Antecedentes sanlorencinos
A fines de la década del '20, a principios del '30, se jugaba ajedrez en el Club Red Star y en contados negocios de la ciudad.
Incentivados por esporádicas simultáneas que ya en esa época organizaban distintos entes (entre ellos El Progreso) y por un torneo que realizó Red Star a fines del '30 (en cuya final A. Araya superó a R. Giordella), un grupo de aficionados ajedrecistas comenzaron a reunirse y practicar en el bar anexo de la heladería Coquito (donde Conf. Córdoba) o en la peluquería de Giordella, originando luego el primer club de ajedrez que se llamó "Círculo Sanlorencino de Ajedrez Roberto Grau". Este grupo formado en el '40 contaba entre sus integrantes a los Sres. Juan Dotto, Ángel Scapigliatti, C. Barabás, A. Tovozo, R. Giordella, E. Elías y otros, no tenía local propio reuniéndose en diversos lugares y compitiendo y organizando torneos locales y zonales. Duró activamente hasta aproximadamente 1946 (4 a 5 años).
Centro El Progreso
Ya en sus comienzos esta institución avizoraba ser el más alto exponente y más representativo sustentor del ajedrez sanlorencino.
En 1929 y 1930 realizó simultáneas, trayendo, en una, al Sr. Pedro J. Cristiá, famoso ajedrecista con prestigio, realizando luego en forma más esporádicas distintas simultáneas similares.
En la segunda mitad del '40 y la primera del '50, dentro del marco sanlorencino precedente, el club contaba únicamente con un tablero de ajedrez y con él practicaban seguidamente los socios A. Scapigliatti. J. Dotto, P. Litrenta, entre otros.
En 1959, merced a la formación de una subcomisión se organiza un torneo interno con varios participantes (1° J. Luraschi y lo secundó R. Pedemonte) y con gran éxito, lo que generó continuidad de competencias y motivación de los aficionados que, con miras a ganar el ascenso a primera categoría, entran en este mismo año, en la Asociación Rosarina de Ajedrez.
La competividad con otros clubes y en forma oficial produjo un aumento de jugadores, incorporándose al club en 1961 los Sres. G. García, E. Mendoza, Ferrante, Rossi y otros.
Con la llegada al Centro del Sr. Fernando Demeglio, quien además de sus dotes de jugador (campeón rosarino) aportará dedicación y esfuerzos a las subcomisiones, se refuerza el equipo y se logra, en 1963, el ansiado ascenso a la primera categoría de la ARA, para obtener en 1977 su primer campeonato en esta categoría.
1959: Afiliación a la Asociación Rosarina de Ajedrez.
1963: Ascenso a primera categoría.
1973: Ocupa el tercer puesto en el torneo por equipos de primera categoría.
1974: Dos jugadores del Centro representan a la ARA en el torneo argentino de primera categoría.
1975: En representación del Progreso, E. Aguiar obtiene el subcampeonato rosarino de primera.
1976: E. Aguiar obtiene el torneo abierto del club Gimnasia y Esgrima.
1977: Se obtiene el campeonato de primera división por equipos.
1978 o 1979: Se obtiene el campeonato por segunda vez.
1980: Se obtiene el campeonato de primera división por equipos.
1981: Se repite el logro anterior.
1982: El Sr. Guillermo Rodríguez, en representación del Progreso, se corona campeón rosarino de primera categoría.
1982: Tres jugadores del Centro representan a la ARA en el torneo argentino en Salta y ocupan destacada ubicación.
1983: Primer puesto torneo de primera por equipos.
1984: Segundo puesto torneo de primera por equipos.
1985: Primer puesto ARA por equipos.
1986: Primer puesto ARA por equipos.
Es de destacar que en este último periodo (83 a 86) el equipo del Centro tuvo su mayor auge ajedrecístico, campeonando o subcampeonando en cuanto torneo se presentaba. Esto motivó que la Asociación Rosarina de Ajedrez le ofreciera al Progreso que éste sea su representante a nivel provincial y nacional, como también provocó su casi imbatibilidad, la fusión de clubes rosarinos para poder competirle.
En la última década, el Centro El Progreso se ha constituido en el club que más títulos ha cosechado en la ARA y si tenemos presente que esta Asociación es la más grande y más importante de la Provincia, nos daremos cuenta de la trascendencia de nuestro ajedrez a nivel provincial y nacional.
El equipo de primera categoría ha sido integrado por F. Demeglio, G. Rodríguez, E. Aguiar, A. Lujambio, S. Movio, D. Sanfilippo, G. Barbero, M. Rucci y otros.
Debemos puntualizar que este equipo estaba prestigiado con tres campeones rosarinos (Demeglio, Rodríguez y Sanfilippo), un subcampeón (Aguiar) y un campeón argentino y GM internacional (Barbero).
Actualmente el Centro cuenta entre sus representantes y jóvenes ajedrecistas con Sebastián Aguiar, actual campeón rosarino de cadetes, que finalizó cuarto en el último torneo argentino disputado en Rosario.
Es destacable la labor, en lo que hace a subcomisiones, del Sr. F. Demeglio, quien condujo abnegadamente los pasos del ajedrez de la institución hasta el día de su muerte (1986).
Colaboraron con él y en las distintas subcomisiones, y siguen colaborando, los Sres. E. Mendoza, G. Rodríguez, E. Aguiar, Ferrante y otros.
La actual comisión directiva y subcomisión tienen en sus proyectos el realzamiento del ajedrez mediante la promoción, divulgación y práctica del mismo, apuntando a la atracción de la juventud y en especial de los niños, considerando que en la motivación y en la continua competencia de éstos está el aprendizaje y el camino para lograr mantener el gran nivel que nos caracterizó.
Prueba de ello son los últimos torneo infantiles realizados, como el del reciente 24 de junio, donde participaron 12 niños, y la promesa de realizar estos torneos en forma continua y regular (mensualmente sería ideal), intercalando con otros de primera categoría.
Notas de ajedrez recopiladas por E. Aguiar; colaboraron G. Rodríguez, J. Luraschi y J. Dotto.
Fuente: 100 Años del Progreso. 100 Años de San Lorenzo, páginas 14 y 15, junio 1988.
Agradecimiento: a Nahuel Santianes, por facilitarnos el material original: 1, 2, 3, 4.
Volver a PERLAS AJEDRECÍSTICAS