SUBIR

Cronología del ajedrez rosarino

1994


·      16/1/1994: El torneo clasificatorio para el match de ajedrez entre Argentina y el Resto del Mundo se realizará en la primera semana de marzo. De ese certamen surgirán seis de los diez representantes locales, ya que hasta el momento fueron confirmados Oscar Panno, Daniel Cámpora, Gerardo Barbero y Alejandro Hoffman. Para el equipo extranjero jugarán William Lombardy (Estados Unidos), Olivier Renet (Francia), Stuart Conquest (Inglaterra), Péter Lékó (Hungría), Juan Manuel Bellón (España), Jaime Sunye Neto (Brasil), Andrés Rodríguez (Uruguay) y Pia Cramling (Suecia), faltando definirse aún dos lugares.

·      11/2/1994: La 67ª edición del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez se iniciará esta tarde, a partir de las 14, en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" de nuestra ciudad, con la participación de figuras como los grandes maestros Oscar Panno y Miguel Quinteros, entre otros.
 
Será la primera vez que Rosario se convierte en sede del certamen más importante del calendario ajedrecístico nacional, en el que además de coronarse al nuevo campeón, los mejores clasificados pueden representar el país en las diferentes competencias internacionales que organiza la FIDE, certámenes zonales y olimpiadas.
 
La Asociación Rosarina de Ajedrez (ARA) actúa como entidad organizadora, con la supervisión de la Federación Argentina (FADA), y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, y de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.
 
Teniendo en cuenta la trascendencia de esta actividad social y deportiva, LA CAPITAL sumó su adhesión al encuentro y puso en juego el trofeo destinado al ganador.
 
La competencia se disputará por el sistema Suizo a nueve rondas, participando los maestros clasificados en los distintos torneos provinciales y regionales.
 
Entre ellos se encuentran grandes maestros y maestros internacionales de la FIDE. Se destacan el GM Miguel Ángel Quinteros, ex campeón argentino y representante nacional en torneos interzonales, y en particular la presencia del GM Oscar Roberto Panno –el mejor ajedrecista nacido en nuestro suelo, que en esta ocasión actúa como defensor del título de campeón.
 
Basta recordar, de una carrera deportiva prolongada y jalonada de éxitos, que el ingeniero Panno, luego de ser campeón mundial juvenil en 1953, accedió a la final del Torneo de los Candidatos de Amsterdam 1956 y además participó en casi todas las olimpiadas desde 1954.
 
La generación juvenil estará excelentemente representada. Se destacan Hugo Spangenberg –17 años–, el MI más joven de Latinoamérica, y con un ranking Elo internacional superior a 2.500 puntos, junto al MI Pablo Adrián Zarnicki, quien obtuvo el campeonato mundial juvenil en 1992 y representó al país en Biel '93, certamen interzonal selectivo para la Candidatura.
 
A su vez, nuestra provincia contará con una muy buena representación, a cargo de dos MI: el rosarino Jorge Sánchez Almeyra –integrante del equipo campeón mundial Sub-26– y el santafesino Roberto Servat –cuarto en el último campeonato argentino–, quienes estarán bien acompañados por el campeón y el subcampeón de Rosario, el juvenil Marcelo Playa y Darío Serafino.
 
El torneo será dirigido por Claudio Aguerreberry. Se jugará todos los días (a excepción del 17) por la tarde, en el tercer piso del Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", finalizando el certamen el próximo domingo 20.

·      12/2/1994: La iniciación del 67º Campeonato Argentino Superior de Ajedrez quedó aplazada para hoy, a partir de las 14, debido al conflicto surgido por la pretendida participación del GM Miguel Ángel Quinteros.
 
Al momento de procederse a la confirmación de las acreditaciones de los jugadores habilitados para disputar la final, se conoció que el GM Quinteros estaba en la lista. Hubo manifestaciones contrarias de algunos ajedrecistas, quienes consideraban que carecía de tal derecho por no haber disputado la serie clasificatoria previa.
 
Así se retrasó el sorteo y hubo prolongadas deliberaciones entre directivos de la Federación Argentina de Ajedrez y de la Asociación Rosarina en las que también se hicieron escuchar las opiniones de varios maestros.
 
Finalmente la situación conflictiva fue resuelta por la FADA, no autorizando la participación de Quinteros por estricta aplicación de la reglamentación vigente desde 1992.
 
La Asociación Rosarina hizo saber a través de uno de sus miembros que hasta el día de ayer no se había recibido el listado correspondiente a todos los habilitados a participar.
 
En contactos establecidos anteriormente con el GM Quinteros, éste habría manifestado su intención de jugar el campeonato, lo cual permitía –por un lado– conseguir otros sponsors para financiar la organización y, por el otro, darle mayor jerarquía a la competencia al contarse con otro GM, título máximo que otorga la Federación Internacional de Ajedrez. Esto se hizo en el criterio de que todos los GM estaban habilitados para participar en la final.
 
Tras esta situación, y debido a la demora sufrida, las autoridades decidieron postergar la iniciación del certamen hasta hoy.
 
Se procedió entonces a realizar el sorteo ante la presencia del secretario municipal de Promoción Social, Juan Bautista Barbato, y del secretario de Gobierno, Eldo Juárez, acompañados por Jorge Minuto, representante de la FADA, y del presidente de la Asociación Rosarina, Claudio Aguerreberry.
 
La primera ronda presenta estos enfrentamientos: Valerga-Panno; Spangenberg-Amura; Quiroga-Zarnicki; Rubinetti-Burgos; Serafino-Ricardi; Sánchez Almeyra-Caamaño; Reides-Servat; Giardelli-Bazán; Dejeanne-Slipak; Paglilla-Recoulat; Bruno-Playa; Scarella-Nedilski; Bertorello-Ginzburg. Es árbitro general, Adrián Roldán.
 
En cuanto al inconveniente surgido con el GM Quinteros, consultado éste por LA CAPITAL, declaró: "Las normas reglamentarias que me aplicaron me eran desconocidas. Para mí significaba una enorme felicidad tomar parte del campeonato argentino, pero la actual reglamentación no condice con el verdadero espíritu deportivo, ya que también le impidió actuar al MI Alejandro Hoffman, actual número uno del ranking."
 
Posteriormente Quinteros agregó: "El reglamento debe reformularse para que puedan jugar los mejores. En el campeonato anterior se invitó a un GM –el paraguayo Zenón Franco– para que el torneo diera norma de GM".

·      13/2/1994: En el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" se jugó la primera ronda del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que reúne a 26 participantes, entre ellos 19 titulados internacionalmente: un GM, diez MI y cuatro MF.
 
Hugo Spangenberg, juvenil MI, superó en la partida más atractiva de la jornada a la campeona argentina y sudamericana MI Claudia Amura, única mujer que participa en esta dura competencia.
 
El GM Oscar Panno –firme candidato para retener el título– sólo logró entablar con el joven MF Diego Valerga.
 
Siempre tiene algo de sorpresa que un maestro pueda entablar y aún perder ante un jugador no titulado y con bajo puntaje en el ranking. Sucedió que el MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra cayó ante el misionero Carlos Caamaño, mientras el MI capitalino Sergio Slipak debió contentarse con empatar ante el correntino Francisco Dejeanne. Por su parte, el MI santafesino Roberto Servat perdió ante el MF de Capital Federal Marcelo Reides.
 
Por su lado, el MF rosarino Marcelo Playa –campeón local– se adjudicó una buena victoria ante Eduardo Bruno, mientras que el otro representante de esta ciudad, Darío Serafino, perdió ante el MI Pablo Ricardi.
 
Los resultados generales, las aperturas realizadas y el número de movimientos de cada una de las partidas, fueron: Valerga ½-Panno ½, Defensa Benoni, en 17; Spangenberg 1-Amura 0, Defensa Siciliana, en 38; Quiroga 0-Zarnicki 1, Defensa Siciliana, en 38; Serafino 0-Ricardi 1, Defensa Siciliana, en 26; Sánchez Almeyra 0-Caamaño 1, Defensa Siciliana, en 39; Reides 1-Servat 0, Defensa Siciliana, en 29; Giardelli 1-Bazán 0, Gambito de Dama aceptado, en 25; Dejeanne ½-Slipak ½, Apertura Inglesa, en 34; Paglilla 1-Recoulat 0, Defensa Eslava, en 39, Bruno 0-Playa 1, Defensa Francesa, en 29; Scarella 1-Nedilski 0, Defensa Holandesa, en 43; Bertorello ½-Ginzburg ½, Apertura Española, en 48, y Rubinetti-Burgos, Apertura Catalana, suspendida con ventaja ganadora para el primero.
 
En esta jornada a iniciarse hoy, a las 14, en la mesa Nº 1 se enfrentarán los juveniles Marcelo Playa y Hugo Spangenberg. Los otros enfrentamientos son Zarnicki-Paglilla, Caamaño-Rubinetti, Ricardi-Scarella, Reides-Giardelli, Panno-Dejeanne, Slipak-Valerga, Servat-Bertorello, Ginzburg-Burgos, Bazán-Sánchez Almeyra, Amura-Bruno, Nedilski-Serafino y Recoulat-Quiroga. (Spangenberg-Amura, 1-0)

·      14/2/1994: Su segunda victoria consecutiva obtuvo ayer el MI Hugo Spangenberg al enfrentar al MF rosarino Marcelo Playa, en una de las consideradas partidas más atractivas desarrolladas ayer en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", en el marco del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez.
 
En esta batalla entre dos juveniles que se conocen bien desde hace bastantes años, Huguito estableció una superioridad estratégica al quedar con la pareja de alfiles y mejor estructura de peones. Marcelo luchó tenazmente en la faz táctica, pero no pudo alcanzar el equilibrio.
 
Así también, en esa segunda jornada, los MI Pablo Adrián Zarnicki y Carlos Paglilla acordaron tablas, en tanto que el GM Oscar Panno –uno de los favoritos– alcanzó su primer triunfo frente al correntino Francisco Dejeanne, dando una verdadera lección posicional.
 
Otra lucha interesante se planteó en el enfrentamiento sostenido por el MI Pablo Ricardi y el MF Enrique Scarella, resuelta con el éxito del primero.
 
Asimismo, el ex campeón argentino Jorge Rubinetti –quien durante la mañana se adjudicó el juego suspendido antenoche ante el tucumano Carlos Burgos– superó al misionero Carlos Caamaño.
 
Por su parte, el MI Sergio Giardelli resolvió favorablemente frente al MF Marcelo Reides un juego que se le presentó con complicaciones.
 
De esta manera, los MI Jorge Rubinetti, Pablo Ricardi, Hugo Spangenberg y Sergio Giardelli lideran el certamen con dos unidades, escoltados por Panno, Zarnicki y Paglilla, con 1 ½.
 
Por su parte, la MI Claudia Noemí Amura pudo aislar un peón de su rival, pero no llegó a concretar esa ventaja y dividió el punto.
 
Los resultados generales de la segunda jornada fueron los siguientes: Marcelo Playa 0-Hugo Spangenberg 1, Defensa Siciliana, en 47 movimientos; Pablo Zarnicki ½-Carlos Paglilla ½, Defensa Alekhine, en 40, Carlos Caamaño 0-Jorge Rubinetti 1, Defensa Siciliana cerrada, en 43; Pablo Ricardi 1-Enrique Scarella 0, Apertura Inglesa, en 36; Marcelo Reides 0-Sergio Giardelli 1, Gambito Siciliano, en 64; Oscar Panno 1-Francisco Dejeanne 0, Defensa Tarrasch, en 27; Sergio Slipak ½-Diego Valerga ½, Defensa India del Rey, en 34; Roberto Servat ½-Juan Bertorello ½, Defensa Benoni, en 28; Claudia Amura ½-Eduardo Bruno ½, Apertura Trompowsky, en 42; Eduardo Recoulat 1-Sergio Quiroga 0, Defensa Siciliana Dragón, en 42; Diego Nedilski 0-Darío Serafino 1, Defensa India del Rey, en 47; Maximiliano Ginzburg ½-Carlos Burgos ½, Gambito Letón, en 40; y Osvaldo Bazán ½-Sánchez Almeyra ½, Apertura Inglesa, en 45 movimientos. El desarrollo de la jornada fue normal, sin resultados sorpresivos, y los empates se acordaron luego de luchar intensamente.
 
Los partidas previstas para hoy, desde las 15, correspondientes a la tercera ronda, tendrán el siguiente programa: Spangenberg-Ricardi; Rubinetti-Giardelli, Paglilla-Panno, Scarella-Zarnicki, Serafino-Slipak, Bertorello-Playa, Caamaño-Ginzburg, Valerga-Reides, Sánchez Almeyra-Recoulat, Burgos-Bazán, Dejeanne-Amura, Bruno-Servat y Quiroga-Nedilski. Los nombrados en primer término conducirán las piezas blancas. (Zarnicki-Paglilla, ½-½)

·      15/2/1994: Con un rendimiento sobresaliente, el juvenil Hugo Spangenberg le ganó ayer a Pablo Ricardi sumando su tercera victoria consecutiva, al cumplirse en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" la tercera fecha del sexagésimo octavo Campeonato Argentino de Ajedrez, manteniéndose en la vanguardia como único líder del certamen.
 
El mérito de esta nueva conquista del joven MI Spangenberg está dado en la tenaz lucha, con variados recursos, que le opuso el también MI Ricardi, para declinar en 56 movimientos.
 
Como era previsible, el GM Oscar Panno logró su segundo triunfo consecutivo al batir con negras a Carlos Paglilla, mientras que la única mujer participante, la MI Claudia Noemí Amura anotó su primera victoria al superar a Dejeanne en 36 movidas, por tiempo.
 
Los resultados generales de la tercera jornada fueron los siguientes: Hugo Spangenberg 1-Pablo Ricardi 0, Defensa Siciliana, en 56 jugadas; Jorge Rubinetti ½-Sergio Giardelli ½, Defensa Siciliana Dragón, en 27; Carlos Paglilla 0-Oscar Panno 1, Defensa Siciliana Alapin, en 44; Enrique Scarella 1-Pablo Zarnicki 0, sistema Catalán, en 40; Darío Serafino ½-Sergio Slipak ½, Defensa Caro-Kann en 37; Juan Bertorello 0-Marcelo Playa 1, Defensa Caro-Kann, en 71; Carlos Caamaño 0-Maximiliano Ginzburg 1, Defensa Petroff, en 32; Diego Valerga ½-Marcelo Reides ½, Defensa Francesa, en 63; Jorge Sánchez Almeyra ½-Eduardo Recoulat ½, Defensa Caro-Kann, ataque Panov, en 61, Carlos Burgos 1-Osvaldo Bazán 0, Defensa Francesa, en 43; Francis Dejeanne 0-Claudia Amura 1, Apertura Inglesa, en 36, por tiempo; Eduardo Bruno 0-Roberto Servat 1, Defensa Francesa, en 41; Diego Nedilski-Sergio Quiroga, Defensa Siciliana, suspendida con ventaja de Nedilski.
 
Las posiciones son las siguientes; Spangenberg, 3; Panno, Rubinetti y Giardelli, 2 ½; Playa, Ricardi, Scarella y Ginzburg, 2; Serafino, Paglilla, Zarnicki, Slipak, Servat, Amura, Burgos, Reides, Recoulat y Valerga, 1 ½; Sánchez Almeyra, Bertorello y Caamaño, 1; Dejeanne, Bazán y Bruno, ½; y sin unidades, Quiroga y Nedilski.
 
Desde las 15, se desarrollará hoy la cuarta jornada del campeonato, oportunidad en que Giardelli conducirá las blancas frente a Spangenberg. En los restantes se enfrentarán Panno-Rubinetti, Ricardi-Ginzburg, Playa-Scarella, Zarnicki-Serafino, Servat-Valerga, Slipak-Reides, Burgos-Paglilla, Amura-Recoulat, Nedilski-Sánchez Almeyra, Bertorello-Caamaño, Quiroga-Dejeanne y Bazán-Bruno.

·      16/2/1994: Hugo Spangenberg debió defenderse con sumo cuidado ante la iniciativa del MI Sergio Giardelli –actual subcampeón nacional– y el empate logrado le permite continuar como único puntero del Campeonato Argentino de Ajedrez. Hay expectativa por la partida de hoy con Oscar Panno.
 
Un público numeroso se hizo presente en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" para asistir a la disputa de la cuarta jornada y fue recompensado con luchas intensas y atractivas.
 
De esta manera se ven recompensados los esfuerzos de los organizadores, que incluye a la Asociación Rosarina de Ajedrez y a la Secretaría de Cultura local, para ofrecer una competencia de jerarquía, que es tema de interés para todo el país.
 
Los resultados generales registrados ayer fueron los siguientes: Sergio Giardelli ½-Hugo Spangenberg ½, Apertura Inglesa, en 42; Oscar Panno ½-Jorge Rubinetti ½, Defensa Schlechter, en 42; Pablo Ricardi 1-Maximiliano Ginzburg 0, Defensa Eslava, en 24; Marcelo Playa ½-Enrique Scarella ½, Defensa Siciliana en 45; Pablo Zarnicki 1-Darío Serafino 0, Defensa Siciliana, en 40; Roberto Servat ½-Diego Valerga ½, Defensa Eslava, en 25; Sergio Slipak 1-Marcelo Reides 0, Apertura Catalana, en 39; Carlos Burgos-Carlos Paglilla, Siciliana, suspendida en 61, con ventaja ganadora para Paglilla; Claudia Amura 1-Eduardo Recoulat 0, Defensa Grünfeld, en 34; Diego Nedilski 0-Sánchez Almeyra 1, Defensa Grünfeld, en 71; Juan Bertorello ½-Carlos Caamaño ½, Defensa Francesa, en 18; Sergio Quiroga-Francis Dejeanne, Defensa Francesa, suspendida en 61; y Osvaldo Bazán ½-Eduardo Bruno ½, Defensa Siciliana, en 57.
 
Las principales posiciones son: Spangenberg, 3 ½; Giardelli, Rubinetti, Panno y Ricardi, 3; Zarnicki, Slipak, Amura, Scarella y Playa, 2 ½; y Sánchez Almeyra, Servat, Ginzburg y Valerga, 2.
 
Hoy jugarán, desde las 15, Spangenberg-Panno, Rubinetti-Ricardi, Paglilla-Giardelli, Playa-Zarnicki, Scarella-Slipak, Sánchez Almeyra-Amura, Servat-Burgos, Ginzburg-Valerga, Dejeanne-Serafino, Recoulat-Caamaño, Reides-Bertorello, Bruno-Quiroga y Nedilski-Bazán. (Ricardi-Ginzburg, 1-0)

·      17/2/1994: El GM Oscar Panno, defensor del título, cayó ante el juvenil MI Hugo Spangenberg en la quinta ronda del Campeonato Argentino de Ajedrez. Se enfrentaron dos generaciones –el maestro y el discípulo– ante el numeroso público presente en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia".
 
Se jugó una Defensa Siciliana, variante Paulsen, donde Panno (negras) en sus tres primeras líneas reagrupó sus fuerzas mientras el blanco avanzaba sus peones en el flanco dama. En el momento crítico Hugo cedió su par de alfiles por ambos caballos, confiando en sus peones avanzados "a" y "b", y en que el juego estaba cerrado.
 
Panno pugnó por abrir las líneas y Hugo por evitarlo, manteniendo éste último la iniciativa. En el apuro de tiempo del GM su aguja cayó en el movimiento 40, perdiendo la partida. La situación –alfil y dos peones por torre del blanco– tenía pronóstico de empate.
 
El MI Sergio Giardelli jugando sólidamente es único escolta, tras vencer claramente al MI Carlos Paglilla.
 
Los resultados fueron los siguientes: Spangenberg 1-Panno 0, Defensa Siciliana en 40; Rubinetti ½-Ricardi ½, Doble Fianchetto en 32; Paglilla 0-Giardelli 1, Defensa Siciliana en 47; Playa ½-Zarnicki ½, Defensa Siciliana en 34; Scarella 0-Slipak 1, Apertura Inglesa en 34; Sánchez Almeyra ½-Amura ½, Siciliana Dragón en 34; Servat 1-Burgos 0, Defensa Benoni en 60; Ginzburg 0-Valerga 1, Siciliana en 53; Dejeanne 0-Serafino 1, Apertura Inglesa en 38; Recoulat 1-Caamaño 0, Apertura Inglesa en 46; Reides 0-Bertorello 1, Trompowsky en 53; Bruno 1-Quiroga 0, Siciliana en 31; y Nedilski 1-Bazán 0, Benoni en 46.
 
Así quedaron las principales posiciones: Spangenberg, 4½; Giardelli, 4; Rubinetti, Ricardi y Slipak, 3½; Panno, Zarnicki, Playa, Servat, Amura y Valerga, 3.
 
Hoy jugarán desde las 15: Rubinetti-Spangenberg; Giardelli-Ricardi; Slipak-Servat; Panno-Playa; Zarnicki-Amura; Valerga-Scarella; Serafino-Sánchez Almeyra; Bertorello-Paglilla; Recoulat-Bruno; Ginzburg-Nedilski; Burgos-Reides; Caamaño-Dejeanne y Bazán-Quiroga. (Spangenberg-Panno, 1-0)

·      18/2/1994: Hugo Spangenberg superó al MI Jorge Rubinetti –ex campeón argentino– y se consolidó en el liderazgo del Campeonato Argentino de Ajedrez, jugadas seis de las nueve rondas programadas.
 
Numeroso público asistió al Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" y brindó su aplauso a Huguito –17 años– cuando el rival lo felicitó por su victoria. Fue un juego cerrado en el que las negras atacaron exitosamente al rey enemigo.
 
El MI Sergio Giardelli batió al MI Pablo Ricardi y es único escolta a media unidad del puntero, manteniéndose invicto.
 
Los resultados fueron: Rubinetti 0-Spangenberg 1, Defensa Siciliana cerrada, en 53 movimientos; Giardelli 1-Ricardi 0, India de Dama, en 55; Slipak ½-Servat ½, Inglesa, en 42; Panno 1-Playa 0, Inglesa, en 56; Zarnicki 1-Amura 0, Siciliana, en 38; Valerga ½-Scarella ½, Grünfeld, en 15; Serafino 1-Sánchez Almeyra 0, Alekhine, en 50; Bertorello 0-Paglilla 1, Siciliana, en 36; Recoulat 0-Bruno 1, Inglesa, en 59; Ginzburg 1-Nedilski 0, Siciliana, en 62; Burgos 1-Reides 0, Francesa, en 29; Caamaño-Dejeanne, Francesa, suspendida, y Bazán-Quiroga, Inglesa, suspendida.
 
Las principales posiciones son: Spangenberg, 5½; Giardelli, 5; Slipak, Panno y Zarnicki, 4; y Rubinetti, Ricardi, Servat, Valerga, Paglilla y Serafino, 3½.
 
Hoy, desde las 15, se jugará la séptima ronda con estos encuentros: Spangenberg-Zarnicki, Slipak-Giardelli, Ricardi-Panno, Valerga-Rubinetti, Servat-Paglilla, Playa-Serafino, Amura-Scarella, Bruno-Ginzburg, Sánchez Almeyra-Burgos, Dejeanne-Recoulat, Nedilski-Bertorello, Caamaño-Bazán y Quiroga-Reides. (Giardelli-Ricardi, 1-0)

·      19/2/1994: El juvenil MI Hugo Spangenberg, hasta ayer único líder del Campeonato Superior Argentino de Ajedrez, cayó en la séptima ronda ante el MI Pablo Adrián Zarnicki. De esta manera comparte la primera colocación con el MI Sergio Giardelli, ambos con 5 ½ puntos.
 
Precisamente Giardelli, que está jugando con llamativa seguridad, empató su juego con Sergio Slipak, omitiendo una jugada ganadora que le hubiera permitido quedar como único puntero. Curiosamente, el único que la vio fue el GM Oscar Panno, quien estaba observando el tablero en el preciso momento que Giardelli se retiraba tras realizar su movimiento. Cuando Panno se lo comentó, el rostro de Giardelli no disimuló su sorpresa.
 
A su vez, el GM Panno se impuso a Pablo Ricardi en una complicada partida, envuelta en un severo apuro de tiempo que atrajo a numerosos aficionados.
 
En tanto, el MI santafesino Roberto Servat, en su mejor actuación del torneo, superó al MI Carlos Paglilla, encontrándose a sólo un punto de los líderes. En un duelo entre rosarinos, Marcelo Playa batió a Darío Serafino en un juego intensamente disputado y definido en el ping pong final. Por su parte el otro rosarino, Jorge Sánchez Almeyra, se reencontró con la victoria.
 
Los resultados de la 7ª jornada fueron los siguientes: Spangenberg 0-Zarnicki 1, Defensa Petroff en 47 movimientos; Slipak ½-Giardelli ½, Gambito Volga en 25; Ricardi 0-Panno 1, Siciliana en 63; Valerga ½-Rubinetti ½, Siciliana en 47; Servat 1-Paglilla 0, Indo-Benoni en 43; Playa 1-Serafino 0, Siciliana en 38; Claudia Amura 0-Scarella 1, Gambito Volga en 44; Bruno 0-Ginzburg 1, Vienesa en 33; Sánchez Almeyra 1-Burgos 0, Francesa en 41; Dejeanne-Recoulat, Caro-Kann, suspendida en 63; Nedilski 0-Bertorello 1, Indo-Benoni en 60; Caamaño 0-Bazán 1, Siciliana en 23; y Quiroga 0-Reides 1, Escandinava en 23.
 
Las principales posiciones quedaron así: Spangenberg y Giardelli, 5 ½ puntos; Panno y Zarnicki, 5; Slipak y Servat, 4 ½; Rubinetti, Valerga, Playa, Scarella y Ginzburg, 4; Ricardi, Sánchez Almeyra, Serafino y Bertorello, 3 ½.
 
Hoy, a partir de las 14, en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" se disputará la 8ª jornada, con estos enfrentamientos: Spangenberg-Servat, Giardelli-Panno, Zarnicki-Slipak, Scarella-Rubinetti, Ginzburg-Playa, Paglilla-Valerga, Bertorello-Sánchez Almeyra, Serafino-Recoulat, Ricardi-Amura, Dejeanne-Bruno, Reides-Bazán, Burgos-Nedilski y Quiroga-Caamaño. (Spangenberg-Zarnicki, 0-1)

·      20/2/1994: El juvenil Hugo Spangenberg quedó como único líder del Campeonato Superior de Ajedrez, cuando sólo queda una jornada para finalizar el certamen. El MI Sergio Giardelli, que hasta ayer compartía la punta, cayó ante el GM Oscar Roberto Panno, quien está ahora a ½ punto del líder.
 
Huguito superó al santafesino Roberto Servat; éste, luego de equilibrar fácilmente en la apertura, tomó la iniciativa para arribar a un final de dama, alfil y cuatro peones por bando con ventaja. Los peones blancos estaban separados y dos doblados, con su monarca sin refugio seguro. En el ping pong final Servat cometió un grueso error al caer en una red de mate y abandonó. Al ganar en una posición inferior, ¿no tendrá Spangenberg la suerte del campeón?
 
Panno aprovechó una inexactitud de Giardelli y dinamizando sus piezas ejecutó en forma impecable, para ganar la dama. Pablo Zarnicki –anteayer venció a Spangenberg– fue superado por un buen juego posicional y preciso del MI Sergio Slipak.
 
Claudia Noemí Amura se reencontró con el triunfo, conduciendo muy bien un difícil final de torres ante el MI Pablo Ricardi. Los rosarinos Marcelo Playa y Jorge Sánchez Almeyra obtuvieron sendas victorias y se acercaron al grupo que encabeza las posiciones.
 
Los resultados generales fueron: Spangenberg 1-Servat 0, Caro-Kann en 35 jugadas; Giardelli 0-Panno 1, Grünfeld en 39, Zarnicki 0-Slipak 1, Española Bird en 38; Scarella-Rubinetti, Inglesa, suspendida con ventaja para el blanco; Ginzburg 0-Playa 1, Francesa en 48; Paglilla ½-Valerga ½, Inglesa en 34; Bertorello 0-Sánchez Almeyra 1, Siciliana en 29; Serafino ½-Recoulat ½, Caro-Kann en 59; Ricardi 0-Amura 1, Gambito de dama en 57; Dejeanne 1-Bruno 0, Siciliana en 55; Reides 1-Bazán 0, Escocesa en 22; Burgos 1-Nedilski 0, Siciliana en 41; y Quiroga 1-Caamaño 0, Siciliana en 55.
 
Las posiciones principales son: Spangenberg, 6 ½ puntos; Panno, 6; Slipak y Giardelli, 5 ½; Zarnicki y Playa, 5; Servat, Valerga y Sánchez Almeyra, 4 ½; Amura, Paglilla, Serafino, Ginzburg y Recoulat, 4.
 
La novena y última ronda se jugará en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" a partir de las 14, con estos enfrentamientos: Slipak-Spangenberg, Panno-Zarnicki, Playa-Giardelli, Sánchez Almeyra-Scarella, Rubinetti-Servat, Valerga-Serafino, Amura-Paglilla, Recoulat-Ginzburg, Burgos-Ricardi, Bruno-Reides, Bazán-Dejeanne, Bertorello-Quiroga y Nedilski-Caamaño.
 
Esta ronda se jugará a finish. Posteriormente, a las 21, se concretará la entrega de premios y el acto de clausura, al cual han comprometido su asistencia autoridades municipales y de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). (Zarnicki– Slipak, 0-1)

·      21/2/1994: A los 18 años, Hugo Spangenberg se convirtió en el campeón argentino de ajedrez más joven de la historia, tras conquistar el último certamen nacional, disputado en Rosario. En la ronda final el ganador hizo tablas con Sergio Slipak y se vio beneficiado por la división del punto entre Pablo Zarnicki y Oscar Panno, el único que podía igualar las siete unidades que había sumado Spangenberg a lo largo de nueve rondas, con seis victorias, dos tablas y un solo traspié (ante Zarnicki). Sergio Giardelli –al igual que Panno– sumó seis puntos y medio, aunque en la definición fue consagrado subcampeón. La última jornada del 67º Campeonato Argentino de Ajedrez se presentó plena de expectativas, con la posibilidad de asistir a un cuádruple empate en la punta.

·      21/2/1994: El juvenil Hugo Spangenberg –18 años– se transformó en el campeón argentino más joven de la historia, al empatar en la última jornada ante el MI Sergio Slipak. El GM Oscar Panno, que podía igualar los siete puntos sumados por Huguito, no pudo superar la resistencia de otro juvenil, el MI Pablo Zarnicki, y al empatar ocupó la segunda posición, con seis y medio, cantidad que también alcanzó el MI Sergio Giardelli, quien por sistema de desempate Buchholz quedó como subcampeón.
 
La novena y última ronda del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez se presentó plena de expectativas, centradas en la duda sobre quién se coronaría campeón, con la posibilidad eventual de asistir a un cuádruple empate en el primer puesto. Esta variante desapareció rápidamente al entablar Huguito en sólo 22 jugadas, ya que de esa forma sólo podía ser alcanzado por Panno. Ese pronto empate –una táctica bien conocida entre los maestros– puso mayor presión sobre Panno, obligado así a vencer sabiendo que Spangenberg lo aventajaba en un punto completo.
 
Esa misma presión –la obligación de vencer– la sufrieron también los juveniles Diego Valerga, Enrique Scarella y Marcelo Playa. Es que podían obtener, habiendo jugado un muy buen torneo, la norma de maestro internacional. En el caso del rosarino Playa, era la tercera y definitiva. Los tres lucharon bravamente, arriesgaron y perdieron.
 
Slipak-Spangenberg jugaron una defensa India del Rey, con fianchetto blanco, siguiendo una línea poco frecuente con Ag4 del negro. Posteriormente, al no cerrar el blanco con d5, Hugo abrió el centro quedando con su debilidad clásica en d6, a cambio de instalar un caballo en d4, a la vez que tocaba también el peón e4. Luego de algunos cambios, Slipak interpretó que no tenía las mejores posibilidades y ofreció las tablas, que fueron aceptadas inmediatamente.
 
En Panno-Zarnicki se jugó una apertura Catalana, en la que el negro entregó la pareja de alfiles, por dos caballos centralizados y una mejor estructura de peones. El blanco, pacientemente, procedió a cambiar las piezas pesadas para obtener una ligera superioridad. Zarnicki entregó un peón para movilizar su rey y su caballo, y en el apuro del reloj el GM cometió un error en la jugada 39, lo que limitó sus posibilidades de triunfo. Las tablas se acordaron pocas jugadas después.
 
Los otros dos maestros rosarinos, Darío Serafino y Jorge Sánchez Almeyra, lograron buenas victorias en las que hicieron de verdugos de Valerga y Scarella, respectivamente. A su vez, el santafesino Roberto Servat logró un difícil triunfo ante el MI Jorge Rubinetti.
 
Los resultados generales fueron los siguientes: Slipak ½-Spangenberg ½, India del Rey en 22; Panno ½-Zarnicki ½, Catalana en 46; Playa 0-Giardelli 1, Siciliana en 31; Sánchez Almeyra 1-Scarella 0, Siciliana en 64; Rubinetti 0-Servat 1, Caro-Kann en 66; Valerga 0-Serafino 1, India del Rey en 46; Claudia Amura ½-Paglilla ½, Semieslava en 55; Recoulat ½-Ginzburg ½, Holandesa en 48; Burgos ½-Ricardi ½, Caro-Kann en 17; Bruno ½-Reides ½, India del Rey en 52; Bazan 0-Dejeanne 1, India del Rey en 55; Bertorello ½-Quiroga ½, Siciliana en 14; y Nedilski ½-Caamaño ½, India del Rey en 45.
 
Las posiciones principales son las siguientes: Spangenberg, 7 puntos; Giardelli y Panno, 6 ½; Slipak, 6; Zarnicki, Sánchez Almeyra y Servat, 5 ½; Playa y Serafino, 5; Claudia Amura, Valerga, Paglilla, Reides, Dejeanne, Ginzburg y Recoulat, 4 ½; Rubinetti y Scarella deben definir hoy su juego suspendido, con pronóstico de tablas. (Panno-Zarnicki, ½-½)

·      21/2/1994: Mientras se paseaba nerviosamente por la sala y observaba la partida entre Panno y Zarnicki, el hoy flamante campeón Hugo Spangenberg declaró a LA CAPITAL, que "deseo que Panno no gane, porque debería enfrentarme en un match con el mejor jugador de la Argentina, a quien no es fácil vencer".
 
Una vez conocido el empate entre Panno y Zarnicki, Huguito se mostró contento pero no exageradamente feliz y aseguró que "si bien el Campeonato Argentino es muy importante, para mí la vida sigue y esto significa sólo una plataforma para proyectar mejor mi carrera deportiva".
 
Asimismo, el nuevo campeón añadió que "esto es así porque yo vivo del ajedrez y para ser profesional necesito un sólido apoyo económico, ya sea privado o del Estado, y el título obtenido me permitirá recibir mejores invitaciones y condiciones favorables para participar en otros certámenes de categoría internacional".
 
Con relación a este torneo, Spangenberg declaró que "todas las partidas fueron muy duras y la fortuna me ayudó cuando superé a Servat estando inferior y cuando el gran maestro Panno perdió por tiempo en una posición equilibrada".
 
Huguito comenzó a participar en competencias en el Club Argentino de Ajedrez cuando contaba con sólo diez años. En el año 1989, cuando obtuvo el Campeonato Argentino Infantil en la ciudad bonaerense de Saladillo, concurrió a Puerto Rico junto con Marcelo Playa y el gran maestro Oscar Panno como entrenador.
 
Su actuación más importante a nivel internacional fue el Subcampeonato Mundial Sub-18, en la ciudad de Bratislava.
 
Con respecto a su futuro inmediato Huguito expresó que "esperaba ser invitado al Magistral Najdorf (encuentro a diez tableros entre argentinos y extranjeros) y tenía una invitación para jugar en el Interindustrial Sudamericano en Villa Gesell".
 
Por su parte, el gran maestro Oscar Panno declaró a este diario luego de haber felicitado a Spangenberg que "Huguito ha sido un justo ganador".
 
En cuanto al torneo, Panno sostuvo que "un sistema suizo como el que se empleó no es el más apropiado, dado que lo ideal hubiera sido la disputa por el sistema americano en el que se enfrentan todos contra todos, como se ha utilizado anteriormente".
 
El ex campeón argentino agregó: "Considero positiva la victoria de Spangenberg porque el ajedrez argentino necesita de un recambio generacional y tanto Huguito como Zarnicki son los más destacados exponentes de la generación más joven."

·      22/2/1994: La victoria del joven MI Hugo Hernán Spangenberg en el 67º Campeonato Argentino de Ajedrez produce, como hecho concreto, el cambio generacional que, en alguna medida, la afición argentina estaba reclamando. Es más, así lo admitió ese equilibrado gran maestro llamado Oscar Roberto Panno –de reconocida trayectoria en los más altos niveles del ajedrez internacional–, al felicitar al nuevo campeón.
 
Pero el triunfo de Huguito Spangenberg, quien con 18 años se transformó, por diferencia de meses, en el campeón más joven de la historia del ajedrez argentino –también el propio Panno y Miguel Angel Quinteros lo fueron a esa edad–, resulta más significativo todavía si se considera que él encabeza a una pléyade de ajedrecistas de la que no se puede excluir al MI Pablo Zarnicki y a los otros integrantes del equipo campeón mundial Sub-26, los MI Ariel Sorín, Jorge Sánchez Almeyra, Diego Adla y Fabián Fiorito, a quienes se suman también los MI Alejandro Hoffman, Sergio Slipak y Roberto Servat.
 
Otro aspecto que no debe soslayarse es el rédito obtenido por la Asociación Rosarina de Ajedrez al organizar, por primera vez en esta ciudad, el certamen más importante del calendario ajedrecístico nacional, en función, primordialmente, del fin último, cual es la difusión del juego ciencia.
 
Tampoco debe olvidarse el apoyo económico que, a la iniciativa de la Asociación Rosarina de Ajedrez, prestaron en esta ocasión la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, en mayor medida, y algunos entes privados.
 
En lo estrictamente deportivo, la victoria de Spangenberg no puede ser considerada una sorpresa, si se recuerdan sus acotaciones del '93 cuando, por ejemplo, se impuso en el Selectivo Najdorf y posteriormente en el Magistral Najdorf –triunfaron Gata Kamsky y Alexei Shirov– obtuvo su norma definitiva de maestro internacional. El reconocimiento a sus actuaciones lo hizo acreedor al Olimpia de Plata 1993.
 
Tan cierto es que su triunfo no fue sorpresivo, que hace ya casi un año su personalidad fue definida por dos de los rivales de la misma generación de recambio; los rosarinos Jorge Sánchez Almeyra y Marcelo Playa.
 
"Juega con gran naturalidad y frescura, mostrando creatividad y seguridad. Demuestra tener talento y buen futuro, si se prepara adecuadamente", fue el pronóstico de Sánchez Almeyra, quien sólo lo había visto en acción, a nivel magistral, en España.
 
"Es un jugador preparado para llegar a los altos niveles; ve en profundidad con rapidez, sabe disponer muy bien sus piezas –influencia de Panno– para estar siempre activas: creo que debe profundizar el estudio de los finales", dijo por entonces su amigo Marcelo Playa.
 
Todo quedó confirmado con el tiempo, incluso aquella definición extradeportiva del propio Playa, al señalarlo como un jovencito "simpático y cordial, y de sólido espíritu de lucha".
 
El cambio generacional no eclipsa, naturalmente, la vigencia del GM Oscar Panno quien, a los casi 59 años, continúa siendo el mejor referente para los jóvenes y un rival difícil –como lo declaró el mismo Huguito Spangenberg– y quizá, por el momento, irreemplazable en los equipos representativos nacionales. Algo similar acontece con el MI Sergio Giardelli (38 años), de la generación intermedia, quien en el Argentino anterior fue subcampeón, repitiendo esa actuación ahora en Rosario, donde también logró el mismo lugar en el podio.
 
Para concluir, queda por analizar el nivel de los representantes de esta provincia. En ese sentido, no debe olvidarse que todos los jugadores del interior radicados en sus lugares de origen ofrecen, comparativamente, la desventaja de no contar con el ritmo competitivo acorde con las exigencias del campeonato argentino. Es más, cada uno de nuestros representantes, incluso los maestros titulados, trabajan o realizan estudios universitarios que les impiden una dedicación exclusiva al ajedrez de competencia.
 
Desde esa óptica, entonces, lo logrado por el MI santafesino Roberto Servat (sexto), el MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra (séptimo), el MF Marcelo Playa y Darío Serafino (octavos), es ponderable y permite augurar –si las condiciones son otras– mejores actuaciones en el nivel magistral.

·      2/3/1994: En el Círculo Amigos del Ajedrez se disputó el campeonato miniinfantil Sub-10. El mismo se jugó por sistema suizo a 6 rondas, contando con 24 participantes. Los cuatro primeros ubicados fueron: Leonardo Caballero, Lucio Isola, Jorge Sanhueso [sic: Cristián Sanhueza] y Jorge Costamagna. Los dos primeros se clasificaron para el certamen argentino Sub-10, que se disputará en Villa Allende a partir de hoy.

·      6/3/1994: En el Centro Cultural "General San Martín" de la Capital Federal comenzará a jugarse mañana el Selectivo Najdorf, para ajedrecistas con Elo superior a 2.320 puntos.
 
Los seis primeros se clasificarán para el encuentro Argentina-Diez Banderas, programado para abril próximo.
 
De nuestra ciudad y Santa Fe concurrirán los MI Jorge Sánchez Almeyra y Roberto Servat, respectivamente. El MF Marcelo Playa rechazó la invitación por causas particulares y los maestros rosarinos Darío Serafino y Julio Pérez Cascella figuran en la lista, pero su participación dependerá del número de inscriptos, que no puede exceder de sesenta.

·      12/3/1994: Sergio Giardelli, que venció a Fabián Fiorito, es el único líder del certamen Selectivo Najdorf, al sumar cuatro unidades en otras tantas jornadas.
 
Lo escolta Hugo Spangenberg, con 3½ y otro nutrido grupo de maestros, con 3. El rosarino Jorge Sánchez Almeyra, que tiene 2½ –entabló con Samuel Schweber–, y el actual subcampeón rosarino, Darío Serafino –superó a Sergio Malbrán– se encuentra a la expectativa.

·      21/3/1994: En Villa Allende, Córdoba, se disputó el II Campeonato Argentino Infantil Sub-10. Se aplicó el sistema Suizo a 9 rondas e intervinieron 50 ajedrecistas. Venció el capitalino Ariel Roberto Fama, con 7½ puntos, y lo escoltaron –dando muestras de la buena escuela rafaelina– tres santafesinos: Horacio Raviolo y Mario Sottocorno, con 7, y Mario Boschetti, con 6½.
 
Los rosarinos Lucio Manuel Isola (CADA) y Leonardo Caballero (José Ingenieros) sumaron 5 puntos y en una buena labor ocuparon el vigésimo puesto.

·      26/3/1994: El torneo selectivo "Najdorf", que acaba de finalizar en la Capital Federal, congregó a setenta maestros con puntaje Elo superior a 2300, entre quienes se encontraban MI, MF y maestros nacionales. Los siete primeros, junto a los GM Oscar Panno y Daniel Cámpora y el MI Alejandro Hoffman, jugarán un match entre los diez argentinos y diez maestros extranjeros invitados, que tendrá lugar en Buenos Aires el mes próximo.
 
Curiosamente, los siete clasificados sumaron todos 7 ½ puntos en las 11 ruedas del sistema Suizo que se aplicó. Son ellos los MI Marcelo Tempone, Pablo Ricardi, Hugo Spangenberg, Rubén Casafús, Guillermo Soppe, Ariel Sorín y el MF Enrique Scarella. Quedaron fuera de la clasificación maestros destacados como el subcampeón argentino Sergio Giardelli, Pablo Zarnicki, Diego Adla, Fabián Fiorito, Luis Bronstein, Jorge Szmetan, el rosarino Jorge Sánchez Almeyra y el santafesino Roberto Servat.
 
Fue una competencia en la cual muchas partidas se resolvieron al cometerse gruesos errores, no muy frecuentes en este nivel. Hubo excesiva tensión por la clasificación en un certamen de gran paridad entre los MI participantes. Y a eso se sumó el hecho de jugarse "a finish" en la última hora.
 
Sánchez Almeyra obtuvo 6 puntos (+2 =8 -1), mientras los otros maestros rosarinos, Julio Pérez Cascella y Darío Serafino, lograron 4 ½ y 3 ½ respectivamente. Serafino perdió sus dos partidas finales por ausencia.
 
El campeón argentino Hugo Spangenberg cayó en dos oportunidades e incluso estuvo muy cerca de quedar fuera de la clasificación. Muy segura fue la tarea de Tempone –ex campeón mundial cadete y ex campeón argentino–, quien se mostró muy recuperado de sus problemas de salud y fue un justo vencedor.

·      10/5/1994: La quinta ronda del torneo Mayor de Rosario, que se disputa en el Club Italiano, tuvo estos resultados: Lorenzini 1-Ferraro 0; Bertellotti 1-Playa 0; Lujambio ½-Micalizio ½; Pérez Cascella 1-Maidana 0; Studnitz 0-Aguerreberry 1; González 1-Mariani 0; Mosconi ½-Palau ½; Sanfilippo ½-Ortigala ½ y Savoretti 0-Monzón 1.
 
Es único líder, en destacada labor, el juvenil Martín Lorenzini, con 5 unidades, seguido por Marcelo Playa (4) y Hugo Ferraro (3½). Ayer se estaba desarrollando la sexta ronda, enfrentándose Aguerreberry-Lorenzini, Playa-González y Ferraro-Pérez Cascella [sic: Ferraro-Playa y Pérez Cascella-Bertellotti] en los tableros principales.

·      15/5/1994: La octava jornada del Torneo Mayor de Rosario dejó como único líder al juvenil MF Marcelo Playa, con 7 puntos, ya que Martín Lorenzini, si bien evadió una difícil situación ante Alejandro González, sólo consiguió entablar.
 
Las posiciones quedaron así: Playa, 7 puntos; Lorenzini, 6 ½; Julio Pérez Cascella, 5 ½; Claudio Aguerreberry, Hugo Micalizio, Alejandro González, Alberto Studnitz y Hugo Ferraro, 4 ½; Oscar Bertellotti, Arturo Lujambio, Cristián Maidana y Cristián Monzón, 4; Claudio Mariani, Ignacio Palau [sic: 3,5] y Ariel Mosconi, 3; Ernesto Savoretti, 2; Dante Sanfilippo y Gonzalo Ortigala, 1½.
 
La última ronda se jugará mañana, a partir de las 19.30, en el Club Italiano, y la lucha por el campeonato estará en los encuentros Micalizio-Playa y Lorenzini-Bertellotti.

·      22/5/1994: El juvenil MF Marcelo Playa se adjudicó el Torneo Mayor de nuestra ciudad y de esa forma retuvo el título de campeón rosarino, que conquistara por primera vez el año pasado.
 
Fue una victoria merecida, ya que Playa exhibió un juego seguro y demostró clara superioridad sobre sus rivales en la ejecución, lo cual, en definitiva, marcó la ganancia de los puntos necesarios para alcanzar el galardón.
 
Por otra parte, no hace más que ratificar su muy buena actuación en el recientemente disputado Campeonato Argentino, en el que estuvo cerca de lograr la tercera y definitiva norma para acceder al título de maestro internacional.
 
El certamen tuvo lugar en el Club Italiano y contó con dieciocho participantes, disputándose por el sistema Suizo a nueve rondas, bajo el eficaz arbitraje de Gonzalo Arjona.
 
En la competencia también se destacó por su actuación Martín Lorenzini, que con sólo 18 años de edad finalizó invicto y fue único vencedor del campeón. Por su parte, los maestros Julio Pérez Cascella y Claudio Aguerreberry lucharon con ahínco y cumplieron aceptablemente, mostrándose el último más afectado por la falta de competencia frecuente. Asimismo, cumplieron una buena labor Cristián Maidana y Alberto Studnitz, al igual que el veterano Oscar Bertellotti en su regreso a los torneos.
 
El Torneo Mayor de la ciudad arrojó la siguiente tabla de posiciones: Marcelo Playa, 8 puntos; Martín Lorenzini, 7½; Julio Pérez Cascella, 6; Claudio Aguerreberry, 5½; Alberto Studnitz, Cristián Maidana, Arturo Lujambio y Cristián Monzón, 5; Hugo Micalizio, Hugo Ferraro y Alejandro González, 4½; Oscar Bertellotti, 4; Ignacio Palau, 3½; Ariel Mosconi y Claudio Mariani, 3; Dante Sanfilippo, 2½; Ernesto Savoretti, 2 y Gonzalo Ortigala, 1½. (Playa-J. Pérez Cascella, 1-0). Resultados finales. Cuadro (Edgardo Spinelli).

·      22/5/1994: Los campeonatos argentinos femeninos Sub-12 y Sub-14 se llevaron a cabo en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, utilizándose el sistema Suizo a siete rondas.
 
En la categoría Sub-12 participaron 30 competidoras, obteniendo el primer puesto la representante de Capital Federal María Zuriel, con 6 puntos. Las rosarinas Daniela González (4 ½) y Yanina Boeri (3½) tuvieron una buena actuación, ocupando el cuarto y el decimosegundo puesto.
 
En la categoría Sub-14 compitieron 28 ajedrecistas, clasificándose campeona Elisa Maggiolo (Capital Federal) con 6½ puntos; en tanto, las rosarinas Lucrecia Sánchez y Nadia González con 3 ½ puntos ocuparon el 12º y 13º puesto.

·      1/6/1994: Los jóvenes MI Ariel Sorín y Jorge Sánchez Almeyra –ambos integrantes del equipo campeón mundial Sub-26– ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en el recientemente disputado II Torneo Magistral Ciudad de San Martín, superando a los GM Maxim Sorokin (Rusia) y Bent Larsen (Dinamarca). Esta actuación es muy valiosa por tratarse de un certamen cerrado categoría IX de la FIDE (Elo promedio 2457), nivel en el que participaron por primera vez.
 
Demuestran así que están bien fundadas las esperanzas argentinas de llegar a tener grandes maestros jóvenes que puedan elevarnos hacia niveles de mayor jerarquía en la competencia ajedrecística mundial.
 
Sorín se mostró sumamente combativo (+6 =2 -3), arriesgando permanentemente, y obtuvo siete puntos. A media unidad arribó el rosarino Sánchez Almeyra, quien fue invitado a participar veinticuatro horas antes de iniciarse el torneo, ante la repentina deserción del MI Diego Adla.
 
Aunque no pudo prepararse convenientemente para esta severa exigencia, desarrolló un juego de sólida estrategia y luchó con tenacidad, registrando siete tablas y una única caída, en la segunda jornada, ante Sergio Slipak.
 
El ruso Sorokin, ganador de la primera edición de este torneo, fue tercero y el danés Larsen, cuarto. Este notable GM –59 años– dio una nueva muestra de su calidad y de su excepcional espíritu de lucha. Tras caer dos veces en el inicio tuvo una gran recuperación, para arribar a la última ronda como único líder, pero fue sorpresivamente superado por el joven MI uruguayo, en una violenta partida.
 
Jorge comentó: "... es realmente admirable verlo en acción a su edad; constituye para todos nosotros un ejemplo de valía sobre cómo debe comportarse alguien que ama su profesión..." Cabe recordar que Larsen fue en su momento el aspirante occidental a la corona más temido por los soviéticos, pero en su camino se cruzó nada menos que alguien llamado Robert Bobby Fischer.
 
Se debe señalar que el GM cubano Román Hernández pagó su tributo a un largo alejamiento de la competencia, aunque en los planteos mostró su real valía. Por último, merece una mención especial el juvenil MF Enrique Scarella, quien exhibió una firme recuperación y pudo acreditarse su primera norma de MI.
 
Las posiciones finales fueron: Sorín (2470), 7 puntos; Sánchez Almeyra (2435), Sorokin (2520) y Larsen (2560), 6 ½; Pablo Zarnicki (2435), Guillermo Soppe (2430) y Scarella (2405), 6; Rodríguez (2435), Slipak (2460) y Fabián Fiorito (2455), 5; Hernández (2450), 4 y Rubén Casafús (2430), 2 ½2. El orden, a igualdad de puntos, se debe al sistema de desempate Sonneborn-Berger. (Larsen-Sánchez Almeyra, ½-½)

·      1/6/1994: Claudio Aguerreberry se impuso en el torneo semirrápido (18 minutos para reflexión) con handicap por categoría, que organizó el Círculo Amigos del Ajedrez.

·      6/6/1994: Centro El Progreso de San Lorenzo venció por 2½ a 1½ a Centro Progresista "A" y se afianza como puntero, luego de tres rondas del Torneo Interclubes por equipos de primera categoría, que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Otros resultados registrados fueron: Alfil Rojo 2-CAOVA 2, Club Rosarino "B" 3-Provincial 1, Centro Progresista "B" 2½-Biblioteca Homero 1½ y Escuela "José Ingenieros" 3-Casa de la Cultura (Puerto Gral. San Martín) 1. Las principales posiciones son: Centro El Progreso 9½, Club Rosarino de Ajedrez "A" 8½.

·      8/7/1994: Con la victoria de Cristián Monzón, que finalizó invicto, culminó el torneo interno de primera categoría del Círculo Amigos del Ajedrez (CADA).
 
Las posiciones finales fueron las siguientes: Cristián Monzón, 4½ puntos; Ricardo Flook y Cristián Maidana, 3½; Héctor Acedo, 2; Carlos Sáez de Arregui, 1; Juan Villanueva, ½.

·      8/7/1994: Al vencer claramente por 4 a 0 a la Escuela "José Ingenieros", el Centro El Progreso de la ciudad de San Lorenzo quedó como único puntero del certamen Interclubes por equipos de primera categoría que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez.
 
Otros resultados fueron los siguientes: CAOVA 4-Casa de la Cultura (Puerto San Martín) 0, Club Rosarino "A"  2 ½-Biblioteca Popular Homero 1½, Provincial 3-Alfil Rojo 1, Club Rosarino "B" 3 ½-Centro El Progreso "B" ½ y CADA 1-Centro El Progreso "A" 3.
 
De esta manera, las posiciones las encabeza Centro El Progreso "B", con 18½ puntos, seguido por Club Rosarino "B" con 18, Centro El Progreso "A" con 16½ y Club Rosarino "A" con 16.
 
La próxima ronda se disputará el sábado 16, en CAOVA, sito en avenida San Martín y Olegario Víctor Andrade.

·      8/7/1994: Gerardo Sentinelli encabeza las posiciones del Campeonato Provincial Superior de Ajedrez tras desarrollarse tres rondas de las nueve programadas de este certamen que otorga tres plazas para la semifinal del campeonato argentino de mayores.
 
Este torneo, fiscalizado por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Santa Fe (Fapsafe), lo organiza la Asociación Rosarina en el Prado del Centro Asturiano. La nota del certamen estuvo dada por el retiro del MF Marcelo Playa –el mejor rankeado–, luego de haber ganado la primera partida, por motivos imprevistos de carácter personal.
 
Las posiciones hasta el momento son las siguientes: Gerardo Sentinelli (Gálvez), 2½; Claudio Aguerreberry (Rosario), 1 ½ en 2; Julio Pérez Cascella (Rosario), Martín Lorenzini (Rosario) y Cristián Monzón (Rosario), 1½; Juan Pablo Gamboa (San Jorge), Arturo Lujambio (Rosario) y Alberto Studnitz (Rosario), 1 y Fabián Fontanella, sin unidades.
 
El certamen se juega todos los días hasta el próximo lunes, inclusive, desde las 20, en Wilde 1350. (Aguerreberry-Monzón, 1-0)

·      21/7/1994: Una atractiva lucha se está desarrollando en el Torneo Interclubes de Primera, que organiza la Asociación Rosarina de Ajedrez, en el que participan doce equipos.
 
Jugadas siete rondas, el conjunto de Centro El Progreso, de la ciudad de San Lorenzo, es único líder, con 22 ½ puntos. Lo escoltan Club Rosarino "B", con 20; Club Rosarino "A", con 19 ½, y Centro Progresista "A", con 18 ½, circunscribiéndose la definición del campeonato entre ellos.
 
Los resultados de la séptima rueda fueron los siguientes: CAOVA 1, Centro Progresista "B" 3; Casa de la Cultura (Puerto General San Martín) 0, Centro El Progreso 4; Provincial 3, Biblioteca Popular Homero 1; Centro Progresista "A" 2, Club Rosarino "B" 2; Escuela José Ingenieros ½, Club Rosarino "A" 3 ½; Alfil Rojo 2½, Círculo Amigos del Ajedrez 1 ½. La octava jornada se desarrollará pasado mañana a las 16, en el Centro Progresista. (Flook-Sepliarsky, 0-1)

·      24/7/1994: El GM rosarino Gerardo Fabián Barbero tuvo una destacada actuación en el XIV Torneo Abierto Internacional de Benasque, España, al obtener sólo medio punto menos que los ganadores, los GM Lev Psajis (Israel) y Bogdan Lalic (Croacia), quienes sumaron 7 ½ puntos en nueve rondas con sistema Suizo, en un certamen que contó con 260 participantes.
 
Barbero, con Elo 2.490, arribo tarde a la primera jornada, por lo que se le adjudicó ½ punto. Obtuvo 5 ½ puntos en las seis rondas siguientes, tras entablar con el GM británico Anthony Miles, alcanzando el liderazgo. Luego de empatar con el GM sueco Ulf Andersson en la octava rueda, hizo lo propio conduciendo las piezas negras ante el MI argentino Alejandro Hoffman, en la última jornada, y finalizó invicto.
 
El GM nicoleño Daniel Cámpora, cuarto preclasificado con Elo 2.560, finalizó decimoctava con 6 ½, mientras la campeona argentina y sudamericana, MI Claudia Noemí Amura, ocupó el puesto trigésimo octavo sumando 6 unidades. (Barbero-Andersson, ½-½)

·      25/8/1994: El Club Rosarino de Ajedrez recuperó el campeonato de los equipos de primera categoría, al ganar el Torneo Interclubes que organiza anualmente la Asociación Argentina de Ajedrez. Para eso debió superar claramente en la última jornada al Centro El Progreso, de San Lorenzo, tras liderar todo el certamen.
 
Las posiciones finales fueron: Club Rosarino "A" 33 ½; Centro Progresista "A", 32 ½; Centro El Progreso 32; Club Rosarino "B", 31; Centro Progresista "B", 24: Alfil Rojo, 23; Amigos del Ajedrez (CADA), 20 ½; Club Provincial, 19; Biblioteca Homero y Escuela José Ingenieros, 13 ½ y Casa de la Cultura (Puerto San Martin), 6.
 
Integraron el equipo ganador Martín Lorenzini, Julio Pérez Cascella, Claudio Aguerreberry, Oscar Bertellotti, Miguel Rucci, Carlos Canoba, Horacio Peñafiel y Jorge Haddad. El conjunto subcampeón tuvo una muy buena actuación y lo constituyeron Darío Serafino, Rafael Candia, Cristián Monzón, Ignacio Palau, Norberto Castelli y Edgardo Spinelli. Los mejores tableros individuales fueron: en el 1, Mario Sepliarsky (Rosarino "B", 9 en 11); en el 2, Guillermo Rodríguez (El Progreso, 8½/9); en el 3, Claudio Aguerreberry (Rosarino "A", 8/10); en el 4, Ignacio Palau (Progresista "A", 9/11) y mejor suplente, Carlos Canoba (Rosarino "A", 5½/6).

·      28/8/1994: Los niños de la Escuela Nº 913 de Capitán Bermúdez que aprenden ajedrez dentro del Plan Escolar de la Provincia y que participarán en la II Copa Latinoamericana, a desarrollarse en Rafaela del 15 al 18 de septiembre, son: Javier Alarcón (categoría seis años), Yamila Ledesma, Omar Snidaco y David Ferraro.

·      21/9/1994: El GM cubano Walter Arencibia sumó 6 ½ puntos y se adjudicó invicto el II Abierto del Litoral de ajedrez, disputado en Paraná. El torneo tuvo carácter activo –una hora para reflexión–, y se jugó por sistema suizo. Entre los 101 participantes se encontraban varios MI que no accedieron a los primeros lugares, como Sergio Slipak, Carlos Paglilla y el cubano Luis Sieiro. El MI santafesino Roberto Servat con 6, el cordobés Raúl Monier y el MI rosarino Jorge Sánchez Almeyra –disertará en el Círculo Amigos del Ajedrez el próximo viernes sobre el tema "La herencia de los campeones del mundo– con 5 ½, ocuparon los puestos premiados. El MF rosarino Marcelo Playa obtuvo también 5 ½ puntos y el otro ajedrecista de esta ciudad, Martín Lorenzini, sumó 5 y el premio mayor juvenil.

·      22/9/1994: El certamen Selección de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que otorgaba seis plazas para participar en el torneo Mayor de la ciudad, fue ganado por Abel Quercia, quien hizo valer su mayor experiencia y finalizó como único invicto. La competencia contó con 26 participantes y fue organizada por el Círculo Amigos del Ajedrez, jugándose por sistema suizo a nueve rondas [del 22/8 al 9/9]. Las posiciones principales fueron: Quercia, 7 puntos, Carlos Mathey (San Lorenzo), 6 ½; Marcelo Larizzate y Javier Marsili (ambos de Puerto San Martín), 6; Claudio Mariani y Héctor Acedo 5 ½, y Pablo Dlugovitzky, Pablo Desiderio, Hernán Gastiaburo, Pablo Colombo Berra, Santa Coloma y Pablo Evans, 5 [otros: Daniel Godoy, Gonzalo Ortigala, Héctor Schinder, Eric Ciotta]. (Mathey-Quercia, ½-½)

·      16/10/1994: Se disputó la tercera ronda del certamen abierto que organiza la Biblioteca Popular "Homero" por su 88º aniversario. Jorge Sánchez Almeyra –superó a Marcelo Playa–, Ariel Mosconi y Martín Lorenzini son punteros con 3 unidades. La 4ª jornada se desarrollará mañana a partir de las 20.

·      20/11/1994: La edición 68° del Campeonato Argentino de Ajedrez, que se disputó en el Club Argentino de la Capital Federal, permitió que el maestro internacional Pablo Ricardi, de 31 años, conquistara por primera vez el lauro máximo del ajedrez nacional.
 
Las posiciones principales fueron: Ricardi, 7 puntos; Zarnicki y Soppe, 6 ½; Roberto Servat, Ariel Sorín, Rodolfo Garbarino y Sergio Silpak, con 6. Cabe destacar la buena actuación del MI santafesino Servat, que perdió un solo juego y entabló en la última jornada con el campeón. De los maestros rosarinos, solamente Jorge Sánchez Almeyra llegó a luchar por la punta, mientras que el juvenil Martín Lorenzini tuvo una muy destacada labor en su debut; sumó 5 unidades y se ubicó entre los que empataron en el 12° lugar. Cristián Monzón reunió 3 puntos y Julio Pérez Cascella 2 ½.

·      24/11/1994: La Biblioteca Popular "Homero" del barrio Las Malvinas, ex Refinería, organizó un torneo abierto de ajedrez como parte del programa de los festejos correspondientes al 58º aniversario de su creación.
 
Cabe recordar que la actividad ajedrecística estuvo siempre presente, especialmente en la enseñanza de los niños, orientada por uno de los socios fundadores de la entidad y ex presidente de la misma, el desaparecido maestro José Hilario Zgarbik, que fue también campeón de Rosario.
 
El torneo se disputó por sistema Suizo a siete rondas y contó con la participación de 23 ajedrecistas; tras una atractiva lucha el juvenil Martín Lorenzini se anotó una importante victoria. Finalizó invicto y sumó 6 ½ puntos, superando al MI Jorge Sánchez Almeyra, 6 (+5 =2 -0) y al MF Marcelo Playa, 5. A continuación Horacio Peñafiel y Cristián Maidana con 4½; Cristián Monzón, Hugo Ferraro, Ariel Mosconi y Eduardo Riquelme con 4 y con 3½ Ignacio Palau, Arturo Lujambio y Orlando Guerci.
 
En la última jornada Lorenzini batió a Ferraro y el primer lugar se definió en la aguda y difícil lucha entre Peñafiel y Sánchez Almeyra. (Peñafiel-Sánchez Almeyra, ½-½)

·      24/11/1994: En el Patio de la Madera y con el auspicio de la Asociación Rosarina de Ajedrez, mañana a partir de las 20, se iniciará el tradicional Abierto de Ajedrez del Club Olegario Víctor Andrade (CAOVA). Se jugará por sistema Suizo a siete rondas, con una hora para reflexión a finish. Continuará el sábado y concluirá el domingo.
 
Las inscripciones podrán realizarse en el club organizador, sito en San Martín 4989, y en el Rosarino de Ajedrez, Presidente Roca 714.

·      24/11/1994: El equipo de la Escuela de Educación Técnica N° 288 "Dr. Osvaldo Magnasco", en destacada actuación, se adjudicó el torneo intercolegial de la Asociación Rosarina de Ajedrez, que organizó el Instituto Politécnico Superior "General San Martín".
 
Sumó 22 puntos y estuvo integrado por Iván Chiappe, Vicente Fermo, Diego Nardoni, Pedro Bouvier y Marcelo D'Angelo y estuvo conducido por el profesor Carlos Mangiaterra; es la primera vez que obtienen este certamen.
 
Subcampeón y único invicto, con 20 unidades fue el Instituto Politécnico "A", constituido por Germán Gamarra, Alejandro Ugarte, Marcos Cipulli, Daniel Kantor y Sebastián Vallina. Ocupó el tercer puesto la escuela de Enseñanza Media Zona Parque, integrada por Pablo Evans, Román Krieger, Germán Azum y Pablo Gutiérrez con 17½ puntos. A continuación la Enet N° 3 "General Belgrano" con 16; Zona Parque "B" 11; IPS "B" y Colegio Salesiano San José 10 e IPS "C" con 4 ½.


© Carlos Canoba, Christian Sánchez