. Roncarolo-Casafús, 1/2 en 52; Barbero-Torres, 1-0 en 72. (Ajedrez mayo 1977, p. 271-9; Mundo marzo-abril 1977, p. 65)
Rosario, 11° en el XXVIII campeonato argentino por equipos disputado del 5 al 13 de marzo en Rosario de la Frontera (Salta). Huber-Movio (Rosario), 1-0 en 42; Haddad-Aguiar (Rosario), 1-0 en 25; Hase-Demeglio, 1/2 en 31. (Ajedrez mayo 1977, p. 258-64; Mundo marzo-abril 1977, p. 65)
Grupo Preliminar A 1 Bahía Blanca 15,5 2 Santa Fe 15 3 Chaco 11 4 Rosario 8 5 25 de Mayo 7 6 Pehuajó 3,5
Hugo Ferraro, 84°; Eduardo Hadad, 92°; Luis Duin, 121°; Oscar Cachau, 132°; Juan Carlos Dolkin, 151°; María Angélica Berea de Benkö, 178°; Elba C. de Goñi, 196° en el X Abierto de Mar del Plata desarrollado del 2 al 10 de abril. Brond-Hadad, 1-0 en 34. (Ajedrez julio 1977, p. 382-95; Mundo abril-mayo 1977, p. 74)
Roberto Spalletti, 46°; María Angélica Berea de Benko, 97° en el Abierto del Club A. Stentor de Buenos Aires. (Ajedrez agosto 1977, p. 451-7)
6/1977: Con motivo de la realización del torneo abierto de ajedrez "Homenaje a la Bandera", nos visitaron los señores Horacio Puñet y Jorge Paradiso, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Rosarina de Ajedrez. Esta entidad, con gran esfuerzo, y sin subsidios, asume el compromiso de mantener la continuidad de esta tradicional competencia, incluida en el programa de actos oficiales de la "Semana de la Bandera" que auspicia la Municipalidad de nuestra ciudad. Será ésta la séptima edición, que tendrá también carácter internacional, ya que se han cursado invitaciones a los países hermanos limítrofes, habiendo ya respuesta afirmativa de jugadores uruguayos. Para recordar el nivel de este torneo, cabe citar que en los tres últimos años fueron sus vencedores el gran maestro internacional Oscar R. Panno (1974); en 1975, uno de los más relevantes jugadores rosarinos, Raimundo Sabao; y, el año anterior, Daniel Cámpora, campeón nacional juvenil de consagratoria actuación en el último Campeonato Argentino y en el Campeonato Juvenil disputado en Holanda recientemente.
El torneo se realizará desde mañana al domingo 26 de este mes, utilizándose el sistema suizo a nueve rondas. Tendrá carácter de abierto, es decir, que brindará la oportunidad a todos los aficionados de alternar con jugadores consagrados y del mejor nivel. Habrá importantes premios que incluirá hasta el clasificado en el vigésimo lugar y se jugará en el local central del Club Gimnasia y Esgrima. Entre los inscriptos rosarinos se puede citar a Fernando Demeglio, Alberto Laurencena, Romeo García Vera, Dardo Botto y Gerardo Barbero, entre otros. La Asociación Rosarina de Ajedrez ha invitado a toda la afición local a expresar su adhesión, ya sea participando como jugador o concurriendo para dar el marco que se merece este homenaje del ajedrez rosarino a la Patria.
En Monteros (Tucumán) tuvo lugar del 17 al 23 de julio el primer torneo de nivel nacional de la categoría de cadetes (menores de 17 años). La competencia no tuvo carácter oficial (lo tendrá el año próximo). El torneo se realizó por sistema suizo a siete ruedas. El triunfo fue para Guillermo Soppe, de 16 años. Gerardo Barbero (ganador del reciente "Homenaje a la Bandera") finalizó 5°, con 5 puntos. (Ajedrez diciembre 1977, p. 712)
30/12/1977: El periodo que finaliza encierra para el ajedrez zonal, nacional y mundial, como premisa importante, el afán de renovación en el andamiaje organizativo, podríamos decir que toca a su fin un ciclo ambicioso de superación, mantenimiento y pretensiones.
En el orden local, las nuevas autoriadades volcáronse a la vieja práctica de las categorías y la disputa del título de campeón rosarino en un match. El hecho de mayor trascendencia lo constituyó la consagración del joven Gerardo Barbero como titular de nuestra ciudad, destronando con sólo 16 años nada menos que al maestro Julio Pérez Cascella. ¿Quién hubiera vaticinado no sólo hoy sino en años anteriores que el otrora gallardo campeón iba a sufrir tal derrota?
En la actividad diaria debemos consignar que el torneo Mayor fue ganado por Barbero totalizando el puntaje ideal. Ésta fue la tabla final de valores:
1 Barbero, Gerardo 9 2 Laurencena, Alberto 7,5 3 De Pauli, Manuel 6 4 Demeglio, Fernando 5,5 5 Lujambio, Arturo 5 6 Mambrín, Antonio 3,5 7 Fernández 3 8 García Vera 2,5 9 Cuberlis, José 1,5 10 Flook 1,5
El campeonato interclubes por equipos de primera categoría tuvo este año, muy merecidamente, un nuevo dueño: fue campeón la representación del Club Gimnasia y Esgrima.
La disputa de los cuartos de final del campeonato argentino otorgó el triunfo al maestro Julio Pérez Cascella.
Rosario, en match, venció a la Federación de Sur y alcanzó en Chacabuco un magnífico segundo puesto en certamen abierto para federaciones. Actuaron 22 conjuntos y el nuestro formó con Raimundo Sabao, Gerardo Barbero, Fernando Demeglio y José Zgarbik, en este orden, el segundo y cuarto tablero lograron, individualmente, el mejor puntaje de la prueba.
El torneo Aniversario del Centro El Progreso, de San Lorenzo, se lo adjudicó el Club Rosarino de Ajedrez, al igual que la competencia "50º Aniversario" del Club Belgrano, de San Nicolás.
El campeonato del Club Rosarino lo ganó el maestro Alberto Laurencena.
El VII Torneo "Homenaje a la Bandera" representó un brillante triunfo para el maestro Barbero [100% de los puntos].
El certamen "Apertura" de la Asociación Rosarina se lo adjudicó el maestro Carlos Sumiacher.
El torneo "Apertura" del Club Gimnasia y Esgrima lo ganó Carlos Canoba.
El Zonal Juvenil lo obtuvo Dardo Botto.
Nuestra arteria principal, la Vía Peatonal, vivió una sesión de partidas simultáneas.
Mucho en lo positivo; en lo negativo, nuestra ausencia en las dos plazas otorgadas de las semifinales del campeonato argentino y nuestra escasa representatividad en el campeonato nacional por equipos. El momento social que se vive exige de los amantes del juego-ciencia un mayor esfuerzo, dedicación y comprensión, tanto en la colaboración moral con los dirigentes como en el apoyo económico, sin lo cual difícil resulta trabajar para alcanzar meta positiva.
En el panorama nacional la reorganización de la disputa del Campeonato Argentino, que se jugará cada dos años y en el que resulta lamentable la ausencia de Rosario en el máximo certamen nacional, que se está desarrollando en estos momentos y que hubiese permitido a su joven campeón rosarino hacer sus primeras armas contra los mejores valores del ajedrez nacional; la reaparición del notable maestro Raúl Sanguineti, que vuelve a trabajar firme en el tablero y la casi concreción de la realización en Buenos Aires en 1978 del Torneo de las Naciones (Olimpiada, copa Russell) son los jalones de mayor peso.
María Berea de Benko, 23° en el Abierto de Esquel disputado desde el 4 de diciembre. (Ajedrez abril 1978, p. 194-)
El equipo representativo del juego ciencia del Club Gimnasia y Esgrima fue nuevamente campeón por equipos de la ciudad de Rosario.
Holgadamente, con una diferencia de cinco puntos con respecto al Club Rosarino de Ajedrez, se impuso en el torneo, jugado a doble ronda. Contó con las figuras de Raimundo Sabao en el primer tablero, Dardo Botto en el segundo, Manuel De Pauli en el tercero, Osvaldo Muñoz en el cuarto y siendo suplentes Rafael Candia y Juan Carlos Marietta. Lograron los titulares ser los mejores tableros individuales de este torneo.
En cuanto a las actividades internas, debe informarse que se realizó en el mes de noviembre de 1977, el Torneo Mayor de GER, siendo campeón Osvaldo Muñoz. Participaron en este certamen 25 jugadores.
Durante el periodo octubre a diciembre de 1977 también se realizaron torneos de ajedrez rápido, todos los días sábados, contando con la participación de los mejores ajedrecistas de la ciudad. (Recorte periodístico sin datos)
Mayor GER 1 Muñoz, Osvaldo *10111=1 5,5 2 Sánchez 0*==1+1+ 5 3 Flook 1=*==00+ 3,5 4 Feliziani, Osvaldo 0==*=10+ 3,5 5 De Pauli, Manuel 00==*=1+ 3,5 6 Marietta, Juan Carlos 0-10=*=+ 3 7 Santoro =0110=*0 3 8 Colombo Berra, Fernando 0-----1* 1
Fernando Colombo Berra-Osvaldo Muñoz, 0-1 en 26. Paradela-Muñoz, 0-1 en 35. (O. Muñoz, Mundo Deportivo)
© Carlos Canoba, Christian Sánchez