25/2: Osvaldo Aníbal Muñoz, primero en el torneo Iniciación. Resultados finales.
enero o febrero 1978. Torneo en el Club Rosarino de Ajedrez. 1° Barbero. Última ronda Barbero-Canoba, 1-0, gambito de dama.
Gerardo Barbero, 1° en el XXIV Campeonato argentino juvenil desarrollado en Pehuajó. Arias-Barbero, 0-1 en 40; Barbero-Negri, 0-1 en 50. (Ajedrez abril 1978, p. 201-6; mayo 1978, p. 283-7)
Pehuajó ha sido el magnífico escenario de la fase final del XXIV Campeonato argentino juvenil, cuyo ganador adquirió el derecho de representar a nuestro país en el próximo Torneo Mundial de la categoría a realizarse en Graz (Austria) a mediados de este año.
Veintidós jugadores, representantes de todo el país, durante nueve días lucharon ardorosamente por el halago del triunfo. Algunos ya veteranos de estas lides, con el peso de jugarlo por última vez. Otros, despreocupados de tal situación esperaban demostrar que sus actuaciones en las preliminares permitió confiar en sus pretenciones al título.
Desde las primeras ruedas, tres jugadores se alternaron en la vanguardia: G. Barbero, campeón rosarino, M. Ibar, varias veces campeón juvenil metropolitano, y L. Monier, representante cordobés.
De ellos, el rosarino mantuvo un ritmo más violento, ya que luego de la tercera ronda se encaramó al tope de la tabla a veces solo y otras acompañado de Ibar, hasta llegar a la última fecha, en la cual se decidió el destino del certamen, al caer vencido Ibar y vencer Barbero, conquistando así el título juvenil y el derecho a ser el representante argentino a todas las pruebas internacionales de la categoría.
El nuevo campeón tiene dieciséis años, ha ganado el torneo mayor de la Asociación Rosarina 1977 y el Torneo Abierto "Homenaje a la Bandera" 1977. Practica un juego agresivo posicional y admira a los grandes maestros clásicos como Capablanca y Botvínnik. Busca la victoria a todo trance, empleando frecuentemente líneas sólidas pero poco usuales como las defensas Philidor y la India Antigua.
Durante el evento ha sido eficientemente asesorado por su entrenador, el ex campeón rosarino Fernando Demeglio, cuyas virtudes didácticas han quedado suficientemente comprobadas con este logro de Barbero.
Gerardo Barbero, 16-31° (6 puntos) en el XI Abierto de Mar del Plata, desarrollado entre el 18 y el 26 de marzo, por sistema suizo a 9 rondas, con la participación de 166 jugadores. Osvaldo Thea-Barbero, 1-0 en 19. (Ajedrez agosto 1978, p. 454-5)
Rosario (1° t: Gerardo Barbero), campeón del interprovincial de cadetes en Rafaela. (Ajedrez diciembre 1981, p. 748)
Alberto Laurencena, tablero 11, venció 1,5 a 0,5 a Miroslav Erdeljan, en el match postal ARG-YUG, que terminó 20-18. (Ajedrez febrero 1979, p. 107-108) Laurencena-Erdeljan, 1-0 en 23. (Ajedrez julio 1979, p. 420)
María Angélica Berea de Montero, 32° en el Abierto de Esquel desarrollado en diciembre. (Ajedrez mayo 1979, p. 261)
© Christian Sánchez