2010 - AÑO DEL BICENTENARIO
  
ASOCIACIÓN ROSARINA DE AJEDREZ
 

Italia 850 P.B. - ararosario@hotmail.com
Blog Ajedrez Rosarino - FADA - CADA - CAOVA

Información

ROSARINOS EN EL RANKING FIDE - ROSARINOS EN LA FIDE (SIN ELO) - ROSARINOS EN EL RANKING ARGENTINO

NUEVA GALERÍA DE FOTOS - NUEVA GALERÍA DE VIDEOS

BASE DE PARTIDAS

Calendario 2010

Campeonato Rosarino Superior - Reglamento

Reglamento del Grand Prix - Diagrama

Reglamento del Ajedrez de FIDE

Lista de jugadores federados y sus categorías

Algoritmo de ascenso y descenso de jugadores

Ranking histórico 1991-2010


Archivo 2011

Archivo 2010

Archivo 2009

Archivo 2008

Archivo 2007

Archivo 2006

Archivo 2005

Archivo 2004

Cronología


Acta de fundación

Estatutos



Cristián Sanhueza
Cristián Sanhueza
Campeón ARA 2010


Campeonatos infantojuveniles 2010


Campeones Senior

Jaque al Alzheimer

Noticias

    Cristián Sanhueza

  • El 18 de enero de 2011 Cristián Sanhueza se consagró campeón rosarino al vencer en la segunda partida del match de desempate a Fernando Martínez Dorr. ¡Felicitaciones!

    Primera partida del match de desempate: ½-½.
    Segunda partida del match de desempate: 1-0.

  • Galería de campeones 2010


Resoluciones

  • 26/10: Reunión mensual del Consejo de Delegados en el Club Rosarino de Ajedrez (Roca 714). Temario: torneo Mayor.

  • 5/10: Asamblea Extraordinaria para reformar los estatutos en el Club Rosarino de Ajedrez (Roca 714).

  • 7/9: Reunión mensual del Consejo de Delegados, desde las 20.30, en el Club Rosarino (Roca 714).
    Esta semana vence el plazo para abonar el arancel anual de FADA para los jugadores federados: se reciben los pagos en esta reunión.

  • 10/8: Reunión mensual del Consejo de Delegados, desde las 20.30, en el Club Rosarino (Roca 714).

  • 5/8: Se firma un convenio entre la Asociación y la Municipalidad de Rosario. Nota 1. Nota 2.

  • 22/6: Reunión mensual del Consejo de Delegados. Temario: se informa a los clubes el nuevo sistema de fichaje de FADA y se les solicita la lista de jugadores. Se inhabilita al delegado de Asociación de Empleados de Comercio con motivo de la irregularidad provocada en la Semifinal Argentina.

  • 27/5: Reunión mensual del Consejo de Delegados; se acuerda que la sanción por incumplimiento de las condiciones en la organización de un torneo del Campeonato Rosarino será del 20% de la parte correspondiente al organizador por cada ronda en falta.

  • Consideraciones y resoluciones tomadas por la Subcomisión Infantojuvenil y la Subcomisión de Reglamentos y Torneos respecto al reglamento del Campeonato Infantojuvenil.

  • 13/4: Reunión mensual del Consejo de Delegados. Temario: nuevo sistema de fichaje de FADA. Se decide informar a los clubes de la nueva disposición de FADA.

  • 23/3: Reunión mensual del Consejo de Delegados. Temario: calendario de torneos, propuestas de organización. Cada club podrá organizar un torneo Preliminar, cumpliendo las condiciones requeridas.

  • 9/3: Reunión anual del Consejo de Delegados, en el Club Rosarino (Roca 714). Se aprobaron la memoria y el balance del año 2009. La comisión directiva fue reelegida por el periodo 2010: presidente, Raúl Acevedo; secretario, Christian Sánchez; tesorera, Diana Muñoz.

Torneos

  • El domingo 19 de diciembre se desarrolló el tradicional torneo Clausura, en el Club Centro Progresista (San Juan 3677), por sistema suizo a siete rondas, a un ritmo de 7 minutos. Resultó vencedor Rafael Martínez. Resultados finales. A continuación, se realizó la entrega de premios de los torneos del año. Fotos.

  • El sábado 18 de diciembre dio término la fase final del Grand Prix Infantojuvenil, iniciada el lunes 8 de noviembre.
    Las finales femeninas, así como las finales sub-8, sub-16, sub-18 y sub-20 fueron abiertas. Resultados finales.


  • El 14 de diciembre el Foro Deportivo Rosario premió a los Destacados 2010 Benjamín Falcón y Clara Muñoz. Fotos. Noticia.

  • El sábado 11 de diciembre concluyó el torneo Mayor, copa "Bicentenario", iniciado el 13 de noviembre.  Resultados finales.

    Al haber igualado en puntos, Cristián Sanhueza y Fernando Martínez Dorr disputaron un match de desempate por el título de campeón rosarino.

    Martínez Dorr y Sanhueza

    Primer premio: $1000; segundo premio: $600; tercer premio: $400; cuarto y quinto premios: $100.

    Válido para el Elo internacional y el Ranking Argentino, el certamen es clasificatorio para la semifinal argentina, siendo su participación ineludible. Se disputará en la sede de la Biblioteca Popular Homero (Vélez Sarsfield 902) los días sábados (16.00) y miércoles (20.30) por sistema suizo a nueve rondas y con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada (relojes digitales) y 120 minutos (relojes mecánicos). (Los participantes podrán jugar con su propio reloj digital). Inscripción: $60 (más $30/$60/$120 de arancel anual de FADA).

    Informes y preinscripción (156459036 - 155826156 - 156055470). (Los pedidos de excepción [byes, adelantamientos] deberán realizarse antes de iniciar la competencia para su consideración). El comité de apelaciones estará integrado por cinco participantes.

    Además de los jugadores con Elo mayor a 1900 y de los pertenecientes a la primera categoría, están habilitados para participar: Luciano Andrada, Ernesto Santa Coloma, Leandro Álvarez, Facundo Frenquelli, Roberto Hernández, Patricio Ballari, Julián Beroiz, Diego Castro, Camila Cuello, Marcelo Arias y Pablo Zimmermann.

  • Alejandro Santillán Nahuel Santianes
  • Del 1º al 6 de diciembre se disputó en Sucre, Bolivia, el VII Sudamericano de la Juventud. Participaron Alejandro Santillán (sub-10) y Nahuel Santianes (sub-18). Fotos.

  • Santa Fe Sub-14
  • Néstor DecoppetDel 31 de octubre al 4 de noviembre se desarrollaron en Mar del Plata las finales de los Juegos Nacionales Evita. Néstor Decoppet formó parte del equipo de Santa Fe sub-16 que consiguió el subcampeonato mientras que Camila Cuello, Leandro Álvarez e Ismael Di Bernardo integraron el combinado sub-14, que obtuvo el cuarto puesto. Resultados finales. Fotos.

  • El domingo 31 de octubre se disputó el III Abierto de Sunchales. Resultados finales.

  • Benjamín Falcón
  • Del 20 al 30 de octubre Benjamín Falcón (sub-8) participó del Campeonato Mundial de la Juventud desarrollado en Porto Carras, Calcídica, Grecia, gracias al apoyo de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario y el empeño de la Cancillería, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada en Grecia. Resultados finales. Fotos. Nota en La Capital.
    Benjamín obtuvo 5 puntos en 11 rondas. ¡Felicitaciones!

  • El sábado 30 de octubre se disputaron las semifinales infantojuveniles de las categorías sub-10, sub-12 y sub-14, en el Club Centro Progresista (San Juan 3677).
    Inscripción: $35 (cubre la etapa final también). Resultados finales.

  • Luciano AndradaEl jueves 21 de octubre finalizó con la victoria de Luciano Andrada el torneo Selección, para jugadores de segunda categoría, que se desarrolló en la sede de CAOVA (San Martín 4989) los jueves (20.30) y sábados (16.00). Sistema suizo a nueve rondas. Ritmo de juego: 60 minutos + 30 segundos de incremento. Costo: $40. Se clasificó para el torneo Mayor un 33,33% de los participantes: Luciano Andrada, Ernesto Santa Coloma, Leandro Álvarez, Facundo Frenquelli, Roberto Hernández, Patricio Ballari, Julián Beroiz, Diego Castro y Camila Cuello (segunda jugadora en clasificarse en las últimas décadas).
    Resultados finales, fotos y partidas.

  • Delegación Rosarina
  • Del 14 al 18 de octubre se disputó en Villa Carlos Paz el Campeonato Bicentenario de la Juventud. Invitación. Síntesis. Fotos. Nota en La Capital.

    Nuestros representantes fueron:

    Sub-8 femenino:
    Muñoz, Clara (1ª; se clasificó para el Sudamericano)
    Sub-10:
    Santillán, Alejandro (2º)
    Sub-12:
    Muñoz, Francisco (1º; se clasificó para el Sudamericano)
    Sub-16:
    Beroiz, Julián (6º)
    Sub-18:
    Santianes, Nahuel (2º)

  • Del 9 al 11 de octubre se realizó en la ciudad santafesina el III IRT "Ciudad de Sunchales". Participaron Cristián Sanhueza (2º), José Paganini (7º), Nahuel Santianes (11º), Marcelo Arias (13º) y Nair Arias (17ª). Resultados finales. Síntesis.

  • El sábado 9 de octubre finalizó la última etapa del Grand Prix Infantojuvenil, en la categoría "Federados", en la sede del Club Centro Progresista (San Juan 3677). Resultados finalesFotos.

  • El sábado 2 de octubre se disputó en el Complejo Educativo Brigadier López (Oroño 939) la última etapa del Grand Prix Infantojuvenil, categorías "Federados" y "Promocionales". Resultados finales. Tablas del Grand Prix. Fotos.

  • Grand Prix Quinta Etapa

    Grand Prix Tercera Etapa

  • 30/9: Encuentro Argentino-Uruguayo de Ajedrez Escolar: Acto Inaugural: de 9 a 11, en el Monumento Nacional a la Bandera, 1200 niños participaron de una jornada de ajedrez no competitivo, un ajedrez viviente y una exposición de dibujos alusivos.

    Jueves 30 y viernes 1º de octubre: en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se desarrollaron torneos por equipos de escuelas primarias y secundarias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el Uruguay. Resultados finales. Fotos.

  • Torneo Totoras 2010
  • El domingo 19 de septiembre se realizó en la cercana localidad el Gran Torneo Abierto "25 Años de Totoras Ciudad". Invitación. Resultados finales. Fotos. Video.

  • Víctor GonzálezEl sábado 4 de septiembre dio fin el torneo Senior, para jugadores mayores de 50 años. Este certamen se desarrolló en el Club Rosarino de Ajedrez (Roca 714), los martes (20.30) y los sábados (16.00). Sistema suizo a siete rondas. Ritmo de juego: 60 minutos + 30 segundos de incremento. Costo: $30. Los dos primeros se clasifican para el torneo Mayor y el torneo Selección, respectivamente. Resultados finales. Lista de campeones.
    Se consagró campeón Víctor González y subcampeón, Gonzalo Ortigala. ¡Felicitaciones!

  • El sábado 28 de agosto se disputó la cuarta etapa del Grand Prix Infantojuvenil "Promocionales", en el club Echesortu (San Nicolás 1350). Abierto a todos los niños y jóvenes de la ciudad. Resultados finales. Fotos. Video.

  • Grand Prix Cuarta Etapa

  • Nahuel DíazEl domingo 22 de agosto tuvo lugar el Gran Abierto Internacional del Club Español, de ritmo rápido (30 minutos), por sistema suizo a siete rondas. Nahuel Díaz fue el vencedor del torneo, que contó con la participación de 60 jugadores de la región. Invitación. Resultados finales. Fotos.

  • Del 6 al 8 de agosto se desarrolló el Torneo Nacional de Ajedrez "Ágilmente PAMI", clasificatorio para el Mundial Senior Italia 2010. Invitación. Resultados finales. Participaron Abel Quercia (4º), Alberto González (9º), Arturo Lujambio (13º) y Vilma Arrébola (34ª).

  • Selección Rosarina
  • Del 2 al 7 de agosto se disputó el XXI Festival Panamericano de la Juventud en Bento Gonçalves, Brasil. Invitación. Resultados finales. Fotos.

    Nuestros representantes fueron:

    Sub-8:
    Falcón, Benjamín (5º)
    Sub-8 femenino:
    Muñoz, Clara (7ª)
    Sub-12:
    Muñoz, Francisco (13º)
    Sub-14:
    Salvatierra, Matías (17º)
    Sub-16:
    Beroiz, Julián (40º)

  • Torneo del club Voluntad

  • El 24 de julio tuvo lugar en el Club Social y Deportivo "Voluntad" (San Martín 4650) un torneo de ajedrez para menores (sub-14). Resultados finales. Fotos.

  • Torneo rápido Mes de la Independencia

  • El 17 de julio se desarrolló el torneo rápido "Mes de la Independencia", en la Asociación Familia Piamontesa (Laprida 1350), por sistema suizo a siete rondas y con un tiempo de reflexión de 25 minutos. Invitación. En la lucha con 35 competidores resultó vencedor Horacio Peñafiel, con seis puntos, seguido de Cristián Sampaoli (5,5) y Marcelo Lencioni (5). Resultados finales. Fotos.

  • El 16 de julio se recibieron los diplomas de los nuevos Árbitros Regionales: Jorge Haddad, Hugo Ferraro y Christian Sánchez.

  • Del 5 al 16 de julio se disputó el Campeonato Argentino Superior, en el Club Argentino de Ajedrez, ciudad de Buenos Aires. Invitación. Resultados finales.
    Participaron, en el Absoluto, Cristián Sanhueza (5,5 puntos) y Christian Sánchez (4,5) y en el Femenino, Carolina Martyniuk (5) y Pamela Parma (4).

  • El viernes 25 de junio finalizó el torneo Preliminar Zona Centro, desarrollado en CADA, con la victoria de Miguel Rebossio. Resultados finales.

  • Del 17 al 21 de junio se desarrollaron en Villa Carlos Paz las finales absolutas de los Campeonatos Argentinos de la Juventud 2010. Invitación. Resultados finales. Fotos. Nota en La Capital.

    Benjamín Falcón se consagró campeón argentino sub-8. ¡Felicitaciones!

    Benjamín Falcón

    Nuestros representantes fueron:

    Sub-8:
    Falcón, Benjamín (1º)
    Coronel, Juan Cruz (8º)
    Muñoz, Clara (11ª)
    Sub-10:
    Santillán, Alejandro (14º)
    Sub-12:
    Muñoz, Francisco (4º)
    Sub-14:
    Salvatierra, Matías (6º)
    Sub-16:
    Beroiz, Julián (14º)
    Arias, Nair (24ª)
    Sub-18:
    Arias, Marcelo (6º)
    Paganini, José (14º)
    Santianes, Nahuel (18º)

  • El sábado 5 de junio se desarrolló la tercera etapa del Grand Prix Infantojuvenil "Promocionales", en la escuela Nº 150 "Cristóbal Colón" (Pascual Rosas 866). Resultados finales. Tablas del Grand Prix. Promovidos a la categoría "A" del Grand Prix. Fotos.

  • Grand Prix Tercera Etapa

  • El sábado 5 de junio finalizó la segunda etapa del Grand Prix Infantojuvenil "Federados", en la escuela Nº 150 "Cristóbal Colón" (Pascual Rosas 866). Resultados finales. Fotos. Video.

  • Grand Prix Segunda Etapa

  • Del 26 al 28 de mayo Carolina Martyniuk tomó parte del sextangular IRT desarrollado en Concordia, Entre Ríos.

  • Torneo rápido Día de la Patria

  • Nino Di GiannantonioEl lunes 24 de mayo se disputó el torneo rápido "Día de la Patria", a partir de las 9.30, en la sede de la Asociación Familia Piamontesa (Laprida 1350). Sistema suizo a siete rondas. Ritmo de juego: 25 minutos. Operatoria. Resultados finales.
    El MF Nino Di Giannantonio se impuso en la competencia, poco antes de cumplir los 13 años.

  • El sábado 22 de mayo finalizó el torneo Preliminar Zona Sur, desarrollado en CAOVA, con la victoria de Patricio Ballari. Resultados finales.

  • El martes 18 de mayo culminó el torneo Preliminar Zona Norte, disputado en la Biblioteca P. Homero, con el triunfo de Ernesto Santa Coloma. Resultados finales.

  • Del 15 al 16 de mayo se disputó el 8º Torneo Abierto Internacional "Termas de Río Hondo". Participó Nahuel Santianes.

  • Grand Prix Segunda Etapa

  • El sábado 15 de mayo se desarrolló la segunda etapa del Grand Prix Infantojuvenil "Promocionales", en la escuela Mariano Moreno (Paraguay 1251), abierto a todos los chicos de la ciudad. Resultados finales. Fotos. Video.

  • Del 5 al 9 de mayo se desarrollaron en la ciudad de Belén de Escobar (Buenos Aires) los Campeonatos Argentinos de Ajedrez de la Juventud.
    Clausura 2010 (semifinales absolutas): Invitación. Resultados finales.

    Alejandro Santillán resultó campeón sub-10 del Clausura. ¡Felicitaciones!

    Nuestros representantes fueron:

    Sub-10:
    Santillán, Alejandro (1º; clasificado)
    Sub-18:
    Arias, Marcelo (4º; clasificado)

  • Se inician los Preliminares del Campeonato Rosarino Superior para jugadores de 3ª y 4ª categoría y aficionados. Ritmo: una hora por jugador. Sistema suizo a siete rondas. Inscripción: aficionados y 4ª: $20; 3ª: $15. El 50% de los participantes se clasifica para el torneo Selección. Informes y preinscripción: en la entidad organizadora o en ararosario@hotmail.com.

    Sedes habilitadas:
    Zona Norte: Biblioteca P. Homero (Vélez Sarsfield 902), desde el 27/4, martes y viernes, de 20 a 22.
    Zona Sur: CAOVA (San Martín 4989), desde el 6/5, jueves, de 21 a 23, y sábados, de 16 a 18.
    Zona Centro: CADA (San Lorenzo 2312), desde el 14/5, viernes, de 20 a 22.

  • Del 28 de abril al 2 de mayo se disputaron en la ciudad de Buenos Aires los Campeonatos Argentinos Sub-20 con la participación de José Jessé. Invitación. Resultados finales.

  • Juegos Rosarinos Interclubes
    Juegos Rosarinos Interclubes
    Grand Prix Primera Etapa
  • El sábado 24 de abril se desarrolló la primera etapa del Grand Prix Infantojuvenil, en paralelo con los Juegos Rosarinos Interclubes por equipos. Resultados finales del Grupo "A". Resultados finales del Grupo "B". Resultados finales de los Juegos Rosarinos Interclubes. Fotos. Video.

  • Grand Prix Primera Etapa
  • El 11 de abril se realizó el Abierto "213º Aniversario de La Carlota". Participaron Horacio Peñafiel (15º), Carolina Martyniuk (34º), Nair Arias (36º) y Marcelo Arias (48º).

  • Del 1º al 4 de abril se disputó el 2º Abierto de Sunchales. Participaron Cristián Sanhueza (4º), Marcelo Lencioni (5º), Julián Beroiz (16º) y Marcelo Arias (20º).

  • Del 27 de marzo al 3 de abril se desarrolló el 41º Abierto de Mar del Plata. Participaron Mario Landriel (6º), Horacio Peñafiel (50º), Pablo Evans (72º), Nino Di Giannantonio (108º), Víctor González (116º), Carolina Martyniuk (120º) y Hugo Ferraro (141º). Como nota adicional, Landriel salió segundo en el XI Blitz Internacional.

  • Semifinales Villa Carlos Paz 2010
  • Del 24 al 28 de febrero se disputaron en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) los Campeonatos Argentinos de Ajedrez de la Juventud.
    Apertura 2010 (semifinales absolutas): Invitación.
    Finales Femeninas: Invitación.
    Resultados finales. Fotos. Comentarios.

    Benjamín Falcón resultó campeón sub-8 del Apertura.
    Clara Muñoz se consagró campeona argentina sub-8. ¡Felicitaciones! Nota en La Capital.

    Clara Muñoz

    Nuestros representantes fueron:

    Sub-8:
    Falcón, Benjamín (1º, clasificado)
    Coronel, Juan Cruz (12º, clasificado)
    Sub-8 femenino:
    Muñoz, Clara (1ª)
    Sub-10:
    Francescutti, Alonso (12º, clasificado)
    Brondo, Guido (19º)
    Santillán, Alejandro (24º)
    Pérez, Demián (39º)
    Sub-12:
    Muñoz, Francisco (15º)
    Ferrari, Leonel (33º)
    Sub-12 femenino:
    Macchi, Natalia (4ª)
    Sub-14:
    Salvatierra, Matías (4º, clasificado)
    Sub-14 femenino:
    Cuello, Camila (4ª)
    Macchi, Oriana (13ª)
    Sub-16:
    Beroiz, Julián (6º, clasificado)
    Sub-16 femenino:
    Arias, Nair (4ª)
    Herrera, Solange (7ª)
    Sub-18:
    Paganini, José (11º, clasificado)
    Santianes, Nahuel (14º, clasificado)

  • El MF Nino Di Giannantonio ganó el torneo IRT "Municipalidad de Jesús María", desarrollado en Colonia Caroya (Córdoba) del 12 al 14 de febrero. Resultados finales.

  • El viernes 12 de febrero se llevó a cabo un torneo rápido en la Asociación Familia Piamontesa, organizado por la Subcomisión Infantojuvenil. Resultados finales. Fotos.

  • Torneo Pimpón

  • Del 28 al 31 de enero Mario Landriel (6º), Carolina Martyniuk (15º) y Serena Intelangelo tomaron parte en el Primer Torneo Internacional de Posadas. Posiciones finales.

  • Del 20 al 31 de enero Máximo Grau participó del 60º Torneo Abierto de Verano de Villa Ballester y obtuvo 2,5 puntos.

  • Del 7 al 10 de enero se disputó en la ciudad de Guaymallén (Mendoza) un torneo cerrado (IRT) para diez jugadores. Participaron Mario Landriel, que ganó la competencia, y Carolina Martyniuk. Resultados finales.

  • Entrevista a los hermanos Muñoz

Galería de campeones 2010